Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Congresistas republicanos: Mayor comercio agrícola sería bueno para Cuba y EEUU

| 24 |

Para los congresistas estadounidenses, es tiempo de eliminar las restricciones que dificultan el comercio. Foto: Prensa Latina

Cuatro legisladores republicanos afirmaron este jueves en Washington que un mayor comercio agrícola bilateral sería beneficioso tanto para Cuba como para Estados Unidos, y consideraron que es necesario eliminar las restricciones que actualmente impiden avanzar en esa dirección.

Durante un panel titulado “Fomentar las capacidades agrícolas y económicas bilaterales”, el senador John Boozman (Arkansas) y los representantes Rick Crawford (Arkansas), Tom Emmer (Minnesota) y Roger Marshall (Kansas) destacaron que el libre comercio agrícola entre naciones vecinas genera beneficios recíprocos.

“Es tiempo de poner la política a un lado y hacer lo correcto”, dijo Marshall durante el evento, celebrado en la firma McDermott Will & Emery.

En referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace más de 55 años, el representante republicano estimó que cuando se levante ese cerco y haya relaciones normales habrá una ganancia para las dos partes.

Boozman, por su parte, recordó que los agricultores norteamericanos están en una situación difícil, cuando todos los precios de sus mercancías son bajos y en Cuba existe un mercado que se puede proveer de productos estadounidenses, dada su alta importación de alimentos.

El senador por Arkansas opinó que es preciso hacer algo diferente acerca de la relación con el país caribeño, con lo cual coincidió Emmer, quien sostuvo que es descabellado hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.

De acuerdo con el representante por Minnesota, en el tema del bloqueo a Cuba el gobierno estadounidense ha estado del lado equivocado de la historia. “Pensé que la idea era ayudar al pueblo cubano”, dijo, y reconoció que eso no es lo que hace en realidad esa política fallida, sino dañar a las personas.

Existe un alto apoyo bipartidista a la existencia de mejores vínculos y de un cambio de política, “pero, desafortunadamente, un grupo muy pequeño dentro del Congreso aún tiene el peso principal”, dijo.

Emmer consideró que en la actualidad hay un gran impulso a favor de un nexo más estrecho con Cuba, pero lamentó que la administración de Donald Trump escuche a un número pequeño de voces en lugar de a una mayor cantidad de miembros del Congreso.

Por su parte, Crawford se refirió a lo inadecuado del requisito que obliga a la Isla a pagar por adelantado y en efectivo los productos agrícolas estadounidenses.

En ese sentido, estimó necesario permitir el financiamiento privado para el otorgamiento de créditos, como recoge su proyecto Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, que cuenta actualmente con 64 copatrocinadores.

A su vez, el embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, destacó la significación de conversar con personas que realmente conozcan Cuba, que no hablen de ella desde la distancia, pues los legisladores participantes en el panel la han visitado en varias ocasiones.

El diplomático cubano afirmó que han trabajado mucho para fortalecer las relaciones agrícolas entre los dos países, y apuntó que los agricultores no hablan inglés o español, sino el lenguaje común de cómo producir o comerciar.

Cabañas: Los agricultores no hablan inglés o español, sino el lenguaje común de cómo producir o comerciar. (Foto: Prensa Latina)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sebastián Carvalho dijo:

    Estéril esfuerzo.Casi nadie cree que hundiendo la producción nacional de alimentos en beneficio de transnacionales yankees Cuba va alcanzar desarrollo, independencia y soberanía.Se lucho y se dió la vida para que eso no sucediera,ahora tampoco va a pasar.Abajo el imperialismo yankee.

    • camino correcto. dijo:

      sebastian lo respeto pero creo en mi criterio personal que ese no es el camino a seguir, tenemos que dialogar y establecer normas favorables para este comercio, que tiene que ser respetando la soberania,Gracias.

  • ak 47 dijo:

    seria muy bueno .. así podemos exportar carbón de marabu !!!

  • Jose R Oro dijo:

    Esta fue una importantísima reunión que beneficia mucho a Cuba en el marco de enfrentar los retrocesos de DT y la continua vendetta de la ultraderecha de Miami. Cuando leo algunos comentarios me pregunto si los harán enemigos de Cuba disfrazando de ultra “revolucionarios”. Simplemente no les encuentro ni pies ni cabeza.
    Toda acción que tienda a la eliminación del cruel Bloqueo contra Cuba, es un paso de avance para mejorar la vida de todos los cubanos.
    Quiero remarcar el sacrificado y ejemplar trabajo de los diplomáticos cubanos, son solo unos pocos y están trabajando por Cuba 24 x 7

  • Alexander Machado Tineo dijo:

    Ojalá no me censuren, aunque lo espero. S le pagáramos (porque el Estado no paga, pagamos todos los cubanos, el Estado no prduce absolutamente nada) a los campesinos cubanos lo que algunos están dispuestos a pagarle a los campesinos norteamericanos -o de cualquier otra latitud-, me atrevo a apostar lo que sea con quien fuera que flotaríamos en viandas, frutas, hortalizas o lo que se nos ocurriera producir… toda vez que el precio no fuera arrasar como con los centrales azucareros.
    Saludos revolucionarios,
    Alexander

  • LA LLUVIA dijo:

    SIEMPRE LAS NEGOCIACIONES Y LOS INTERCAMBIOS Y LOS NEGOCIOS SERAN BUENOS PARA AMBAS NACIONES APESAR DE SUS DIFERENCIAS.
    EL BLOQUEO ES ALGO OBSOLETO PARA ESTOS TIEMPOS QUE NO CONLLEVA A NADA.

  • Mario dijo:

    Excelente noticia, sería de gran veneficio para los agricultores privados poder adquirir insumos y maquinaria agrícola para fomentar mayores producciones. Me gusta el enfoque pragmático con que se esta llevando la politica con Estados Unidos.

  • Lazaro dijo:

    Eso si seria muy bueno pues es un mercado de alimentos muy cerca de nosotros, es mucho mas barato no solo las mercancias sino también su traslado y nosotros si tenemos productos que vender a ellos como citricos, aguacate, frutas y otras cosas mas con un mercado seguro, sobre todo los cubanos americanos que seguro estoy comprarian las frutas de su tierra, lo que no debemos es recostarnos de ese mercado y seguir desarrollando el nuestro disminuyendo vada vez las importaciones.

  • El Rubio dijo:

    Compañero sebastian, si seguimos pensando de esa manera cerrada y bloqueda como la suya jamas nuestro pais saldra del profundo hueco economico en que estamos metidos hace muchos años, es verdad que el gobierno de E. U nos ha hecho mucho daño y nos hace aun con el cruel Bloqueo que solo hace sufrir y carecer al pueblo pero no podemos pensar que cerrando las puertas a iniciativas extranjeras, de inversion u otro tipo de relaciones economicas, solo porque provengan del imperio saldremos adelante, esta claro que a nuestro pais le hace falta con extrema urgencia tener inversiones extrenjeras sea de donde sea, lo que por supuesto no quiere decir que descuidemos la soverania ni las garantias, que nos permitan cuidar la seguridad de la revolucion, pero si que no le quepa dudas a nadie que no solo necesitamos que nos levanten el Bloque norteamericano, sino que tambien necesitamos imperiosamente desmantelar el Bloque que tenemos en nuestras cabezas de pensar de que todo lo que Venga de E.U tiene que ser Malo, no tiene por que ser asi siempre, ya que tambien alla hay personas con buenas intenciones, lo que no se les ha dado la oportunidad y me refiero a ambos partes, tenemos la obligacion de por lo menos escuchar propuestas y no hacer como el hombre del gato como decimos popularmente, se que he sido un poco extenso pero creo que merita la Pena. Saludos Revolucionarios.

  • Salomón dijo:

    Bajo las condiciones de respeto mutuo y de comercio recíproco, es decir que Cuba pueda vender sus productos y que EEUU nos venda los suyos, naturalmente, con los créditos,necesarios. veo muy bien el intercambio que efectivamente beneficiaría a ambos pueblos. No más incomprensión y enemistad. Hagamos un comercio justo. Cuba está dispuesta a negociar en todas las esferas, siempre y cuando se respeten nuestras leyes, porque nosotros respetaremos las leyes y los acuerdos dignos. Es bueno el diálogo constructivo y que se elimine el bloqueo y que todo el Congreso norteamericano tome conciencia de que debemos vivir en paz y cooperar, juntos en armonía, con nuestros sistemas políticos, en una atmósfera de respeto y buena voluntad.

  • Fernando Perez-Viart dijo:

    Excelente. “El Club Cubano de Louisiana” trabaja en forma diligente con diferentes Senadores, Legisladores, organizaciones del gobierno local y estatal, asi como con dueños de pequeños y medianos negocios quie Apoyan las plenas y respetuosas Relaciones Diplomaticas y Comercviales entre USA y Cuba, pero en especial las relaciones Louisiana y Cuba. La Region de Acadiana puede convertirse en un excelente socio comercial para Cuba y fomentar ademas los intercambios Culturales y Educacionales por su riquesa y diversidad socioculrtural. ” SI POR CUBA-CUBA VA”

  • rigoletto dijo:

    Sebastián Carvalho:
    Respeto su criterio y en parte lo apoyo, pero no creo que esa sea la intención, o por lo menos no la que tiene el pueblo de Cuba. Eso de lo que habla ha pasado una y otra ves en america latina y en el mundo con la firma de tratados de libre comercio, pero no creo que eso sea lo que se esta buesando, sino mas bien, tener un mercado cercano para que nos provea de lo que no somos capaces de producir, el mismo arroz en el que una ves fuimos potencia y hoy somos grandes importadores, no es lo mismo traerlo de Vietnam a comprarlo en EEUU ya que desde el país asiatico, se encarecen mucho los precios por concepto de flete ademas que estoy seguro que la calidad no va a ser la misma. Repito, estoy de acuerdo con usted de que no podemos poner por encima el producto extranjero si lo podemos producir aqui mismo y soy de los que cree, que si a los productores nacionales les pagaran mejor, no tendríamos que importar tanto, pero bueno, hay que comenxar desde la base. Saludos.

    • camino correcto. dijo:

      rigoleto comparto con usted 100% su argumento, pienso que mientras medie el respeto mutuo podemos negociar con cualquiera que dentro de las normas legales que rigen el comercio internacional. Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta fue una importantísima reunión que beneficia mucho a Cuba en el marco de enfrentar los retrocesos de DT y la continua vendetta de la ultraderecha de Miami. Toda acción que tienda a la eliminación del cruel Bloqueo contra Cuba, es un paso de avance para mejorar la vida de todos los cubanos.
    Los comentarios de Sebastian Carvalho y de ak 47 estan fuera por completo de la noticia, y no entienden que es lo que se quieren lograr en materia de agricultura y alimentos en Cuba. Nadie habla de afectar la produccion de alimentos, sino de producir mas alimentos y/o comprarlo en mejores condiciones logisticas y de otro tipo.
    Quiero remarcar el sacrificado y ejemplar trabajo de los diplomáticos cubanos, son solo unos pocos y están trabajando por Cuba 24 x 7

    • senelio ceballos dijo:

      Estimado Link-J. de Oro…Yo entiendo muy bien lo que quizo decir SEBASTIAN…..Le apoyo su comentario y le hice algunas agregaciones….Si ud no conoce la situacion de las economia-agricolas de los paises dex-socialistas del Este de Europa…Yo si lo he visto con mis propios…PAISES VITRINAS de las corporacionres y fermer de EU-UE…Eso yo no lo quiero para CUBA y mis nietos…..Algunos funcionarios sobre todo de Comercio EXTERIOR…paraece que no ven/ no entienden eso!!!……Mirad lo que hizo elRey-viejo de SPAIN [1975-con sus carritos seats ] o lo que hizo Putin [2000] con las inversions extranjeras…Todos querian vender…carros dentro de RUSIA…Toyota, Chevrolet, Kia etc….Putin subio los impuestos de entrada de carros….Hizo rebajas a imuestos a todos los que crearon emoresa mixtas…..Hoy todas esas firmas tienen sus fabricas aqui en RUSIA, puestos de trabajo y sueldos para los rusitos….Aqui ya se producen casi todos los autos-de prestigios mundiales……Asi paso con las carnres de POLLO….leed sobre eso caray!! y entenderan que Sebastian esta en lo cierto al 200%….cont

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Senelio Ceballos. Leí con cuidado su comentario y creo interpretar (aunque le confieso que no estoy seguro) que usted piensa que el sector agrícola y alimentario cubano debe desarrollarse en condiciones de proteccionismo fiscal, como el ejemplo que usted pone del presidente Putin y los automóviles. Si eso es así y usted piensa en el proteccionismo agrícola, creo firmemente y con el mayor respeto, que usted está completamente equivocado. La gente necesita comida y mientras Cuba no produzca suficiente arroz es mejor traerlo de los EE.UU. que de Vietnam, país que quiero y admiro tanto que lo tengo en segundo lugar después de Cuba, pero que está en los antípodas, a no sé cuantos miles de kilómetros de navegación, uso del canal de Panamá, etc. Pero mas allá de productos agrícolas, se habla de fertilizantes y sus componentes, pesticidas, envases para “La Conchita”, Majagua y Caujeri, etc. Muchos empresarios estadounidenses quieren importar productos de Cuba entre los que se encuentran tabacos, ron (y otros licores), agregados de construcción, marabú, miel de abejas y productos relacionados, minerales y concentrados de metales, y muchas más cosas.
        Por otra parte, mas allá de lo sectorial de la agricultura y los productos alimenticios, e incluso del comercio en general, obtener el fin del cruel Bloqueo es parte cardinal de la política exterior cubana. Nos ha hecho un perjuicio evaluado en cientos de miles de millones de dólares, como todos sabemos. Por ello todas las acciones como esta reunión reseñada aquí, debilitan el apoyo político de ese ilegal Bloqueo en grado sumo y conducen a su ulterior eliminación, lo que va a ser un proceso complejo pero necesario.
        La posición de Cuba (tomo la ciudad de Trinidad, más o menos al centro de la isla principal) es de 21.7960° Norte y 79.9808° Oeste y por exigencias de la corteza terrestre no nos podemos mudar. La economía de Cuba debe ser diversificada, pero en condiciones normales, los EE.UU. siempre serian uno de los principales mercados para Cuba, potencialmente el primer país emisor de turismo (si le quitan todas o incluso una parte de las trabas, en un par de años supera a Canadá), en fin hay que acabar con el cruel Bloqueo que es una parte (no todo, ni mucho menos) de los impedimentos que el país tiene para el desarrollo acelerado que necesita. La influencia política de los empresarios que desean participar en la economía cubana es parte esencial de ese esfuerzo, y esta reunión es un botón de ello.
        Insisto en que en mi opinión, el comentario de Sebastian Carvalho es tan desacertado, que no me sorprendería que fuera una persona con malas intenciones. Si no lo es, y expresa realmente su criterio y sentimientos, creo que no corresponde con los intereses de Cuba.

  • RAFAEL dijo:

    SERIA TREMENDO PARA VER SI EL CUBANO LOGRA VER EN LOS MERCADOS AGRICOLAS LIMONES,NARANJAS,TORONJAS,MAIZ.

    • senelio ceballos dijo:

      CONTRA-REPLICA y final del debate en esta parte!!!…Estimado Link-Sebastian y/u/o similar , gracias por usar mi Email..Pero tengo como guia contestar aqui en publico y mi email solo para cosas mas particulares / intimas o responderle a aquellas personas que por X condiciones no pueden ser publicas…..Gracias de todas maneras por sus preguntas!!!!……YO DE 100% contra la transformacion de la islita amada en otro pais ex-campo socialista VITRINA para corporaciones y exportadores de la UE-EU + MADE IN CHINA!!!……..ESTIMADO LINK- J de ORO!! estoy a su lado pasando en estos momentos este rio crecido historico!!!….Su REPLICA la ha recibido con atencion y detenimientos…….PERO me surgieron algunas preguntas cuando leia y estudiaba vuestra replica….PARA QUE DESMANTELAMOS las fabricas de CIENFUEGOS [ Cemento, mezcladora de ferilizantes, y otras solo trabajan al 50% como la de fertilizantes de Nuevitas]…..Sobre la posicion de Vietnam..Tengo entendido que poco arroz compramos con dinero SONANTES!!..con ellos mas bien truekes-comerciales, aunque ud esta en lo cierto esta muy lejos geograficamente aunque moral-politicamente estan muy cercas de nosotros los cubanos…..Gracias por usar su valioso time y darnos esta magnifica REPLICA…..Otra vez mas repito este web – es como estar en el PALACIO de Miramar!! ..ES UN PARLAMENTO VIRTUAL…quienes nos seguiran?…Le aconsejaria a los nuevos diputados leer mas a cubadebate. jajaja HASTA EL PROXIMO DEBATE…..Randy..Mired en CUBAHORA…los articulos del prof LUIS RENE….Sobre economia interna!! Invitadlo a colaborar con cubadebate.cu!! Geniales articulos!!

  • Darío dijo:

    Sería muy bueno que mejoraran las relaciones bilaterales, pero debemos de incrementar también nuestras producciones, de todo tipo.

  • senelio ceballos dijo:

    Respuesta al LINK–camino correcto!! Y A LOS QUE PIENSAN COMO EL!!!….Estimado camino correcto…Primero el nivel de corrupcion entre los funcionarios de altos niveles en nuestro pais..Claro NO SON LOS ESCANDALOS DE Spain ni los millones de desvio de Rusia!! No!! pero por un viajecito de negocios al exterior, por regalitos de carritos para sus hijitos, por una vacaciones un fin de semana en hotels de lujos , unas computadoritas para sus familiars etc…ES EXISTE O NO?…..Estoy en lo cierto o estoy hablando casacarita de canna?……Cualquier empresario extranjero / fierma / corporacion trasnacional..a diario hace esos reagalitos a sus clients y a veces cuando fieman contratos hasta un1-3% del monto lo usan para COMPRAR / SUBORDINAR / SOCABAR/ GANARSE AL CONTRARIO / FIRMAR UN BUEN CONTRATO…Por ej…Aqui en RUSIA si llega un cliente ya sea empresa o particular y compra digamos 5 o MAS camiones….. KAMAZ…La fabrica le ragala una MINILITRO-AUTO oka!!!… Que es un OKA?..es un ladita con dos pistones..IDEAL para las condiciones de CUBA…Fuertes, seguros, sin mucha electronica en palabras de guajiros un carrito de trabajo!!…..UN BORRITO de caraga!!!!!……Eso es lo que explica SEBASTIAN….Si ud conocio a capitales como SOFIA. o VILNIUS…en la ERA de CCCP……Eran lindas ciudades pero con decenas de cosas Viejas y pocos llamativas…….HOY SON DESLUMBRANTES CIUDADES….SUPER-COMERCIOS, SUPER-PROPAGANDA, BELLISIMAS….pero casi todo MADE IN EU, CHINA, EU y nada MADE IN BULGARIA…..eso es llevar a CUBA A UN PAIS VITRINA!!!! En las mentes de muchos intelectuales, periodistas y jefes cubanos esta eso..LO VEO / LO SIENTO / LO NOTO…….NO!! ..No!!…Debemos firmar contratos solo bajo patriotismo y no anexionisimo!! caray!!!!!!

  • Albert dijo:

    Es importante tener comercio y relaciones con nuestros vecinos que están bien cerca y son uno de los mejores mercados del mundo, claro manteniendo nuestra soberanía e independencia nacional. Sería bueno venderles Rones, Tabacos, mieles, aceros, niquel y muchas cosas de Cuba y que vengan 2 millones de turistas de EE.UU, eso es beneficio para ambos paises y pueblos.

  • Amaury II dijo:

    No estoy en contra del comercio con EEUU, pero lo mas importante para nuestro país es invertir en la agricultura para desarrollarla, o sea en maquinarias, abonos, insumos. semillas de calidad, etc, para producir lo que necesitamos, sin depender de nadie, que bastante tierras que tenemos (llenas de marabú) y personas para trabajar, lo que hay que hacer es “trabajarla”, y no echarle la culpa al bloqueo de nuestras malas decisiones, ademas hay que destrabar leyes y concepciones obsoletas, cambiar la mentalidad y dejar que los campesinos o cooperativistas, se ganen lo que sean capaces de producir, sin pensar que si se van a hacer ricos, o que va en contra de tales principios, hay que hacer una Revolución dentro de la Agricultura cubana.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Amaury II. Las materias primas para fertilizantes y fertilizantes especializados podrían venir de Tampa y no del viejo mundo, con un enorme ahorro de dinero. Lo mismo con los pesticidas, maquinaria diversa, semillas certificadas de alta calidad, implementos y sistemas de control para regadío eficiente, sistemas de refrigeración amistosos con el medio ambiente, maquinas extrusoras que hagan envases, etc. como usted correctamente afirma. Las relaciones agrícolas con los EE.UU. no se limitan a productos agrícolas o alimentos, sino que incluye todo el universo tecnologico de esa industria.
      Por poner un ejemplo, producir en Cuba 3 – 4 veces más papa que hoy día, e intercambiar el 50% con los EE.UU. en invierno, cuando no hay tanta papa (en esa temporada casi toda es importada), y que ellos nos devuelvan el mismo tonelaje en verano cuando no tenemos papa. Un sinfín de ejemplos más.
      Usted tiene toda la razón, no se puede permitir que la importación de productos del agro mate la agricultura nacional, con tanta tierra ociosa o subutilizada que hay en Cuba. Sin embargo, hemos tenido toda la oportunidad del mundo de que esto suceda, pero no ha sido así. La oportunidad, por sí sola no genera desarrollo. Hay que aparearla con un sistema de incentivos a los productores, con una base legal que estimule a estos, que elimine los monopolios improductivos tipo Acopio, con una estructura de PYMEs que evite desaciertos tipo La Conchita, Majagua o Caujerí. Si le preguntamos a mucha gente nos dirían con toda justeza que el cruel Bloqueo juega un gran papel (entre otras cosas) en que la oportunidad y la necesidad no hayan generado el desarrollo agrícola en Cuba. Cuando se lucha por quitar el Bloqueo algunos temen que eso afecte la agricultura nacional. ¡No es bueno pensar en círculos!
      Siempre importaremos trigo, avena, cebada, frutas extra tropicales y otros productos que por razones climáticas no producimos. El traerlos de lejos, no es solo más costoso, sino que siendo ellos perecederos consumen una parte de su tiempo en el transporte, o en costosa refrigeración.
      Hay que pensar en los EE.UU. también como un receptor de productos cubanos del agro, además de los principales que ya conocemos, sino también pequeñas producciones. Por ejemplo en época fuera de cosecha (9 meses anualmente) podemos vender en los EE.UU. todo el quimbombó (okra) que podamos producir en Cuba, la bija sustituyendo colorantes artificiales, muchos vegetales frescos, flores en fin una miríada de productos. La existencia de ese mercado incentivaría la inversión.
      Las relaciones agrícolas con los EE.UU. no se puede permitir que obren en detrimento sino todo lo contrario a favor del desarrollo agro – alimentario de Cuba. Y eso es posible e incluso normal, es nuestra responsabilidad que sea así.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Jorge L. dijo:

    Es cierto José R Oro, si vamos a comercial con los agricultores de EEUU no podemos permitirnos un negocio desigual, nos sobra historia para saber que con ellos hay que entrar de frente y con los pies bien puesto el la tierra.Son la economia mas potente que tenemos a las puertas y debemos saber lidiar y aprovechar la ocacion cuando se nos de.
    Entiendase que no es tachar lo nuestro por lo de ellos, sino mejorar lo nuestro con lo de ellos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también