Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Otorgan Premio de Invención a novedoso producto médico cubano

| 28 |

Presenta patentes concedidas en Cuba, Canadá, Europa, India, Corea del Sur, Sudáfrica, Australia, México y Malasia.

Una nueva formulación en forma de supositorio capaz de eliminar los trombos y los microtrombos presentes en la zona anorectal de los pacientes con hemorroides mereció el Premio de Invención de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) conferido un exigente jurado en la XXI edición del ya tradicional certamen.

El supositorio de estreptoquinasa recombinante del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) asociado a la patente obtuvo el registro sanitario como producto farmacéutico en el año 2012, y se encuentra en explotación comercial de manera exitosa en el país desde el 2017, comercializándose con la marca Proctokinasa, a favor de Heber Biotec S.A.

Presenta patentes concedidas en Cuba, Canadá, Europa, India, Corea del Sur, Sudáfrica, Australia, México y Malasia.

En las diferentes etapas de desarrollo del producto, los resultados se seleccionaron como Logro científico del CIGB, en los años 2004, 2008, 2010, 2011 y 2012 y forman parte de publicaciones científicas internacionales arbitradas y han sido avaladas por distintas instituciones cubanas asociadas a la salud.

Este medicamento ha recibido premios en eventos internacionales y nacionales como el Premio Nacional de Salud 2012, en la categoría de Innovación Tecnológica y el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en el año 2013.

El supositorio de estreptoquinasa recombinante para el tratamiento de la crisis hemorroidal aguda constituye una alternativa terapéutica, eficaz y segura, para la condición proctológica más frecuente; mejora la calidad de vida del paciente y permite una rápida reincorporación a las actividades cotidianas.

Entre sus potencialidades terapéuticas se hallan que es un tratamiento no invasivo; brinda una mejor respuesta terapéutica comparada con productos frecuentemente utilizados en la práctica médica. En pocos días desaparece la inflamación, el dolor perianal y el sangrado rectal.

Además, elimina los trombos y los microtrombos presentes en este proceso inflamatorio; y reduce los procedimientos invasivos, como la trombectomía.
Proctokinasa se indica en pacientes de cualquier sexo, con diagnóstico clínico de crisis hemorroidal aguda (crisis o trombosis hemorroidal). Esta condición proctológica se caracteriza, generalmente, por dolor anal de aparición brusca, con tumoraciones de tamaño y aspecto variables, que pueden ser de color rojo violáceo, asociado a edema anal, sangrado rectal, prurito, sensación de masa, estreñimiento, entre otros signos y síntomas.

Debe usarse solo bajo prescripción facultativa.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PANCRACIO dijo:

    donde se puede conseguir

  • hellokitty dijo:

    alguien puede decirme si lo venden en nuestras farmacias???

  • Jorge Albedro dijo:

    Estoy por viajar si llevo el diagnóstico las puedo comprar o necesito una receta

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    De gran utilidad el medicamento y aunque la incidencia y prevalencia no se conoce son muchos los afectados que se beneficiarian

  • Rafael dijo:

    Es un gran producto y la poca divulgación que tiene, solo los prescribe los proctologos y solo esta a nivel de hospital, hace falta mas divulgación y que mas medicos lo puedan prescribir y se vendan en las farmacia para una mejor forma de que llegue a los necesitados

  • Antonio Rodríguez Lobaina. dijo:

    Saludos. Padesco esa enfermedad hace algún tiempo y no he podido operarme por temor a volver a caer con lo mismo como he visto a otros pacientes. quiero poder adquirirla lo más pronto posible. Donde puedo adquirirla porque en las farmacias de Mayarí no lo conocen. Atte

  • Riky dijo:

    Hace poco en una trombosis hemorroidal que sufri utilice el medicamento y puedo contarles que es de muy buena calidad y los resultados positivos se vieron enseguida, Felicitaciones al grupo de investigadores y doctores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por el premio alcanzado

  • stella dijo:

    Muchas felicidades a todo los que trabajaron e hicieron posible materializar un producto tan efectivo y novedoso , es muestra de entrega y dedicación de ese centro.
    Congrats!!!

  • Riky dijo:

    Hace poco tiempo tuve una trombosis hemorroidal y el proctologo me indico ese medicamento y les puedo contar que los resultados fueron satisfactorios muy buen medicamento y por lo que vi se adquiere solo a nivel de hospital. Por otra parte muchas felicitaciones a los investigadores y doctores de ese proyecto en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

  • José dijo:

    Voy al exterior a buscarlo o podré encontrarlo algun dia aquí?.

    • Paco dijo:

      Tal como dice el artículo el producto se encuentra disponible en el país desde el 2017. Si no lo ha encontrado es porque no lo ha buscado. El hecho que no lo haya encontrado es signo de que no ha padecido de ningún episodio hemorroidal aguda motivo de una consulta especializada; si así fuere, de seguro habría recibido gratuitamente el medicamento, pues se encuentra a nivel de hospitals bajo prescripción del especialista en coloproctología.

      • Yuliet dijo:

        El medicamento deberia ponerse a disposicion de los necesitados EN TODAS LAS FARMACIAS, ya que el MGI puede diagnosticar tambien esta enfermedad pero debido a que en la actualidad no se puede conseguir el medicamento en cualquier farmacia, se hace muy dificil adquirirlo y son muchos los afectados. Sin contar que otras medicinas tales como la Proctocaina, empleada para el tratamiento de esta enfermedad estan desaparecidas, no se encuentran en ninguna farmacia. Es excelente que surjan nuevos y eficaces medicamentos, pero para preservar la puesta en practica de los principios defendidos por la Revolucion, no basta con crearlos, deben estar a disposicion total de aquellos que la necesitan. Saludos.

        PD: disculpen las faltas de ortografia, mi teclado esta en idioma ingles y no tengo forma de cambiarlo a espannol.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. interesante.. pero mientras aparezca en farmacia seguiré con mi amiga la proctocaina..

  • Roger dijo:

    Hola, en que farmacia del país se puede comprar este medicamento? o solo está a la venta a extranjero en farmacias internacionales?

  • Jorge Gongora cedeño dijo:

    Excelente. Nos ayudan las baterías.

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¡Qué alegría!, porque tengo que vivir sentado arriba de una almuadita para escribir en la computadora, porque ¿mira qué el dolor de muela duele?, pero más el...
    jajajajaja, bueno ahora me rio pero cuando estoy en crisis, tengo que hacer reposo de asiento.

  • Roberto Pérez Aguilera dijo:

    Por favor hace un tiempo atrás se publicó sobre este importante medicamento que se encontraba en fase de prueba en algunos hospitales seleccionados. Cuando las personaS que padecemos de esa molesta enfermedad vamos a tener la posibilidad de conseguir ese tratamiento????????

  • TM.61 dijo:

    Evidentemente el medicamento solo está a nivel de hospital, (lo que no imposibilita que le llegue al paciente, solo que este deberá de ser remitido por su Médico de la Familia al área especializada en el hospital y allí valoraran la aplicación).
    Ahora bien, me pregunto, en caso de que el producto no tuviese contraindicaciones serias que fuese necesario realizar estudios previos para ver la factibilidad de ser usado, entonces, ¿Por qué no hacer posible que también el medico del arrea de salud pueda recetarlo? ¿Será por falta de capacidad de producción? Si fuese así, debería de utilizarse parte del dinero de las ventas al exterior para adquirir el equipamiento que se precise para producir más.

    • Paco dijo:

      Muy desacertado comentario. El producto fue registrado en el año 2012 después de 10 años de desarrollo clínico, pasando por diferentes estudios exploratorios y confirmatorios, llegándose incluso a comparar con productos de amplio uso en la práctica médica, líderes del mercado (ambos americanos). Proctokinasa es muy segura y eficaz, y todos los beneficios ya fueron detallados en el artículo. Como todo medicamento, su introducción en la práctica médica habitual, su generalización, se realiza por etapas. En estos momentos está a nivel hospitalario, pero el objetivo del promotor (CIGB) es su venta por receta médica a nivel de farmacia comunitaria. Fue decisión de las autoridades sanitarias cubanas que, al menos en estos momentos, sea prescrito por especialistas en coloproctología. De seguro en el futuro se irá ampliando el abanico de especialistas autorizados a su indicación. El único cuidado que se tiene es que sea ADECUADAMENTE indicado (crea Ud. que una hemorroide aguda es frecuentemente mal diagnosticada), y el producto a pesar de que es muy seguro, probado en miles de pacientes, no olvidar que se trata de un agente trombolítico, donde existe precauciones / contraindicaciones para su uso.

      • TM.61 dijo:

        Disculpa Paco.
        Al parecer las palabras que emplee no fueron las mejores para decir, prácticamente lo mismo que tú aclaras en tu respuesta. En mi comentario no intente dar información alguna porque en realidad lo que hago es preguntar. Y mi primera pregunta es ¿porque no es posible vender el medicamento en la farmacia de barrio, recetado por el médico de barrio? Lo que yo pregunto, usted lo afirma cuando dice:
        "En estos momentos está a nivel hospitalario, pero el objetivo del promotor (CIGB) es su venta por receta médica a nivel de farmacia comunitaria. Fue decisión de las autoridades sanitarias cubanas que, al menos en estos momentos, sea prescrito por especialistas en coloproctología." O sea, que se espera llegue el momento en que se venda de una manera menos controlada (aunque con algún nivel de control, pues como bien dices, es un trombolitico, que de ser mal usado, y, o dosificado podría causar efectos no deseados).
        En cuanto a mi suposición de que pudiera ser por no disponer de capacidad productiva, que conste que es otra pregunta. No será el primer producto novedoso de nuestra ciencia que atraviese por ese vía crucis.
        Amigo Paco, en lo que a mis comentarios respecta, puede estar tranquilo que de ellos no saldrá una palabra insidiosa ni mal intencionada en lo referido a Cuba y los logros de nuestra Revolución, incluida la Ciencia entre ellos.
        El tema que nos ocupa es de destacar pues este, y otros tantos logros del CIGB han sido alcanzado a golpe de sudor y muchísimas horas dedicadas a la creación y robadas a la familia y el esparcimiento, (casi siempre a la par de pensamientos más mundanos pero no menos importante para trazar estrategias que aseguren el alimento de la familia, o los dichosos zapatos escolares que se empeñan en no durar un curso).
        Felicidades a los científicos Biomédicos de CIGB por logros tan importantes que van desde Heberprot-P, Vacuna vs Hepatitis, Interferones, y un nada corto etc, y también, ¿por qué no?, a los otros "cabezones" que exprimen sus neuronas para impactar en la salud animal y vegetal, (UN SOLA SALUD, al fin y al cabo), que también han dado lo suyo: maíces resistentes a plagas; plantas productoras de medicamentos; suplementos potenciadores del sistema inmune en organismos acuáticos; Inmunogeno para controlar las infestaciones de garrapata en el Ganado bovino; vacuna contra el Cólera Porcino, y contra la Fiebre Hemorrágica del Conejo.
        Por todos estos, y otros, hitos que se mientan en apenas unas líneas pero que detrás de cada letra hay años de dar todo el amor necesario para engendrar estas maravillas, gracias.

  • Dra.Mulet dijo:

    Aunque soy mèdico, este producto no es para que estè disponible para otra persona que un especialista en el tema. Si buscan Estreptoquinasa, veràn que tiene ¨efecto fibrinolìtico, ya que forma un complejo con el plasminògeno que favorece el paso a plasmina, enzima que produce la lisis del trombo, el fibrinògeno, etc¨. Entendieron??? Bien, así mismo debe ser! Solo porque esta formulación sea un supositorio no significa que cuaquiera puiede tratar con el...pienso yo.

  • HABANERO dijo:

    MUCHAS FELICIDADES AL EQUIPO DE INVESTIGADORES QUE HICIERON POSIBLE ESTE NUEVO MEDICAMENTO!!!!
    SI COMO DICEN NO TIENE CONTRAINDICACIONES, ENTONCES NO HAY QUE COMPLICAR LAS COSAS CON TURNOS, REMISONES, RECETAS. NO DEBEMOS SOBRECARGAR MAS A NUESTROS MEDICOS. LA BUROCRACIA EN LA MEDICINA TAMBIEN EXISTE. EN OCASIONES HAY MUCHOS TRAMITES DE UN SUPUESTO CONTROL.
    EL PPG DE 10 Y 20 ES POR RECETA. EL DE 5 NO. ENTONCES? ADEMAS NO TIENE CONTRAINDICACIONES A PESAR DE TANTOS AÑOS DE COMERCIALIZACION. QUIEN GASTARIA DINERO EN TOMAR PPG SI NO TIENE COLESTEROL ALTO? QUIEN TOMARIA DIPIRONA SI NO TIENE DOLOR DE CABEZA? QUIEN TOMARIA LAXANTES SIN ESTAR EXTREÑIDO? HAY COSAS QUE SE PUEDEN SIMPLIFICAR. LO MISMO CON EL TEMA DE CUERPOS DE GUARDIA QUE NO EMITEN CERTIFICADOS MEDICOS, Y SON LOS MISMOS MEDICOS QUE LO PUEDEN EMITIR DESDE CONSULTAS. ES DECIR OTRO MEDICO DEBE VER AL PACIENTE PARA VALORAR LO MISMO! Y SI EL PACIENTE LABORA LOS FINES DE SEMANA DEBE JUSTIIFCAR SU AUSENCIA AL TRABAJO, Y SI SE SIENTE MAL Y TIENE REPOSO TIENE QUE HACER COLA DE NUEVO PARA VER OTRO MEDICO EN CONSULTORIO. COSAS DE LOCOS! REFLEXIONEMOS TODOS!
    NUEVAMENTE FELICIDADES POR COINTAR CON UN NUEVO PRODUCTO FARMACEUTICO!!!! GRACIAS!!!!

  • midaimys dijo:

    Excelentes los resultados de trabajo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Felicidades!!

  • Odalys del llano Frontela dijo:

    Buenas tardes tengo un hijo que es la 4ta vez que lo operan de una trombosis hemorroidal ya no sabe que hacer ,es chofer por su trabajo tiene que estar sentado muchas horas ya no se que es lo que le provoca la trombosis , necesito si no le es molestia me diga donde adquirir el medicamento por favor, para aliviar a mi hijo de esa dolencia .

  • lita dijo:

    Me gustaria encontrar el medicamento. hepreguntado en varias farmacias de La habana y nada
    saludos

  • Elver dijo:

    Necesito saber donde poder adquirir la Proctokinasa, si está disponible en las farmacias de la capital, mis felicitaciones al grupo de investigadores que participaron en la elaboración de este producto de tanto valor para los que sufrimos este padeciento.

  • Dailin dijo:

    Hace falta que se hable más sobre este tema en medios que las personas vean y oigan más, díganse noticiero, periódicos impresos, radio, programas de televisión, como "De tarde en casa" que ven tantas personas y al que invitan a muchos otros especialistas médicos. Hay muchas personas que padecen de esto y no conocen sobre estas novedades. Yo me acabo de enterar, y por mera casualidad, creo que tengo ese problemita de forma temporal, pero hay quienes lo tienen bastante más seguido. Así es que A DIVULGAR Y SOCIALIZAR MÁS LA INFORMACIÓN, QUE ESTO ES SALUD!!!!!!

  • perez jairo dijo:

    saludo camarada soy venezolano me gustaria obtener ese producto para mi hermano que tiene problema en el intestino

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también