Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentinos en protesta: "Sabemos de las implicaciones negativas del FMI en nuestro país"

Por: Leandro Lutzky
| 15 |

Protestas en Argentina ante el Parlamento. Foto: RT.

Decenas de partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones sociales y ciudadanos sin afiliación partidaria se manifestaron este 9 de mayo en los alrededores del Parlamento argentino, en Buenos Aires, para presionar a los legisladores mientras se debate una ley que plantea controlar la subida de los precios de servicios básicos como electricidad, gas y agua, en contraposición con las medidas ya aplicadas por el Gobierno.

Pasadas las 19:00 (hora local), las inmediaciones del Congreso estaban repletas de manifestantes. Las consignas de la jornada muestran un fuerte rechazo al aumento en las tarifas y también al posible acuerdo que el Poder Ejecutivo plantea establecer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, hay letreros criticando el proyecto oficial de la reforma laboral y la inestabilidad económica que padecen muchos ciudadanos.

Según publicó Clarín, la intención de los dirigentes argentinos sería pedir un préstamo de 30 mil millones de dólares a la entidad financiera. Hasta ahora, se estipula que la modalidad del acuerdo sea 'stand by', es decir, con mayores exigencias hacia los Estados deudores, aunque todavía no se informaron mayores detalles.

Las negociaciones con el organismo tardarán, aproximadamente, seis semanas en definirse, y a pesar de que aún se desconocen sus resultados finales, la decisión oficial ya despertó severas críticas hacia el modelo económico del país sudamericano. Cabe recordar que Argentina en el 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner, había pagado el total de sus compromisos con el organismo liderado por Christine Lagarde, cuya cifra ascendía a 9.800 millones de dólares.

"Al FMI ya lo conocemos en Argentina y América Latina, pero también lo que provocó en Grecia. Lo tenemos que derrotar en la calle, más allá de lo que ocurra en el Congreso", expresa a RT la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman. Su fuerza política propuso en la Cámara de Diputados rechazar el acercamiento de Argentina al Fondo, informa Tiempo Argentino, pero no consiguió los votos necesarios en el Parlamento para intentar frenar la intención del presidente Mauricio Macri.

"La llegada del FMI ya significó hambre y miseria para los trabajadores", recuerda Carlos Fernández, miembro del sindicato de Señaleros Ferroviarios. A su vez, cuenta que "el objetivo es presionar a los diputados y senadores para evitar que salga la reforma laboral". Sobre su economía, explica: "Los aumentos en mi familia fueron un destrozo. Tenemos que relegar planes para poder pagar la luz, el agua y el teléfono. Ir de vacaciones queda en un segundo plano".

"Necesitamos que se apruebe la ley que retrotrae el 'tarifazo', impulsado por el gobierno de Macri en un contexto de mucho ajuste y empobrecimiento para los sectores populares", exige Suyai Lutz, militante de la agrupación Poder Popular. Al mismo tiempo, repasa: "Los y las jóvenes tenemos memoria, sabemos lo que implica el FMI en nuestro país". Sobre aquel sector social, añade que está en una situación laboral vulnerable, principalmente las mujeres: "Estamos precarizadas al 70%". Por último, explica que a su generación "le cuesta mucho soñar con la casa propia, considerando la suba de alquileres e impuestos y la imposibilidad de tener un pequeño ahorro".

Sin embargo, mientras la oposición está en la calle, el jefe de la fuerza gobernante en la Cámara de Diputados, Mario Negri, ya adelantó que el presidente argentino vetaría la ley en caso de ser aprobada en el Congreso, informa Cadena 3. Casi en la medianoche, la oposición obtuvo un resultado favorable en el recinto, es decir, que el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Senadores del mismo establecimiento, requisito necesario para sancionar leyes. Finalmente, en caso de obtener el visto bueno de ambas cámaras, habría que esperar para conocer la determinación de Macri, quien puede anular la normativa. ¿Tendrá la última palabra?

(Tomado de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    Pero, ¿de qué se quejan?, ¿no querían Macri?, pues ¡cojan Macri!. Ahora: ¡AGUa y AJO!

    • el Clei dijo:

      Donde dije digo digo Diego, antes quisieron a Cristina, luego la rechazaron, una parte y ahora el Macri bueno ya no cuadra pero eso era sabido, a nadie engaño, multimillonario, propietario familiar de Boca Juniors desde antaño, con múltiples empresas, clase burguesa altísima, con diferencias es lo que D.TRump en estados unidos, un magnate al servicio de sus propios intereses, pero con menos poder decisorio. Ojalá y la etapa de Menem, pre Kichner y otras nefastas no se repita en la Argentina. Nestor Kirchner, Cristina Fernández, Rafael Correa, Pepe Mujica y Evo Morales han levantado la América Latina económica y socialmente, (Brasil hizo bastante pero ha retrocedido mucho con Temer), es hora de aprender de ellos y dejar de jugar con el futuro de un continente y con la calidad de vida de los hijos. Por cierto al menos ellos eligieron su presidente.

  • Abdel dijo:

    Hermanos argentinos, el curso de lo que están sufriendo muchos de sus ciudadanos para adicionar otros martirios sufridos en el pasado tiene que conminarlos a una reflexión que los va a proyectar a su redención. Únanse, limen asperezas todas las fuerzas progresistas de esa nación y elijan a representantes con la suficiente capacidad y prestigio político para convertirse en el líder que necesitan, esa es la única forma de borrar la plutocracia derechista de extremo que elige el sacrificio de sus seres más humildes para hacer valer su intereses sin que esto les preocupe en lo más mínimo.

  • semper fi dijo:

    Hoy por la mañana estaba viendo Telesur y estaban tratando el tema en curso, habia twit que venia una caja roja con el maniqui o muñeca de KFC y decia... ¨Romper en caso de emergencia¨ yo creo que ya es hora de que los argentinos lo hagan.

  • Pillin dijo:

    Yo en realidad no es que me alegre pero AAAHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  • Amaya dijo:

    Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a regresar y vivirlo nuevamente, por eso aquí en Cuba JAMAS olvidaremos como nos pidio en marzo de 2016 Obama

  • Gabo dijo:

    Es que Los pobres no aprendemos por eso es importante crear consciência política, los ricos desprecian y usan los pobres,usan las mayorias para las elecciones mira lo que queda,la democracia burguesa es para ricos,lo vemos en mi africa,saludos.

  • Tuto dijo:

    No repudiaron a Cristina para buscar nuevas corrientes y cambios . Pues que se chupen la chupeta y que difruten los cambios del "Macriado" y sus acólitos.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Solo una cosa para los Argentinos, ustedes querian a Macri, ahi lo tienen, ahora hagan como los carneros pujen

  • camino correcto. dijo:

    Siento verguenza al leer los comentarios que estamos haciendo de nuestros hermanos argentinos ( hay nacio el Che ) acaso somos tan perfectos que no podemos equibocarnos, respetemos las deciciones y errores de nuestros vecinos y hermanos latinoamericanos, los golpes son parte del desarrollo social, si toman la experiencia de esta terminaran mas fortalecidos politica e ideologicamente. Gracias.

  • Atila dijo:

    Recuerden todos los foristas que en Argentina y otros países cuando hay manifestaciones, muchas veces las hay en contra y a cuadras otras manifestaciones a favor.
    Macri tiene millones de personas en contra y millones a favor, no nos llamemos a engaño ni creamos que la verdad es absoluta, y que conste, no simpatizo con Macri.

  • damwarp dijo:

    Soy Argentino y lamento la llegada del imperio a sus costas, así como lamento nuestra regrecion a un pasado nefasto,la culpa es de los medios de comunicacion (o de desinformacion) algo que ustedes no tienen como bariable de influencia en el comportamiento social (los enemigos serian o son internos), aqui los traidores a la causa social fueron presentados como heroes de una independenia mental falsa medida y calculada por la astucia de una elite exclusiva que pretende bla bla bla ustedes lo saben a pesar de que algunos lo ignoren. yo quiero a su cuba libre x 1000000 años libre y a latinoamerica tambien. (y ke me rastreen los putos satelites yankees,la matrix es un estado mental, ja,ja).

  • Karl Adam Marx Smith dijo:

    Concuerdo con la opinion de Atila , estamos acostumbrados a mirar lo que ocurre fuera con la perspectiva cubana, no tienen porque todos tener un mismo criterio politico, para eso existe la libertad de opinion. Si los argentinos decidieron cambiar el rumbo politico de su pais estaban en su derecho y lo hicieron de forma soberana y en las urnas. Otra cosa es que la gestion que este haciendo Macri sea un desastre y este perjudicando a las clase trabajadora, eso hay que reconocerlo.

  • Manuel dijo:

    Todo el mundo critica al FMI, pero todo el mundo recurre a él cuando hay dificultades. Como el paciente que maldice al dentista que le va a quitar la muela que le duele tanto.

    La economía argentina está enferma y su cura va a doler.

    • Aroldo dijo:

      Y esa es la cura?, te pregunto yo, la enfermedad la propiciaron los mismos que ahora piden la supuesta "ayuda", que no es tal si miramos a un pasado no muy lejano.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también