Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Intensas lluvias en Cuba dejan siete muertos y dos desaparecidos

| 46 |

Las intensas lluvias en Cuba provocaron severas inundaciones en casi todo el territorio nacional. Foto: Sadiel Mederos/Vanguardia

En nota enviada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se precisa que como consecuencia de las intensas lluvias producidas por la tormenta subtropical Alberto en el territorio nacional, se reportan dos personas desaparecidas en Ciego de Ávila y Granma y siete fallecidas en Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Desaparecidos:

  • Alejandro Enrique Cumbrera Pérez, natural de Bayamo, Granma, desaparecido en el río Arimao, Manicaragua, Villa Clara.
  • Ricardo Perdomo González, desaparecido en Chambas, Ciego de Ávila.

Fallecidos:

  • Daikel Palacios Martínez, de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río. CI: 89032116581. Causa: ahogamiento por inmersión. (29 años)
  • Eduardo Ramos González, de Sandino, Pinar del Río. CI: 82090402024. Causa: ahogamiento por inmersión. (35 años)
  • Noel Aranda Guerra, del Batey Grúa Nueva, Primero de Enero, Ciego de Ávila. CI: 60111627822.  Causa: ahogamiento por inmersión. (58 años)
  • Jailen Venegas Meneses, del Batey Limones Palmeros, Majagua, Ciego de Ávila. CI: 91110538285. Causa: ahogamiento por inmersión. (26 años)
  • Quintiliano Meregildo Simo Ortega, de la localidad Manuel Piti Fajardo, Trinidad, Sancti Spíritus. CI: 41041302006. Causa: ahogamiento por inmersión. (77 años)
  • Rosbel López Ríos, en Cayo Las Vacas, Remedios, Villa Clara. CI: 90100532288  Causa: ahogamiento por inmersión. (27 años)
  • Ramón Cabrera García, en el embalse Crucero de Los Álvarez, Colón, Matanzas. CI: 61111813244. Causa, ahogamiento por inmersión. (56 años)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de Moa dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • Fernando Hernández Vivo. dijo:

    Para el compañero Yeslier, que el día 30 de marzo porfiaba que no había cuatro fallecidos y de forma muy soberbia se creía estar en conocimiento de la falsedad de la noticia, pues efectivamente no son cuatro, lamentablemente y por desgracia son siete.
    Desde aquí vayan mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de éstas personas, que han tenido la mala fortuna de ser víctimas de las fuerzas naturales desatadas. Bastante lamentable y el tiempo de retraso en dar la información una falta de sensibilidad.

    • campechanísimo dijo:

      Estimado Fernando; si vistes el televisor (lo repitieron más de 1 vez) cuando sesionaba el consejo de ministros, el compañero ministro del interior dió la cifra de fallecidos.

    • alberta dijo:

      Muy de acuerdo con usted fernando..a veces no nos damos cuanta que mantener una informacion oculta y no dartla en el momento que toca es una falta de sencibilidad y de crear espsculaciones y mal informados como el compañero yasiel que aun son de los muchos que desgraciadamente en nuestro pais creen que se puede tapar el sol con un dedo..ya los tiempo de las desinformaciones con el internet y muchos adelantos de la epoca se terminaron ya ahi que cambiar se quiera o no.......

      • Santiago dijo:

        No hay peor ciego que el que no quiere ver y eso le sucede a usted, porque desde los primeros dias se dijo varias veces que habian faallecido 4, parece que la cifra aumento como es logico, informese mejor para despues hablar, tengo la impresion de que usted es de las que no ve los noticieros, imaginese amiga, asi no se puede. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos

      • Alexis borrero Coba dijo:

        La informacion fue dada a tiempo, talvez usted no vio la noticia en el televisor

      • PCM dijo:

        Muy cierto lo que expresan varios compañeros sobre que la noticia se había dado, primero con cuatro fallecidos y después con el total que son siete. Mis condolencias a los familiares de las mismos. Pero también hay que preguntarse porque: ¿Causa: ahogamiento por inmersión?, Se pudiera preguntar cualquier persona: ¿Donde y que estaban haciendo?. Esta aclaración seria muy beneficiosa para muchos en nuestro país, porque en este tipo de fenómeno meteorológico, todo bien claro.

  • senelio ceballos dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos!!!!..DESGRACIADAMENTE !!!...Fernando..Yo trabaje muchos annos en presas....TRABAJAR LA HIDRAULICA....ES COMO JUGAR CON FUEGO!!!..esa frase, la digo y la repito muchas veces!!!..FUI TESTIGOS de decenas y decenas de accidents en el agua..Muchos de ellos fatales.......Le puedo decir con casi 100% de seguridad..mas del 80 -85 % de los ahogados historicamente en Cuba ..han sido ppr IMPRUDENCIAS y/ o /u no guardar las REGLAS DE SEFURIDAD en el agua, presas, mares, playas y claro rios crecidos......Seria muy largo, si comienzo narrar los accidentrs que vi con mis ojos durante muchos annos......LO QUE SI LES PUEDO DECIR...las fuerzas de DEFENAS CIVILES y SALVAMENTO en nuestro pais ..TIENEN para darles lecciones a muchas naciones del CARIBE...uDS SE IMAGINAN si esas lluvias fueran en cualquier islita del Caribe...CUANTOS MUERTOS FUERAN?...vivan nuestras fuerzas de D,C......Si yo fuera diputado o jefe en la isla...abriria una escuela de DC.... [claro que paga ] PARA intruir personas de otros paises.....Como la que tienen aqui en Rusia....POR ESE CONCEPTO le entran miles de dolares a las arcas rusas....LAS FUERZAS DE....NCHS..[En ruso НЧС ]....Son verdaderos heroes....ESTAN en cualquier pais...ARGENTINA , Portugal, paises africanos y arabes..FELICIADADES....Su creador [ modernizador] fue / es hoy el ministro de las FAR //general.CHAIGU!!!

    • Erne dijo:

      Hablando de imprudencias.... y sobre el caso de las dos jóvenes que milagrosamente no perdieron la vida en aquel puente....Bien... ¿cómo queda todo? Después del susto, el componente mediático, pasar de ser una joven como muchas otras a alguien conocida en las redes sociales, incluso entrevistada por nuestros medios, ¿falta algo? ¿que van a hacer las autoridades? ¿No le van a aplicar alguna sanción, alguna multa, a ella o a sus padres, por ignorar las orientaciones de la Defensa Civil, Consejos de Defensa, autoridades locales, etc, etc? ¿Quedará este hecho como una curiosidad más?
      No hace falta recordar que ha ido aumentando el número de víctimas en los últimos eventos meteorológicos. ¿Que vamos a hacer? ¿Dejar a la espontaneidad que la población adquiera "percepción de peligro"?

      Saludos a todos.

      • Sara dijo:

        Eso mismo pienso yo, ¿al final va a quedar como una gracia que estuvieron a punto de morir por imprudencia?

      • Rafael dijo:

        Ahhh, no. 3 años de prision!
        Creo que por la experiencia que tengo, ellas y muchos de los testigos seran mucho, mucho mas cautos y hasta podria decir profesores no oficiales de seguridad ciudadana. Alegria de estar vivas, no quienes perdieron la vida por las razones que fueran a quien doy mi pesame a sus seres queridos.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Que lastima las perdidas de vidas humanas nuevamente se estremese toda cuba no importa como pudieron morir solamente son serés humanos, todos tenemos la preparación para poder enfrentar cualquier evento climatológico solamente tenemos que cumplir con las indicaciones de la defensa civil, llegue a sus familiares mis más sentido pesame

  • manolo dijo:

    Y en su gran mayoría fue por imprudencia?

    • Andrey dijo:

      Casi se podría decir que la imprudencia fué del 100 %, por desgracia se lamentan pérdidas humanas que podrían haberse evitado si las indisciplinas sociales no estuviesen enraizadas en nuestra sociedad.

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    Yo estaba mirando el video cuando se cayo el puente del rio zaza, en ese momento habian dos ninos que corrieron hasta el lugar por donde se partio,es increible se salvaron milagrosamente. Si el lugar estaba lleno de personas como permitieron esa indisciplina,asi son las desgracias que tenemos que lamentar y las mayorias es por no oir las informaciones de la Defensa Civil.Pienso que ante un fenomeno de esta naturaleza debemos cerrar filas,esa tarea es de todo del pueblo y de los campaneros encargados de informar los lugares por los cuales no se deben transitar.En Cuba esta muy bien estructurado el trabajo de la Defensa Civil que se activa en la temporada ciclonica.

  • AGUSTIN dijo:

    Ha sido un primer semestre mortifero para los cubanos.

  • Isabel-Pinar dijo:

    Buenos días, siento mucho las muertes, realmente muy lamentable, la percepción del riesgo también se aprende dando a conocer los nombres de los fallecidos de forma oportuna, mucho retraso en la información, hay que ser cuidadosos, en Cuba se ha luchado mucho por la Alfabetizacion Informacional de la población y las noticias llegan desde otros lugares, sin necesidad existen especulaciones, que el mismo retraso de la información oficial propició. Gracias

  • martag dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares, la mayoría son jovenes, es triste que el país se desgaste para evitar estas trajedias que nos enseñan que tenemos que ser mucho mas exigente y precavidos cuando ocurren estos fenomenos, hoy lamentamos la perdida de siete personas.

    • TMG dijo:

      Hoy en cuba exixste la información temprana y oprtuna, pero existe algo que muchas muchas.......... personas que no se informan de lo que esta sucediendo en cuba o en otros lugares del mundo, por que no utilisan los medios que tenemos en nuestras casas que son la radio y la televisión son los medio más importantes para informarnos de lo que sucede tanto dentro como fuera del territorio nacional como noticiero nacional o por los telecentros la radio y las notas informativas que se emiten cuando se presentan eventos de esta magnitud. Mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.

  • Déborah Ponce Baños dijo:

    LLeguen a familiares y amigos mis más sinceras condolencias.

  • sobrio dijo:

    Mis condolencias a las familias. Que paso? si se estaban tomando todas las medidas desde antes. O no?

    • Cain dijo:

      No es tan facil evaluar una zona de defenza que esta aislada del resto del pais para dar datos de este tipo hay que estar bien seguros de todos los elementos al respecto. La informacion oficial a nivel de nacion no es una cosa de dos por tre y ya, queridos compañeros recuerden que la execiva informacion a medias y sin completa base es tambien desinformacion.Por otro lado es una pena que se tomen tantas medidas y la imprudencia e indisciplina causen resultados tan lamentables, solo hay que ver las estadisticas.

      • Caridad Alvarez Pacheco dijo:

        !Bingo! un comenterio oportuno y neceario. Los organos de información oficiales en nuestro país no son sensacionalistas, nunca se da una información hasta su completa y total veracidad, personas medianamente inteligente y aún las menos inteligentes, de seguro comprenden esto. La inmediates no es sinonimo de veracidad y justicia. Mis condolencias a familiaresy amigos de los fallecidos.

  • Cadillac dijo:

    lamentables perdidas de vidas humanas en este caso quizas algunas por impudencias de las personas o accidentes, tengo un amigo que sufrio una fractura de una pierna tratando de salvar algunos bienes del agua que subia, a veces no es imprudencia es que hay que salvar las cosas que uno tiene sino ¿quien se lo hace???....
    ACLARO estoy en contra totald e la imprudencia y los riesgos innecesarios.

  • Holguinero dijo:

    Mi más sentido pésame para familiares y amigos de los fallecidos. Lamentablemente, la Defensa Civil va a tener que implementar medidas más severas contra los indisciplinados y desobedientes que no escuchan, o creen sabérselas todas, y luego resultan víctimas fatales en desastres naturales. En el caso de las lluvias se alertó por Meteorología y las autoridades correspondientes, pero está demostrado que el aviso oportuno no es suficiente. Luego de años enfrentando con pérdidas humanas mínimas, parece que hay un retroceso.
    Estamos a tiempo antes de lamentar pérdidas mayores, pues los expertos han anunciado que las temporadas ciclónicas cada vez serán más activas y fuertes y en Cuba cada año hay más de una alerta por esta causa

  • Eric dijo:

    Mis condolencias a las familias de los fallecidos.
    Una alerta. Basta de tantas imprudencias que cuestan vidas. La imprudencia, la falta de responsabilidad y el no escuchar las orientaciones de las autoridades competentes, sólo conlleva a la pérdida de vidas. Recuerden. Sólo acabamos iniciar la temporada ciclonica.

  • Andrés dijo:

    Mi sentido pésame a los familiares de los fallecidos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Desafiar los riesgos ha acompañado al ser humano desde que existe como tal. Antes, por desconocimiento se exponía a disímiles peligros y riesgos. Con el tiempo fue ganando en experiencias y perfeccionando su accionar, hasta llegar a nuestros días, en donde los medios de protección y la información se han convertido en una vital herramienta.
    La irresponsabilidad y la baja percepción del peligro siguen siendo las principales causantes de estas actuales desgracias.
    A pesar de los esfuerzos de las autoridades y los medios, en el Mundo entero el ser humano sigue esos patrones irresponsables. Cuba no es la excepción.

  • jorge dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares de los fallecidos.Estamos bien atrasados con las informaciones, ahora mismo Meteorologia tiene los partes del pasado 25 de mayo.

  • grissel dijo:

    Mis mas sentidos pesames a la familia, una perdida de un ser querido siempre es muy doloroso que descansen en paz

  • ADP dijo:

    Mis condolencias a los familiares de todos , es lamentable que sucedan estas desgracias más aún cuando tanto desaparecidos como fallecidos han sido en su mayoría por negligencia, imprudencias y cuando tanto se dice de evitar estar en zonas de peligro en tantos eventos meteorologicos sucedidos, cada adulto es responsable de sus actos y errores que se pagan a veces muy caros , pero creo que se podían haber evitado.Es increible tantas muertes ..............

  • ernesto dijo:

    nosotros tenemos uno de los mejores sistema de defenza civil del mundo, lo que pasa es que a veces la poblacion no entiende la importancia de tomar las medidas, cuando en un ciclón no hay fallecidos hermanos les puedo asegurar que no es porque la poblacion fue disciplinada sino porque detras de eso hay cientos de medicos, funcionarios del partido del gobierno, la juventud, los CDR, las FAR dando el maximo sin dormir, para resguardar a las personas que indisciplinadamente andan desandando, solo basta recordar el pasado ciclón como personas inescrupulosas sustraían en medio del ciclón cosas de las tiendas, la verdad para mi gusto somos muy patrnalistas, la gente en estos eventos sabe lo que tiene que hacer y cuando no lo hace queremos pasarnos el dia convenciendolos como me paso en este pasado ciclón donde una persona se puso candado ewn la puerta para que no pudieramos entrar y asi no evacuarlo, ahora digo hay necesidad de eso? creo que no somos adultos todos y en el caso que no haya menores donde si la cosa cambia, yo creo que debemos de pensar diferentes en algunos momentos

  • ernesto dijo:

    nosotros tenemos uno de los mejores sistema de defensa civil del mundo, lo que pasa es que a veces la población no entiende la importancia de tomar las medidas, cuando en un ciclón no hay fallecidos hermanos les puedo asegurar que no es porque la población fue disciplinada sino porque detrás de eso hay cientos de médicos, funcionarios del partido del gobierno, la juventud, los CDR, las FAR dando el máximo sin dormir, para resguardar a las personas que indisciplinadamente andan desandando, solo basta recordar el pasado ciclón como personas inescrupulosas sustraían en medio del ciclón cosas de las tiendas, la verdad para mi gusto somos muy paternalistas, la gente en estos eventos sabe lo que tiene que hacer y cuando no lo hace queremos pasarnos el día convenciéndolos como me paso en este pasado ciclón donde una persona se puso candado en la puerta para que no pudiéramos entrar y así no evacuarlo, ahora digo hay necesidad de eso? creo que no somos adultos todos y en el caso que no haya menores donde si la cosa cambia, yo creo que debemos de pensar diferentes en algunos momentos

  • Hedel dijo:

    Es necesario hacer público el CI de los fallecidos? Me parece que ese dato no aporta ninguna información a los lectores y de cierta forma viola la privacidad de estás personas. Es importante crear en los cubanos la práctica de proteger los datos personales en un país que se prepara para un proceso de informatización. Hoy quizás no pasa de un simple número de identificación, mañana ese número puede ser utilizado indebidamente para alterar datos, sustraer información personal, vigilar u muchos otros delitos

  • yo dijo:

    Lo siento mucho y mas porque eran personas jovenes con mucha vida por delante.Que sirva de lecccion a los imprudentes.Seamos sensatos no tanto por nosotros sino por los que nos quieren.

  • Jorge R 09 dijo:

    Lamento mucho lo sucedido a esos compatriotas muertos y desaparecidos en circunstancias desconocidas aunque muchos lo achaquen a la irresponsabilidad,si no se hubiesen evacuado tantos cientos de personas por la Defensa Civil hoy estaríamos deplorando más pérdidas humanas. Mis condolencias a familiares y amigos.

    Aunque es duro, nos debe servir de experiencia. También se debe ser más transparente con la información y desahacernos del secretismo que no nos favorece. Por la radio (no recuerdo cuál estación era) yo escuche que hubo 4 muertos pero luego la noticia no se replico en la prensa plana mediante nota oficial hasta hoy. Hasta pensé que había escuchado mal.Las lluvias fuertes en Pinar del Río, de donde son dos víctimas fueron hace mucho más tiempo que en la región central.Cuando el Irma hubo derrame de petroleo de la refinería a la bahía de La Habana y me vine a enterar hace unos pocos días atrás. Ahora se supo más rápido del derrame de petroleo en la bahía de Cienfuegos por la reportera de allí de apellido Barcia a quien felicito por su entrega como profesional y persona ya que bajo intensa lluvia reportó la noticia de inmediato.

  • Minerva dijo:

    Mis condolencias a los familiares , por dios hasta cuando vamos a sufrir mas muertes.

  • mai dijo:

    Buen día para cubadebate, lamentable el hecho de los muertos y desaparecidos por las ocasionadas lluvias, fuerza para los familiares, yo quisiera estar al tanto de cómo va la situación con los desaparecido en especial con: Alejandro Enrique Cumbrera Pérez, natal de Bayamo Granma, ya que tenemos el mismo apellido Cumbre y soy de Bayamo, tengo conocimiento que somos una misma familia los que tenemos este apellido todos los que lo llevamos si buscamos hacia atrás salimos todos del mismo lugar: de La Jagua- La Sal pertenece al municipio Bayamo, por favor quisiera que el sitio de cubadebate me mantenga al tanto de este tema, ya que ustedes conoces de mi correo, muchas gracias, saludos, espero que me den noticias.

  • Martha dijo:

    Nada más conocer la noticia difundida por los medios, me quedé pasmada, no porque nosotros no podamos tener hechos de este tipo, sino por como han sucedido, por ahogamiento, para mi es una clara alerta de la indicisciplina generalizada que tenemos conviviendo en nuestra sociedad, hay una relajación en ella que toca a toda la sociedad, pero lo más triste y es que todo lo tomamos como algo cotidiano y no se actúa, no se eliminan las causas, se atacan los efectos y seguimos sin atacar las causas de este desdoblamiento hacia lo mal hecho, y es tal que ya convivimos con ello y no pasa nada, el año pasado en el huracán Irma, hubo 10 si mal no recuerdo, ahora se le suma a los muertos dos desaparecidos (pq no han podido dar con los cuerpos imagino corriente abajo) pero es que ya nadie respeta, y la autoridad que está para que respeten los indolentes, dónde está) tambien se fue con la corriente y está desaparecida, no se si esto lo leerá alguno de los que son responsables de que se actúe, pero por favor, hasta cuándo!!!

  • yo misma dijo:

    ya el de chambas lo encontraron desde el viernes

  • juan dijo:

    mi mas profundo pesame. por la perdida de esas 3 personas

  • Rogelio dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos.
    Los desaparecidos son en Villa Clara y Ciego de Avila, auque el de VC sea natural de la provincia Granma.
    Hay que continuar trabajando en la prevención de riesgos con la población.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también