Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

México: Huracán Bud se intensifica a categoría 4

| 14 |

“Bud” registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora. Foto: Notimex

Esta madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Bud” se intensificó a categoría 4. En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán se ubica a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 365 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que “Bud” registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Además, sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

Con estas condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Autoridades de diez municipios de Sonora se encuentran en alerta por la cercanía del huracán ‘Bud’, por lo que iniciaron la instalación de albergues para los habitantes de las zonas de riesgo.

Revisamos las situaciones de los albergues para estar preparados para en caso necesario, aquellos lugares que vemos que son susceptibles a inundación o que son comunidades que la misma situación de vulnerabilidad de las familias lo requiere”, dijo Alberto Flores Chong, coordinador Estatal de Protección Civil Sonora.

Según los modelos meteorológicos, se espera que ‘Bud’ llegue a Sonora como tormenta tropical y sus remanentes dejen al menos cuatro días de intensas lluvias y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El huracán va pasar por la península de Baja California y serán los remanentes de los lados del huracán los que podrían afectar a Sonora específicamente municipios del sur del estado”, enfatizó Flores Chong.

Los municipios en alerta son: Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Alamos, Quiriego, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Guaymas y Empalme.

Tomar medidas preventivas y prepararnos tanto nosotros como autoridades como ir alertando a la población de que tome las medidas adecuadas ante la llegada del huracán”, concluyó el coordinador Estatal de Protección Civil Sonora.

Además de la instalación de refugios temporales, las autoridades realizan la limpieza de drenes y canales y se revisa la infraestructura hidráulica.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México recomienda a la comunidad marítima que a partir del miércoles no naveguen en el mar de Cortés las embarcaciones mayores y menores, esto por el fuerte oleaje y vientos.

La ciudad de Puerto Vallarta está al pendiente por los efectos que el ciclón tropical ‘Bud’ pudiera dejar a su paso frente a costas de Jalisco.

El Comité Científico se reunió para determinar las acciones preventivas a realizar para salvaguardar la integridad de turistas y de la población.

El meteorólogo de la Universidad de Guadalajara en Vallarta informó que solo se presentarían lluvias si ‘Bud’ pierde fuerza. Pero si se incrementara, habría efectos de oleaje, lluvia y viento.

Es decir, como va a disminuir su velocidad de traslado, prácticamente lo tendríamos como tormenta tropical en frente. La tormenta tropical no nos haría fuerte efectos en cuanto al oleaje. pero si este ciclón se alinea a Bahía de Banderas y conserva su fuerza, entonces sí tendríamos efectos fuertes de oleaje en el interior de la bahía”, agregó Víctor Cornejo, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA).

Protección Civil Jalisco ha desplegado personal desde la costa sur hasta los municipios de la costa norte.

Ahorita lo que estamos haciendo es informar precisamente a las comunidades más alejadas. Aquellas que no tienen las facilidades en las comunicaciones, pues que esperen este fenómeno. Y en caso de ser necesario, en coordinación con los municipios, podamos hacer una intervención por seguridad de la misma población”, concluyó Arturo García Pulido, de Protección Civil Jalisco en Puerto Vallarta.

En Puerto Vallarta hay 23 albergues con capacidad para 4 mil 400 personas listos para que se activen, en caso de ser necesario.

Al momento, Capitanía de Puerto informó que las actividades acuáticas al interior de la Bahía de Banderas están abiertas. No así, en la costa sur donde ya está cerrada la navegación.

(Con información de Notimex y Televisa)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miss dijo:

    Si coje pa Cuba estamos embarcaos!!!!!

    • sachiel dijo:

      Si usted vio bien la foto de la trayectoria se dará cuenta que eso es imposible, preocupese por la banda de nublados que viene por el sur de Cuba mejor.

      • Adonis D ángeles dijo:

        Coincido con HUMANIDAD, y para usted sachiel, si cada cual opina lo que cree según lo vea, ¿por qué respondía sobre el comentario de MISS?

    • Mary dijo:

      no sabes geografia , como va a venir para Cuba, en avion...!!

    • Mary dijo:

      Aprende geogarfia, como va llegar al caribe!!!!!

    • alberto dijo:

      Recordar que existe Miss Ignorancia.

      • Ewar dijo:

        Este Miss como las otras miss universo etc., tiene el cerebro es más pequeño que un grano de mostaza

  • Mary dijo:

    Aprende Geografia, el huracan esta en el Pacifico... !! y Cuba en el mar caribe, del otro lado del muro!!!!!!!

  • HUMANIDAD dijo:

    Miss comprendo lo que quieres decir , te refieres a las condiciones de las vivienda , no geograficamente , usted pueda que no sepa nada de geografia , pero los que le criticaron , saben meno de contruccion y de las fuerzas de un huracan .

    • sachiel dijo:

      Esta bien, salvavidas comprensivo... cada cual opina lo que cree y según lo que vea.

    • Ewar dijo:

      Cuanta humanidad de parte de Humanidad pero no sé como sabes lo que el intentó decir cuando en tu alfabeto no existe la S, además de las tíldes; abogado defensor.
      viviendaS
      menoS
      conStrucción
      geogrÁficamente
      geografÍa
      construcciÓn
      huracÁn
      Perdóname pero la universidad hubiera acabado contigo con esta faltas de ortografía.

  • lol dijo:

    miss desde el primer momento que lei su comentario supuse a lo que se refiere, a las viviendas, a las presas que ya estan apululu y demas factores que nos estan afectando ahora mismo. pero la gente que si estudio geografia no ha estudiado otra cosa....

    • Aroldo dijo:

      Entonces debió haber planteado la respuesta de una mejor manera, no cree ud?.

    • chrisbrown17 dijo:

      heroe

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también