Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sindicatos: Argentina vive momentos de angustia y falta de esperanza

| 4 |

Los sindicalistas anuncian nuevos paros para los próximos días.

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció en Ginebra que en Argentina se viven “momentos de angustia, tristeza y falta de esperanza” debido a la crisis macroeconómica y el anunciado acuerdo con el FMI, un contexto que también llevó a otra de las centrales sindicales del país sudamericano, la CTA, a convocar a un paro nacional para el viernes 8 de junio.

Durante una intervención ante la Organización Internacional del Trabajo, el secretario de Relaciones Internacionales

de la CGT, Gerdo Martínez, afirmó que en Argentina “se viven momentos de angustia y tristeza. La crisis macroeconómica profundiza la grieta y alienta la falta de esperanza. No queremos ese camino, no es justo que esto suceda. Una vez más caemos en las garras del Fondo Monetario”.

“Las víctimas de la inflación, de la pérdida de reservas y de la paralización de la economía somos los trabajadores. ¿Y los demás sectores qué?”, preguntó el representante de la CGT, para continuar interrogando: “¿O alguien pretende que los costos de los errores no forzados en la gobernanza del gabinete económico y las recetas de ajustes que impone el Fondo Monetario los paguemos solo los trabajadores”.

En Ginebra, donde se celebra la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, Sergio Romero, líder de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativos de la CGT, denunció que “han reducido de forma abrupta y preocupante la calidad de vida de todos los trabajadores, lo que se suma a la cantidad de despidos que se están llevando a cabo en todo el país, tanto en el Estado como en empresas privadas”.

Paralelamente, en Buenos Aires dos ramas de la Central de la Central de Trabajadores de Argentina, la CTA de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, convocaron a un paro nacional para el viernes 8 de junio en protesta por el acuerdo con el FMI y el veto a la ley de tarifas.

El pasado jueves, el presidente Mauricio Macri vetó una ley, aprobada en el Senado, que pretendía regresar a los niveles de noviembre de 2017 las tarifas de luz, gas y agua, como modo de enfrentar los fuertes aumentos decretados por el gobierno en esos servicios básicos desde inicios de 2016.

El rechazo a la actual situación ha hecho que varios grupos sindicales apoyen la idea de una huelga general.

Esta misma semana se espera que la CGT convoque a un paro general contra las políticas del gobierno en una fecha cercana al inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Este lunes, el director del Departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Alejandro Werner, dijo que “están bastante avanzadas” las negociaciones del organismo con Argentina para otorgar un plan de financiamiento al país sudamericano.

La asistencia argentina fue solicitada en mayo, cuando el gobierno endureció su política para reducir el déficit fiscal en medio del desplome del peso argentino.

La semana pasada, Macri declaró que el acuerdo será sellado en los próximos días.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dcb dijo:

    Y así y todo, reeligen a Macri. Ya yo vi esa película

  • Karen dijo:

    Yo todavía no me explico cómo fue que pudieron llegar a elegir a M______. como presidente. En serio..alguien me explica qué sucedió????

    • Alicia dijo:

      Las multinacionales unidas a la clase alta argentina utiliza psicólogos que preparan slogans para desacreditar a sus oponentes, utilizan la prensa oral y escrita vendida a sus intereses para repetirlos una y otra vez hasta que la mayoría se los cree.
      Soy Argentina residente en el exterior, estuve de viaje en el país a fines del 2015, poco antes de las elecciones y me quede espantada, harta de escucharlos por radio y tv y constatar la repetición de esos slogans cortos en boca de ciudadanos muy modestos, personas mayores que no habían hecho aportes jubilatorios y cobraban pensión, madres solas que cobraban lo suficiente para mantener a sus hijos, gracias a las leyes creadas por el gobierno de Cristina K., que lo logro sin endeudar al país.
      . Las victimas no hacían una relación entre a que clase social pertenecían, (clase media o pobre), su realidad, y el absurdo de los slogans que no se ajustaban a la verdad.

      El error consiste en no haber educado al ciudadano para que no se deje engañar, en las escuelas se enseña a los niños y adolescentes a ‘repetir’, hay que enseñar a pensar y analizar (en todas las materias) con espíritu critico y utilizando la lógica

  • Alicia dijo:

    La CGT (Confederación General del Trabajo) que supuestamente debe escuchar las opiniones de todos los sindicatos, queda bien públicamente con declaraciones pero sus dirigentes burócratas vendidos hace muchos meses que tendrían que haber decretado paro nacional, antes de que se llegue al limite de endeudar al país con el FMI y no lo hicieron; a pesar de las multitudinarias manifestaciones con participación de todos los sectores y sindicatos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también