Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kim Jong-un reitera su “voluntad firme” de reunirse con Trump (+ Video)

| 13 |

Kim Jong-un inspecciona el lugar de construcción de la zona turística costera de Wonsan, 26 de mayo de 2018
KCNA / AP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó su “voluntad firme” de celebrar las conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su reunión con el presidente surcoreano Moon Jae-in, informaron el domingo los medios estatales de Pionyang, citados por la agencia Yonhap.

“Kim Jong-un agradeció a Moon Jae-in el gran esfuerzo realizado por él para que se celebre la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos programada para el 12 de junio en Singapur, y expresó su firme voluntad en que tengan lugar las históricas conversaciones”, reza la publicación de la agencia norcoreana KCNA.

En su segundo encuentro, los líderes de las dos Coreas también acordaron reunirse con frecuencia en el futuro y sostener conversaciones de alto nivel entre los dos países el próximo 1 de junio. El presidente surcoreano, a su vez, dijo que Kim espera que la cumbre de Trump termine la historia de la confrontación.

La cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. está envuelta en la incertidumbre debido a las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., quien al principio anuló su encuentro con el líder norcoreano, pero posteriormente rectificó anunciando que no descarta la celebración de dicha reunión.

“Se está moviendo muy bien”

Este sábado, Trump afirmó que las conversaciones con Corea del Norte sobre la cumbre van “muy bien”.

“Nos está yendo muy bien en términos de la cumbre con Corea del Norte. Se está moviendo muy bien. Así que estamos considerando el 12 de junio en Singapur. Eso no ha cambiado. Entonces, veremos qué sucede”, dijo Trump en la Casa Blanca, citado por Reuters.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El sube y baja de los últimos días con respecto a las negociaciones sobre la península coreana parecen más de telenovela que de política seria. Sin embargo, así está por estas horas la relación entre el presidente DT, y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, quienes tenían pautada una reunión el 12 de junio en Singapur hasta hace unos días, cuando DT se “enojó” por comentarios de la RPDC (que si tenía razones graves y legitima para molestarse) y decidió cancelarla, para alegría de los cavernícolas Bolton y Pence, y desaliento de la humanidad.
    Moon Jae-in, el mandatario de Corea del Sur visitó a su par de la RPDC. Las nuevas conversaciones entre las Coreas, se concretaron tras intensas consultas diplomáticas durante 24 horas. La reunión permitió a Moon impulsar la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte a la que considera la mejor vía para eliminar la confrontación que hizo temer a muchos pudiera devenir en una guerra nuclear el año pasado.
    La Cumbre entre Kim y DT es simplemente necesaria para eliminar o reducir las sanciones y conseguir garantías de seguridad de alta categoría, eficacia e implementación practica (incluyendo sus aspectos económicos y tecnológicos), que les permita un proceso de des- nuclearización seguro a la RPDC, sin demerito alguno de su soberanía.
    La agencia de prensa de la RPDC, KCNA dijo que el líder de Pyongyang “expresó su inamovible voluntad” de encontrarse con DT, añadiendo que el Norte y el Sur celebrarían otra ronda de conversaciones de “alto nivel” el 1 de junio.
    Desde Washington, DT declaró a la prensa que el asunto “se está moviendo muy bien” y que su objetivo de organizar la cumbre el 12 de junio en Singapur “no ha cambiado”.
    La imprevisibilidad y poca seriedad de DT es parte de este proceso y en las dudas y festinada “cancelación” de la Cumbre su entera responsabilidad. Ahora ha aceptado efectuar la Cumbre de nuevo, más que todo porque ante la opinión pública de los EE.UU. es inaceptable que Kim quiera la reunión y DT diga que no va, sin mencionar la reacción internacional, donde ya el presidente ruso V. Putin dijo sin ambages que la culpa de la cancelación.
    Cuando DT de manera irresponsable “canceló” la Cumbre de inmediato algunos “ultras” de todo signo y pelaje saltaron de jolgorio. No solo los “cavernícolas” tipo Bolton y Pence (Pompeo no hizo mucho por evitarlo, pero no se alegró) y otros que desde posiciones supuestamente revolucionarias compartieron la alegría de los arriba mencionados. ¡Que lástima que haya en algunos tanta miopía, y que se piense que una carta de alguien tan voluble e irresponsable como DT cierra un proceso histórico de un plumazo! Hoy los “ultras” andan de capa caída, afortunadamente. Vendrán subidas y bajadas, crisis en que las negociaciones parezcan peligrar o incluso se suspendan temporalmente. Considerar que este va a ser un proceso lineal y continuo es producto de una ingenuidad extrema o del fanatismo y odio mas enceguecido. ¡De lo único de que hay que alegrarse es de que haya negociaciones y no guerra nuclear!

    • Enrique dijo:

      La telenovela, estimado José R. Oro, ha tenido muchos más capítulos que una brasileña. No obstante, quiero pensar que en este de ahora y en medio del suspenso, el resto de los protagonistas dejen espacio para el desenlace final porque esto tampoco aguanta más, ya que usted habla de telenovelas. Hay uno de los de la primera temporada que no ha ido a hacerse la foto de rigor aunque lamentablemente ha utilizado conversaciones telefónicas perceptibles. Otro que aunque guionista comenzó a aparecer en la segunda temporada, está en casa con toda seriedad, firmeza y confianza dedicándose a otros problemas con todo rigor y al que queda ya los coreanos lo sacaron de hecho del elenco y no tiene otra opción que ver lo que queda por televisión. Ojalá que todos quieran actuar en el capítulo final.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy buena analogia, estimado Enrique!

  • Manuel dijo:

    En cuanto Trump le garantice que no acabará como Gadafi se arregla todo. Se unirán las dos Coreas y a Kim le garantizarán un sueldo vitalicio muy generoso.

    • DE CUBA CON ♠ dijo:

      cOMO SABE SOBRE GARANTES!!!!!!!!!!

  • Enrique dijo:

    Nos llega otra señal de coincidencia entre los coreanos para acelerar el proceso. Ambos están demostrando que primero tienen que coincidir ellos, no había otra opción. Pueden tener sus diferencias, que de hecho las tienen, puede que haya incluso alguna contradicción sobre cómo proceder después, que sería muy lógico después de tantos años separados, pero no hay dudas de que se están poniendo de acuerdo en lo esencial, de forma pacífica e independiente. Confiemos entonces en que prevalecerá el espíritu de paz y que la oportunidad de elegir el camino que han comenzado a diseñar juntos no deje a un lado la independencia que justificó también las campañas que libramos muchos para que lo lograran.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdio con usted, estimado Enrique muy buen analisis!

      • Enrique dijo:

        En realidad no es un análisis, Jose R. Oro. Es primero, una clara evidencia de lo que están haciendo pensando que es lo que tienen que hacer como lo haría yo en mi casa, o tal vez usted. Lo otro, es un deseo, una esperanza y quiero pensar que una convicción. Si hacen lo contrario a lo que hemos defendido tendría otro nombre.

  • Jose R Oro dijo:

    En los EE.UU. siguen los preparativos para la Cumbre. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó este sábado (26.05.2018) que una delegación estadounidense viajará a Singapur para preparar la cumbre entre el presidente DT y el líder de la RPDC, Kim Jong-un. “El equipo preparatorio viajará tal como estaba previsto para preparar la cumbre para el caso de que ésta se lleve a cabo”, dijo Sanders. Se prevé que el equipo se traslade a la pequeña ciudad-estado asiática hoy domingo. El anuncio se conoce poco después de la importante reunión entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
    Mas “fake news”, la certeza acerca de la cumbre, que de ocurrir sería histórica, se ven reforzadas por las últimas declaraciones de DT a través de Twitter, red social en la que respondió a una información publicada por New York Times según la cual un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, no identificado, había informado que sería imposible organizar la cumbre con Kim para el 12 de junio.
    “¡OTRA VEZ MAL! Citen a personas reales, no fuentes telefónicas”, escribió el presidente, quien con frecuencia ataca al New York Times y otros medios por difundir supuestamente “noticias falsas”. El secretario de Defensa de los EE.UU., Jim Mattis, dijo hace dos días, que los “diplomáticos siguen trabajando en la cumbre, en la posibilidad de una cumbre, y esas son buenas noticias”.
    Es decir toda una telenovela, que a mi juicio está siendo utilizada por DT para “sacarle todo el jugo” político interno (e internacional) a la Cumbre

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Es importante que se celebre la cumbre para el mundo , para Asia y mucho mas para Corea del Norte, es este el lugar donde la especie sufrió la ultima hambruna, Corea del Norte a pesar de los disimiles esfuerzos necesita de que casi todo se importe, tienen un invierno muy crudo y una economía que gracias a las sanciones es casi medieval , en las zonas Libres y la capital existe algo de desarrollo pero el resto del país esta muy dañado, una especie de cooperativas con comercio informal le da salida hacia países vecinos a producciones que medianamente “calientan el invierno”, pero es un pueblo que necesita urgentemente el levantamiento de todas las sanciones, Su dirección lo sabe, Kim criado en Suiza y con una inteligencia natural que le permitió mantener el poder de su padre al este morir, que a pesar de obtenerlo por una dinastía existieron luchas internas fuertes por el poder , las que logró sortear muy bien , lo que habla de que Trump trata con un hombre que sabe decidir y toma estrategias que conducen a lo que se propone , la versión occidental de un “gordito” fanatizado no son ni por mucho exactas, por lo tanto Corea del Norte exprimirá su condición de país nuclear y tratará de lograr acuerdos que con algunas garantías le permitan eliminar las sanciones y le permitan subsistir, incluso no creo que Kim se aferre al menos al largo plazo a la existencia como país , creo que la versión “un país dos sistemas” le convendrá y la aceptará con el tiempo , para ello Corea del sur debe desterrar a EEUU y tener la garantía de China y Rusia que respetaran los acuerdos entre las dos coreas , Esta historia será a mi entender una larga historia diplomática , primero los acuerdos cuatripartitos entre China , EEUU y las dos Coreas para desnuclearización y levantamiento de las sanciones, segundo los acuerdos mas profundos de las dos coreas que permitirán los acuerdos entre EEUU, China, Rusia y Japón de dejar el destino coreano en sus manos y por ultimo el mismo desarrollo de Corea del Norte moverá a su dirección e instituciones a crear lazos comerciales , culturales y de toda índole que permitirán la coexistencia sin muchos desaciertos, esto puede verse ensombrecido y limitado , dará volteretas según sean mas o menos inteligentes y precavidos y con luz diplomática los involucrados , existe una pequeña posibilidad de que Corea del Norte sea invadido y perdería todo el mundo, especialmente el pueblo norcoreano que tiene altas probabilidades de ser muy golpeado y la tierra puede vivir como planeta un desacierto brutal por que la diplomacia del siglo XXI aun no pueda resolver estos problemas , espero que la primera versión que es mi esperanza venza y que todo sea en bien de las 25 millones de habitantes de Corea del Norte y de los ya 7000 millones que habitamos este planeta.

  • El vidente dijo:

    Les voy a revelar la fórmula para saber todo lo que va a suceder realmente y cómo va a quedar todo:
    -Busquen un libro de Historia, una Wikipedia, una Enciclopedia o periódicos viejos.
    -Dentro del contenido, ubíquense en donde se comienza a describir los sucesos acontecidos a partir de la fecha de comienzo de las primeras gestiones para la reunificación de Vietnam y el establecimiento de la paz y las buenas relaciones entre ese país y Estados Unidos.
    -Seleccione todo el texto desde ese momento citado anteriormente hasta la actualidad.
    -Dele Control C para Copiar y luego Control V para Pegar en un nuevo documento.
    -En el nuevo documento desde el principio y hasta el final cambie la palabra Vietnam por la palabra Corea, todas las veces que aparezca en el documento.
    -¡Ya está!

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    CORRECTO

  • Fer dijo:

    jaja el rocket man se echo pa tra, cuando se dio cuenta que si seguia jugando con fuego no podria jugar mas xbox o nintendo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también