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Encalló un buque en la Bahía de Cienfuegos con 28 mil toneladas de arroz (+ Video)

En este artículo: Barco, Cienfuegos, Cuba
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El buque encalló en la misma entrada de la bahía de Cienfuegos. Foto: Adonis Subit/ 5 de Septiembre.

Las autoridades cubanas investigan las causas de la encalladura de un barco en la entrada de la bahía de Cienfuegos, ocurrida el martes cuando la embarcación ingresaba a la rada con un cargamento de 28 mil toneladas de arroz procedente de Vietnam.

Un equipo de buzos especializados de Antillana de Salvamento llegó el mismo martes a la zona para evaluar los daños que pueda haber sufrido el casco del barco de mediano porte (eslora 169,9 metros, manga 27 metros), cuya varadura en el área de acceso a la bahía cienfueguera implica la inhabilitación de la entrada y salida de buques.

Los buzos también deben aportar datos a la investigación que conducen Capitanía del Puerto y la Administración Marítima, cuyo fallo debe conocerse dentro de un mes.

Especialistas explicaron que el hecho de que la bahía sea de bolsa contribuyó a que la corriente arrastrara al barco hacia un lado. Por más que la tripulación accionó los motores no le fue posible vencer la fuerza de las aguas, lo cual provocó la encalladura.

“La maniobra era segura. La entrada se realizó buscando las condiciones de marea ideales. Durante el pilotaje de entrada la potencia de máquina del buque y los ángulos de timón no pudieron realmente vencer la fuerza de la corriente. Hicimos todo lo posible, pedimos toda la máquina, fondeamos el ancla, dimos toda la potencia de máquina atrás, pero no fue posible”, dijo a la TV nacional el práctico de a bordo.

Los reportes iniciales indicaron que no hubo heridos como consecuencia del incidente. El barco, perteneciente a un armador griego y fletado por una entidad de la Empresa Consignataria Mambisa, es operado por una tripulación extranjera.

Según el reporte televisivo del mediodía de este miércoles, muy tarde en la noche del martes, mediante maniobras auxiliadas por varios remolcadores, el barco fue liberado y llevado al fondeadero.

En video, el buque en la Bahía de Cienfuegos

Se han publicado 60 comentarios



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  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que drenar la Bahía de Cienfuegos para que no suceda estos accidentes.

    • Joe dijo:

      Al parecer ocurrio justo antes de entrar al Torno de Pasacaballo. El canal de entrada es bastante profundo, asi que se debe haber salido del rumbo para que se encallara.
      En el pasado, varios buques han tenido problema pasando por esa zona, debido a lo angosto que es ese tramo, o debido a fallas en el motor del buque producto de la cantidad de cambios de revolucion del motor.
      Lo dificil de la zona, es que el fondo marino es rocoso y resulta muy difícil sacar un buque encallado y cargado, ya que los cambios de mareas no son muy significativos en Ciefuegos … por otro lado, no creo que el puerto tenga remolcadores potentes para sacarlo. Si mas no recuerdo, creo que los remolcadores potentes están en Santiago de Cuba.
      Aunque los Practico de Cienfuegos son bastante experimentados y conocedores de la zona, cualquiera puede tener un dia malo y cometer un error, espero que no sea el caso.
      De todas formas, espero que todo se resuelva pronto, no se haya afectado la carga y no afecte la entrada y salida de otras embarcaciones. ¡Suerte Cienfuegueros!

    • sparrows dijo:

      si drenas una bahia entonces hay que hacerte una estatua al lado de la del beni more ahi en cienfuegos

    • manolo dijo:

      Y que los remolcadores no se usan para evitar eso?

    • akdulay dijo:

      Amigo en todo caso sería dragar (sinonimo de ahondar, abrir, etc.) la bahía y no drenar…

    • Cadillac dijo:

      Drenar la bahia de cienfuegos?? socio tu sabes lo que estas hablando???….
      no querras decir DRAGAR?

  • yasser dijo:

    Algo fallo o la tripulacion o los practicos del puerto, cada bahia tiene sus caracteristicas en los limites de profundidad y debidamente señalizada por bollas o roja o verde

    • Adrián dijo:

      boyas…pero si, alguien no hizo bien las cosas.

    • Randy Aguila dijo:

      Sigue la cadena de desgracias!!
      Dudo mucho que haya sido por causa del Pràctico.
      Los Pràcticos de Cienfuegos son muy profesionales. Acostumbrados a maniobrar con buques de gran porte sobre todo para la refinerìa. La parte màs difìcil de la maniobra es Pasacaballo por el giro.. si falla el sistema de gobierno del barco o la màquina hay altas probabilidades de accidentes.
      Esperemos que amplìen la informaciòn..!

  • Fernando dijo:

    Las lluvias relacionadas con la tormenta subtropical Alberto dejaron cuatro muertos a su paso por Cuba y provocaron el martes un derrame de crudo en la Bahía de Cienfuegos, cuya refinería quedó parcialmente inundada. El vertimiento comenzó el lunes y el reporte informativo del martes indicó que al mediodía se había detenido. Para controlar la propagación de la contaminación se debieron colocar 800 metros de barreras de contención. Si a eso se le añade la perdida del tan necesario arroz, base de la comida de la mayoría de los hogares, andamos bien fastidiados.

  • Chikungunya dijo:

    No tenemos suerte, primero el avión rentado y ahora este barco fletado. A dragar la bahía se ha dicho y urgente.

  • Samurai... dijo:

    Otra cosa mas fletada o arrendada por Cuba que tiene problemas, estamos entretenidos o que???…Oss

  • astor dijo:

    Tengo 74 anos y soy oriundo de Cienfuegos,, trabaje siempre ligado a las aguas de la bahia,, el lugar mas dificil de entrar y salir, no es este,( segun veo,), frente al Castillo y Pasacaballos,, en la recurva de cayo Carenas si,, algo paso en la maniobra,, este canal es suficiente hondo ( aunque estrecho )para encallar,, si se saieron de el ,, es una responsabilidad del practico o del timonel del barco o debido a una averia y no respondio,, espero aclaren esta situacion,, por el precedente que se pueda crear,, sobre la bella bahia Cienfueguera..Gracias..

  • pillo dijo:

    si drenamos la bahia los barcos no pueden navegar y este cargado de arroz. de va de lado jejejejeje mejor la dragamos para mayor calado de buques..creo yo con toda el agua se trabaja.

  • Minz dijo:

    Las enormes corrientes de las crecidas de los Rios por las inundaciones fueron seguramente la responsable del accidente. Ojala que no se deteriore este arroz Viennamita que es de muy buena calidad.

  • susana60 dijo:

    ¿Y el práctico?

  • irónico dijo:

    Y eso que al inicio del año la letra del signo Abakúa salió propicia, que más nos esperará si sale lo contrario.JJJJJJ.Y todavía no estamos ni a la mitad del año.
    1.- Accidentes del tránsito en varias provincias reportan más de una decena entre muertos y lesionados.
    2.- Un Accidente aéreo con más de 100 víctimas fatales.
    3.- LLuvias intensas en el centro del país, medios extranjeros reportan 4 fallecidos.
    4.-Un barco encalla en la bahía de Cienfuegos con 28 000 t de arroz y la vuelve inoperante.
    conclusión: me retiro de Cubadebate y del NTV HASTA QUE MEJORE EL CLIMA.

    • Manuel dijo:

      ironico no sea ironico situaciones como esa pasan a diario en todo el mundo. Qué hay responsables es verdad la ley se ocupará de ellos

    • Yadira dijo:

      ironico el reporte de los fallecidos se hizo desde anoche en el noticiero y hoy se amplio la noticia en la revista buenos dias parece que estas viendo mucha television cubana

    • Jorge dijo:

      Los babalawos debería hacer una convención nacional y pedir ashé para Cuba.

  • la cienfueguera dijo:

    hoy por la mañana salio , lo mas grave de la bahia es el escape de petroleo a la bahia que no fue tan chiquito

  • Androide dijo:

    Sucede q la bahia es poco profunda y el torrente de agua q sale producto de las inundaciones por esa zona tan estrecha tiene mucha fuerza y el barco no pudo seguir el canal de entrada pq la corriente lo atravezo en el mismo,estoy seguro q los practicos hicieron lo posible para q no sucediera

    • Randy Aguila dijo:

      SI esa fue la causa, y creo que sea la màs probable, entonces si culpo al pràctico porque debiò prever las condiciones de corriente y de mareas. Y pedir el auxilio de remolcadores para garantizar la seguridad de la maniobra. Esa es su responsabilidad. Si èl le propuso al capitàn el uso de remolcadores y el capitàn declinò para ahorrarle dinero a su compañìa entonces librò. Pero a todas luces la corriente variò significativamente por lo.que la maniobra no era segura. El puerto debiò cerrar operaciones hasta que se valorara las condiciones de corrientes seguras para maniobras.. lo demas son meras justificaciones.

  • juan dijo:

    Con tremenda facilidad hacen trasbordo de mercancía para aligerar el barco y sale del atraco éste que está atrapado por la poca profundidad de la bahía en el lugar que está.

  • Rodo dijo:

    Estoy esperando una noticia q diga, CHOCAN UN LADA Y UN GELYS EN LA AUTOPISTA NACIONAL, EL LADA ES RUSO EL GELYS CHINO, LA TRIPULACION ES TAMBIEN ES EXTRANJERA PQ ERAN TURISTAS QUE LO TENIN ARRENDADOS, nosotros los cubanos nunca tenemos que ver nada que ver con los problemas, al menos en la información preliminar, pero como platea el comentario de Yasser, ¿estan bien señalizada, en Cienfuegos no existen practicos para la entrada a puerto, etc…?

  • Rodo dijo:

    Estoy esperando una noticia q diga, CHOCAN UN LADA Y UN GELYS EN LA AUTOPISTA NACIONAL, EL LADA ES RUSO EL GELYS CHINO, LA TRIPULACION ES TAMBIEN ES EXTRANJERA PQ ERAN TURISTAS QUE LO TENIN ARRENDADOS, nosotros los cubanos nunca tenemos que ver nada que ver con los problemas, al menos en la información preliminar, pero como platea el comentario de Yasser, ¿estan bien señalizada las profundidades en la bahia de Cienfuegos, no existen practicos para la entrada a puerto, etc…?

  • erdwin dijo:

    que le pasó a esos practicos del puerto … desde ayer no se sabe que pasó?

  • julia dijo:

    llevo muchos años en la zona próxima ala entrada de la rada cinefueguera y he visto entrar y salir buques de gran calado, repletos de harina, de azúcar incluso petróleo, con de línea de flotación pegada al agua y han maniobrado bien, no sé que habrá pasado pero ya ese canal de entrada fue dragado y apto para las acciones de cabotaje, suficiente y con todas las condiciones para la entrada y salida de grandes buques, por ahi entran los cruceros, grandes cruceros y con la maniobrabilidad de los prácticos cienfuegueros que son muy profesionales, espero que en algún mosmento den la información de las acusas que originaron el encayamiento del barco, lo que si puedo contatar es que el aligeramiento del barco ha sido muy rápido, esperemos las explicaciones o las informaciones al respecto

  • Jorge Luis dijo:

    Como siempre, hay un grupo que sabe de todo, de pelota, ciencia, de meteorología, etc, etc. Ahora hay una buena cantidad de Prácticos de Puerto que no saben ni remar, ni nunca han estado a bordo de un buque y dan opiniones mil. Los puertos y bahías se “dragan”, no se “drenan”. Si eso se realiza no podrían entrar los buques. Porque el buque se vare, no necesariamente se pierde la carga, hay que ver la magnitud y el lugar del accidente. Felizmente este buque fue reflotado alrededor de la 01:30 Hrs. de la madrugada de hoy y le están revisando el casco los buzos para determinar las afectaciones que tuvo.

    • Cadillac dijo:

      jajajaj como me he reido al leer este comentario, muy cierto, pero buenoe sto es par aopinar y la gente que medianamente sabe algo o creen que saben exponen sus opiniones…¿de que sabes tu?

  • el niño torres dijo:

    quien me asegura a mi que el barco mide exactamente 169.9 …..y no 170.0 mt

    • @bel dijo:

      El armador o la OMI (Organización Marítima Internacional), este ridículo centímetro del que te ries puede representar fácil 20 toneladas ……..

  • yasser dijo:

    Ahi hay que tener encuenta muchisimas posibilidades, las corrientes y la maniobra si desde un inicio no se efectua bien el desastre va, pero bueno dejemos que se investigue y ojala el buque no tenga muchos daños

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