Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Guatemala: Suspenden acciones de rescate por condiciones críticas en las zonas cercanas al volcán

| 11 |

Un grupo de policías de Guatemala ayudan a evacuar a los residentes de la aldea El Porvenir (Guatemala)Foto: José Misa/EFE

Este martes fueron suspendidas las acciones de rescate. «Las condiciones son críticas en las zonas cercanas al volcán de Fuego», dijo el director del Insivumeh.

Unas 192 personas están desaparecidas en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, que también ha provocado 75 muertes, según el último reporte de las autoridades tras un repunte de la actividad geológica.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se ofreció el martes por primera vez un balance sobre las personas sin paradero y se actualizaron el resto de datos: 46 heridos, 2.625 albergados, 3.271 evacuados y daños a redes de energía, puentes y redes viales.

Al menos 62 muertos y más de tres mil evacuados en Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

Una nueva actividad eruptiva del volcán de Fuego provocó que fueran evacuados de emergencia rescatistas y equipos periodísticos que se encontraban en la zona. Este miércoles serán reanudadas las acciones en busca de personas.

«Las condiciones son críticas en las zonas cercanas al volcán de Fuego», afirmó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En el suelo —apuntó Sánchez— por momentos se percibe frío a pesar de que al tocarlo, se hace palpable la temperatura de hasta 400 grados centígrados, producto del lodo volcánico.

Agregó que hay probabilidades de nuevas avalanchas en el volcán de Fuego, dado la época lluviosa que ya comenzó en el país centroamericano.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ESTEBAN dijo:

    Terrible situación, me deja sin palabras. Dios los proteja a todos.

    • Simon dijo:

      Esteban, los habitantes de esa región le arrojaban vírgenes y niños al cráter del volcán para calmar la ira del dios que vivía en sus entrañas y hasta ahora, cientos de años después, todo sigue igual.
      El dios tuyo tampoco hace nada. O es que no lo ves dia a dia?.

      • Persona dijo:

        Simon, cada cual actúa de acuerdo a sus creencias y al momento histórico en que vive. Dios los proteja a todos.

      • Jhon dijo:

        Más respeto a las creencias de los otros. Respeto amigo, RESPETO.

      • Simon dijo:

        Para los dos amigos que me pidieron respeto. La verdad duele pero es la verdad.
        Dicen que el avestruz mete la cabeza en la arena para sentirse seguro, mientras que el resto del cuerpo, con nalgas patas y plumaje, lo deja a merced de los leones o de los elementos.

        Yo le enseño a mi hijo que nunca haga como avestruz y que es más beneficioso enfrentar la verdad, por dura que esta sea. Y que los rezos nunca han conducido a nada más que no sea un conjunto de ilusiones, reconfortantes en cierto grado, pero estériles. Todas basadas en supersticiones y creencias culturales pasadas de generacion en generacion.

        Estas son mis creencias y si las estiman como falta de respeto a otras yo les respondo que en nombre del supuesto respeto no se debe ocultar lo obvio ni la perpetuación de falsedades.
        En su lugar yo le daria gracias a los rescatistas, a las brigadas médicas y a todos los que arriesgan sus vidas para ayudar a otros. Lo demas es pura fantasia.

        Tanto derecho tienen ustedes en invocar a Dios por pura fe como yo a rechazarlo por falta de evidencias.

  • sobrio dijo:

    A cuantos km podemos decir zonas cercanas al volcan?

  • yoenia dijo:

    Que Dios Ayude a esos pobres inocentes.

  • Danio Pupo Rodríguez dijo:

    Quiero enviar mi más sentido pésame al pueblo de Guatemala por la catástrofe tan grande que han tenido que vivir, a veces el destino nos hace pasar malos momentos, pero hay que seguir adelante, y para lo que necesiten recuerden que tienen aquí a sus hermanos, al pueblo cubano que los apoya en lo que necesiten.

    • rudy galdamez dijo:

      GRACIAS POR MANIFESTARCE EN APOYO PARA MI PAÍS GUATEMALA ETERNAMENTE AGRADECIDO COMPAÑERO GUATEMALA TIERRA DONDE EL CHE Y EL COMANDANTE FIDEL CATRO SEMBRARON LA SEMILLA REVOLUCIONARIA .
      GRACIAS

    • alina dijo:

      este año se esta viendo feo con las catastrofes naturales, el calentamiento global se esta haciendo sentir

  • Martha dijo:

    El tema de la religion es muy polemico,pero hay momentos en la vida que no te queda de otra que encomendarte al señor, y pedirle, al menos que la fe en el nos ayude, y ayude en este caso a todos los guatemaltecos, que estan pasando por todos los desastre de or este fenomeno natural, tan desgarrador,si tambien no es menos ciertos, las gracias a los rescatistas, policias, y organizaciones que han estado dispuesto a brindar su ayuda, como es el pueblo cubano, con la solidaridad que nos caracteriza.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también