Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sobrevivientes de la tragedia aérea permanecen en estado crítico extremo

| 107 |

Hospital Universitario Calixto García de La Habana. Foto: Archivo.

Las dos sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en Cuba el viernes 18 de mayo permanecen en estado crítico extremo, informó este miércoles el director general del hospital Calixto García, Carlos Alberto Martínez.

El galeno explicó a Prensa Latina que las pacientes responden bien a estímulos neurológicos, sin embargo, los pronósticos son reservado, en el caso de Mailén Díaz (19 años); y desfavorable para Emiley Sánchez (39 años).

Sobre el tema, el especialista precisó que Díaz se encuentra en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones por la severidad de las lesiones.

En declaraciones en el hospital capitalino, Martínez precisó que Emiley Sánchez comenzó a presentar empeoramiento de la función respiratoria.

Esa paciente se reporta en estado crítico extremo, con alto riesgo de complicaciones, y su pronóstico es desfavorable en correspondencia con la magnitud de las quemaduras (41 por ciento del cuerpo), enfatizó.

De acuerdo con el médico, el equipo multidisciplinario encargado de la atención a las ingresadas realiza de manera periódica evaluaciones para adoptar medidas que correspondan a su estado evolutivo.

Poseemos todos los recursos materiales necesarios y los especialistas con la capacidad técnica y tecnológica para dar respuesta a aquellas situaciones que presentan las jóvenes, añadió.

De la tragedia aérea solo sobrevivieron tres mujeres -todas cubanas-, pero una de ellas, la joven de 23 años Gretell Landrove, falleció el lunes último por lo que la cifra total de decesos es 111.

El viernes 18 de mayo un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana con 113 personas a bordo, 102 cubanas y 11 extranjeras.

En video, parte médico sobre estado de las pacientes Mailén Díaz y Emiley Sánchez:

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julito dijo:

    En verdad es una gran pena y dolor excesivo en los corazones de todos los cubanos, mi mas sinceras condolencias y apoyo a los familiares en este momento. Una tragedia como esta jamás será olvidada por el pueblo, fatal accidente del cual aún no sabemos las causas que lo originó. Esperamos que las autoridades den fe de ello lo mas pronto posible, sabemos que hacen su mayor esfuerzo para mantener al pueblo informado.

  • cubanosato dijo:

    #FuerzaCuba. Me uno al dolor y tristeza de los familiares y del pueblo cubano. Muchachas, pido con mucha energía, que sobrevivan.

  • Yaiyan dijo:

    Me uno a ustedes tambien que dios las salve, FUERZAS mucha FUERZA tienen que luchar para vivir ya que todvia tienen una vida por delante, diosito ayudalas

  • Dailén Díaz Lovelle y Milagro Fuentes dijo:

    El dolor es inmenso pero dios es milagroso y hará el milagro de salvarlas

  • MAAG dijo:

    Fuerza para estas dos jovenes cubanas, marianas de esta tierra, que toda cuba esta muy al tanto de su recuperación, hoy tal vez el mundo se pueda caeer pero la noticia mas esperada de todos, es el parte de ese exelente medico que funge como director del hospital Calixto Garcia, ese reporte medico es seguido desde todos los rincones de cuba por eso para las accidentadas y sus familiares PEDIMOS Y BRINDAMOS FUERZA

  • tany dijo:

    Fuerza muchachas!!!.Toda Cuba con ustedes.

  • maritza dijo:

    pedimos y rogamos por las sobrevivientes,fuerza en esta lucha y proeza del equipo que la atendien,eso solo se logra en esta tierra solidaria y humana,mi sentido pesame a los familiares que perdieron sus hijos,hermanos ,padres ,etc a todos,se me aprieta el corazoncon todo lo sucedido

  • YO dijo:

    Hoy mis respeto son para Leo Fernandez que muy bomita, conmovedora y emotiva hasta de saltar lagrimas estan sus sinceras palabras escritas en Facebook y que en esta pagina citó Day. Creo lo mismo que el, mis mas sentidos pesame a sus familiares que tanto estan sufriendo por estos tiempos.

  • Mayker dijo:

    No existe un CUBANO de verdad este donde este que no 100ta este dolor, esta tragedia, eso es lo que nos hace único en el mundo nuestra idiosincrasia que el dolor del vecino es nuestro dolor. Por tal motivo no se le debe prestar atención a esos personajes que han escrito algunos comentarios que solo describen su capacidad mental. No se debe perder el tiempo que es lo más preciado que tiene el hombre mientras vive, en darle respuesta a alguien que ni la merece ni la va a entender debido a su incapacidad mental.

  • Yamilet González Becerra dijo:

    Las dos se salvarán.

  • ivis dijo:

    Me uno a todos estos apoyos a los familiares de todos los cubanos y extranjeros fallecidos,,,, no tengo palabras pero tengo un corazón que sufre al igual que el de todos ustedes,,, fuerza para recordar a todos los cubanos como se merecen,,, le pedimos a dios para que puedan salvarse esas dos muchachas.

  • Maribel dijo:

    Fuerzas para seguir hacia delante, luchen para sobrevivir, ustedes pueden, son jóvenes y fuertes cuando han llegado hasta aquí, dios las protegerá y las cuidará de toda complicación que presenten, y a sus familias que no se desanimen que todo un pueblo está orando para que sobrevivan

  • Gallego SS dijo:

    Desde lo más profundo de mi corazón, mi tristeza ante lo ocurrido y mi fuerza infinita en mis pensamientos hacia las dos sobreviviente, Fuerza y FE para sus vidas; todos estamos con ustedes cada minuto y a cada segundo, son parte de nosotros y el dolor repica en mi corazón cada vez que leo o visualizo cada noticia; nuestro amor con ustedes #FuerzaCuba.

  • el mocoya dijo:

    Dios las bendiga a las dos. Ojala se recuperen y puedan estar de nuevo con sus familias.
    FUERZA COJ...

  • Gustavo dijo:

    DAY estoy de acuerdo contigo, me gregunto si los que hacen eso serán personas, de hecho para mi no son, y cubanos mucho menos, porque como yo le voy a robar las pertenencias a los compatriotas o coterráneos mios o como se les quiera llamar después de la forma en que murieron, como voy a grabar esas escenas y hablar de esa forma en las grabaciones, o protestar porque la policía le quitó un dinero al ladrón que le había robado a los muertos, en fin, que en esas grabaciones se pueden apreciar muchas aberraciones que padecen miles de habitantes de esta tierra.

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Fuerza que toda CUBA esta con ustedes. Seria un lindo homenaje a tatas vidas perdidas. Fuera GUERRERAS.

  • Enrique Pupo dijo:

    Al igual que todos los cubanos sigo con interés los partes que se están dando de estas dos luchadoras incansables, desde aquí les mando mi apoyo incondicional y el deseo de una pronta recuperación, el pecho se oprime solo de pensar en el estado de los familiares y amigos. Holguín de luto, adelante muchachas un millón de personas al lado de ustedes.

  • mary de granma dijo:

    La tristeza al oír la noticia me puso a temblar al saber de 112 pasajeros que viajaban en ese avión y que había 2 sobrevivientes, ruego que se salven, dos personas tan jóvenes le pedimos y rogamos por las dos que dios las ayude y el gran equipo multidisciplinario de médicos que las atiende, se que se van a salvar.

  • Daniel dijo:

    Que tristeza me dio ver ese video subido a Facebook donde se escucha a un joven cubano protestando porque un compañero de la PNR se llevaba preso a otro joven que había robado del lugar de la tragedia 40 cuc y repetía a todas voces que ese dinero era de el porque se lo había encontrado allí. Que tristeza me da y me sigue dando ver a muchos jóvenes nuestros mal educados (porque soy del criterio que detrás de este comportamiento están los padres y sus respectivas familias). Soy del criterio que se debe hacer un juicio sumarísimo y transmitirlo en vivo por la TV Cubana, donde se otorguen penas de encarcelamiento para estos jóvenes, para que el resto de esta calaña pueda escarmentar y todo el pueblo pueda verlo, sus respectivos vecinos, sus amigos, sus padres, etc, etc, sino no vamos a mejorar nunca. Debemos tomar serias medidas con estos delincuentes para que no se repitan sucesos tan feos como estos, mas en un accidente donde la mayoría del pueblo esta de luto y llora por estas familias cubanas. Para estas familias que sufrieron, sufren y sufrirán por el resto de sus vidas mi mas sentido pésame.

  • Gandalf dijo:

    Day, estoy completamente de acuerdo con lo que planteas. No he visto los famosos videos y que conste que puedo hacerlo, aquí en mi pueblo también están disponibles. No los he visto porque me falte valor o porque el escrúpulo no me lo permita. No los he visto por decencia y respeto a todos los que perecieron en el fatídico accidente, por respeto a las dos mujeres que hoy luchan por su vida, por respeto a los que arriesgaron la vida para sacarlas de entre los escombros y las llamas, por respeto al equipo multidisciplinario que desde hace seis dias y noches lucha por salvarles la vida, por solidaridad con los miles de personas que desde Cuba y desde el exterior, a través de estas páginas, de otros sitios, desde Facebook piden por ellas, por el orgullo de vivir en un país que le asegura a los familiares de las sobrevivientes, y le cumple, que lo que haga falta y esté en Cuba para salvarles la vida se les va a buscar y si no está aquí también, en fin por elemental solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas. Leyendo lo que cuentas, sin embargo, no puedo menos que indignarme aunque confieso que no me sorprende, los gérmenes de tales conductas los vemos diariamente por las calles en las actitudes y modos de actuación de mucha gente pero, robar en un accidente fatal o reirse de como quedó tal o más cual persona y mostrar videos morbosos es sencillamente inaceptable. Ojalá y cayera sobre ellos el peso de la justicia porque muy mal anda una sociedad que permita tales cosas y no castigue. Lo que se hace a algunos de mis hermanos a mí se me hace, con esta máxima he vivido, vivo y viviré. Fuerza muchachas. Todos estamos con ustedes.

  • China dijo:

    Estoy de acuerdo con daniel, no he tenido acceso a los videos ni a facebook pero no puedo creer lo que estoy leyendo desde que entre a Cubadebate, esos jovenes realmente se merecen que los condenen por tan vil comportamiento, si cometen esos actos ante un desastre tan doloroso para Cuba, con personas agonizando a sus alrededores debido al accidente, que quedara para la sociedad que vive con ellos?? Hasta donde estos actos van a llegar sin un escarmiento?? Espero que se tome el tema con medidas severas para estas personas. Que el mismo video que subieron a internet sirva para que el pueblo recuerde sus caras y sean sentenciados por esto.

  • yany dijo:

    Aunque no conozca a las víctimas o apenas recuerde sus nombres siempre los llevo en el corazón, y a esas dos luchadoras sé q van a salir adelante.

  • cornelio batista campo dijo:

    mi mayor pesame a los familiares de todos los que abordaban el avion accidentado indepediente su nacionalidad son seres humanos que no merecen este final siniestro, y a mis hermanos y hermanas cubanos mi dolor mas profundo y pido de favor que esperen el pronunciamiento de nuestro gobierno que siempre ha sido transparente y no a los leñadores que estan surgiendo haciendo leña del arbol caido, mucha fuerza cuba y orgulloso de ser cubano.

  • Alexis dijo:

    Me sumo a la fuerza cubana y doy aliento a las dos guerreras y pido para el personal medico y para medico asi como a las autoridades de nuestro estado cubano que pueden contar conmigo para lo que sea .Que linda y que grande es mi Cuba .Hasta en los momentos dificiles nos enseña la solidaridad y hermandad Dios bendiga a todos

  • ivon dijo:

    muy buen comentario DAY ; REALMENTE SE PUEDE CALIFICAR COMO DESASTROZO LA ACTITUD DE MUCHOS EN ESE MOMENTO TAN DURO , PLENAMENTE DE ACUERDO ...

  • Gloria dijo:

    Mis condolencias y solidaridad a las familias de las victimas del accidente,que Dios bendiga y ayude a esas muchachas que estan resistiendo a pesar de todo lo sufrido y a sus familias, asi como a todo el personal medico y paramedico que esta ayudando a todos, todos los cubanos estamos con ustedes en este momento, todos nuestros mejores pensamientos para ustedes, animo!

  • Comico dijo:

    Mis mas sentido pesame para todos los famliares y amigos de las victimas. Como es posible que en medio de este desastre hayan personas que se aprovechen de la situacion para cojer lo que no le pertenecen. Hay videos que muestran como se ven cojiendo prendas de los cuerpos. A estas personas tienen que pararlas de inmediato, eso no puede suceder.

  • brenda dijo:

    fue algo catastrofico este accidente y no se como esas mujeres se pudieron salvar vajo tanta candela

  • brenda dijo:

    fue algo catastrofico este accidente y no se como esas mujeres se pudieron salvarse

  • Fer dijo:

    Quisiera dar respuesta a Day en su opinión: por favor no te enfades ni amilanes con lo que pretendo decir: tu aporte es muy valiente, fuerte, enérgico, y honesto, pero no es justo sensurar al Dios supremo si no crees en "Él", es el padre celestial de todos los cristianos, en quien depositan toda su Fe y lo tienen por encima de todas las cosas, de todos los seres y de cuanto existe sobre la faz de la tierra. También decir que no eran necesarias las palabras obscenas, es un escrito que perdura y leen mucha miles de personas. Sólo eso.
    No obstante, si yo tuviera que elegir si publicar tu comentario o no, yo elegiría sí publicarlo porque personas como ud. son las que necesita nuestra Revolución para seguir adelante haciéndole frente a todas las acciones expeculadoras y llenas de indignación.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también