Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Rumbo a Rusia-2018: Iago Aspas rescata a España para ganar 1-0 a Túnez

| 5 |

Iago Aspas celebra su gol junto a Diego Costa. Foto: AFP.

España finalizó su puesta a punto para el Mundial de Rusia con una victoria gris ante Túnez en Krasnodar, que no disipa las dudas sobre la escasa capacidad goleadora de La Furia Roja, ya cuestionada en el anterior encuentro ante Suiza. La nación ibérica de nuevo gozó de toda la posesión que quiso pero las oportunidades brillaron por su ausencia y sólo Iago Aspas, la tercera opción de nueve, logró perforar la portería tunecina a falta de diez minutos para el final.

Primero fue Rodrigo, de titular, luego entró Costa, pero fue el gallego el que marcó y alimentó aún más el debate sobre el delantero centro. Un tema aún por resolver como la preocupante tendencia a la baja que está presentando el cuadro nacional.

Unas sensaciones negativas que no asomaron en el inicio del duelo. Los pupilos de Lopetegui descolgaron el cartel de amistoso y salieron al verde como si del debut ante Portugal del próximo viernes se tratara. Con una línea defensiva muy adelantada y una presión tras pérdida muy alta, España monopolizó el juego en los primeros compases. Los africanos aceptaron el papel de contragolpeadores, agazapados y ordenados a la espera de las posibles grietas en el entramado español.

Con este escenario, los tunecinos, encuadrados en el grupo G del Mundial junto a Inglaterra y Bélgica, no se amedrentaron y tiraron de paciencia en busca de su momento. Resguardados en el buen trato del balón, sin regalar en exceso el esférico, los de Nabil Malooul aprovecharon dos errores puntuales de España, con Odriozola como protagonista, para asomar por la portería de De Gea. Pero Sassi y Sliti no se lo creyeron, con sendos remates flojos.

Lo que parecía una excepción dentro del control español, comenzó a convertirse en tendencia con el paso de los minutos. La Roja adoleció entonces de algunos viejos vicios. El balón corría de un lado a otro con la exquisitez habitual pero de nuevo la portería rival se convertía en un camino de espinas, demasiado complicado de abordar, siempre defendido por un mar de piernas tunecinas.

Rodrigo proponía desmarques que nunca llegaban a buen puerto y la calidad de Silva, Iniesta e Isco no era decisiva, siempre tapada por el despliegue físico del rival. España se fue al descanso con cero oportunidades claras a su favor por tres de Túnez, que estuvo muy cerca del gol en el minuto 33 con otro remate fuera de Sassi a portería vacía.

El dominio de España era un arma de doble filo. Tan volcada estaba la selección en el área rival que cuando perdía el balón se partía. El repliegue español resultó muy deficiente y la contundencia defensiva brillaba por su ausencia. Lopetegui tenía deberes en el descanso y dio entrada a Lucas Vázquez, Koke y Nacho en busca de soluciones.

Tras la reanudación, España dosificó la presión adelantada, primando el orden defensivo. En ataque, sin embargo, los problemas persistieron con constantes circulaciones en el balcón del área pero sin el pase definitivo que pusiera peligro sobre los tres palos de Mathlouthi. Cerca estuvo de encontrar el camino Iniesta con un pase que superó a cinco rivales pero la pared de primeras entre Rodrigo y Silva volvió a ser imprecisa.

Diego Costa, en la jugada del gol de España. Foto: EFE.

Una jugada que simbolizó la frustración de los españoles, condenados a disfrutar de las ventajas que ofrece el famoso tiki-taka pero que, a su vez, les obliga a luchar con defensas siempre cerradas, acumulando muchos efectivos, que se conocen a la perfección el manual para desquiciar a la Roja. España se aburguesaba en un ritmo anodino con el que se sentía cómoda la selección tunecina. Para la cita contra los lusos, el balón deberá correr mucho más si el combinado nacional se quiere reencontrar con las ocasiones de gol.

Con la entrada de Lucas primero y la de Asensio después, la respuesta a este laberinto fue abrir el campo, buscando ese espacio por el que hallar el sendero al gol.. Rodrigo dejó pasó a Costa como referencia arriba pero el del Atlético tampoco encontró premio a su habitual brega con los centrales. Fue entonces cuando Lopetegui optó por la acumulación ante la impotencia y dio entrada a Aspas, que fue el único clarividente en la única ocasión que tuvo. El tercer plan sí funcionó.

Tiró un balón largo Koke que dejó a Costa en el mano a mano pero el delantero, entre el regate y el disparo, dudó, hasta que no le quedó más opción que el pase atrás, donde Aspas puso luz a tanta oscuridad. El Príncipe de las Bateas se sacó un disparo raso de primeras que se coló entre los defensas tunecinos para poner por delante a España, aunque no fue suficiente para ocultar los ochenta minutos anteriores.

Fue un quiero y no puedo preocupante de España cuando ya sólo queda una semana para el debut en el Mundial. Pese a acudir a Rusia sin haber perdido un partido, a España parece que se le han apagado las luces en el peor momento posible, cuando ya no hay margen de error. Por fortuna para los de Lopetegui, ante Túnez aún era un amistoso. Pero como diría Julio César, la suerte está echada.

Mundial 2018: Grupo B, Cristiano contra España

Ficha del partido:

  • España: De Gea; Odriozola (Nacho, m.46), Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba (Iago Aspas, m.); Busquets, Thiago (Koke, m.46); Iniesta, Isco (Lucas Vázquez, m.46), Silva (Asensio, m.60); y Rodrigo (Diego Costa, m.60)
  • Túnez: Aymen; Dylan Bronn, Benyoussef Syam (Srafi, m.90), Meriah, Ali Maârloul (Haddadi, m.58); Fahreddine, Khaoui (Ben Amor, m.62), Skhiri, Ferjani Sassi, Bradi (Ben Alouane, m.78); y Naim Sliti (Khalifa, m.70).
  • Goles: 1-0, m.84: Iago Aspas.

Suecia y Peru empatan a cero

Suecia y Perú se quedaron el blanco en un amistoso previo al Mundial. Foto: EFE.

Las selecciones de Perú y Suecia empataron 0-0 en el último encuentro amistoso disputado en Gotemburgo, antes de su participación en el Mundial de Rusia 2018. El de este sábado fue un partido parejo y su último ensayo antes de hacer su ansiada reaparición de los Incas en la Copa del Mundo, torneo que no juegan desde hace 36 años.

El conjunto sueco salió al campo con un despliegue de velocidad y ataque, que dejó a Perú apabullado en los primeros minutos de juego hasta que logró reordenar su esquema.

En los primeros cinco minutos, un tiro libre ejecutado por Forsberg salió perdido sobre la portería del peruano Gallese.

Suecia presionó con velocidad, con disparos de Toivonen y Lustig pero Rodríguez defendió con eficacia en el área de Perú.

Perú llegó tímidamente al área rival en el primer tiempo, pero el portero Olsen estuvo atento y desvió a tiempo.

Yotún lanzó un balón al arco desde fuera del área, tras fallar una llegada de los delanteros Guerrero y Farfán que fueron bloqueados por la defensa sueca.

El portero sueco también desvió con el pie un disparo de Farfán a los 27 minutos en una jugada combinada con el capitán de Perú, Paolo Guerrero.

Claesson nuevamente llegó al arco pero Gallese salió y Advincula despejó el balón que quedó rebotando.

Gallese también tapó un disparo espectacular de Claesson, de tijera, hacia el final del primer tiempo.

En el segundo tiempo, Toivonnen tuvo la mejor opción de anotar, pero Ramos desvió el balón frente a la portería peruana.

Ambos equipos llegaron al partido en dinámicas dispares, pues los peruanos habían acumulado catorce partidos consecutivos invictos, récord en su historia, con diez triunfos y cuatro empates, mientras que los suecos no han podido ganar sus tres últimos cotejos.

La Blanquirroja cuenta por triunfos sus últimos cinco partidos, disputados con carácter amistoso frente a Croacia (2-0), Islandia (3-1), Escocia (2-0) y Arabia Saudí (3-0), todos ellos con miras a preparar el Mundial de Rusia 2018.

Por su parte, Suecia, que en la fase de clasificación para la Copa del Mundo superó a Holanda e Italia, perdió en marzo frente a Chile (1-2) y Rumanía (1-0), y el pasado sábado no pudo pasar del empate sin goles ante sus vecinos de Dinamarca, en un encuentro donde apenas contabilizaron una ocasión de gol.

Perú buscó a Suecia porque apenas seis días más tarde deberá enfrentarse con Dinamarca en la primera jornada del Grupo C, mientras que el equipo escandinavo se cruzará en el Grupo F con México.

Tras el encuentro, ambas selecciones viajarán a Rusia y quedarán concentradas a la espera de su debut. Perú lo hará en Moscú y Suecia en la turística ciudad de Gelendzhik, a casi 200 kilómetros de Sochi, pegada al mar Negro.

Francia iguala 1-1 ante Estados Unidos

Francia se atasca ante Estados Unidos. Foto: Reuters.

A una semana de su debut en el Mundial ante Australia, Francia se llevó un baño de agua fría en Lyon, donde empató a un gol ante una joven y remozada selección de Estados Unidos. Green abrió el marcador para los visitantes en el minuto 44 fruto de un fallo defensivo francés y Kylian Mbappé equilibró en el 78.

Después de buenas prestaciones en los amistosos ante Irlanda (2-0) e Italia (3-1), la selección de Didier Deschamps no logró refrendar la tendencia ascendente de su combinado y se mostró precipitada en ataque y dubitativa en defensa.

Los prolegómenos del partido estuvieron salpicados por algunos debates. Si Paul Pogba tiene razón en quejarse del poco protagonismo táctico que le da el seleccionador o porqué la pareja de centrales de lujo Raphäel Varane, del Real Madrid, y Samuel Umtiti, del Barcelona, no terminan de congeniar.

Mientras la hinchada discutía de esos temas, Francia saltaba a la cancha de Lyon ante un rival en completa renovación. Por primera vez en 32 años, Estados Unidos no jugará un Mundial. El seleccionador interino Dave Sarachan presentó un equipo plagado de jóvenes sin conocidos nombres como Clint Dempsey o Michael Bradley.

”Les Bleus” presentaron un once que puede parecerse mucho al que alistarán el próximo 16 de junio en su debut mundialista en Kazán ante Australia. Quizá la mayor sorpresa fue la inclusión del delantero centro de referencia Oliver Giroud en detrimento del veloz extremo del Barcelona, Osumane Dembelé.

Resultó decepcionante la primera parte de los campeones del mundo de 1998. Pogba estrelló un balón a la madera en la apertura del encuentro. Y prácticamente nada más.En el mismo estadio en el que brilló en la final de la Liga Europa ante el Marsella, Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, tomó la iniciativa en el ataque, pero sin acierto. Kylian Mbappé, su colega de ataque, tampoco halló los espacios necesarios para desplegar su vertiginoso fútbol.

Hasta el final del primer periodo, Estados Unidos se dedicó a achicar. En su primer remate a la puerta de Hugo Lloris cantó bingo. Un contraataque por el flanco izquierdo francés acabó en un centro en el área que Sidibé despejó defectuosamente. El atacante Julian Green agradeció el regalo y batió a Lloris, que tapó mal el palo corto.

En el segundo periodo, Deschamps movió el banquillo. Giroud se contusionó la cabeza en un salto aéreo y fue reemplazado por Dembelé. A pesar de lo aparatoso de la venda, el caso del delantero del Chelsea no tenía pinta de ser especialmente grave.

Cuando la angustia se instalaba en las gradas, dos suplentes, Fekir y Pavard, resolvieron el embrollo. El delantero del Lyon abrió para el defensor del Sttutgart cuyo centro lo remató de primeras Mbappé. Es el cuarto tanto del joven atacante del PSG en 15 encuentros internacionales.

Se animó Francia con el gol y Fekir casi la clava en una falta. Los estadounidenses comenzaron a endurecer el partido con un par de entradas feas.En el descuento, Dembelé rozó el gol de la victoria, pero no acertó a rematar un rechace franco del portero rival.

Ficha del partido

  • Francia: Lloris; Sibidé (Pavard, m.73), Varane, Umtiti y Mendy (Lucas Hernández, m.66); Kanté, Pogba y Matuidi (Tolisso, m.58); Griezmann (Fekir, m.70) Mbappé (Lemar, m.88) y Giroud (Dembelé, m.58).
  • Estados Unidos: Steffen; Moore (Yedlin, m.74), Carter-Vickers, Miazga (Palmer-Brown, m.59), Parker y Robinson (Villafana, m.82); Trapp, Adams, McKennie; Green (Corona, min.70) y Wood (Sargent, min.74).
  • Goles: 0-1, m.43: Green; 1-1: 78: Mbappé.

Dinamarca gana confianza con victoria 2-0 ante México

Poulsen realizando el disparo de la primera anotación. Foto: AFP.

México cerró su fase de preparación al Mundial con una derrota justa frente a Dinamarca, que venció con dos goles de Poulsen y Eriksen en la segunda parte y superó a un rival con varios suplentes y que estuvo gris.

El Tri llegaba con dudas, por el estado físico de varios hombres y el escándalo mediático de la fiesta privada tras ganar a Escocia.

A pesar de la cercanía del debut en el Mundial, Juan Carlos Osorio hizo cinco cambios respecto al anterior amistoso, renovó la delantera y dejó fuera de la convocatoria a Diego Reyes, cuya presencia en Rusia parece cada vez menos probable.

La prueba no resultó demasiado bien. México sufrió en la primera parte para superar la presión danesa, solo dominó el partido a ratos y apenas llevó peligro en ataque. Ochoa fue el mejor hombre del Tri en ese período y evitó un resultado adverso al descanso.

México estuvo inseguro atrás, sobre todo Héctor Moreno, con un par de pérdidas muy peligrosas. Herrera, que se había perdido un entreno por problemas personales, estuvo intermitente y firmó el primer tiro a puerta de su equipo pasada la media hora, detenido por Schemeichel, sin apenas trabajo.

Y arriba solo Corona pareció enchufado. Gio Dos Santos apenas entró en juego y Peralta solo tuvo una ocasión: un tiro flojo que detuvo el portero danés sin problemas.

Dinamarca, que sí salió con su once de gala, tuvo media docena, pero se topó con Ochoa, que paró un remate a bocajarro de Jørgensen y una vaselina en un mano a mano de Delaney.

Tras el 0-0 contra Suecia y las críticas por la falta de gol, Dinamarca demostró que es otra cuando quién manda es Eriksen, para lanzar a sus compañeros o para amenazar con su tiro desde fuera.

Ambos seleccionadores le dieron una vuelta al equipo al descanso, sobre todo México. Osorio reservó a Herrera, Moreno y Guardado, y un antes del minuto 60, hizo otras tres modificaciones. Dinamarca, cuatro, buscando sobre todo soluciones en ataque.

Del carrusel de cambios salió más favorecido el Tri, que pasó a tener más la pelota y no sufrió. Aun así, las ocasiones seguían siendo danesas: un remate de Dolberg que salió junto al palo, un mano a mano esquinado de Braithwaite que cerró Ochoa. Márquez, con un cabezazo desviado en un córner, respondió poco después.

El partido parecía adormilado, sin tensión y con el público haciendo la ola, hasta que Dinamarca se desató en tres minutos.

Primero, Poulsen robó, sentó con un taco a los dos centrales y se sacó, él que es diestro, un remate con la zurda al ángulo. Peor fue el segundo gol. La zaga mexicana se durmió en un saque de banda que dejó solo a Eriksen ante Ochoa, al que fusiló la estrella danesa.

México se lanzó con todo. Chicharito, muy activo en el tiempo que jugó, remató al palo un centro del incansable Corona, Fabián mandó un misil cerca del larguero.

Y, mientras, Dinamarca -que lleva 15 partidos seguidos sin perder, récord en su historia- desperdiciaba varias contras muy claras para ampliar el resultado, su última prueba antes del debut contra Perú en Rusia, al que llega llena de confianza.

El Tri, en cambio, no despeja las dudas y parece todavía no tener un equipo definido para enfrentarse a Alemania.

Otros resultados de la jornada

  • Serbia 5 – Bolivia 1
  • Hungría 1 – Australia 2
  • Estonia 1 – Marruecos 3

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Breezy dijo:

    Bueno España siempre llevan dudas, cuando España ha sido un equipo goleador, eso lo sabe todo el mundo, que españa ha ganado los campeonatos 1×0, 2×1, 3×1, nada es normal mucho tiki taka y muy pocos tiros… Se sabe pero bueno esa es su forma de jugar.. además no ha empezado el mundial aún como quien dice… esllosa sabrán que hacer en el mundial.. tienen un equipo responsable.. y yo creo que pueden llegar a ser un buen papael, no digo ganarlo pero si a realizar en el mundial un buen papel,… cuentan con n gran arsenal de jugadores…. que pueden cambiar un partido completamente…

  • leo dijo:

    Eso te da la medida de los MAL que está Argentina. No vi el partido contra Tunez, quizá el DT dee España se puso a inventar variantes, pero igual….y pensar que si Argentina llega a 4tos es MUY probable que España los coja.

    QUE BIEN luce Bélgica y Perú dio buena desmostración contra Suecia…

    Parece que tendremos buen Mundial.

  • osvaldo dijo:

    bueno y luego sale Argentina metiéndole 3-0 a Haití y se le critica…
    Yo recuerdo que cuando el Barca fue barrida de manera brutal por el Madrid en Súper Copa pensé, bueno lo mejor de lo peor es que ahora nos tocan “equipitos flojos” Betis, Deportivo, Español, Getafe, Éibar, Girona, Las Palmas, en aquellos momentos el Barca estaba en lo más hondo del pozo y gracias a estos equipos fue gustando y gustándose a golpe de engranaje, los resultados fáciles también son importantes, y ganarles a equipos flojos también, en lo objetivo porque te ayudan a engranar las piezas, a saber como colocas las alineaciones, a el entendimiento de los jugadores en el campo, pero también en las sensaciones, de ganar, de poder ganar y de ser posible hacerlo de manera cómoda…En fin, creo que por eso Sampaoli ideo la gira premundial de la manera que los hizo, con equipos pequeños, para recordar la importantísima sensación ganadora, yo lo hubiera hecho igual.
    A los seguidores argentinos, tranquilos por las críticas, aquí hay gente que es capas de criticar hasta con el pie que entra San Paoli a el campo, Argentina no es favorita, Messi lo sabe, lo sabe Sanpaoli, los periodistas argentinos lo saben y lo saben los seguidores de argentina, y esa es la mayor ventaja, mayor que tener al mejor jugador del mundo…

  • Luis dijo:

    Ese resultado no dice mucho España es España.

  • Aroldo dijo:

    Y España con su camiseta republicana, me gusta jejeje.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también