Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

FIFA: El Mundial 2026 se celebrará en Canadá, EEUU y México

| 7 |

El 68º Congreso de la FIFA. Foto: fifa.com

La oferta conjunta por parte de Canadá, EE.UU. y México ha superado a Marruecos y albergará la Copa Mundial de 2026. La decisión se ha dado a conocer durante el 68º Congreso de la FIFA, que se ha celebrado este miércoles en la capital rusa, Moscú.

La candidatura conjunta ha recibido 134 votos a favor de las federaciones que integran la FIFA, mientras que Marruecos ha obtenido tan solo 65 votos a favor. Se trata de la primera vez que la FIFA escoge a tres países para albergar el torneo.

México ya fue anfitrión del máximo torneo futbolístico en dos ocasiones: en 1970 y 1986, mientras que EE.UU. fue sede del Mundial de 1994. De esta manera, el país azteca se convertirá en la primera nación en albergar el Mundial tres veces.

Marruecos aspiraba a ser el segundo país del continente africano en organizar la competición deportiva, tras Sudáfrica en 2010. Además, ha sido la quinta ocasión en que el país magrebí se presentaba como candidato para organizar la Copa del Mundo. Ya había fracasado en sus cuatro intentos previos.

El informe de evaluación de la Copa Mundial de 2026, publicado a principios de junio, presentó la oferta tripartita como favorita y calificó la candidatura del país árabe como “de alto riesgo” en tres áreas.

“United 2026”

La oferta junta de EE.UU., Canadá y México ya es conocida bajo marca United 2026 (Unidos 2026). De acuerdo con su Comité Organizador EE.UU. albergaría 60 de los 80 partidos, mientras que Canadá y México albergarían 10 partidos cada uno.

Inicialmente, en el marco de la oferta conjunta fueron presentadas 23 ciudades anfitrionas candidatas (3 en Canadá, 3 en México y 17 en EE.UU.). Pero su número se reducirá posteriormente 16 (3 en Canadá, 3 en México y 10 en EE.UU.). Todos los partidos a partir de los cuartos de final, incluida la final de la Copa del Mundo, organizarán en el territorio estadounidense.

Sampaoli ya tiene el equipo para estreno, con Messi “súper enchufado”

Sampaoli hablando con Biglia para ajustar detalles del “doble cinco” que irá contra Islandia en el debut de Argentina. Fue en el final del entrenamiento de la Selección en Bronnitsy. Foto: Juano Tesone/ Clarín.

El técnico Jorge Sampaoli tiene decidido el equipo que se enfrentará el sábado a Islandia por el Grupo D del Mundial de Rusia 2018, con su capitán Lionel Messi híper motivado para el debut.

El seleccionador repitió hoy el equipo titular que ensayó en los últimos días, con Sergio Agüero como centrodelantero para acompañar a Messi en el ataque, con una defensa pensada para frenar el avance en la zona central y con dos mediocampistas de contención, que serán el veterano Javier Mascherano y Lucas Biglia.

Con un sistema 4-2-3-1, la selección argentina formaría con:

  • Wilfredo Caballero en el arco
  • Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico en la defensa
  • Mascherano y Biglia; Maximiliano Meza por derecha
  • Messi, Ángel Di Maria por izquierda
  • El “Kun” como centrodelantero

“Leo está súper enchufado. Estoy sorprendido para bien por cómo lo veo. Ojalá arranque bien el Mundial y esté suelto. Si Leo está bien, vamos a estar bien”, confió el portero Wilfredo Caballero en la conferencia de prensa que brindó junto a Nahuel Guzmán en el Centro de Entrenamientos de Bronnitsy, a 60 kilómetros de Moscú.

“Ojalá podamos festejar al lado de él en cada partido. Tenemos que estar todos tranquilos que Leo está muy bien”, agregó Guzmán. “Tenemos que saber acompañarlo, él se tiene que dejar acompañar, tenemos que quitarle un poco la responsabilidad que él tiene, hay varios referentes para que podamos contenerlo y que él se sienta bien”, sostuvo el arquero de Tigres de México.

La selección dio un show de goles hoy en los 15 minutos que abrió su entrenamiento para los medios en Bronnitsy, el pueblo que vio alterada su habitual tranquilidad por la presencia albiceleste. Todos los jugadores, con excepción de Messi que prefirió mirar a un costado, se lucieron ante las cámaras con remates al arco que pusieron una y otra vez a prueba a los arqueros, que junto a Franco Armani fueron rotando por la valla argentina.

Un cabezazo de Mascherano y un golazo de Cristian Pavón fueron dos de los más festejados. La selección argentina debutará el sábado en el estadio Spartak de Moscú con Islandia, el campeón de la Eurocopa, un rival al que no subestiman.

“Seguro nos vamos a encontrar un partido muy duro porque defienden muy en dos bloques, muy cerrados. Va a ser muy difícil entrarle por dentro y vamos a tener que usar todas las variantes posibles para atacarlos. Vamos a tener que usar todas nuestras armas”, anticipó Caballero, el nuevo portero titular albiceleste tras la lesión que marginó a Sergio Romero de la Copa del Mundo.

Guzmán alertó que el plantel vikingo “es muy fuerte en el juego ofensivo y defensivo” y pidió tener paciencia para “manejar la ansiedad” a la hora de jugar.

Por eso, recomendó “circular la pelota hacia las bandas para encontrar cualquier tipo de espacio y profudizar en velocidad con dos o tres toques”. “Será un partido muy trabado”, advirtió Guzmán, que reconoció estar en tratativas para jugar en Boca Juniors.

Caballero admitió que Argentina llega al debut con menos partidos de competencia que otras selecciones, ya que tras la dura goleada que sufrió en marzo por 6-1 ante España sólo jugó un amistoso más, ante el débil Haití, ya que suspendió el encuentro previsto con Israel en Jerusalén.

“Lo importante ahora es llegar bien al sábado, nos da igual lo que hayan hecho Bélgica o Brasil, lo importante es que lleguemos bien, sanos a los partidos, y nos podamos mantener bien”, sostuvo.

Guzmán instó en tanto a “no ser exitista” y “tomar conciencia de la manera en que llega el equipo a la clasificación, con tres cambios de entrenadores, con cambio de dirigencia, clasificando con lo justo con un rival difícil en la altura, dependiendo de la magia de Leo”.

“En estos meses de preparación se acomodaron algunas cosas”, admitió.

“Hay que ser consciente del entorno y de lo que representan otras selecciones y ver dónde estamos parados. Va a ser un Mundial sumamente competitivo, duro, difícil con selecciones que para algunos suenen desconocidas. Habrá que hacerse fuertes, tener convicción y trabajar día a para sumar, corregir y ayudarnos”, subrayó Guzmán.

“Ya lo dijo Leo: a lo mejor hacer un buen Mundial sea llegar a semifinales pero va a ser muy duro clasificar y seguir avanzando. Vamos a dejar el alma, ojalá vayamos un paso más allá del último Mundial”, agregó Caballero, en referencia a la derrota de Argentina en la final de Brasil 2014 ante Alemania.

Tras el debut con Islandia, la selección argentina se medirá el 21 de junio con Croacia en Nizhni Nóvgorod y el 26 cerrará ante Nigeria en San Petersburgo, en búsqueda de la clasificación a la fase eliminatoria y el sueño de conquistar el tricampeonato.

(Con información de Russia Today y DPA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIMOXXX dijo:

    En este Mundial si tendremos presencia cubana en las gradas. Quien sabe si en el terreno tambien jajajaja. OJALÁ

    • Lorena dijo:

      En las gradas de Rusia también podemos estar, suponiendo que tengamos una economía personal que nos lo respalde.

  • vcljavier dijo:

    El Kun no mete una en el Mundial..

  • Asher dijo:

    Ese mundial es Estados Unidos 2026, fijate si son inteligentes que le pusieron United(solo faltó el States) 2026 como marca. Segun he leido van a jugar en estadios de Mexico y Canada solo hasta octavos. No me gusta esto de las candidaturas conjuntas dos esta bien (como Corea-Japon) pero 3 es demasiado y mas con la distancia que seguro tendran las sedes en ese evento. Y me imagino que al final se elegira Uruguay-Argentina-Paraguay para el 2030 (seria lo logico en Uruguay comenzaron los mundiales). La propuesta Uruguay-Argentina estaba bien incluso me gustó la iniciativa Messi-Suarez en el partido que jugaron pero ahora sumaron a Paraguay. Pero bueno para entonces ya seran 48 equipos en el mundial (16 grupos de 3) y se jugaran dieciseisavos de final.

  • zlatan91 dijo:

    ¿Tendra Cuba posibilidades de ir a ese mundial? Lo pregunto ya que para esa fecha tienen pensado en aumentar la cantidad de equipos, porque el mundial se celebrara en nuestra area y ya para ese entonces la Asociacion Cubana de Futbol ya habra establecido contacto con cubanos que jueguen fuera del pais como dicen ellos que estan haciendo. Soñar no cuesta nada.

    • sincero dijo:

      CLARO HERMANO CUANDO ACEPTEN 86 EQUIPOS AL MUNDIAL NUESTRA PATRIA ESTARÁ REPRESENTADA.

  • Sergio dijo:

    Mascherano y Biglia de doble 5?,,,, se verán horrores,,,,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también