Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en México: López Obrador tiene 92% de probabilidades de ganar según encuesta

En este artículo: Elecciones, Encuesta, México, Política
| 11 |

Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia de México al frente de la coalición Juntos Haremos Historia, se dirige a sus seguidores en Zitácuaro, Michoacán, en un mitin el 28 de mayo de 2018. Foto: Reuters

Las elecciones federales en México entran en su última fase a tan solo 28 días de los comicios, donde entre los candidatos presidenciales destaca Andrés Manuel López Obrador con un 92% de probabilidades de ganar el próximo 1 de julio, según un modelo de encuesta publicado este domingo.

El modelo de encuesta, que contempla el mes de mayo, le da un 48% de intención de voto al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, 20 puntos más que Ricardo Anaya, de por México al Frente. Mientras que José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza Todos por México.

Infografía: El País

Las probabilidades de que Anaya sea electo presidente alcanzan el 9% y las de Meade, solo un 1%.

El diario explicó que la metodología empleada para la elaboración de la encuesta se basa en modelos que convierten las encuestas en predicciones probabilísticas "después de estudiar la precisión histórica de miles de sondeos". Para la encuesta de México, el modelo contempla un margen de error de 3.5 puntos por candidato.

Después de que Margarita Zavala, única candidata mujer e independiente, anunciara que se bajaría de la contienda electoral en mayo pasado, se dio un incremento en la preferencia de voto a favor de López Obrador de acuerdo con otras encuestas como Parametria, Reforma, Ipsos y Demotecnia le dan más del 50% de preferencia.

Esta es la tercera vez que López Obrador se postula a la presidencia. En 2006, también iba a la cabeza de las preferencias, pero cometió errores y fue objeto de una campaña que lo mostraba como un peligro para México.

Cuestionó el resultado electoral y acusó a las élites políticas y económicas de haberse coludido en su contra.

En 2012, luego de la derrota frente a Enrique Peña Nieto, el fotogénico candidato del PRI, López Obrador abandonó el PRD para formar Morena, que en menos de tres años se convirtió en la alternativa al histórico PRI y al PAN.

Para ampliar su coalición política y asegurar los votos que lo lleven a la victoria, López Obrador ha pactado con numerosos actores políticos: líderes sindicales corruptos, representantes de la extrema derecha y figuras recién llegadas a la política.

El PES, que espera quedarse con por lo menos cincuenta diputados en la cámara y decenas de alcaldías, es un partido evangélico que se opone a la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, dos banderas de la izquierda en el resto del mundo.

Además de su pragmatismo, esta vez lo ayuda que la impopularidad del gobierno actual es enorme: el hartazgo de la sociedad mexicana con la corrupción, el estancamiento económico y la escalada de la violencia criminal en el sexenio de Peña Nieto hacen que López Obrador sea visto como la única alternativa de cambio.

Así que, después de dieciocho años de prepararse para este momento, Andrés Manuel López Obrador se encuentra frente a una oportunidad histórica.

Ha dicho que su llegada a la presidencia prepara una cuarta revolución en la historia de México; desde su punto de vista las tres revoluciones anteriores fueron la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.

Esta cuarta revolución promete un gobierno nacionalista, austero y que combata la corrupción y la desigualdad. También busca impulsar una serie de enmiendas constitucionales para modificar la reforma energética, eliminar el fuero de los funcionarios públicos e introducir mecanismos de democracia directa, como el referéndum para revocar el mandato del presidente cada tres años.

Infografía: El País

Infografía: El País

(Con información de The Huffington Post y The New York Times)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    No entiendo como va a combatir la corrupcion si ha hecho pactos con lideres sindicales corruptos, asi como representante de la extrema derecha que en la mayoria de los casos son corruptos, esto quiere decir que esta comprometido con estos señores

  • Susej Moncada Ríos dijo:

    Dudo de esta encuesta, además el imperialismo yankee no va a permitir la victoria de AMLO

  • manolito1386 dijo:

    Tiene una tarea titánica, debe detener el baño de sangre q vive México, el creciente aumento de las mafias locales, sicarios, los capos de la droga, en fin eso está bien mal y es un país muy violento…………..

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aunque no hubiese pactado con nadie, yo no creo que él pueda acabar con la corrupción y el crimen organizado aunque gane las elecciones con el 100% de los votos. Hay demasiado dinero, demasiados intereses, demasiada gente involucrada.

    Según la información que a mí me llega, me parece que en México se necesita algo más que un Presidente íntegro para revertir la situación. Y lo de la cuarta revolución que propone López, me parece un poco demasiado romántico. No son tiempos de Panchos Villa y mucho menos en la frontera con Trump.

    Veremos qué pasa.

  • Guajiro dijo:

    Juan Carlos le encuntro toda la razón en su duda sobre como López Obrqador combatirá la corrupción si tranza con esa clase de calañas, pero tal vez sea la mejor opción del pueblo mexicano, a pasar de que pienso que todo lo mal hecho, siempre será reprochable venga de donde venga, aunque sea de la izquierda de López Obrador.

  • GAM dijo:

    Sin dudas la burguesía dependiente de México se ha declarado incompetente para defender sus intereses, y busca un ariete, como producto obsolescente del mercado, que los defienda del aislacionismo yanqui. Queda por las fuerzas progresistas hacer su política organizativa, educadora, y movilizadora de las masas populares y la intelectualidad, para hacer irreversible cada logro de gobierno.

  • sachiel dijo:

    Las estadisticas y las probabilidades... las mates nunca mienten, decia alguien.... pero el dia del voto alguien no votó, o se fue de parranda, o no amaneció, y adios estadisticas y probabilidades, sin contar cualquier amañamiento por debajo del tapete.

    Juan Carlos, para hablar de los mexicanos hay que ser mexicano o vivir allí..........

  • OSCAR desde argentina dijo:

    con la mugre tambien hay que saber remar sino quedas paradito solo,,,,,,

  • carlos dijo:

    López Obrador podrá acabar con los asesinatos, el narcotráfico,la corrupción y otros males que aqueján a la sociedad del hermano pueblo méxicano. Podrá hacerle resistencia al EMPERADOR que lo tiene bien cerca en él Norte revuelto y brutal cómo definiera nuestro Apóstol a EE:UU de Norteamérica,ó finalmente se plegará cómo lo han hecho otros que han hecho muchás propuestas de cambio a favor del pueblo y han terminado lamiendo las botas al Imperio.Carlos

  • Chikungunya dijo:

    Lleva años intentándolo, veremos si al fin se lleva el gato al agua.

  • Agusto dijo:

    Dudo que gane las elecciones en el pais mas corrupto, por mafias, narcos y el imperio Yanqui, lo dudo......

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también