Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Ante una declaración sobre el cine cubano, ¿diálogo o algarabía?

| 69

“Si se refieren a la más reciente producción cubana, no creo que sea complaciente en absoluto”.Foto: Cartel de “El techo”, película de Patricia Ramos.

Entrevista exclusiva a Bárbara Betancourt Martínez, directora de Programas Culturales del Ministerio de Cultura, acerca de “Palabras del Cardumen. Declaración de Jóvenes Cineastas Cubanos”, texto publicado en la red social Facebook, el pasado 7 de mayo.

¿Ha leído usted la reciente Declaración de los jóvenes cineastas cubanos?

La leí. Supe que está circulando en facebook. Me llamó la atención que sus gestores son anónimos. También veo que dicen hablar por todos los cineastas jóvenes y por todo “el gremio”· La Asociación Hermanos Saíz, que tiene entre sus miembros a realizadores audiovisuales, apoyó la declaración que se realizara por el ICAIC durante la reciente polémica que se menciona como introducción a esta declaración y ni siquiera está citada en el texto. También la UNEAC se pronunció y su declaración es ignorada.

Los jóvenes cineastas reivindican el legado del ICAIC, se dicen “continuadores de un cine inconforme y revelador, ese que el ICAIC acogió y defendió, de amplia tradición dentro del Nuevo Cine Latinoamericano”.

También se oponen a un “cine complaciente, que no busca generar diálogos productivos con el espectador y pretende adormecerlo”. Habría que preguntarse de qué cine se trata. Si se refieren a la más reciente producción cubana, no creo que sea complaciente en absoluto. No lo son las películas de Fernando Pérez, Ernesto Daranas, Gerardo Chijona, Alejandro Gil y Lester Hamlet, entre otras, que se han hecho con apoyo del ICAIC y del Ministerio de Cultura. No es complaciente en lo más mínimo la obra de la Televisión Serrana. Quizás el cine complaciente al que aluden, sea el de Hollywood, pero no se aclara.

La Declaración propone una especie de canon del cine que realizan los jóvenes. ¿Qué comentario le merece ese pasaje?

Es necesario, como dicen los promotores de la Declaración, ser “parte de esta sociedad y (estar) comprometidos con ella de forma creativa y crítica”. Pero es difícil aceptar la generalización respecto a que predominan  la apatía, el individualismo y el automatismo. Parece desmesurado identificar cualquier crítica a una película con limitar la participación y el aporte a la sociedad. Todavía es más exagerado, e incluso absurdo, suponer que antes de analizar una película hay que “atender los problemas de esa realidad que les sirve de referente”. Se trata, a mi juicio, de una simplificación. La relación entre arte y realidad es mucho más compleja.

En el texto aparece una descripción bastante amplia de las fuentes de financiamiento de las películas de los jóvenes. Usted mencionó hace un rato que el MINCULT y el ICAIC han hecho importantes aportes a varios filmes. Quisiera conocer su criterio sobre este tema, que es vital para poder producir cine.

Es cierto que la gran cantidad de profesionales del arte que la Revolución ha formado desborda la capacidad institucional de apoyo a la producción y a la promoción. Sin embargo, la Declaración ignora por completo no solo el aporte que te mencionaba antes, sino el sostenimiento de las escuelas, incluyendo los trabajos de los estudiantes, que se reivindican, con justicia, como obras de arte. Para la Escuela Internacional de Cine y TV y la FAMCA, el Estado destina millones de pesos en moneda total.

Al mismo tiempo, el texto no distingue cualitativamente entre las fuentes de financiamiento, solo se detiene en sus formas. Está ausente del análisis, no sólo el riesgo de la actividad enemiga contra Cuba, que durante la polémica reciente sobre un filme que aludía  irrespetuosamente a José Martí, fue desconocido por algunos de los contendientes; sino también el peligro de obtener recursos que procedan de actividades ilegales.

En este manifiesto todo aparece descontextualizado, abstracto. No hay bloqueo, no hay imperialismo, no hay Revolución.¿Serán estos tópicos los correspondientes a “idearios desgastados, desconectados del complejo contexto en que nos ha tocado vivir?”

La Declaración… vuelve al tema de las “demandas del gremio que son impostergables”. Es un tema que usted conoce y sería bueno ilustrar a los lectores sobre el asunto.

Entre los años 2008 y 2013, aproximadamente, participé en el trabajo de la Comisión de Economía de la Cultura de la UNEAC que presidió Magda González Grau. Estuve en los inicios de las propuestas relacionadas con el reconocimiento del creador audiovisual independiente; las nuevas formas de producción; el reconocimiento de las productoras independientes, entre otros temas.  Fue rico el intercambio con los cineastas más reconocidos de nuestro país, y la institución se nutrió de ese diálogo y promovió las propuestas que, de conjunto, se habían trabajado. Sin embargo, no fueron acompañadas de un rediseño del ICAIC como institución rectora de la aplicación de la política cinematográfica, ni de su relación con este nuevo creador y las nuevas productoras independientes, lo que incidió de forma negativa en la concepción integral que debe tener el tratamiento al desarrollo y a la promoción del cine y el audiovisual cubanos en la actualidad.

Esto ha requerido de un intenso trabajo de la institución en el diagnóstico, la revisión de funciones, la elaboración de propuestas de estructuras y formas de organización de la producción, entre otras. Ya todo está listo. Pienso que dentro de poco tendremos algunas de estas normas ya aprobadas. También en la Declaración se refieren a la promulgación de la Ley de Cine ante la obsolescencia de la Ley 169 que funda el ICAIC. En este sentido,  es importante aclarar que la Ley 169,  de marzo de 1959, recién triunfada la Revolución, tiene conceptos y principios que guardan plena  vigencia y otros aspectos que deben ser actualizados, pero esto no tiene nada que ver con las demandas planteadas, y que la institución las ha hecho suyas como propuestas.

¿Usted cree que existe un “tenso ecosistema nacional en que se desarrolla actualmente la creación, y de manera particular el audiovisual”?

Francamente, no. Los creadores realizan sus obras en la más completa libertad. Abundan los abordajes críticos y comprometidos en todas las manifestaciones del arte. La creación y la promoción se distinguen por dar la mayor presencia a obras de calidad. Ello no significa que estén desterrados los “productos con claras intenciones alienantes”, como los llama la Declaración sin identificar su procedencia, en el audiovisual y en otras áreas. Las instituciones trabajan —y lo refieren de manera explícita—, todos los días contra esas influencias, procedentes en su mayoría de la industria hegemónica del entretenimiento.

Una clara evidencia de este esfuerzo son los eventos culturales que el país organiza, liderados por los más destacados artistas y las instituciones culturales. Solo por citar algunos ejemplos, en  el cine, así surgió la propia Muestra de jóvenes realizadores, el Festival de Cine en Gibara, fundado por Humberto Solás y actualmente presidido por Jorge Perugorría, el Festival de documentales Santiago Álvarez; así como la Bienal de La Habana, en las artes plásticas. En el ámbito de la música se dan eventos tan diversos como el  Jazz Plaza, el Pepe Sánchez, dedicado a la trova; el Havana World Music, el Jojazz, Voces Populares, Cubadisco, y en las Artes Escénicas y la cultura popular tienen su espacio los festivales de Teatro, el de Ballet y otros eventos de la Danza a nivel mundial; el Festival del Humor Aquelarre, Circuba;  el Festival del Caribe, y la Jornada Cucalambeana, entre muchos otros.

Esa afirmación que usted acaba de comentar se apoya en referencias al ICAIC, el ICRT y la FAMCA y, sobre todo, a los argumentos de los funcionarios que han explicado las decisiones adoptadas.

En realidad, se habla de “censura” cuando se sabe perfectamente (y ha sido ampliamente informado), que la decisión del ICAIC fue la de no exhibir una película en una sala del principal circuito de exhibición. Y se tomó la decisión por razones de principios. Evidentemente, los redactores anónimos de la Declaración no pueden entender que una injuria, por ejemplo, contra José Martí, sea para los cubanos dignos una cuestión de principios. Por eso afirman: “Creemos que no hay cautelas ni principios éticos” que justifiquen la “censura”. En la visión de estos redactores todo vale, todo tiene que ser exhibido en los cines y en la televisión, cualquier regulación es incompatible con el concepto falso y demagógico de “libertad de creación” que dicen defender.

Hoy, incluso, se sabe que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho inútil cualquier intento de “engavetar” una película para evitar su circulación. Conozco dos casos en que el ICAIC ha decidido no exhibir una película, y lo ha hecho por razones de principios, para no legitimar la agresión a símbolos muy entrañables de nuestro pueblo en los circuitos institucionales. Pero lo ha hecho con la certeza de que esas películas van a circular, como efectivamente ha sucedido.

Es muy rara esta “censura” que no priva al realizador de ningún derecho, que reconoce la obra como patrimonio de aquel y que la promueve en circuitos internacionales. En el caso específico del director de Quiero hacer una película, pudo concursar en el mismo evento donde lo “censuraron”, financiado por el ICAIC, y obtener el premio principal, con la promoción que ello trae aparejada.

Tampoco percibo que se haya difamado a algún crítico, a no ser que el vínculo de Deán Luis Reyes con Tania Bruguera, verificado con todas las evidencias, sea considerado como tal. No me explico cómo las denuncias con pruebas puedan afectar el debate de ideas. Esta última aseveración parece tan desmesurada como la pretensión de hablar en nombre de todos los jóvenes realizadores y de todo “el gremio”.

La Declaración hace propuestas sobre las políticas de programación y la enseñanza.

Las películas de la muestra en su gran mayoría han sido exhibidas más de una vez. El llamado que hace el texto se dirige nuevamente a desconocer las políticas institucionales, que es el fondo de la cuestión.

Ni el público ni la crítica han validado la exagerada proposición de exhibir estas películas en los principales circuitos y en la televisión. Habría que ver cómo reaccionaría nuestro pueblo (el pueblo real de este país real, no los imaginados por los redactores de la Declaración), si viera por televisión una ofensa a José Martí. Este tipo de provocaciones no tienen espacio en nuestra política cultural, amplia e inclusiva. Basta con observar las reacciones en las redes y los innumerables mensajes, cartas y llamadas telefónicas que se han recibido en las instituciones.

Sé además que los compañeros que se ocupan de la enseñanza artística están en la mejor disposición de analizar cualquier propuesta útil para el perfeccionamiento de los planes y del proceso educativo en la Universidad de las Artes.

La política cultural no es ningún sobreentendido y, como ya se ha explicado por otros compañeros, está bajo permanente análisis y debate en las organizaciones de creadores y el sindicato de la cultura. Se discute con los creadores permanentemente, en pie de igualdad. La crítica a la institución abunda, y bienvenida sea.

Otra vez, en el final del texto, aparece la desmesura y también, lamentablemente, una autosuficiencia que llega a ser ridícula. Los redactores del manifiesto se autoproclaman refundadores de la utopía (utopía a secas, ¿se refieren al socialismo?), en un texto que resulta reiteradamente un ataque a las instituciones y un llamado a la anarquía. Dudo que la verdadera vanguardia de nuestros creadores, jóvenes y menos jóvenes, haga suyo este manifiesto.

Parece extraño que quieran dialogar con representantes del máximo nivel del MINCULT y de la UNEAC y, para plantear sus criterios, acudan a la plataforma de Facebook, desde el anonimato. ¿Se trata de diálogo o de formar algarabía? Es difícil en esas condiciones ganarse la confianza que exigen. Las redes sociales se caracterizan por su promiscuidad y, hoy mismo, es fácil detectar adhesiones de personas muy disímiles, algunas muy conocidas ya como asalariadas del Imperio, otras que no parecen tener ningún conocimiento de los antecedentes e incluso algunas que, por sus perfiles, no pueden compartir la demagogia anárquica del manifiesto. El colmo es que, para pedir adhesiones, digan que el dato de la profesión es opcional. Por supuesto, van a acumular muchos nombres, que es, sin duda, el propósito de esta maniobra.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Esta afirmación referente a la complacencia del cine cubano me sorprende, no soy especialista avezado en la materia, pero he sido espectador de películas que a mi modo de valorar las cosas son excesivamente realistas y hasta absolutistas en ocasiones, digo esto porque globalizan un universo de cosas obviando otras realidades que hay también que resaltar si se quiere dibujar el universo cubano actual.

    En realidad no entiendo el por qué de esos criterios anónimos vertidos y esparcidos al viento. No se puede confundir la palabra libertad con libertinaje, los amantes y propulsores de esta corriente nunca tendrán espacio en nuestra nación. En nuestro país existen fuerzas con la suficiente cultura política y moral para enfrentar y derrotar estas manifestaciones que lo único que pretenden es hacerles el juego a nuestros enemigos.

  • Unos anonimatos si y otros no? dijo:

    Me parece muy bien que Cubadebate haya rectificado la fuente original de la Declaración (que apareció en Facebook y no en OnCuba como dice La Jiribilla, donde, por cierto, nadie firma la entrevista donde se critica el anonimato del Cardumen).

  • Odiseo dijo:

    Del 59 para acá el ICAIC ha producido excelentes filmes, que han repercutido incluso internacionalmente, pero esas películas la han materializado y dirigido gente capaz y talentosa, maestros del cine entre los que resalto a "Titon" y Santiago Alvares con sus excelentes documentales. Esos y otros muchos son profesionales muy competentes , con un dominio absoluto del medio, una cubanía y amor a su nación proyectada en cada una de sus obras maestras.

    En la actualidad hay mucho cine que sin el ánimo de ser despectivo ni hiriente, llamaría "Chatarra ", por su mediocridad y exacerbación del irrespeto más despiadado a la Cuba de hoy. Los mediocres e incompetentes tienen como único recurso esos procederes para resaltar y hacerse notar ante oídos receptivos que, aunque conocen de su mediocridad, los utilizan para sus propósitos. En esos momentos esa noria de cineastas de pacotilla patenta su complicidad con quienes desprecian la obra de la revolución.

  • ludovico Pluma dijo:

    Estoy muy, pero que muy de acuerdo con este artículo, pero me gustaría añadir algo, si no cabe dudas que hemos hecho un cine complaciente, pero complaciente con los principios del imperio, representado por el extranjero que paga la producción del filme, es que acaso muchas de las últimas películas cubanas realizadas en los últimos tiempos no son una crítica nada positiva a nuestro país y sociedad, según los realizadores de estos materiales Cuba es la parte más fea de Ctro.Habana y todos los cubanos somos seres sucios, mal vestidos y marginales, por solo citar un ejemplo de "complasencia". Quisiera que "El Cardumen" me respondiera una pregunta, cuántas películas cubanas son exhibidas por la TV norteamericana?.
    Ah, nos persigue la maldición de la "La Malinche", pero métanse en sus traidoras cabecitas, que si la Revolución, con sus defectos y sus virtudes no fuera una realidad, ustedes no serían ni cineastas y tuvieran que consumir películas dobladas al español por que tampoco supieran escribir, o quizás no tuvieran el dinero para pagar un cine o comprar un televisor.
    Por cierto, la declaración original estaba en Inglés? o se la dictaron sentados en la calle 8?
    Zanjoneros, plattistas y mercenarios,eso es lo que son ustedes, y miren si es para criticar lo que no está bien, que me busquen a mí, pero para que este país, que es de de todos funcione cada vez mejor, para que sus hijos tengan comida, salud, educación y dignidad.
    Un cine revolucionario no puede ser un cine complaciente y eso nuestro cine lo ha demostrado con creces.

  • fito dijo:

    Muy inteligente las respuestas de Barbara, la felicito y comparto 100 % con su criterio, en otro momento hubiese pedido la declaracion como cotraposicion, pero la entrvista deja claro por donde va la cosa, ademas de la falta de valentia, mas digno convocar la discusion en los Hermanos Saiz o UNEAC.

  • Any dijo:

    Pero bueno...a quienes creen que engañan con ese lenguaje que lleva implícita légitimas aspiraciones y también peligrosos y turvios mensajes? diálogo con la institución publicado en Facebook? en nombre de los jóvenes creadores?están seguros que todos, la mitad, un tercio o un pequeño grupo? ¡¡¡y lo firman la Yohany, que se ha hecho millonaria o casi con la cantidad de premios que ni Gabriel García Márquez, el Gran Gabo, recibiera, todo el mundo sabe por qué y la Payán ja quien le puede creer a la tal Declaración que de libertad de creación no aspira nada, a bastante politiquería si, bien pagada, claro.

  • Marisabel Arizona dijo:

    Le estamos dedicando mucho tiempo a esto, creo que si, que es necesario, pero está todo tan claro, si alguién tenía dudas de que se trata,efectivamente, de la creaciíon artística, a pesar de algunos errores, como el de hacerse ver como todos o al menos la mayoría, o publicarlo en Facebook, si lo que desean es un diálogo, vean algunos de los que la firman, y podrán ver muy claro que no se trata de arte, es otro intento político bien pagado, no pequemos de ingenuos, no se trata de Picasso, como leí en un comentario, ni todo el cine que se hace aquí es malo, hay películas muy bien hechas, actuaciones y guiones muy buenos, pero también opino como algunos que hay una buena parte de las producciones que son un poco mas de lo mismo.

  • Alicia dijo:

    Estoy de acuerdo con Sergio, existen cosas sagradas en los pueblos, no importa donde estes, pero eres portador de ellas, en Cuba la Caridad del Cobre aunque no seas católico y José Martí, son sagrados. No vi la película que generó tanta controversia, pero un amigo de mi hijo me dijo, yo la vi , no la vea usted, no tiene sentido , además es muy vulgar

  • fidelds dijo:

    Este documento es más de lo mismo, no es algo nuevo, sino una cosa muy recurrida, no creo que tenga mucho futuro, pero lo que si no podemos es ser ingenuos.
    Es cierto que el cine cubano está de capa caida, lo último que he visto en , en su mayoría muy pobre y más que eso empobrecedor, con escepciones , claro está, urge volver a una tradición tan rica como la nuestra en este campo. En cuanto a denigrara a nuestros símbolos les recuerdo que es penado por la ley y no solo en Cuba, pregunten si en nombre de la " libertad de expresión" en Europa se pueden divulgar expresiones Xenófobas, racistas o incitadoreas de la violencia. Hay que aplicar la ley y listo. saludos.

  • jazabel dijo:

    Me acabo de leer todos los comentarios publicados, supe de eso por un amigo y decidí también dar mi opinión, por cierto muy parecida a la de la mayoría, ¿que cine hacen estos cineastas? me están haciendo perder el hábito de buscar y ver películas cubanas , todo es gris, sucio, marginal, desfomado y me pregunto ¿dónde está lo bueno, lo bonito o simplemente lo justo en el cine de los últimos tiempos? a un recuerdo una brillante obra de Fernando Pérez Sw Habana, si, se veía pobreza, casas despintadas, paisajes grices, pero ¡¡¡ que conflictos, humanidad, profundos sentimientos, el de sus personales, que por cierto no eran ficticios, Fernando P. lo explicó en una entrevista, en medio de todo un bailarín, un queridísimo niño sindrome D. una maestra amorosa, todas personas calidas, Creo que a estos jóvenes hay que sacudirlos un poco para que despierten de su mareo, no se dejen manipular y hagan algo que sirva por favos y si no que el ICAIC DEPURE SU "CATÁLOGO" y yo también soy joven que conste ,

  • elio perez dijo:

    perdonen que use un discurso "guajiro" (aunque la historia y a la filosofia no me resultan ajenos desde platon hasta los posmodernos, sin olvidar el marxismo, existencialismos y todos los ismos, la semiótica la posverdad, la otredad y la alteridad y la hermenéutica, modestamente tengo un máster y un doctorado) pero, ... !se me ponen los pelos de punta!!! cada vez que personas, (no digo jovenes sino los que sean) que no saben bien como se produce una libra de frijol, un racimo de plátano, o se cría una gallina, se crean estar en el centro del mundo y tener todas las verdades, tooodas las razones y derechos de este mundo. Se me erizan los pelos al ver personas tan inmersas en un mundo tan intelectual, tan metidos en problemitas de ese mundo, como si esos fueran los grandes problemas de la humanidad. en fin irremediablemente globalizados, descontextualizados, supuestamente sin bandera sin historia sin compromiso y con una fe ciega en que se le deben cumplir todos sus deseos u ocurrencias como si fuean deseos sagrados. Por favor el arte no sale así... no van a inventar ni a crear nada que trascienda. eso es muy complicado!!!!!. miren, vayan al pueblo, a un barrio, a un lugar de cuba (una provincia, salgan del pedacito del asfalto habanero), miren el mundo real y ponganse a hacer un proyecto que, tal vez, quizas, a lo mejor, trascienda, .... chao ...... ah, y no se olviden como se cultiva una libra de malanga y una libra de cafe en las lomas de oriente, y que una vaca tiene 4 tetas y la chiva 2..... ja.ja.... por eso yo, oigo a Wagner, y despues me voy con Celina González, al pueblo de verdad, en fin, como dice Estelvina que esa si tiene impacto en millones de cubanos: Que geeeeente caballeros!!!....pero que geeeeente!!!!!

  • Esgardo Iván dijo:

    Mis saludos a tod@S, respeto para todas las opiniones y criterios...No pensé dar mi opinión sobre un tema tan polémico pero luego de releer la entrevista a Bárbara Betancourt Martínez, directora de Programas Culturales del Ministerio de Cultura, acerca de “Palabras del Cardumen. Declaración de Jóvenes Cineastas Cubanos” este texto publicado no he podido leerla en la red social Facebook….
    El cine de por si es subversivo es de las ramas del arte que mayor influencia ejerce y está en la mira de la guerra cultural imperialista, debido que es un medio masivo de comunicación, con el cine aparece el lenguaje universal de la imagen su impacto y onda de expansión es tal que no podremos calcular su efecto en los públicos y clientes finales.
    Leandro dijo: Allan Dulles, jefe de la CIA en la época de Girón, escribió un libro titulado El Arte de la Inteligencia…..Es bueno que volvamos a la esencia de guerras no convencionales a la subversión político-ideológica, por aquí anda la cosa no perder de vista las enseñanzas de la historia...
    …..En la Guerra No Convencional se prioriza el uso de los instrumentos de poder no armados, por encima de los propiamente militares. Con ello se nos hace más evidente que las guerras –y este tipo en particular difundido hoy–, es un asunto de Estado. Son instrumentos políticos y no solamente militares, donde el lugar y papel de las ideas, modelos, formas de pensar y actuar, la cultura en general, pasan a primeros planos.
    Esta, en esencia, redefine cómo EEUU procuran alcanzar sus objetivos estratégicos. Es una guerra en la que predomina, la subversión en general y dentro de ella la subversión político- ideológica. Se realiza a través de la guerra psicológica e ideológica, las que de conjunto conforman la guerra cultural….. Por coronel Antonio Ramón Barreiro Vázquez. Doctor en Ciencias. Profesor e Investigador Titular / 22-04-2014
    Tema complejísimo por todas las aristas que toca, las realidades, las influencias a la que estamos expuestos constantemente y que muchas veces estamos ajenos a que estamos siendo influenciado y manipulados....Siempre recuerdo la lectura de CÓMO NOS VENDEN LA MOTO, lo que no debe pasar nunca que se cumplan los propósitos que favorezcan el individualismo, el egoísmo y pensamiento mercantilista, no debemos permitir que establezca sentimientos opositores a partir de la desideologización y despolitización, en menoscabo de los valores(PATRIOTISMO, ANTIIMPERIALISMO, DIGNIDAD, RESPONSABILIDAD, LABORIOSIDAD, SOLIDARIDAD, HUMANISMO, HONESTIDAD, HONRADEZ Y JUSTICIA), identidad y cultura nacionales.
    Por eso los invito a no jugar con los símbolos como alguien escribiera, nuestro apóstol es y será siempre todos esos valores, les debemos respeto, debemos conocerlo, estudiarlo, es la base de nuestra idiosincrasia….Siempre pido y pediré respeto, Esgardo Iván

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    No se que tienen que ver la Bienal de la Habana y el Cine veo que estqan tapando una realidad con otra.

    El cine cubano se está haciendo para concursar a nivel internacional y las temáticas que de Cuba se aceptan son las bulgaridades que muchos han seǹalado aqui que en mi opinión son el resultado de prostituirnos a este nivel.

    Nadie que se respete y desee crear quiere que se le mantenga, pero para nadie es un secreto, la cantidad de mantenidos y de botelleros que hay en el arte.

    En el ICAIC a nadie le pudiera doler aglutinar afinidades creativas y desarrollar proyectos de envergadura, hace mucho que no hacen falta royos de pelicula y todo camina por lo digital, pero al igual que en el sector plástico, vas a chocar con los mantenidos y los botelleros, la mayoría de las veces burócratas sin causa y el resultado lo veras como las ofertas en las ferias de artesania a 1x2, 2x3 y 3x5.

    Casi 8 aǹos de robo para hacer Meǹique, Marti no hubiese querido eso y talento en Cuba se sobraba pero en los estudios de animación generaciones de despido por miserias de salario y mantenidos de juerga.

    Del escrito nada se por que nada he leido, de lo que explico aqui nadie me lo contó todo lo he vivido.

    Y para rematar no puedes tener menos de 35 aǹos.

    Sin palabras y espero me publiquen.

  • Basilio dijo:

    Por un espacio largo de tiempo no he escrito en este sitio, pero me ha movido hacerlo, la ausencia de comentario sobre este asunto de mi eterno amigo Elpidio Valdes, que siempre ha sido y sera el que siempre ha estado en la primera linea de fuego tanto en el combate de las ideas como en el material.

    Recuerdo una conversacion con Elpidio en mi casa, donde debatiamos la situacion del cine en Cuba y las declaraciones de algunos en ese sector tan importante de la cultura cubana, que pedian una ley para el cine, cosa que nos extrano pues en Cuba existe el ICAIC como organismo rector de esta actividad, y siempre se ha caracterizado por su amplitud cultural y su flexibilidad para el analisis, cosa que en nuestro criterio chocaba y choca con las peticiones fuera de contexto y razonamiento racional, de quienes pedian y piden segun creo, una ley para el cine cubano, todo esto nos parecio como una ley para poder llevar el libertinaje al cine y a la cultura cubana, y pienso que no nos equivocamos, puesto que conocemos las tramoyas en que se mueven los gobernantes norteamericanos para tratar de destruiir la cultura nacional y terminar con la historia, la bella y fructifera historia de nuestro pais.

    Los que amparados en el doble discurso y la doble moral hoy piden a gritos un cine independiente, les recuerdo que esa es la misma peticion pero en politica e ideologia que estan haciendo los cubanos que estan sirviendo a una potencia extranjera contra su pais, por lo que las posiciones del ICAIC y el Ministerio de Cultura han sido claras y rotundas, no al libertinaje y no a la mediocridad en el cine independiente y lo que si preocupa es la no existencia de personas que se preocupen por el cine cubano y cuando digo personas, me refiero a directores y demas pues en el pais hay material subjetivo y objetivo de alta calidad para llevar el cine cubano actual a las alturas que alcanzo en epocas anteriores.

    La culura no se puede comprar y vender como mercancia en un mercado cualquiera, la cultura es la maxima expresion del desarrollo de nuestra sociedad y por tanto tiene que estar y debe estar siempre a la altura de satisfacer a los cubanos que hoy luchan y se sacrifican por su pais, el socialismo y la continuidad de la revolucion que comenzo hace 150 anos, los que quieran vivir en la mediocridad, les hago una pequena sugerencia, mudense hacia el norte de Cuba, ese que esta a 90 millas y alli seran reyes dentro de la gran mediocridad que alli existe y que ademas satisface a todos los niveles en ese entorno mencionado.

    Espero que Elpidio este bien de salud y que pronto podamos hablar cuando coincidamos en una de nuestras provincias, gracias por la amabilidad de dejarme comentar y a todos les deseo un feliz fin de semana.

  • Nor1 dijo:

    No puedo opinar porque ni he visto la pelicula, ni he leido la dichosa proclama. pero me huele muy mal eso de reclamar anonimamente y con mucha coincidencia con pretenciones mercenarias. tantas patas no pueden estar equivocadas.

    • Marisabel Arizona dijo:

      Sigue el tema de marras... bien pagados...que diferencia con los jóvenes interpretes y creadores, también, que muestran nuestra cultura en el Center, y que buen públIco se aprecia por la tv, el norteamericano, eso si es arte, virtuosismo y la mayoría muy jóvenes, algunos incluso poco conocidos,¡¡¡ si aprendieran los pariente de la Payán, la Yoany y el resto de esa pandilla, lo que es el arte y la creación cuando hay talento y conciencia!!! creo que para ellos es tarde ya, se han vendido, buscan pretestos para atacar al ICAIC y a la compañera entrevistada. De todos modos el cine, que se hace en estos momentos, al menos una buena parte de él, es bien crítico, cosa que no sería reprochable totalmente, si no estuviera lleno de obsenidades y vulgaridades, para mi si esto es lo que quieren hacer sería muy justo que los decalifiquen como creadores.

    • Arístides (el joven) dijo:

      Mi opinión es que el ICAIC,mnerece unos cuantos reproches y hasta algunos expulsados, ¿cómo admiten a "realizadores" o montadores de show pagados en sus nóminas? ¿se trabajará en este país para pagarles carreras a este tipo de jóvenes y luego exhibir y hasta en algunos casos premiar tanta película chatarra? en nombre de la libertad de expresión, la creación artística y el carácter contestario del arte, hacen lo que pide el "carril 2" soy artísta y creador, músico y a mucha honra, estoy orgulloso de ser cubano y para que sepa esta pandilla, nos conocen en el mundo y el pueblo disfruta por lo que hacemos los músicos porque lo hacemos bien y para todos los gustos y no por lo que se hace en el cine en los últimos tiempos, que es bastante aburrido, sucio, agresivo, y tan reiterativo, que creo que si se aplica una encuesta de preferencias del gran público no clasificaría el arte cinematográfico cubano en estos momentos ni para el último lugar.

  • Alejandro dijo:

    Por favor, no miremos más las redes sociales como un espacio de "promiscuidad".

  • Oneforall dijo:

    Desde hace un tiempo se oye decir que la FAMCA es un nido de ratas contrarrevolucionarias. Eso es lo que advertía el Che en El socialismo y el hombre en Cuba. Lo que dice Alejandro Fernández Costa es cierto: ya conocieron que hay 20 millones para la contrarrevolución y se vuelven locos por las migajas del Imperio que paga pero desprecia a estos vendepatrias y mercenarios. Quedan muchas batallas por librar en esta lucha ideológica. No se puede andar con paños tibios. A la contrarrevolución en todas sus facetas y manifestaciones hay que mantenerla a raya.

  • mioso dijo:

    De acuerdo con la Cra periodista, Barbara.Muy atinada su opinion. No pasa de ser una algarabia mal intencionada de estos llamados artistas.Siempre estan en lo mismo y por confusion, dinero y hasta por desinformados que pareciera una paradoja se ponen al servicio de la politiga de castigo de los gringo cantra Cuba.
    Es tan dificil de entender o hay mucho dinero!!!!

  • Claudinha93 dijo:

    Solo tengo una gran duda y me encantaría fuera esclarecida...
    Por qué el cine cubano no se ve en la televisión cubana?
    Concuerdo al 100% con el artículo La felicidad esta en El Techo de la revista Somos Jóvenes donde tocan este sentido tema.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también