Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Miembros de Academia Norteamericana de Ciencias Forenses “se marchan asombrados” de Cuba

| 43

Instituto de Medicina Legal, en La Habana. Foto: Ariel Ley/ ACN.

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, destacó la visita a la isla de miembros de la sociedad Academia Norteamericana de Ciencias Forenses, durante la cual compartieron experiencias con colegas nacionales.

Desde hace 25 años la entidad ha intentado mantener relaciones con Cuba y los acercamientos finalmente comenzaron en 2015, explicó Rabell.

Su presencia en la mayor de las Antillas no está relacionada con el accidente aéreo del 18 de mayo, sino para compartir criterios con colegas cubanos en el contexto del aniversario 70 de la fundación de la sociedad y el 60 del Instituto de Medicina Legal, agregó.

No obstante, al llegar a la isla se encontraron con el escenario de las investigaciones y se ofrecieron para apoyar a los expertos cubanos; “incluso su presidenta, Susan Ballou, nos dijo que estaba dispuesta a ponerse los guantes para trabajar en el caso si era necesario”, relató.

Durante su visita los estadounidenses cumplieron una amplia agenda que incluyó recorridos por el Instituto de Medicina Legal y el Hospital Psiquiátrico de La Habana, sitio en el cual se les explicó la labor de la psiquiatría forense.

Los expertos cubanos expusieron detalles de las investigaciones sobre el supuesto ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses, pretexto utilizado por Washington para incrementar la hostilidad hacia Cuba.

Los especialistas cubanos -añadió Rabell- respondieron preguntas y dejaron claro una vez más que tales ataques no se produjeron.

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Legal, los visitantes se marcharon asombrados, pues antes del viaje no imaginaban que la isla hubiese alcanzado tanto desarrollo en las ciencias forenses.

Asimismo, lamentaron que se hubiese perdido durante décadas la oportunidad de compartir experiencias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • randy almanza dijo:

    Abajo el imperialismo yankee.

    • Yadira dijo:

      Juana no tiene nada que ver con la hermana a las cosas hay que ponerle un poco de amor para que sean creibles

    • Agueda dijo:

      Randy Almanza…¿ud. sabe lo que es un troll?

    • assembler dijo:

      ven acá randy almanza, de donde tú saliste?

    • Intrepido dijo:

      ..siempre hay uno, siempre..

    • Soy dijo:

      Estos yankees son científicos y vinieron en paz

  • nenita dijo:

    Ellos se marchan asombrados,los cubanos eguimos bloqueados y amenazados con una invasion yankee desde Guantanamo.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    No es para menos, el colectivo de medicina legal de Cuba, mas que identificar cadáberes, el gran objetivo principal, también adoloridos por el suceso ocurrido con el accidente del avión el 18 de mayo en La Habana, fueron excelentes catalizadores de amor , respeto, solidaridad, y acompañamiento espiritual con los abatidos familiares de las víctimas de este hecho trajico. Esta es la mxima de estos profesionales, donde no se puede dejar de reconocer a los tecnicos y peritos del Ministerio del Interior; al personal de comunales; el Ministerio de Salud Publica, la Cruz Roja, las maximas autoridades del País y de la Capital, entre otros

  • Martha dijo:

    Muy buena la visita, pero me hago siempre la misma pregunta, y pq se fueron asombrados, es que esperaban encontrar otra cosa, es que su ego y prepotencia no les da para creer que nosotros podíamos desarrollarnos sin ser (según los cánones establecido), país desarrollado, o a la inversa, siendo un país sub desarrollado, y al final no lo vieron todo, imagino conocen el desarrollo nuestro en la biotecnología, y en otras ramas del saber, pero claro como siempre no pueden ver más allá de sus narices, no les deja ver los demás árboles.

    • Pedro dijo:

      Pudiera ser un problema de traducción, quizás debió decir “impresionados”.

  • marina dijo:

    Eso es para que vean q en Cuba nuestros profesionales están preparados y son capaces de resolver cualquier situación

  • Nani dijo:

    Bravo por mi Cuba, queda demostrado una vez más que somos muy capaces, esto es para que los americanos no vayan a pensar que porque nos tienen bloqueados no avanzamos en la tecnología y la preparación de nuestros científicos, hoy damos muestra de que la educación de nuestro país es la mejor en el planeta tierra, felicidades a todos los médicos y demás personal que trabajo en tan ardua tarea, y triste momento para nuestro país. Quisiera recomendar que a pesar de que se informó que se darían partes más esporádicamente de la joven sobreviviente del accidente, se dé información de cómo va avanzando su salud por lo menos una vez por semana porque creo que todos los cubanos seguimos en la incertidumbre de cómo está la salud de la joven.

  • Pino dijo:

    Siguen dudando de las potencialidades de Cuba, asi como no creer en la realidad del desarrollo cientifico tecnico alcanzado por nuestros profesionales formados en Universiades Cubanas con profesores netamente cubanos. tienen que estar asombrados .

  • Ache dijo:

    Excelente trabajo el de los cientificos de medicina legal, nuestro respeto, admiracion y felicitación.

  • Marta Marín dijo:

    Coincidí en estos con dias con varios de los especialistas de medicina legal, llegue a ellos y demás miembros del colectivo mis más sinceros reconocimientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡No es para menos! Es una pena ver la cantidad de personas, profesionales o no, que llevan 57 años bajo el brutal bombardeo de mentiras acerca de nosotros por parte de sus gobiernos. Cuando descubren nuestras realidades, siempre sucede eso y no salen de su asombro.
    Con el permiso del Editor les cuento una pequeña anécdota.
    A finales de 2014, unos días antes del trascendental anuncio de nuestro Presidente Raúl y del Presidente Obama acerca de la normalización de relaciones Diplomáticas, apoyé en el aeropuerto para el recibimiento de una Delegación Académica. Una de las personas miraba insistentemente hacia todos los lugares dentro de los salones de inmigración y aduanas, hasta que se decide a preguntarme que dónde estaban “los militares armados”.
    Le respondí que los únicos militares allí les habían chequeado sus pasaportes en las cabinas de inmigración, pero me insistió en que a ellos les habían advertido que Cuba era un “estado militarizado y que tuvieran en cuenta eso para evitar encuentros desagradables”.
    Le dije que, si estaba interesado en ver militares armados, debía solicitar que les incluyeran en el programa de actividades visitar una unidad militar, pero que le sería imposible encontrarlos en las calles o en los aeropuertos, tal como sucede en Washington, Nueva York, Atlanta, Londres, Madrid y demás.

  • Rogelio dijo:

    los visitantes se marcharon asombrados, pues antes del viaje no imaginaban que la isla hubiese alcanzado tanto desarrollo en las ciencias forenses.
    Y se podria decirse que en las ciencias en general, y en muchas otras esferas de la vida de nuestro pueblo; a pesar del criminal bloqueo imperialista que su gobierno nos impone

  • Isis dijo:

    Vivan nuestros medicos forenses, muchas felicidades en este momento de dolor que atraviesa nuestra adolorida Patria.

  • Africano dijo:

    Me quedo con el comentario de Randy Almanza, Abajo el Imperialismo Yanqui, que tanto daño hace a nuestro pueblo sin una pisca de Asombro.

  • Mario el cojo dijo:

    Se asombraron porque vieron que nuestro medico Florencio sabe mas que Sherloc Holmes.

  • Carmen Hernandez dijo:

    Es grato compartir mi experiencia durante mi estancia en Santo Domingo duante el accidente el accidente del avion. Siempre se mantenia enterado al publico de cada hallazgo encontrado por los medicos forences como el apoyo a las tres sobrevivientes como asus familiares. Mis respetos a las autoridades Cubanas por la apertutra a cualquier entidad internacional para apoyar con las investigaciones. Lastima que solo se publican cosas erradas sobre el tema y no la realidad del buen teabajo de investigacion.

  • Lorena dijo:

    Yo se que no viene mucho al caso, pero ¿saben cuando publicaran los resultados de las cajas negras para saber finalmente que le sucedio al avion?

  • Lourdes Soria Vegué dijo:

    Cuba siempre ha dado muestra de profesionalidad y en un caso como este, que nos conmovio a todos, una vez más Medicina Legal y todos el personal de otros organismos involucrados dieron muestra que con esta Isla tan pequeña y BLOQUEADA por más de 55 años sus profesionales y pueblo en general estamos preparados, hastas para casos como lo ocurridos el 18 de mayo que dejo de luto a todo un PUEBLO

  • Saphira dijo:

    ¿ Y que pensaban, que estabamos aun en taparabos?, pues NO: somos tan capaces como cualquier pais desarrollado.

  • sobrio dijo:

    No creo que el asombro sea causa de la arrogancia o prepotencia de los profesionales que nos visitaron sino de la campaña desinformativa que ha sufrido nuestro pais a lo largo del periodo revolucionario y que aun sufrimos. Por eso es tan importante el intercambio en la cultura, la salud, educacion, turismo, agricultura, en fin, en todas las esferas posibles de nuestra sociedad para que dejen de asombrarse e impresionarse por nuestros logros y sean un motor mas dentro de nuestro desarrollo.

    • manso dijo:

      ¡Así se habla compadre!

  • M@rcos dijo:

    Traten con cariño a Almanza…
    solo ek amor engendra la maravilla…

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también