Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nuevos geoglifos descubiertos en Perú son más antiguos que las Líneas de Nazca

En este artículo: Cultura, Fotografía, Patrimonio, Perú, UNESCO
| 4 |

Nuevos geoglifos descubiertos en Palpa. Foto: ICA.

Desde noviembre del año pasado, un grupo de arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica se ha ocupado de devolverle el esplendor a las míticas obras pictóricas que en los últimos años habían sido vandalizadas por quienes transitaban cerca de las laderas, refiere El Comercio.

Menos conocidas que las Líneas de Nazca, las emblemáticas figuras de Palpa son mucho más antiguas y se encuentran en una zona que fue declarada en 1994 como Patrimonio Mundial por la Unesco.

"Seguimos hallando más geoglifos, lo que nos revela que toda esta zona fue una gran telar en el que los paracas han ido dibujando a lo largo de todo el periodo de su cultura", afirmó el pasado domingo la ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, quien hizo el recorrido por más 50 geoglifos recientemente descubiertos.

Nuevos geoglifos descubiertos en Palpa. Foto: ICA.

Una de las ventajas de las figuras de Palpa es que muchas pueden verse sin necesidad de realizar un sobrevuelo, como ocurre con las Líneas de Nazca. Sin embargo, para el proceso de registro, los científicos utilizaron drones que grabaron imágenes desde treinta metros de altura.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, National Geographic y la organización Sustainable Preservation Initiative (SPI) facilitaron los equipos de exploración utilizados por los especialistas del sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural de Nazca y Palpa.

Según el arqueólogo Johny Isla Cuadrado, se trata de una de las documentaciones "más completas" realizadas en la zona. Se presume que las figuras fueron realizadas por las culturas de Paracas y Topará entre el 500 a.C. y el inicio de nuestra era, mucho más antiguas que las Líneas de Nazca, que se hicieron entre el inicio de esta era y el 650 d.C.

El reciente descubrimiento es una buena noticia para la industria del Turismo, que año tras año recibe a interesados en ver las Líneas de Nazca. Ahora, con Palpa, las posibilidades de desarrollar el sector son aún más amplias.

"Desde que terminamos la restauración de los geoglifos de Palpa, más avionetas llegan a sobrevolar esta zona. Las aerolíneas están ofreciendo sobrevuelos más amplios", contó Isla a El Comercio.

Nuevos geoglifos descubiertos en Palpa. Foto: ICA.

No obstante, el Ministerio de Cultura ha hecho énfasis en la necesidad de respetar las normas para la observación del patrimonio y ha ordenado reforzar la custodia en la zona arqueológica para evitar su depredación.

"Conocíamos las Líneas de Nazca, pero no sabíamos que los paracas, 500 años antes, habían trabajado en esta zona. Muchas de las figuras descubiertas estaban escondidas, tapadas y en riesgo, pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana", precisó la ministra Balbuena, citada por el diario La República.

Lo curioso de Palpa es que las líneas muestran rasgos antropomórficos y figurativosuna orca, un mono, una bailarina, un pelícano. Ese hecho ha despertado el afán de los científicos por determinar qué utilidad tenían para las civilizaciones precolombinas, en vista de que se cree que las formas geométricas plasmadas en Nazca eran una ofrenda a los dioses por las lluvias en la zona desértica.

Nuevos geoglifos descubiertos en Palpa. Foto: ICA.

(Con información de El Comercio)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M@rcos dijo:

    Felicidades a los colegas del ICA y a su equipo de aseguramiento...
    Los ancestrales Paracas están allí con ustedes... no los dejen solos...
    El estudio de esta memoria es el reclamo de ellos de despojarnos de la crúz impropia
    y de la CocaCola del olvido

  • joloro dijo:

    Otro vestigio de civilizaciones y culturas del pasado,con varias interpretaciones incluidas con carácter cientifico,pero que continuaran siendo un enigma.Ahora a preservar el lugar,respetarlo y darle su valor histórico y patrimonial.Cuanto desearia poder alguna vez visitar estos lugares únicos de este planeta.

  • Simon dijo:

    El autor suizo Erich Von Daniken, quien tiene hoy 83 años y cuya fortuna se estima en $30 millones, publicó un libro en el año 1968 titulado "Chariots of the Gods" (Carruajes de los Dioses) donde afirmaba que dichos dibujos en el valle de Nazca, Perú, eran intentos de los habitantes del lugar para comunicarse con seres extraterrestres que supuestamente a menudo nos visitaban y que ellos los tomaron por dioses. De este libro se vendieron millones de ejemplares en el mundo.

    Este autor, conocido por sus teorías estrafalarias, nunca ha mostrado ni la más minima evidencia de lo escrito en su libro, pero ha engrosado su fortuna tomándole el pelo a los crédulos de siempre y a los adictos a los misterios que usualmente se contentan con vagas palabras e hipótesis infundadas.

    Hasta el momento ni seres extraterrestres ni mucho menos los supuestos dioses autóctonos han visitado el lugar para ayudarlos ni pudieron evitar con su tecnología y poderes sobrenaturales la cruel conquista de los europeos.

    El único regalito fue otro amuleto más ...... la cruz cristiana y miles de nuevos templos dedicados a la adoración al dios de los conquistadores. .

  • Cubano 100 dijo:

    Pues Simon la historia hoy plasmada en los libros deberia cambiarse ya q los sumerios y otras civilizaciones son mas antiguas de lo q se cree.En mi opinion nuestro antepasados dejaron muchos mensajes para el futuro solo q no somos capaces de entenderlo y reconocer q ellos tambie teneian sus creencias y eran un poco misteriosos por asi decirlo y la Iglesia Catolica van en contra del pasado despues de cristo poniendo su propia verdad a su manera alegando q nuestro antepasados eran unos paganos y salvajes una afirmacion bastante tonta.Si es asi q hoy con nuestra tecnoligia no podriamos construir las Piamides de Egipto.Deberiamos concentranos mas en el pasado y entender mas como y porque y seguro estoy esa es la clave del futuro.Un abrazo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también