Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Para España, Cuba es un socio estratégico, dice alto funcionario de ese país

| 4 |

Fernando García, secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Foto: Prensa Latina

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García, calificó este sábado a la Mayor de las Antillas de socio estratégico.

‘Hemos visto que el comercio de la isla es creciente. En este contexto, vamos a renovar en el otoño el marco de cooperación para los próximos cuatro años y a continuar el flujo de visitas de alto nivel’, declaró García en exclusiva a Prensa Latina.

La política de la nación caribeña y su apoyo a otros países merece mucho respeto y elogio. ‘Es un referente dentro de la región latinoamericana’, agregó el diplomático ibérico.

Asimismo, precisó que durante su estancia sostuvo encuentros muy productivos con el canciller Bruno Rodríguez; el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El político español también reconoció a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como un espacio de integración. ‘Pienso que reuniones como estas son esenciales porque se centran en la asignatura pendiente de América Latina y el Caribe: la desigualdad, y su ineficiencia en términos económicos’, agregó.

Según el también abogado y filósofo, ‘si progresamos poco a poco hacia la igualdad, tendremos sociedades con menos conflictos, más inclusivas, igualitarias y con una mejor proyección hacia el futuro’. García destacó que el pensamiento analítico de la Cepal ayuda a comprender las características actuales de América Latina y el Caribe, marcadas por una visión inclusiva y eficiente.

A partir de su experiencia, enriquecida por más de 30 años de relaciones con el tema, resaltó las transformaciones de los estados latinoamericanos desde su propia infraestructura.

‘Dentro de 25 años el mundo se parecerá mucho a América Latina y espero que así sea. Es un territorio libre de conflicto, de choques de civilizaciones, de problemas religiosos y donde existe un intenso mestizaje, el cual es un factor activo del futuro’, añadió.

También señaló que la región ha sido esencial en el Acuerdo de París contra el cambio climático y en la concepción de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo próspero y sostenible.

Desde una práctica evolutiva, ha ofrecido muy buena contribución al multilateralismo, ‘única manera de gobernar el mundo en el futuro’, sentenció el secretario de Estado.

Antes de concluir, subrayó que cada vez más países de la comunidad internacional vienen a esta región para invertir y perfeccionar tanto las relaciones comerciales como políticas.

‘España es una nación americana’ dijo el rey Felipe VI y García reitera la frase, mientras recuerda que ‘somos amigos, socios y aliados’, por tanto, garantiza la compañía de la nación ibérica en los procesos transformadores, encaminados al desarrollo de las sociedades y al rescate de la humanidad.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Si es así, porqué no aprovechan y de paso decretan la excepción de visados para los ciudadanos cubanos al igual que hacen con otros países de Latinoamérica.
    No olviden que los cubanos tenemos muchos vínculos familiares y de amistad con el pueblo español.

  • Jorge R 09 dijo:

    Después de la visita de este alto funcionario de la colaboración española espero que las aceitunas y demás productos españoles en las tiendas TRD bajen algo de precio.

  • Aroldo dijo:

    Hasta hace par de años no hablaban así, es evidente su servilismo hacia el más fuerte.

  • CRUSOE dijo:

    Bueno y en q quedo el atraso gigantesco q tiene la Embajada con las solicitudes de nacionalidad???

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también