Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Miembros de Academia Norteamericana de Ciencias Forenses "se marchan asombrados" de Cuba

| 43

Instituto de Medicina Legal, en La Habana. Foto: Ariel Ley/ ACN.

El director del Instituto de Medicina Legal de Cuba, Sergio Rabell, destacó la visita a la isla de miembros de la sociedad Academia Norteamericana de Ciencias Forenses, durante la cual compartieron experiencias con colegas nacionales.

Desde hace 25 años la entidad ha intentado mantener relaciones con Cuba y los acercamientos finalmente comenzaron en 2015, explicó Rabell.

Su presencia en la mayor de las Antillas no está relacionada con el accidente aéreo del 18 de mayo, sino para compartir criterios con colegas cubanos en el contexto del aniversario 70 de la fundación de la sociedad y el 60 del Instituto de Medicina Legal, agregó.

No obstante, al llegar a la isla se encontraron con el escenario de las investigaciones y se ofrecieron para apoyar a los expertos cubanos; "incluso su presidenta, Susan Ballou, nos dijo que estaba dispuesta a ponerse los guantes para trabajar en el caso si era necesario", relató.

Durante su visita los estadounidenses cumplieron una amplia agenda que incluyó recorridos por el Instituto de Medicina Legal y el Hospital Psiquiátrico de La Habana, sitio en el cual se les explicó la labor de la psiquiatría forense.

Los expertos cubanos expusieron detalles de las investigaciones sobre el supuesto ataque sónico contra diplomáticos estadounidenses, pretexto utilizado por Washington para incrementar la hostilidad hacia Cuba.

Los especialistas cubanos -añadió Rabell- respondieron preguntas y dejaron claro una vez más que tales ataques no se produjeron.

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Legal, los visitantes se marcharon asombrados, pues antes del viaje no imaginaban que la isla hubiese alcanzado tanto desarrollo en las ciencias forenses.

Asimismo, lamentaron que se hubiese perdido durante décadas la oportunidad de compartir experiencias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Asombrados puede ser, impresionados también puede ser. Todo aquel que conozca un poco de lo que significa adelanto en una ciencia sabe que ninguna viene sola, hoy no hay adelanto en una ciencia, sino adelanto en general que se expresa en una u otra ciencia particular. Por ejemplo la biotecnología cubana, ¿alguien cree que ése es un adelanto de la medicina?, pues sí lo es, pero muy, muy acompañada por el resto de las ciencias, en primer lugar la farmacéutica, son estos especialistas los que por lo general descubren medicamentos, que los biólogos y veterinarios ayudan a probar en nuestros amigos y sacrificados animales, que los médicos y enfermeros ayudan después a probar en seres humanos voluntarios en esas pruebas (que los animales no por cierto), donde otros especialistas (químicos,biólogos, bioquímicos, étc) desde hacía tiempo ya en el desarrollo participaban en las pruebas de laboratorio. El ejército de ingenieros y todo el personal de construcciones siempre presente, desde los que diseñaron las delicadas instalaciones, las construyeron, seleccionaron y probaron el equipamiento de alta tecnología, lo instalaron, lo pusieron en marcha y logran que funcione siempre cumpliendo los requerimientos que se espera de ellos, por ejemplo lograr que siempre haya aire acondicionado, requiere de una buena ingeniería. Sin ingenieros ni farmacéuticos en primer lugar (y las otras muchas especialidades) no hay medicina ni desarrollo alguno, el médico estaría en un consultorio usando sus manos y ofreciendo algún que otro brebaje fruto de la experiencia.
    Quien conozca de cómo se puede desarrollar una ciencia, siempre se asombrará de cómo Cuba lo logra, pues ninguna repito, ninguna ciencia es el resultado del avance en un solo campo, es un avance integral de muchos campos.

  • El matarife dijo:

    Estimado Mario el cojo:
    le informo que Sherlock Holmes el destacado detective de ficción creado por el gran escritor Sir Arthur Conan Doyle, es inglés no yankee( estadounidense). A LEER MÁS

  • CIRCUBA dijo:

    Almanza eres un gran Humorista, la rompiste con ese extraordinario comentario, TE QUEDASTE VACÍO.

  • Real Academia de la Lengua dijo:

    Se puede apreciar el gran desarrollo que tenemos, sobre todo cuando leemos en este mismo foro cosas como estás:
    Cadáberes
    medicos
    exelencia
    pais
    tecnicos
    Seguro las faltas de ortografía son culpa del Bloqueo,jiji

  • abel dijo:

    me parece bien, pero no me asombra que se hayan asombrado. eso sucede en todos los ambitos y con todos los paises, recuerden q somos un pais en desarrollo y los del supuesto primer mundo siempre piensan que estamos muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy atras. por tanto cualquier cosa que se encuentren sera impresionante para ellos. No cuentan con que exista una preparacion, un intelecto. eso les va en la sangre. no son solo los americanos. error de traduccion o no. es una realidad. siempre se quedan asombrados

  • FELICIA dijo:

    hola necesito saber porque desde el día 24 de mayo no me llega el correo de cubadebate al cual estoy suscrita , estas noticias me gustan porque de forma sencilla estoy informada de cada una de las noticias de mi Cuba y el mundo, desde mi casa o en el trabajo gracias espero su respuesta

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también