Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de la India visitará Cuba

| 9 |

Ram Nath Kovind, presidente de la India. Foto: Kamal Singh/ PTI.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, visitará próximamente Cuba. Un acontecimiento de gran significación que dará continuidad al diálogo político entre los máximos dirigentes de ambos países, dijo hoy el embajador cubano en Nueva Delhi, Oscar Martínez.

En entrevista para Prensa Latina, el representante diplomático cubano resaltó que se trata de la primera visita de un Jefe de Estado del gigante surasiático a la isla y a la región de América Latina y el Caribe.

En el inicio de su gira, que le llevará a otras dos naciones, Kovind arribará el 16 de junio a Grecia, y luego estará en Surinam, antes de estar finalmente en La Habana.

Cuba y la India, recordó el embajador de La Habana en Nueva Delhi, establecieron relaciones diplomáticas el 12 de enero de 1960, y desde entonces los vínculos entre ambos gobiernos, Estados y pueblos están basados en la decisión de defender la independencia nacional, contribuir al logro de un orden internacional más justo y equitativo, así como garantizar una paz estable y duradera en el mundo.

El diplomático caribeño resaltó el hecho de que Kovind iniciará su estancia en la mayor de las Antillas por la heroica ciudad de Santiago de Cuba, territorio considerado como la cuna de la Revolución cubana y donde reposan los restos mortales del histórico líder de la Revolución, Fidel Castro.

Kovind prevé rendir tributo a Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, antes de continuar viaje hacia La Habana. El jefe de Estado indio colocará una ofrenda floral en la tumba de quien es considerado aquí como un amigo de la India.

Amigo del pueblo y los dirigentes de la India, Fidel Castro visitó al gigante surasiático en dos ocasiones, durantes las cuales sostuvo encuentros con sus máximos dirigentes, en particular con la primera ministra Indira Gandhi.

Posteriormente en La Habana, Kovind sostendrá un encuentro con el recién electo mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó a la India en calidad de primer vicepresidente de la nación caribeña en marzo de 2015.

Asimismo, Kovind depositará una ofrenda floral ante el Monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Cuba y la India han estado unidas durante muchos años y existen puntos comunes en nuestras luchas por alcanzar un mundo multipolar, expresó el embajador Martínez.

Actualmente las relaciones son de amigos, pero a la vez considero que estos magníficos lazos políticos hay que desarrollarlos más en el campo económico y comercial, acotó el representante diplomático de la isla.

El intercambio comercial de Cuba con la India apenas alcanza actualmente los 75 millones de dólares en ambas direcciones, y existe interés en desarrollarlas, señaló.

Entre tanto, dijo que se encuentra en diferentes procesos de ejecución la instalación de varias plantas, sobre todo, en el sector de las energías renovables, a partir de líneas de crédito otorgadas a Cuba por el Gobierno de la India.

El año pasado, apuntó Martínez, Cuba firmó el acuerdo marco de la Alianza Internacional Solar, que posteriormente fue ratificado por el Consejo de Estado del país caribeño, convirtiéndose la isla en miembro fundador de esta iniciativa, que brinda perspectivas para el desarrollo de sistemas de energía solar en el país caribeño.

Cuba y la India también decidieron estrechar su colaboración en el sector sanitario, y durante la visita a Nueva Delhi del ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, en diciembre, se firmó un memorando de entendimiento cuyo plan de acción está en estos momentos en p roceso de intercambio, acotó Martínez.

La India ha tenido siempre posiciones de apoyo a Cuba que se muestran no solo en el rechazo a la genocida política del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra la isla hace más de 55 años, señaló el embajador de la isla.

También, amplió el representante cubano en Nueva Delhi, en momentos de catástrofes o situaciones adversas como son el paso de los ciclones tropicales, el gobierno indio realizó donaciones importantes en medicamentos, implementos y equipos agrícolas, entre otros rubros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • solopio dijo:

    Esto es muy importante para el futuro de Cuba.

  • Juan J. Fernández dijo:

    No creo sea la primera visita pues Rahiv Gandhi vino a Cuba a fines de los 80 si mal no recuerdo.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba tiene enormes posibilidades de colaboracion con la India, por lo que esta visita pudiera marcar un hito en las magnificas relaciones que Cuba ha ido desarrollando en Asia como son China, Viet Nam y Corea.

    La India tiene una gran industria farmaceutica generica que es una de las mas modicas del mundo, por lo que este pudiera contribuir grandemente a normalizar la crisis medicamentosa en Cuba.

    Desde mas de una decada, la compania Tata fabricante de equipo automotor de bajo costo se intereso en el Mercado Cubano y nada ha pasado sin respuesta.

    La india pudiera darle un gran impulse a la energia solar en Cuba, iniciar la siembra de te, impulsar areas arroceras, considerar desarrollar el Turismo regular y Turismo semi-permanente para personas de la tercera edad, favorecido por su densidad poblacional.

    • sachiel dijo:

      !y llegaron los indios, al finnn….! Bueno, verdaderamente era raro que ninguno de sus estadistas principales hiciera tal visita, “la primera visita de un Jefe de Estado del gigante surasiático a la isla y a la región de América Latina y el Caribe..”, con todas las relaciones que existen y ser miembros ambos paises de diferentes instituciones mundiales.

      Que todo sea para más bien de ambas naciones, enhorabuena.

  • El nene peña dijo:

    Bienvenido a Cuba Presidente Ram Nath Kovind, En nuestra isla encontrara personas amables, trabajadoras y emprendedoras.

  • Amaya dijo:

    No es la primera visita de un presidente indio, Rajiv Gandhi estuvo como presidente en Cuba en 1985

    • Enrique.B dijo:

      Rajiv Gandhi era Primer Ministro, no Presidente

  • sudhe dijo:

    que bueno lo que hace falta es que nos manden mas peliculas indias que me encantan….

  • Arturo dijo:

    se le pedirá que elimine las armas nucleares?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también