Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condenan por corrupción a Eduardo Cunha, impulsor del "impeachment" contra Dilma

| 17 |

Expresidente de la Cámara Baja del Parlamento de Brasil, Eduardo Cunha. Foto:
Rodolfo Buhrer/ Reuters.

Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, considerado el principal impulsor de la destitución de Dilma Rousseff, fue condenado este viernes por el juez federal Vallisney de Souza Oliveira a 24 años y 10 meses de prisión por desviaciones e irregularidades en la Caja Económica Federal, en el marco de la Operación Sépsis, informa O Globo. Cunha ha sido hallado culpable de los delitos de corrupción, lavado de dinero y violación de secreto funcional.

El antiguo parlamentario, que está preso en Curitiba, ya había sido condenado a una pena de más de 14 años de reclusión en el marco de la Operación Lava Jato. A su vez, Henrique Eduardo Alves, exministro de Turismo y también expresidente de la Cámara, fue sentenciado a más de 8 años de prisión por lavado de dinero.

El juez también dictaminó en ambos casos la confiscaciçon de los bienes y valores obtenidos por medio del esquema delictivo. De acuerdo con el fallo, Cunha pagará una multa de 1,85 millones de dólares, mientras que Alves tendrá que pagar una multa de 265.000 dólares.

'Impeachment' de Rouseff

En 2016, Eduardo Cunha emergió como uno de los políticos más comprometidos con el 'impeachment' contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, y era el segundo en línea, después del actual presidente Michel Temer, para reemplazarla en el cargo.

Durante un controvertido juicio político, tildado por Rouseff como un "golpe de Estado", la exmandataria insistió en que su destitución había sido organizada por la alianza de estos dos políticos.

En 2015, Cunha autorizó la solicitud de enjuiciamiento, aunque poco después el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló temporalmente el procedimiento. Tras la detención del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, la Cámara de Diputados aprobó en abril de 2016 el inicio del juicio político.

Detrás de Cunha estaban, según medios locales, diputados de distintos sectores de la derecha brasileña.

El escándalo con el audio

En 2017, poco después de la primera condena dictada contra el expresidente de la Cámara de Diputados, una investigación periodística reveló la presunta trama de corrupción que involucraba a Temer y Cunha. Un audio al que tuvo acceso la revista O Globo comprometió al mandatario en el supuesto pago por el "silencio" de Cunha para que no revelara detalles de la corrupción en Petrobras.

El actual jefe de Estado, sin embargo, negó haber pedido que se le pagara a su socio político con el fin de comprar su silencio durante la investigación del caso Lava Jato. Este escándalo provocó la caída de la bolsa brasileña y la devaluación de su moneda nacional, el real, y masivas protestas que pedían la destitución de Temer y nuevas elecciones.

(Tomado de RT)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Donde las dan las toman! La crisis de Brasil es profunda de verdad, el establishment para poder justificar las acciones contra Dilma y Lula, ahora tiene que castigar a sus verdugos y así demostrar la "imparcialidad de la justicia", un total fraude.

    • raiko dijo:

      Asi mismo Oro, un total fraude. Puedes darte cuenta q siguen un guion muy bien elaborado de modo q puedes imaginar q le será muy dificil a Lula salir de prision. La clase media y pobre de Brasil está anestesiada por los medios de la derecha. En estas elecciones pueden haber muchos votos nulos y de no ser q tienen q justificar el voto en el colegio electoral muchos no irian a votar. Ya en los medios televisivos y prensa escrita casi ni se habla de Lula.

  • Ronald dijo:

    La justicia tarda, pero llega, no siempre, pero si en la mayoría de los casos, esto debían tenerlo bien claro todos los que de una manera u otra podemos hacer el bien o el mal, y el caso de Brasil es un ejemplo claro, tras orquestar una verdadera obra de teatro, digna de un genio como Shakespeare, en la que trataron de disfrazar un golpe de estado a la entonces presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, auspiciado entre otras personas por Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, logrando su propósito, aunque no se tuvieran pruebas en su contra, es hoy este personaje el que es condenado a 24 años 1 10 meses de prisión y a pagar la suma 1,85 millones de dólares.
    Pero ya el mal está hecho y con la destitución de Dilma Rousseff y la llegada al poder del golpista Michel Temer, otro con numerosas acusaciones por corrupción, el gigante sudamericano ha visto como su economía retrocede, se disminuyen los gastos destinados a programas sociales y en general crece la pobreza, aun la respuesta del pueblo es pobre, aunque en los últimos días se han venido sucediendo protestas de manera más frecuentes, que demuestran la inconformidad ante los ajustes neoliberales.
    Por otra parte ante el temor de que el también expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, quien se postula como candidato a las elecciones presidenciales por el PT y es considerado favorito en las encuestas, se ha desarrollado todo una operación que incluye su enjuiciamiento por hechos no comprobados de corrupción, que lo mantienen hoy en prisión y una feroz propaganda con vistas a minar su popularidad entre la población de menos recursos, complicado el tema, en el que por supuesto está la mano del imperio yanqui, empeñado en no dejar que la izquierda recupere terreno en nuestra patria grande.

    • Arturo dijo:

      Y te habrás preguntado porque se llegó a esto?, los BILLONES que se robaron de la PETROBRAS durante los gobiernos del PT también es culpa del IMPERIALISMO y la derecha?, que históricos MILITANTES del PT como José Genoino y José Dirceu hayan sido condenados por CORRPUTOS es también culpa del IMPERIALISMO y la DERECHA?, que DILMA en su segundo mandato no hay sabido como lidiar con la gran DEUDA del Gobierno FEDERAL Brasileño, también es culpa del IMPERIALISMO y la derecha?, que haya sido DILMA, junto con su Ministro de Hacienda Joaquin Levy, quienes comenzaron toda la politica de reocrtes, también fue CULPA del IMPERIALISMO y la DERECHA?.

      La izquierda en latinoamerica necesita mucha autocritica, pero mucha, y seria, a camisa "quitá".

    • manolo dijo:

      "Justitia, tarda est".
      Pero peor es que hay algunos en este -y el otro mundo- a los que no se les hará justicia nunca.
      Saludos.

  • José dijo:

    Ahora falta Temer...

  • anabel madiedo oropeza dijo:

    Un total fraude el mañoso juicio para separar a Dila y el proceso para condenar a Lula, un falta total de escrúpulos morales de una turva de políticos corruptos que hoy dominan el escenario del poder en Brasil donde se empeoran cada día más las condiciones de vida y de seguridad de los brasileños.

  • Andrey dijo:

    Ahora después de este alto funcionario preso cuando le llegará la hora a Temer...Brasil vive una de las peores épocas de desgobierno, una especie de nuevo tipo de golpe de Estado, sin militares en lo más alto de la jefatura estatal. También se está dando la posibilidad muy real de que el pueblo retome su senda democrática con Lula a la cabeza, cosa que EUA intentará por cualquier vía que sea impedir la elección de Lula, porque sabe que después de la victoria chavista en Venezuela, una victoria de Lula en el gigante sudamericano estaría marcando puntos a favor del regreso de una nueva ola de gobiernos de izquierda.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Que pais.!!!
    Tan querido su pueblo y tan putrefacta la justicia con una decadencia moral que no se sabe hasta donde va a llegar

    • manolo dijo:

      Saludos!!
      Has vivido en Brasil?

  • jorge dijo:

    Cuidado con la interpretación de esta noticia, con esto se manda un mensaje "claro": lo mismo ajusticiamos a los de la derecha que a los de la izquierda, no sea que veamos con buenos ojos que lo de Lula es justicia también y lo asumamos como justo.

  • Sindulfo dijo:

    En cuentas resumidas: Michey y Eduardo son CUÑA del mismo palo.

  • willy dijo:

    cojeeeee... por descarao, votó contradilma para ver si lo salvavan pero por gusto, se la plicaron

  • pablo perez dijo:

    al fin cayo el Verdugo de la impeccable Dilma que bueno y asi seguiran cayendose a pedazos todos los confabulados en esa trama politica para arrebaterle al pueblo carioca la digna y limpia presidenta de aquel pais, pero lula y ella son dignos hijos respetuosos de las leyes de Brazil por eso su pueblos los adora y seguro le daran la Victoria en el futuro proximo por lo limpios y honestos que fueron y seran por siempre y los bandidos ahi van llevandolos de las manos a su lugar perpetuo me alegra lleer esta premisia que iran uno tras otros para allay q paquen por su sinverguenzuras

  • David dijo:

    Negros Samos Mulatos Indígenas y blancos solidarios
    Todos con Lula

  • Fred dijo:

    Situación actual en Brasil, a dos años del golpe parlamentar, devastación social, se multiplica personas durmiendo en las calles, el numero de pobres aumenta en el 2017 a Un Millón y medio, vuelve la desnutrición infantil, desempleo en el ultimo trimestre aumenta a un Millón y 400 mil, política de precios con impacto social exuberante donde Un Millón 200.000 personas vuelven a cocinar con leña por el aumento de precio de gas licuado que en el gobierno Termer aumentó un 70 %,donde los reajustes de precios desde su entrada van por 229 veces. Quieren quitar dinero de la seguridad social, salud, educación, asistencia social, seguro desempleo, etc, para disminuir 0,40 centavos el combustible diésel, porque Brasil viró Exportadora de diesel para accionistas Americanos y compran el refinado para venderlo a precios por encima del 50 % del valor del mercado mundial. Las importadoras mas importantes son: SHELL, COSAN e IPIRANGA, con ganancias multimillonarias a costas de contratos de la PETROBRAS a estilo privado a pesar de ser del gobierno.
    La política de la PETROBRAS pasó a ser *servidor* de los accionistas y por ende a los fondos privados Norteamericanos. Sencillamente, el mayor recurso económico del país que en los periodos de gobierno Lula y Dilma llegaron a colocar a Brasil en la cuarta economía del mundo y al servicio de todos, con la mayor inclusión social jamas vista en este país, hoy solo favorece a la minoría rica y política.
    Solo en el 2017, 32.000 familias perdieron la bolsa de alimentación (Bolsa Familia), el dinero destinado por el gobierno cae de 30 Millones para 27 millones, usados para subsidiar a los accionistas y mantener los precios de los combustibles. Vuelve la mortalidad infantil a aumentar al igual que la desnutrición infantil.
    Entiéndase, que estos cambios neo-liberales de gobiernos como el de Brasil actualmente, Argentina, Ecuador, Paraguay, así como lo que quieren hacer con Venezuela está destinado al grande Imperio del Norte y al bolsillo de los políticos corruptos sin importar su pueblo, los mas necesitados y peor, el desarrollo social y económico propios. Esa es la cara del capitalismo real. Ah, las grandes televisoras no transmiten eso para su pueblo ni para el mundo.

  • Arístides dijo:

    Expertos afirman que el señor cunha recibió cantidad de dinero proveniente de negocios oscuros., para activar el golpe contra Dilma. Cómo el y los otros 22 evángelicos diputados todos faltan al supuesto cristianismo y COMETEN SEMEJANTE DELITO Y SACRILEGIO CONTRA LA PRESIDENTA DILMA ?? AHÍ ESTÁ LA VERDAD VERDADERA A PESAR DEL ENORME FALSO POSITIVO QUE LE MONTARON DESDE LOS CENÁCULOS MÁS OSCUROS., NO HAY POSVERDAD SINO UNA NUEVA PRESIDENCIA DE LULA DA SILVA...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también