Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pensilvania, nuevo miembro de la coalición Engage Cuba

| 14 |

Engage Cuba surge para estrechar los vínculos entre ambos países. Foto: http://misiones.minrex.gob.cu

Con el fin de promover políticas de acercamiento de Estados Unidos a  la isla caribeña, Pensilvania se unirá a otros 17 territorios norteamericanos que hasta hoy conformaron consejos estatales junto a la coalición Engage Cuba.

James Williams, presidente de la agrupación que realiza esfuerzos para estrechar los vínculos entre ambos países, adelantó  que este lunes y mañana visitarán Harrisburg, la capital estatal, así como en la ciudad de Pittsburgh, como parte del lanzamiento de la iniciativa.

"En la creación del Consejo Estatal Pensilvania-Engage Cuba estaremos con un grupo bipartidista de funcionarios estatales, líderes de negocios y agrícolas, y hablaremos sobre la importancia que tiene este paso para Pensilvania y por qué quieren abrir las relaciones de comercio con Cuba".

Williams, cuya organización aboga por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país caribeño hace más de 55 años, señaló que en cada lugar de Estados Unidos a donde van observan más apoyo al mejoramiento de los nexos con la nación antillana.

Esto se da a pesar del contexto actual entre los dos países, que desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, y en medio de la influencia de figuras opuestas al acercamiento, han visto un retroceso en el proceso de normalización de relaciones iniciado en 2014.

A decir del presidente de Engage Cuba, la administración de Trump solo escuchó a un par de voces dentro del Congreso y se puso del lado equivocado de la historia con su postura hacia la isla, lo cual ha hecho aún mayor el reto para el trabajo que realizan dentro de la coalición.

"Pero eso no significa que el apoyo entre el pueblo estadounidense y en el Capitolio haya disminuido, creo que se ha intensificado", añadió el titular, quien resaltó la importancia de la educación para avanzar en el propósito de intensificar los lazos.

Indicó que parte del desafío que enfrentan tiene que ver con que, por décadas, ha habido mucha desinformación sobre Cuba, debido a los comentarios de personas que nunca han estado allí o no han ido en más de 50 años.

Williams, quien moderó la semana pasada un panel celebrado en esta capital sobre las potencialidades del comercio agrícola con la mayor de las Antillas, sostuvo que eventos como ese contribuyen al objetivo de crear conciencia.

En ese debate participaron cuatro miembros republicanos del Congreso que han visitado el territorio vecino, y el presidente de Engage Cuba resaltó que eso brinda la posibilidad de conocer sobre la realidad de la isla a partir de quienes la han visto por ellos mismos.

Pensilvania se convertirá en el estado número 18 en unirse a Engage Cuba tras la adhesión el año pasado de Kentucky, encabezado por el comisionado de agricultura del territorio, Ryan Quarles; y el director ejecutivo de Blue Equity, Jonathan Blue.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmona dijo:

    Los revolucionarios nos interesa poco el capitalismo expoliador norteamericano que parece que algunos quieren entregarle el país en bandeja.

    • Jose R Oro dijo:

      Leyendo algunos comentarios me pregunto si los harán enemigos de Cuba disfrazados de ultra “revolucionarios”. Simplemente no les encuentro ni pies ni cabeza. Toda acción que tienda a la eliminación del cruel Bloqueo contra Cuba, es un paso de avance para mejorar la vida de todos los cubanos y consolidar la sociedad socialista de Cuba.
      Obtener el fin del cruel Bloqueo es parte cardinal de la política exterior cubana. Este satánico engendro nos ha hecho un perjuicio evaluado en cientos de miles de millones de dólares, como todos sabemos (o debiéramos saber). Por ello todas las acciones como la unión de Pensilvania a Engage Cuba reseñada aquí, debilitan el apoyo político que aun lamentablemente tiene en el Congreso de los EE.UU., ese ilegal Bloqueo en grado sumo y conducen a su ulterior eliminación, lo que va a ser un proceso complejo pero necesario e inevitable.
      Por la posición geográfica de Cuba y por exigencias de la corteza terrestre (no nos podemos mudar o permutar con Sicilia y Cerdeña), es necesario que economía de Cuba sea diversificada, y los EE.UU. siempre serían uno de los principales mercados para Cuba, potencialmente el primer país emisor de turismo (si le quitan todas o incluso una parte de las trabas, en un par de años supera a Canadá), en fin hay que acabar con el cruel Bloqueo que es una parte (no todo, ni mucho menos) de los impedimentos que el país tiene para el desarrollo acelerado que necesita. La influencia política de los empresarios (ya anteriormente han mostrado interés en importar ron cubano) y habitantes de Pensilvania, que desean participar en la economía cubana o simplemente visitar Cuba, es parte esencial de ese esfuerzo, y este anuncio es por supuesto muy positivo.
      Con el mayor y mas sincero respeto al Cubadebatiente Carmona, le informo que las opiniones de la ultraderecha de Miami coinciden con las suyas, solo que con otros argumentos. Pero en esencia dicen lo mismo, tanto los “ultra revolucionarios” como usted y la criminal ultraderecha de Miami. Ambos tienen una ancha esfera de coincidencia en oponerse a unas relaciones más normales, mutuamente ventajosas y pacíficas entre Cuba y los EE.UU., y eso perjudica a Cuba superlativamente.

      • sachiel dijo:

        Oro, pero parece mentira.... usted sabe que los troles y los verdaderos gusanos tambien hacen de las suyas en las redes sociales, sólo que diferenciarles es tarea del equipo de CUBADEBATE.

        Ha podido ver cómo replican inclusive nuestros nicks para darse notoriedad e inducir a la confusión, pero yo digo que si todos los que comentan ponen su correo, falso u original, no hay confusion alguna para el equipo de moderadores en cualquier sitio que se respete.

        ¿Prohibirles los comentarios? A veces es bueno saber que hacen y cómo opinan, tambien, esos "ultras", o mejor dicho, seudo patriotas y seudo revolucionarios....

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado sachiel, creo que usted tiene toda la razon.

      • Enrique.B dijo:

        Yo digo que las relaciones económicas con Estados Unidos es buena, pero Cuba nunca debe centrar su economía en esas relaciones o podría pasar lo mismo que pasó en el triunfo de la Revolución que Cuba al no hacer lo que Estados Unidos quería destruyeron nuestra economía.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Enrique B. Estoy muy de acuerdo con usted. Cuba no debe centrar su economía ni con los EE.UU., ni con nadie. El país debe tener una economía abierta, diversificada, basada en la mutua conveniencia. Pudiéramos mencionar a los miembros de la UE, Rusia, China Vietnam, América Latina, Japón, varios países de África, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, los países árabes, Israel, India y así una infinita lista, de la cual los EE.UU. no serian el último lugar. Por poner un ejemplo aproximado, seria indeseable que ningún país controle más del 30% del comercio y las finanzas de Cuba. Propongo considerar en la lista, aunque no sean un país, a los cubanos que viven en el exterior, separándolo del país donde residan. Por ejemplo, si los envíos de dinero de cubanos en el exterior a sus familiares son X, quitar ese numero de las cifras relacionadas con el intercambio con otros países. Igual con otras cosas, las inversiones de vietnamitas que viven en el exterior en Vietnam, no son inversiones de los EE.UU. o de Francia, sino de vietnamitas que viven en esos y otros países.

    • camino correcto. dijo:

      Carmona de que esta hablando usted.............. Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Un gran paso adelante en la lucha contra el cruel Bloqueo y en general de las politicas agresivas y absurdas de los EE.UU. contra Cuba.

  • Albert dijo:

    Me parece bien postivo en la lucha contra el cruel Bloqueo y las politicas agresivas y absurdas de los EE.UU contra Cuba. Estas relaciones con diferentes estados de los EE.UU pueden constribuir al fin del bloqueo. Con todo su respeto, pero me parece que el comentario de Carmona es un error.

  • GAM dijo:

    Carmona, Ud. no ha analizado los resultados de las políticas rígidas, parece que no comprende el concepto de Revolución (Fidel, 1 de mayo 2000, Plaza de la Revolución). Si tenemos aliados en campo enemigo que no nos han pedido cambiar para relacionarnos, hagamos nuestro proyecto e incorporemos el intercambio respetuoso dentro del marco de principios mutuos. La opción nunca será esperar la muerte natural, y menos el suicidio, hay que luchar por la salud.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente Jose R Oro. Personas como usted le hacen falta a Cuba no importa donde esté

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Excelente su reflexión colega Oro, una gran ayuda para desenmascarar a los "Ultras" de ambas orillas (los extremos se tocan),que hacen un gran daño y dificultan el establecimiento de relaciones comerciales, culturales y cientificas normales... Gracias por su colaboración con la racionalidad humana.!!!

  • micky dijo:

    Ay Carmona, con gente como Ud. nada es fácil en esta vida. No cree que no es momento de fanatismos y sí de abogar por las buenas relaciones en un marco de amistad y respeto mutuo?. Por favor aterrice, no estamos en el 50, 60 o 70. Analice cuantas cosas han sucedido y cuantos errores nosotros hemos cometido. Aterrice y ubiquese en el momento histórico que se está viviendo, y escuche a las personas que sí saben explicar lo que está sucediendo en estos momentos con el proyecto Engange Cuba.

  • Isleñ@ dijo:

    Excelente noticia no soy experta en estos temas ni tengo alma de periodista pero al parecer el pueblo americano está viendo las verdades de nuestra isla y dejando de creer en todas las fanfarrias de los mal llamados cubanoamericanos y digo mal llamados porque si se sintieran cubanos no apoyarían medidas que al final afectan directamente al pueblo (sus hermanos) y si fueran americanos defendieran el derecho de ir y venir a donde ellos quisieran sin restricciones (o será que como ellos no pueden venir), en fin que ellos solo son una partida de aprovechados que dicen lo que dicen y hacen lo que hacen por unos pesos no pensando en ningún bienestar de ninguno de los dos pueblos. Debe de ser muy frustrante no tener una tierra a la cual amar y defender aquí tenemos nuestros problemas al igual que el resto del mundo pero cada quien tiene el derecho de resolverlos como le plazca. Adelante con las relaciones y ojala se concreten por el bien mutuo aunque en verdad siento que así va a ser porque sobre todas las cosas a EU lo mueve sus empresarios y saben bien que en Cuba hay importantes mercados y oportunidades…..

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también