Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

La impresionante migración de los cangrejos rojos en Cuba

| 60 |

Miles de cangrejos migran todos los años desde el bosque hasta la costa para aparearse. Foto: Juan Carlos Naranjo Miranda/ Radio Trinidad.

Fatal es el viaje migratorio desde los bosques hasta la costa y viceversa de grandes poblaciones de cangrejos rojos (Gecarcinus ruricola, también conocido como cangrejo negro o zombie), al quedar aplastados por los vehículos, cuando atraviesan la carretera que une a las ciudades de Trinidad y Cienfuegos.

En los horarios de la mañana y de la tarde noche, en tramos desde Río Caña hasta Playa Yaguanabo, el espectáculo se hace más visible e inevitable para los choferes de autos, cuyos neumáticos se dañan con frecuencia, por las fuertes tenazas de este crustáceo, que queda sin vida sobre el asfalto.

Fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicaron que la vida del cangrejo rojo transcurre en tierra, sin embargo, en su ciclo reproductivo el macho se traslada al mar donde se echa un chapuzón y sale para encontrar una área boscosa y aparearse con las hembras.

El especialista explicó que la construcción de conductos por debajo de la vía, sería una solución para evitar que este ejemplar alcance el pavimento, pero en la cartera de proyectos del CITMA en el territorio, subrayó, no se contempla la alternativa.

La elección de este crustáceo como manjar, traería consecuencias adversas para el hombre, pues el color rojo de este cangrejo se debe a la acumulación en su caparazón de tungsteno, metal pesado, que pudiera alojarse en el organismo por siempre.

(Con información de Radio Trinidad)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    En la carretera del Cabo de San Antonio, próximo al faro Roncali ocurre lo mismo, bueno ocurría, hace unos años no transito por esa zona, pero la cantidad de cangrejos rojos en el trayecto por varios kilómetros era incalculable. Recuerdo una oportunidad, en un viaje a la base de campiso que existía en el extremo del Cabo, que se nos rompió el auto y era difícil la situación, entre mosquitos y cangrejos, pero a la vez atraía observar aquella imagen de tantos cangrejos abriendose paso entre nosotros.

  • fvega dijo:

    Eso mismo sucede en la carretera Las Coloradas > Cabo Cruz en niquero provincia Granma, con la diferencia de que es mucho menos transitada, pero tambien se aplastan muchos animalitos como estos.

  • Radical dijo:

    Si creo q el CITMA esté interesado en ese proyecto pero desgraciadamente la prioridad en el plan económico para el año, tal vez sólo sea para los polos turísticos y cada año sucederá lo mismo y bla bla bla.........ellos lo sufren tanto como todos.

  • Amanda dijo:

    Si mal no recuerdo, leí hace más de un año un artículo como este, donde se analizando como solución trasladar ese tramo de vía hacia otro lugar donde no dañara esta migración. ¿Por qué a la fecha siguimos buscando soluciones y no se concreta el cierre y traslado de la vía. ¿Cuántos años más deben pasar? ¿Que estamos esperando?
    ¿Otra especie más en extinción?

    • julia dijo:

      amiga, hacia donde se traslada el tramo de vía, a esta altura que hay tantas instalaciones hasta turísticas en esa carretera que esta pegada a la costa sur, me parece una idea muy fantasiosa de su parte, lo bueno sería que se determnara una solución bien pensada, y que no perjudique ni a los cangrejitos no a los residentes y a los quetransitan por esa vía, será????

  • eco-lógico dijo:

    Tarea Vida Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático TOMEN NOTA!!!

  • Martica de SMP dijo:

    Y esto sí que es más importante que el pulgar de Macrón en la mano del payaso!!!
    Hagan algo por favor!

  • Marian dijo:

    Igual sucede en otras zonas costeras como por ejemplo entre Playa Larga y Giron en la Cienaga de Zapata donde se construyo una alcantarilla que al menos de da alguna solucion al problema que se debe fundamentalmente a la construccion de viales en zonas costeras HAY QUE PREVEER LA CONSTRUCCION DE ALCANTARILLAS!!! que permitan el paso de cangrejos y otros ejemplares de la fauna que son aplastados cada dia en esos sitios

  • camilo dijo:

    Mii propuesta coincide con la de otros: Hacer conductos. Romper los tramos que habitualmente tienen mayor concentración de cangrejos , crear condiciones y ubicar piezas de asbestocemento diseñadas con esos conductos , luego cubrir ligeramente para que la circulación de vehículos se realice por encima de estas piezas.

    Esto debía de incluirse en la cartera de proyectos del CITMA y promocionarse. Es una causa muy noble y si no se disponen en casa de los recursos, hay otraas fuentes de financiamientos externos que hay que buscar y gestionar. Es nuestro cangrejo y tenemos que protegerlos.

  • Harlem dijo:

    Que por ciento tendrán del mineral se extrae el tungsteno para exportarlo o utilizarlo en nuestras industrias o se estudia las áreas donde realizan sus nidos, seria un gran avance científico.

  • Anita dijo:

    jajajajajajja...Zugor Seg. me he reído mucho con su comentario, genial!!! usted tiene muy buen sentido del humor, lo felicito.

  • Alexis dijo:

    De vera me causó impacto ,un accidente puede evitarse ,y son conmestibles ,o zona vedada ,vle la pena para el plato cubano

  • MILI dijo:

    ALGUIEN TIENE UN SACO QUE ME PRESTE QUE CANGREJADA CON BASTANTE PICANTE JAJAJAAA

  • Amado dijo:

    Una pequeña barrera de 30 centimetro de zinc a lo largo de la carretera en el lugar de mayor afluencia!! no permiten que los cangrejos suban a la vía y ellos buscaran por instinto las alcantarillas y obras de fábricas y pasarán!!!! ES UNA SOLUCIÓN NO TAN COSTOSA Y SE PUEDE HACER!!!!

  • JORGE TAVEL dijo:

    Con limitar la velocidad de los vehiculos a 5 km por hora seria casi suficiente pues les daria a los cangrejos la oportunidad de escapar a las ruedas asesinas.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Carlos Naranjo Miranda

Periodista de Radio Trinidad.

Vea también