Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Zuckerberg en Parlamento Europeo: No hicimos suficiente para evitar que Facebook se empleara para hacer daño

| 9 |

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas  ante el Parlamento Europeo. Foto: AFP.

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió disculpas  ante el Parlamento Europeo (PE) por la filtración de los datos de 87 millones de usuarios, de los cuales 2,7 millones residen en países del bloque.

En una comparecencia ante el líder de la Eurocámara, Antonio Tajani, y dirigentes de grupos parlamentarios, el programador y empresario estadounidense se comprometió a corregir los errores cometidos mediante la implementación de las medidas necesarias y la realización de importantes inversiones.

No obstante, señaló que solucionar el problema y garantizar la seguridad de los ciudadanos en esa red social puede tomar algún tiempo.

"Está claro que en los últimos años no hicimos lo suficiente para evitar que nuestras herramientas fueran empleadas para hacer daño. Fue un error y lo lamento mucho. Los europeos son una parte importante de nuestra comunidad. No teníamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades en asuntos como la difusión de noticias falsa, la interferencia en elecciones y el uso de datos personales por desarrolladores de aplicaciones".

A inicios de abril, se conoció que la información de usuarios europeos de Facebook fue utilizada de manera indebida por la empresa Cambridge Analytica, vinculada a escándalos como la manipulación del referendo sobre la salida del Reino Unido del bloque.

Tras rechazar o posponer varias invitaciones, Zuckerberg aceptó rendir cuentas ante el PE y mañana será recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a otros directivos de empresas digitales.

Por su parte, Tajani señaló que la comparecencia del creador de la red social es un primer paso para restablecer la confianza de los ciudadanos, pero indicó que lo sucedido con Cambridge Analytica es solo la punta del iceberg.

Deben implementarse las medidas necesarias para que situaciones de este tipo no se repitan. La democracia no puede transformarse en una operación de marketing en la que los ganadores son quienes emplean más recursos para obtener y manipular datos, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Gracias a Dios yo NO TENGO FACEBOOK!

  • Aldo dijo:

    No acabo de entender todo esto... en Facebook las aplicaciones toman datos SI UD AUTORIZA A LAS MISMAS A TOMARLOS.

    Mark Zuckerberg se disculpa pero la verdad....son los usuarios los culpables por dar autorizacion a cualquiera a sus perfiles, ademas de colgar en los mismos datos que no deberian ver otros. ¿De verdad alguien cree que luego de subir algo a a red (a donde sea) eso está seguro 100%? vamos.... no sean tan ingenuos.

  • Dibet dijo:

    Muy buen concepto de democracia: La democracia es una operación de marketing en la que los ganadores son quienes emplean más recursos para obtener y manipular datos.

  • Roxas dijo:

    Yo no tengo nada en contra de Facebook, yo lo que digo es que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se publican en Facebook. En lo personal, a pesar de ser informatico, no tengo facebook y tengo mis razones, bastante discutidas siempre con la gente de mi trabajo:

    1. No comparto la idea de compartir mi vida con gente que no conozco.
    2. Esta demostrado que con unos pocos clics en Facebook se puede saber:
    - Orientacion sexual
    - Gustos
    - Grupos con los que se prefiere estar
    - Temas de preferencias
    3. Si sumamos esto con cada busqueda en google y cada video visto en youtube por citar solo dos cosas, entonces facilmente se puede hacer un perfil psicologico de cada cual.
    4. Es increiblemente extranho (al menos para mi) que nada mas crear un facebook desde un telefono, aparecen decenas de personas que "tal vez conozcas" aunque informaticamente se puede deducir por que sucede esto.
    5. El software de reconocimiento facial de facebook es increiblemente potente, o sea, que no importa lo privado o cuidadoso que sea el usuario, si otro usuario no lo es, entonces nuestra informacion que no queremos publicar, quizas salga a la luz.
    6. Imo es otra gran estafa parecida a Facebook, pues administra todos los contactos del telefono, al menos Facebook te pregunta si quieres o no, pero... quien dice que aunque digamos que NO ya lo está administrando.
    7. Facebook es increiblemente vicioso, contagioso y dependiente. En mi trabajo mis companheros se pasan horas conectados mirando fotos y dando Likes y no me sorprende que en cada punto de Etecsa suceda lo mismo, de hecho, el trafico mayor que existe actualmente a traves de la red infomed con mas de un 80% es Facebook y Youtube.
    8. No se si alguna vez se enteraron sobre los robos en casas y apartamentos gracias a Facebook, solamente imaginense como!

    Mucho cuidado, recuerden que en el capitalismo nada es gratis, y en un futuro, lo que más valor tendrá será... la informacion!

    • Salems dijo:

      Bueno, pero es innegable cuanto ayuda Facebook a la comunicacion de familiares y amigos lejanos. Especialmente cuando cualquier llamada al estranjero es sobradamente cara. Yo no le veo problemas. ¿Que mas da que hagan un perfil psicologico? A la gran mayoría de las personas (las decentes) esta informacion no les afecta negativamente.

  • m&m dijo:

    La UE esta tratando de hacer publico las reunio al respecto en que participo el Zucker, que se hizo a puertas cerrada.
    Hya varios moviminetos en marcha para aplicarle a FB las leyes antimonopolios en EUA. Separar varias divisiones.

  • Stein dijo:

    En un mundo donde lo importante es estar conectado, Facebook dio la respuesta a la necesidad, por eso es tan famoso, desde q zuckerberg lo creo en harvard fue un éxito inmediato. Q quiero decir con esto, q los creadores, tanto mark, como Eduardo y Daniel son ahora millonarios, y es lo q importa de todo esto, tener dinero, ganar dinero por mérito propio, por eso no podemos culparlo, lo q haga cada cual con Facebook es su problema, no de sus creadores. Nadie le echa tierra encima a quien creo la pólvora, o quien descubrió la energía nuclear. Nosotros somos un pueblo bloqueado, tanto económicamente como cultural, nos aferramos a nuestras raíces con fuerza y rechazamos todo lo demás (exceptuando a los trabajadores de etecsa) y nos vamos a hundir con ella.

    • m&m dijo:

      aa, claro, ganar $$ no importa como, perfecto.
      bune producto crearon, pero como todos, o crece y gana mas o desapardce, pero para eso mira en lo que se convierte
      hasta google quito hace poco su "Dont be evil", ahora no importa, hay que sacar la pasta aunque tengas que apoyar al ejercito a matar personas

  • Chikungunya dijo:

    Ya el daño está hecho, no hay marcha atrás.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también