Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Funcionarios de Estados Unidos viajan a Corea del Norte para preparar posible cumbre

| 1 |

Funcionarios estadounidenses viajaron hoy a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para ultimar los preparativos de una posible cumbre entre el líder de ese país, Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el diario The Washington Post, entre los enviados especiales está el exembajador norteamericano en Corea del Sur, Sung Kim, quien viajó desde Filipinas para encabezar los preparativos del encuentro entre ambos estadistas.

También integran la comitiva un oficial no precisado del Departamento de Defensa y Allison Hooker, experto del Consejo de Seguridad Nacional, quienes sostendrán varios encuentros con representantes de la cancillería norcoreana.

Randall Schriver, secretario asistente de Defensa para el Este de Asia está en Seúl actualmente pero el Post no pudo confirmar si formaría parte de la delegación.

Trump anunció el jueves la suspensión de la cumbre con el líder Kim Jong-un en respuesta a lo que calificó de abierta hostilidad por parte de esa nación asiática, y el viernes echó atrás su afirmación y señaló que el encuentro podría mantenerse según lo previsto inicialmente, el 12 de junio en Singapur.

Sostenemos conversaciones muy productivas con la RPDC acerca de restablecer la reunión en esa misma fecha, añadió el mandatario, quien posteriormente calificó de muy buenos los contactos que tuvieron lugar el sábado entre los líderes de ambas Coreas en la Zona Desmilitarizada.

Por otra parte, Trump negó ayer en un tuit que existan diferencias dentro de su administración acerca de su estrategia hacia Pyongyang 'a pesar de lo que el fallido y corrupto diario The New York Times quiere que la gente crea'.

En otro mensaje, el gobernante calificó de falsa una información del rotativo neoyorquino según la cual la cumbre Estados Unidos-RPDC no podía tener lugar en la fecha prevista, debido a la falta de tiempo y la carencia de una planificación adecuada.

(Con información de Prensa Latina)

EE.UU. y funcionarios norcoreanos abordan en Panmunjom cumbre Trump-Kim

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, ha confirmado este domingo que varios funcionarios estadounidenses se han reunido con homólogos norcoreanos, indicó RT.

"Una delegación de EE.UU. está en conversaciones con funcionarios norcoreanos en Panmunjom. Continuamos preparándonos para una reunión entre el presidente (de EE.UU., Donald Trump) y el líder norcoreano Kim Jong-un", ha declarado Nauert.

Unas horas antes, los medios estadounidenses reportaron que un equipo de funcionarios estadounidenses cruzó a Corea del Norte para mantener las conversaciones con la parte norcoreana para preparar la cumbre Trump-Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur.

Las negociaciones se celebran en el contexto de una incertidumbre respecto a la futura cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. debido a las recientes declaraciones de Trump, quien al principio anuló su encuentro con el Kim Jong-un, pero posteriormente rectificó anunciando que no descarta la celebración de dicha reunión.

Por su parte, este sábado durante su reunión con el presidente surcoreano Moon Jae-in, el líder norcoreano expresó su "voluntad firme" de celebrar las conversaciones con el presidente de EE.UU.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Vamos a ver sino pasa igual que con Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también