Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La impresionante migración de los cangrejos rojos en Cuba

| 58 |

Miles de cangrejos migran todos los años desde el bosque hasta la costa para aparearse. Foto: Juan Carlos Naranjo Miranda/ Radio Trinidad.

Fatal es el viaje migratorio desde los bosques hasta la costa y viceversa de grandes poblaciones de cangrejos rojos (Gecarcinus ruricola, también conocido como cangrejo negro o zombie), al quedar aplastados por los vehículos, cuando atraviesan la carretera que une a las ciudades de Trinidad y Cienfuegos.

En los horarios de la mañana y de la tarde noche, en tramos desde Río Caña hasta Playa Yaguanabo, el espectáculo se hace más visible e inevitable para los choferes de autos, cuyos neumáticos se dañan con frecuencia, por las fuertes tenazas de este crustáceo, que queda sin vida sobre el asfalto.

Fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicaron que la vida del cangrejo rojo transcurre en tierra, sin embargo, en su ciclo reproductivo el macho se traslada al mar donde se echa un chapuzón y sale para encontrar una área boscosa y aparearse con las hembras.

El especialista explicó que la construcción de conductos por debajo de la vía, sería una solución para evitar que este ejemplar alcance el pavimento, pero en la cartera de proyectos del CITMA en el territorio, subrayó, no se contempla la alternativa.

La elección de este crustáceo como manjar, traería consecuencias adversas para el hombre, pues el color rojo de este cangrejo se debe a la acumulación en su caparazón de tungsteno, metal pesado, que pudiera alojarse en el organismo por siempre.

(Con información de Radio Trinidad)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y por qué no simplemente se prohíbe la circulación de vehículos en esos momentos?!

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Por favor Manolo, esa propuesta es irracional. La soluciones es hacer los conductos por debajo de la carretera. Eso se ha hecho en otros lugares de Cuba. creo que no debe ser grande la inventario.

    • yad dijo:

      Sencillamente como se hace en otros países y que se han visto en los documentales de multivisión, se hacen conductos por debajo de la carretera para que estos animales puedan seguir su curso, esto no debe ser tan costoso. Este lamentable suceso no debería de estar sucediendo, pero bueno la culpa, la maldita culpa, eso se puede resolver sin tener que ir a la Luna.

    • Zugor Seg. dijo:

      manolo, ¡que profunda observación la suya!, me atrevería a sugerir que se imprimieran resúmenes de la ley 109, para que los cangrejos aprendieran a cruzar la vía respetando a los autos?, o mejor ¿ Y por qué no simplemente construirles pasos cangrejonales (fusión de la palabra peatón-cangrejo)? a lo mejor eso si lo ponen en ‘la cartera del CITMA’.

    • Yrai dijo:

      Holas, eso mismo iba a preguntar yo, pienso q eso c pueda hacer, claro hay q ver cuantos dias son los q los cangrejitos hacen esa maniobra, sdos y suerte p los cangrejitos

    • Simplicio el práctico dijo:

      Manolo, en vista de que los cangrejos pueden caminar hacia atrás y miran hacia todos los lados, yo sugeriría que se instale en ese lugar una luz de tráfico. Y si los cangrejos resultan ser daltónicos otra solución sería el ubicar un policía que detenga a los vehículos cuanto los animalitos están cruzando. Los cangrejos no son tan desobedientes como los humanos.

      La mejor idea sigue siendo construir un paso por debajo de la carretera, como ese hace en muchos lugares para proteger la vida silvestre.

  • Manuel dijo:

    Este fenómeno no es único de Cuba ni tampoco de esta esta especie animal. En muchos sitios se construyen pasos seguros (y no muy complejos ni caros) para garantizar el cruce de animales sobre la vía (lo mismo soterrados que aéreos). El fenómeno también se da en la península de Guanahacabibes, y aunque no en las mismas dimensiones, también es notable.

  • Graffiti dijo:

    Realmente es muy desagradable esa imagen que he visto muchas veces, porque es imposible conducir sin aplastar a estos animales, además el mal olor que desprenden después de varias horas expuestos al sol es insoportable. Hace más de 20 años que escucho hablar de estos conductos que evitarían esta matanza, pero no se concreta. Esta es una carretera de un paisaje muy hermoso; de un lado las montañas del grupo Guamuaya y del otro el mar Caribe, en la línea de costa alterna el diente de perro, pequeñas playas de aguas muy frescas y numerosos ríos que desembocan en corrientes impetuosas por la proximidad y empinada de las elevaciones donde nacen, en fin uno de los paisajes más bellos que se pueden ver en Cuba. Esta vía une a dos ciudades que son patrimonio histórico de la humanidad Trinidad y Cienfuegos, por ella el tránsito de turistas es constante, una razón más para no entender que no se tenga en los objetivos la preservación de estas especies.

  • cam dijo:

    y mi pregunta es: de donde los cangrejos sacan el tungsteno? es que hay algún yacimiento desconocido?

    • Simon dijo:

      El tungsteno, también conocido por wolframium es un metal tan resistente que hasta se utiliza en los filamentos de las lámparas incandescentes e instrumentos quirúrgicos. Me imagino que dichos cangrejos sabían de antemano las propiedades del metal y lo incorporaron a sus pinzas y carapachos. je,je.

      Si en lugar de cangrejos hubieran sido tortuguitas dirigiéndose al mar luego de nacer, ya las autoridades hubieran encontrado la solución. Donde yo vivo es requerido por la ley que las luces nocturnas de domicilios y postes eléctricos no apunten hacia la costa, debido a que confunden a los quelonios en su migración hacia el mar.

      Triste vida la del cangrejo.! Si no mueren aplastados en la carretera son metidos vivos en agua hirviente para ser consumidos por la especie más cruel del planeta.
      Y algunos de nosotros todavía nos quejamos de los volcanes!

      • chefa dijo:

        concuerdo con usted Simón, talves no le encuentren mucha importancia a esos animales ya que no se pueden comer, ni son muy valiosos, aquí la sensibilidad por los animales ha caido grandemente, como seguramente muchos comentan por ahí ¨ Ah!! si hay miles, que mas da que mueran unos cuantos si todos los años se reproducen¨.

      • Simon dijo:

        Chefa, ese desdén por los pobres cangrejos se debe, sin duda alguna, a que no se pueden comer. Me imagino que es debido a que el sabor no es muy agradable o porque no los chinos no se han enterado todavía.
        La evolución Darwiniana no favorece ni perpetua rasgos biológicos que no conduzcan a la continuidad de la especie y quizás a eso se debe el enorme número de ellos. De otra manera ya no quedaría ni uno solo para contar la historia de sus felices abuelos y abuelas.

        Saludos usted y a todos los que se preocupan seriamente por el bienestar y la conservación de otras especies.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¿Y es tan grande la inversión que no se pueden hacer los conductos por debajo de la carretera? Según tengo entendido esa solución se ha llevado a la práctica en otros lugares de nuestro país. ¿Esa situación no podría llegar a oídos de las autoridades que tengan poder decisorio?

  • Ecología dijo:

    Por qué siempre tenemos este atraso con respecto a otros países en este aspecto? Cuando dejamos que sucedan estas cosas, damos la imagen ante el mundo de ser un país de bárbaros! Los pasos para animales, por encima o por debajo de la carretera, en zonas particularmente conflictivas, no son, ni muy difíciles, ni muy caros de hacer, es sólo la voluntad de proteger a los animales. Pero esa voluntad es lo que escasea realmente! Por qué aún no tenemos una Ley de Protección a los Animales? Hace rato que hay personas que luchan por ello en Cuba, recogen firmas, y nada! Se publican artículos como estos, nos indignamos unos cuantos, y no cambia nada. Por qué las playas están llenas de basura, incluso las de los hoteles de Varadero que están literalmente sembradas de pajillas plásticas en la arena cuando varios países comienzan a prohibir estos objetos por la contaminación y el daño letal que provocan a la fauna marina? Por qué hay gentes en Cuba que maltratan a los animales y no van a la cárcel durante años, como sucede en el mundo civilizado? Recuerdo el caso del cubano que le prendió fuego a un perrito vivo hasta dejarlo morir: creo que lo detuvieron y al otro día ya estaba suelto! En fin, un largo etc. Por qué el CITMA deja morir estos cangrejos pudiendo hacer algo para evitarlo y existiendo como institución, entre otras cosas, se supone que precisamente para poteger a la naturaleza? Espero me publiquen!

    • Simon dijo:

      Muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Es hora de cambiar la leyes, especialmente en un mundo como el de hoy donde ya son miles las especies que han desaparecido o están a punto de desaparecer para siempre

      • RaúlE. dijo:

        Y quién la hace cumplir.

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Yo creo que puede ser en vez de ser pro debajo un hueco para ellos hacer un elebado para los transporte tal vez del alto de un metro donde ellos puedan pasar por debajo sin problemas…

  • Orlando dijo:

    Yo llevo trabajando por espacio de casi 7 años en este circuito. Y les digo que en esas imagenes no muestranlo que realmente se ve, y tambien se siente. Ya que tambien soy chofer, y he conducido en esas temporadas. CREO QUE YA ES HORA DE HACER ALGO! Son millones que se pierden por e embate de los vehiculos con estos crustaceos. CUANTO MAS DEBEMOS ESPERAR PARA PONER DICHOS CONDUCTOS? QUE ES LO QUE HAY QUE HACER? ESPERAR A QUE SE PIERDA LA ESPECIE? No es posible que a estas alturas no exista un plan, bien presupuestado para mitigar este impacto. Es vergozoso ver como los turistas se detienen, incluso hasta caminan varios metros o mas Delante de los autos para evitar pasarles por encima. Mientras nosotros mismos quienes debemos velar por el bienestar y cuidado de esas especies acabamos a nuestro paso(Me incluyo) NO NOS DA PENA?

    • Ecología dijo:

      Exacto! Es a lo que me refería con los turistas y su sensibilidad con el tema de la vida silvestre. Si al final lo que se quiere es conseguir dinero para el país a través del turismo, por qué no se invierte en hacer hacer un elevado en este pedazo, de manera que la carretera pase por encima de la zona de migración de los cangrejos? De esta forma se los podría observar desde arriba. A los turistas en general, y especialmente a los que hacen turismo de naturaleza, les fascinaría ver el espectáculo, tomar fotos y videos del mismo! Se podría incluir como atracción en una de esas excursiones guiadas que se les ofrecen. Estoy más que segura que habrá muchos interesados en ver la “Famosa Migración del Cangrejo Rojo”!
      En Zambia hicieron un hotel en zona rural, y la parte de abajo del mismo está levantada con columnas sólamente, sin paredes, o casi sin ellas, pues está en una zona de migración de elefantes hacia los sitios donde van a buscar comida. Entonces los elefantes pasan a través del hotel y son la fascinación de los turistas. Ideas como esas son las que necesitamos!
      http://elzo-meridianos.blogspot.com/2008/10/el-hotel-donde-pasean-los-elefantes.html

  • jorge luis dijo:

    espere a que otro abordaran el tema porque pienso igual es un esenario unico y debe ser protegido y tambien sirve como una atraccion turistica , se debe prohibir el paso de vehiculos .

  • Preocupao dijo:

    Bichos más feos carajo! ¿Y tungsteno en el caparazón? Ahí hay un chorro de cangrejos ¿De dónde sale tanto tungsteno?

  • Ismael León Almeida dijo:

    Hace años se repiten los mensajes comentando las masivas migraciones del cangrejo rojo. ¿Y qué ha sido del cangrejo de tierra, o blanco, o azul (Cardisoma guanhumi)?

  • MARIO dijo:

    ME HA SORPRENDIDO ESTA NOTICIA, EN EL YA LEJANO 1972 TRABAJANDO EN EL EXTINTO MINISTERIO DE MINERIA Y GEOLOGIA, EN UN VIAJE DE REGRESO HACIA LA CAPITAL, NOS SORPRENDIO ESTA MIGRACION, DE LA CUAL SUFRIMOS LA BAJA DE UNA DE LOS NEUMATICOS, POSTERIORMENTE POR LA PRENSA SALIO QUE SE HABIAN CONSTRUIDO UNOS PASAJES PARA QUE LOS CANGREJOS PASARAN POR DEBAJO DEL PAVIMENTO ¿QUE OCURRIO?, 1: LOS CANGREJOS NO APRENDIERON EL NUEVO CAMINO. 2: ES NECESARIA LA VARIANTE DE QUE SEAMOS NOSOTROS LOS QUE TENGAMOS QUE TRANSITAR POR UN ELEVADO. 3: NO FUE CIERTA LA INFORMACION. EN REALIDAD ME HA IMPACTADO LA NOTICIA Y MAS EN NUESTRA CUBA QUE SE CARACTERIZA POR PROTEGER LA FAUNA EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES. SALUDOS:
    MARIO.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En el año 1966 estudiaba Magisterio en Topes de Collantes y ya ese problema existia.
    !Que dificil es darle solucion a un problema!
    !Que triste dejarlo pasar!
    El impacto me dura hasta hoy

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Se está repitiendo desde hace mucho tiempo eso de tratar de “obligarlos “ a pasar por debajo de las alcantarillas y puentes para evitar esa matanza, pero en la práctica es casi imposible por la cantidad de estos crustáceos que realizan ese viaje de ida y regreso a través de un área tan grande. Algo similar ocurre en la carretera de Australia hasta Playa Girón.
    Puedo decirles que llega un momento en que apenas se puede soportar el hedor. Obliga a fregar el vehículo con agua a presión por debajo. Si andas con gomas algo dudosas, el ponche está asegurado.
    Es una lástima que no existan soluciones viables al alcance de las autoridades competentes.

  • DAniel dijo:

    Es posible argumentar con más detalles por qué no se pueden ingerir? es decir, hacer un buen enchilado.

  • Ecologista dijo:

    SOS PLANETA!!!, CITMA, Poderes Locales de Guamaya, Guanacavives, Ciénaga de Zapata, si no se toman medidas ahora, después estaremos hablando de una nueva especie en extinción. Será tan difícil sembrar algunos tubos que atraviesen la carretera y los indefensos cangrejos puedan desviarse?

    • Preocupao dijo:

      Y de paso les ponemos semáforos y pasos peatonales. Hombre! Son cangrejos, no personas. Unos tubos no resuelven el problema. Mire la cantidad que son. Para que no los aplasten, la carretera completa tendría que ser tirada sobre pilotes. Algo así como un larguísimo puente.

  • rafaelmilanes75 dijo:

    Es más dificil de lo que parece. Los animalitos no conocen de señales de tránsito y simples pasos por debajo de la carretera. Algunos tubos y el bloqueo del acceso para que no puedan subir por otro lado puede provocar el congestionamiento de estos pasos y se matarían entre ellos mismos. La reducción de solo un 50 por ciento de la capacidad para atravezar la carretera traería consecuencias peores que las actuales además de perderse el maravillosos espectáculo. Es indudable que algo deben hacer, para buscar soluciones están los especialistas. El ser humano es el que debe adaptarse porque ellos siempre han estado ahí y nosotros le hemos invadido su espacio. Cuando se rompe un puente por fenómenos naturales se invierte y se restaura. Hágase uno que pase por encima de todo ese espacio aunque el articulo no explica cuantos metros de carretera ocupa este desfile

  • TT dijo:

    Yo tengo mas de 70 años….. y desde que se construyo el circuito sur (carretera que une Cienfuegos y Trinidad, puede ser facilmente mas de 60 años!!) existe ese fenomeno….y en la misma magnitud que lo reporta este periodista…. asi que no pienso que esten en peligro de extincion….. pero hay que buscar una manera de minimizar este fenomeno.

  • valdesvladimir dijo:

    Hola: conozco muy de cerca la situación de los cangrejos en la carretera, no me explico cómo es que aún no se han construido conductos por debajo de la carretera para el tránsito de los cangrejos, algo que pienso no sea tan difícil ni costoso; si pienso que existe una gran falta de voluntad o despreocupación que para el caso es lo mismo, de parte de las personas encargadas de velar por la preservación de la Flora y la Fauna en especial en esa Zona, un problema que ya es abuelo, de tan viejo que es. Una vía tan hermosa y tan transitada, que pena. Muchas gracias.

  • Liliana Núñez Velis dijo:

    Este tema sigue siendo un foco rojo y un reto para los ambientalistas en Cuba y es uno más entre miles de problemas a solucionar. Hace años me hice la pregunta de por qué para los cubanos este cangrejo no es comestible y se argumenta tungsteno, y yo había oído otro metal que ahora no recuerdo cuál es, y puedo buscar en mis apuntes, pero mi pregunta es por que esta misma especie sin embargo si es comestible incluso comercializable para otras comunidades costeras del Caribe continental que aparecen listadas como de las especies gourmet para restaurantes por ejemplo en España que con las regulaciones de la Unión Europea no creo que estén vendiendo cangrejos con alta concentración de metales, es un punto que de vez en cuando me quita el sueño entre otros más, y pasa obviamente por querer hacerlo y por financiamiento. La fundación Antonio Núñez Jiménez que presido tenemos perspectivas de incrementar el trabajo en esta zona y todo lo que podamos ayudar para visibilizar posibles soluciones y facilitar procesos de tomas de decisiones estaríamos muy comprometidos. Para mí uno de los primeros temas es saber si una especie que está siendo tan abundante que incluso esa matanza que obviamente la única forma por ahora de enlazar esas comunidades es por esa carretera, y trae a la muerte innecesaria e inútil de tantos ejemplares de esa especie y sin embargo posiblemente podría ser una forma de al comercializar, e incrementar los modos de vida y la economía de esas comunidades costeras, y que por ahora la única vía de sustento es el turismo y para que llegue el turismo y el salario para muchas familias es esa carretera, entonces volvemos al dilema que aqueja al mundo hoy, y que ninguna parte (el desarrollo y su infraestructura) es mejor que la otra (los ecosistemas), de tener un equilibrio entre el desarrollo y el respeto a los seres que habitan esos ecosistemas. Esos cangrejos no deben morir así, es espantoso ese espectáculo. Grosero y absurdo. Es un tema que me angustia hace años, la muerte inútil de una especie y la desidia de otra. Nosotros. Por otro lado me pregunto cuánta cantidad de ejemplares de cangrejos hay que consumir para que un individuo tenga tan alta concentración de ese metal. Gracias por publicar este artículo porque me recuerda un tema que tengo en foco rojo hace años y que pasa por buscar una solución para el paso de los cangrejos sin que sean aplastados, que los seres humanos que pasemos por esa carretera no suframos ese espanto, y buscar una alternativa de uso a una especie que parece no tener problemas de extinción, y podría contribuir con una explotación regulada y ordenada a la subsistencia y modos de vida de esas comunidades.

    • Ecología dijo:

      Señora Liliana:

      Tiene mucha razón en su comentario! Me alegra que haya opinado en este debate, ya que usted preside la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, así que está mucho más cerca de poder lograr una solución a este problema, de lo que lo estamos todos los que no tenemos ningún poder decisor.

      Varios foristas, incluida yo, han hablado aquí de que esta migración podría ser de especial atractivo para el turismo. Puse el ejemplo del hotel en Zambia que es atravesado por elefantes, como una idea de cuánto se puede hacer para unir el cuidado de la naturaleza con la recaudación de dinero necesario para una comunidad y un país.

      Varios hemos hablado de la construcción de un elevado en la carretera para que los cangrejos pasen por debajo, a ras de tierra, como tienen ellos la costumbre. Incluso sugerí que desde este elevado se puede hacer un puesto de observación para el turismo, de la migración de estos cangrejos; quizás cobrar algo por esa observación, incluirla en excursiones turísticas, etc. Entiendo que es una solución un poco cara tal vez, pero merecería la pena: véase como una inversión, como mismo sería la construcción de un hotel.

      Desviar la carretera quizás fuera lo ideal, pero no sé si sería posible, pues no conozco la zona. Y ahora agrego: creo que cuando se construyó esta carretera, no se analizó para nada el impacto medioambiental. Quizás no era costumbre hacerlo, pero en estos momentos sí, entonces, por qué no se corrige lo mal hecho? Si la cuestión, como siempre, es de dinero, entonces piénsese en una solución vinculada al turismo, como ya propuse.

      Los pasos subterráneos no suelen ser muy buenas soluciones, porque los animales tienen ya sus hábitos trazados desde milenios y segundo, porque dichos pasos tienen que ir acompañados de cercas a lo largo de la carretera, por varios metros, para forzar a los animales a atravesar por donde se quiere (experiencias de otros países).

      Y algunos hablan de la extinción o no de este cangrejo: no es una cuestión de si esto va a suceder o no, sino de la compasión que debemos tener hacia otras formas de vida, ya que en este caso no se trata de cazar para comer, sino de una muerte cruel y completamente inútil.

      Por favor, espero que este tema, como muchos otros relacionados con la flora y fauna del país, puedan ser resueltos más temprano que tarde. Hará falta mover y poner a trabajar en conjunto muchas voluntades!: tarea difícil tal vez, pero no imposible! Confío en que usted podrá hacer algo, como digna hija de Antonio Núñez Jiménez, a quien admiro profundamente por toda la gran labor que hizo en la preservación de los ecosistemas cubanos, y por ver al ser humano como una parte inseparable de estos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Carlos Naranjo Miranda

Periodista de Radio Trinidad.

Vea también