Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Aduana General perfecciona sus estrategias contra la droga

| 14 |

El 93 % de los pasajeros que llegan al país transitan por el canal verde. Foto: Cubadebate

Ya sea oculta en cavidades, ingerida o camuflada en equipajes, algunos persisten en introducir droga al país. Y si creciente ha sido el perfeccionamiento de las estrategias con ese fin, similar tendencia ha mantenido la actualización de los modos de hacer aduaneros. Las estadísticas vienen a confirmarlo.

Según datos ofrecidos recientemente por la Aduana General de la República (AGR), durante el 2017 fueron asegurados 57,4 kg de drogas, y hasta mayo de este año han sido detectados 5,4 kg y 84 cápsulas de cocaína, así como 1 080,6 g de cannabinoides sintéticos.

El coronel William Pérez González, vicejefe de la AGR, llamó la atención sobre las transformaciones experimentadas en esta actividad, en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países.

Nuestra función principal, dijo, «es ser un muro infranqueable en el enfrentamiento, pues en Cuba existe tolerancia cero ante este flagelo».

A diferencia de periodos anteriores, significó Pérez González, la mayor cantidad de droga incautada ha tenido como destino a Cuba, ha aumentado la presencia de extranjeros y mujeres y han sido identificados unos 11 países de origen, fundamentalmente de la región.

Durante el encuentro con la prensa trascendió, además, el proceso de modernización tecnológica llevado a cabo por la Aduana cubana, en correspondencia con los estándares internacionales, lo que ha determinado considerablemente la efectividad en los controles.

Peligroso “favor”

El enfrentamiento de diversas redes de tráfico ilegal de mercancías que operan desde el exterior constituye otra de las líneas de trabajo priorizadas por la Aduana.

Como resultado de las operaciones ya han sido detectados 113 casos que involucran unas 29 agencias ilegales de paquetería, fueron realizadas cuatro denuncias por contrabando y se han decomisado más de tres toneladas de productos disímiles, de acuerdo con la información suministrada por la AGR.

Al decir del coronel William Pérez, se trata de agencias que no tienen contratos con las empresas cubanas autorizadas para desarrollar este tipo de actividad, y utilizan la vía de pasajeros para el traslado de las mercancías a cambio de pagos u otras negociaciones.

Subrayó que las encomiendas –prohibidas internacionalmente– entrañan un alto riesgo, pues en la mayoría de los casos los pasajeros desconocen el contenido de los equipajes, aunque como es sabido, el desconocimiento no exime de la culpa.

A su juicio, el asunto se torna más complejo, pues muestra rasgos de organización e impunidad y, al interior del país, es probada la existencia de encadenamientos con otras manifestaciones ilícitas como el tráfico de drogas, por ejemplo; de ahí que constituya el principal factor generador de hechos de corrupción en la AGR.

Ya en otras oportunidades la Aduana ha alertado sobre el peligro que representa para los pasajeros viajar con paquetes y artículos de dudosa procedencia.

«En aras de un paso ágil por nuestra frontera, es recomendable abstenerse de integrar la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento».

Sobre las mismas normativas, dudas reiteradas

Aunque las normativas establecidas por la Aduana cubana para la importación de artículos sin carácter comercial no han sufrido cambios desde el 2014, hay dudas que vuelven una y otra vez en cada intercambio con la población.

En ese sentido, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la AGR, puntualizó que, tal como lo disponen las regulaciones vigentes, todo pasajero tiene derecho a importar hasta mil pesos en valores (puntos). Esa cifra límite contempla el equipaje acompañado (aquel que trae consigo) y, de ser el caso, el no acompañado, o sea, aquel que llega por las terminales aeroportuarias o portuarias.

Respecto a los plazos establecidos para la recogida de los equipajes no acompañados subrayó que, en el caso de las vías aéreas, los pasajeros tienen 30 días, luego de su arribo al país, para recibir su equipaje, mientras que por la vía marítima disponen de 60 días.

Los requisitos en torno al menaje de casa también suscitan inquietudes. Según Rosales Milanés, toda persona que viene a residir al territorio nacional tiene derecho a trasladar sus pertenencias hacia acá, una vez que cuenta con el certificado de Inmigración y Extranjería, independientemente de la fecha en que adquiere el carné de identidad.

Después de obtener la certificación, resaltó, la ley determina seis meses para traer el menaje de casa, que debe ser del país del cual proviene la persona y no incluye misceláneas, materiales de la construcción, ni partes y piezas de autos, entre otros artículos.

Además de esclarecer algunas dudas, Idalmis Rosales mencionó las medidas adoptadas para viabilizar el tránsito de los pasajeros y minimizar los trámites sobre la base de la informatización. Comentó entonces respecto al desarrollo de una aplicación, disponible en el sitio web de la Aduana (www.aduana.gob.cu), que si bien tendrá otras prestaciones en el futuro, hoy les permite a los usuarios organizar su equipaje y saber qué y cuánto pueden traer.

¿Qué debe conocer un viajero que ingresa, transita o sale por la fronteras aérea o marítima de Cuba?

-A su entrada debe declarar si trae consigo o en su equipaje algún tipo de droga, estupefaciente o sustancia sicotrópica.

-En caso de consumir algún medicamento que contenga estas, debe traer consigo la prescripción facultativa.

-En Cuba existen leyes que sancionan penalmente, de forma severa, el tráfico de drogas, tanto a quien intente introducirlas como a quien transite por la frontera.

-Las personas que son detectadas con pequeñas dosis para consumo son sancionadas y, en determinados casos, se les puede prohibir su entrada al país o su reembarque.

-No debe aceptar encargos o encomiendas para otras personas naturales o jurídicas, pues, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportarlas.

Algunas Agencias ilegales identificadas

De acuerdo con datos de la Aduana, figuran entre las agencias ilegales: XAEL Habana, Cubamax Travel, Viajes Coppelia, Habana Air, Central America Cargo, Cubatrax, Mi Número Local (anteriormente Cuba Llama), Tocororo Travel, Caribean Cargo, Cuba Tours Envios y Caribe Express.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Enérgica y contundente debe ser la lucha contra el tráfico de drogas a nuestro país. Complaciente y estimulante debe ser la entrada de alimentos y otros productos de la canasta básica!

    • etesi eteno dijo:

      Concuerdo contigo por lo de las drogas pero es una exageración lo de no poder traer a Cuba …por ejemplo: un poco de ropa de un mismo tipo porque lo pueden interpretar como acciones para comerciar ….y sin contar con el decomiso de todo..como si las personas (casi la mayoría ) no le trajenan cosas y ropas a su familia…no no no no….

  • Marvin dijo:

    para ese objetivo tienen q dedicar el 100 % d su actividad y dejar las banalidades necesarias q importan los viajeros d pacotillas y alimentos, q este es un país q lleva 60 años bloqueado y aquí hace falta d todo. Dejen d contabilizar 3 blumers d más y 7 chancletas para decomisar q al cubano les hace falta.

  • HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ dijo:

    e nergica debe ser la resfuesta al trafico y tenencia de ese flagelo, debe ser complaciente la entrada de productos necesarios para el apoyo a las condiciones de salud y de vida de los cubanos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    No se debe permitir la entrada de drogas y el pueblo apoya cualquier medida en ese sentido

  • Gabo dijo:

    Es que muchos viajeros cubanos y extranjeros no tienen o no quieren reconocer una vez en la habana u otro pais que existen leyes tanto en cuba como en el extranjero,ver programa de cbs sobre el areopuerto de colombia,nueva zelandia,australia,y las multas y vueltas para el pais de origen llueven,hasta cancelan las visas,pues incluso creo que en cuba son flexibles en muchos sentidos,lo que pasa es que muchos quieren mas que satisfacer las necesidades personales hasta de crear talleres empresas y etc.pues hay que luchar contra eso.

    • Frodo dijo:

      Hay que luchar contra eso? En mi modesta opinión , si el estado no es capaz de cubrir las necesidades del pueblo, (ya sea por el bloqueo, por ineficiencia o por corrupción) me párese que el estado debería legalizar la importación de cualquier mercancía con carácter comercial, y cobrar los correspondientes impuestos, digo yo , no se , me parece que así es como ocurre en todos los países que UD menciona.

      • Enrique.B dijo:

        En Cuba también puedes traer cosas para vender, el problema está cuando traes muchas cosas de lo mismo y no lo declaras que es para vender para ahorrarte dinero y por eso te lo quitan.

    • Arturo dijo:

      Gabo, apretaste! En la mayoría de los países que usted menciona, usted no tiene necesidad de salir al exterior a buscar nada! En serio?

  • solopio dijo:

    a la droga TOLERANCIA 0. A la pacotilla tolerancia y facilitacion total. Es mi opinion

  • leo dijo:

    que bueno

  • LA LLUVIA dijo:

    , GUERRA A LAS DROGAS Y QUE SE CUMPLA TODO EL PESO DE LA LEY A QUIENES QUIERAN INTRODUCIRLA Y QUIERAN VENDERLA EN CUBA
    CUBA ES UN PAIS CON UN PUEBLO QUE NUNCA HA TENIDO DROGAS POR LOS CAMINOS DE GENTE SIN ESCRUPULO QUIEREN INTRODUCIRLA
    ES EN LA ADUANA LA PRIMERA LINEA DE DEFENZA QUE PROTEGE EL PAIS EN TODOS LOS SENTIDOS.
    MUCHA ATENCION COMPANEROS. EN UNION ESTA LA FUERZA.

  • Ariel dijo:

    Se debe luchar contra la droga y seguir mejorando cada dia. Pero me parece un poco ilógico el sistema de puntos. Que más da si alguien trae 4 móviles. Pienso que los impuestos todavía son muy altos. Se debe permitir algún mecanismo para que las personas naturales importen legalmente y no habrá esa necesidad es estar regulando puntos.
    No conozco si existe algún país con un sistema parecido.

  • Antoine dijo:

    Creo que el estado cubano ha adquirido suficiente equipamiento moderno para detectar si se pasa droga u otro material prohibido, segun se ha publicado en el noticiero Cuba ha adquirido equipos de alta resolucion para estos fines. Entonces cual es la dificultad para traer algunas ropas y zapatos para la familia, la ley le permite importar determinadas cantidades de miscelania y equipos electronicos, porque comprar un TV Sansung en la tienda de 3ra y 70 vale 4 o 5 veces lo que cuesta en otro pais, ademas que uno hace un solo viaje al año a pagar en MN. No creo que haya un loco que viaje 4 o 5 veces al año y traiga mas de las libras autorizada, pues su pago es en CUC o me equivoco.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también