Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A partir de julio, nuevos tributos para el sector agropecuario en Pinar del Río y Cienfuegos

| 53 |

La aplicación del impuesto pretende poner a producir la tierra. Foto: Jorge Luis González/ Guerrillero.

A partir de julio del presente año, luego de que el Ministerio de la Agricultura diagnostique las tierras ociosas, sus tenentes deberán pagar impuestos por este concepto, mientras en enero de 2019 los productores agropecuarios –excepto los del sector cañero– tendrán que presentar Declaración jurada sobre los ingresos personales percibidos en el 2018.

Así lo confirmó Lilisbet Cabrera Reyes, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, quien explicó algunas particularidades de las nuevas contribuciones.

“En cuanto al impuesto por ociosidad de las tierras, las personas naturales y jurídicas que posean áreas deficientemente aprovechadas –sean de su propiedad o estatales– realizarán el pago en las sucursales bancarias de su domicilio dentro de los primeros cinco meses de cada año fiscal, con excepción del 2018 , en el que pagarán solo cinco meses (de agosto a diciembre).”

Cabrera Reyes precisó que la cuantía a pagar dependerá de la categoría y el área de extensión de los suelos y que esta valoración no es definitiva.

“Los artículos 177 y 178 de la Ley del Sistema Tributario de Cuba refieren que el gravamen estaría comprendido entre los 45 y los 180 pesos por hectárea, según la calificación dada por el Ministerio de la Agricultura (Minag) en el balance anual de uso y tenencia de la tierra.

“Los obligados al pago de este impuesto podrán solicitar al Ministerio de la Agricultura, el cambio de categoría de sus tierras, una vez que se certifique que las mismas ya se encuentran en explotación”.

La Ley del Presupuesto del Estado cubano establece además la presentación de declaración jurada sobre los ingresos personales por los propietarios o usufructuarios, tenedores de ganado (sin tierra) y productores individuales de alimentos de origen animal o vegetal.

Cabrera Reyes explicó que la liquidación de este impuesto se realizará a través de las respectivas sucursales bancarias, con posterioridad al año fiscal, dentro de los primeros 60 días naturales.

“El productor presentará la documentación, aunque al liquidar el impuesto resulte que no debe hacer pago adicional al cierre del año. En este caso, entregará el modelo directamente en la ONAT o en los lugares que la misma habilite.

“Con respecto al pago, después de cumplir sus planes o excedentes, los productores contabilizarán los ingresos en el periodo y descontarán del total de las ganancias brutas, un mínimo exento de 10 500 pesos y hasta el 70 por ciento por gastos propios de la actividad. Para finalizar y determinar el impuesto adicional a pagar, dicho resultado se desglosará en una escala progresiva, por tramos y en el rango del 10 al 45 por ciento.

“Es importante que estos contribuyentes conserven por un periodo de cinco años los documentos que justifiquen sus operaciones: el pago de los tributos asociados a la actividad, que incluye el importe mínimo del cinco por ciento  retenido durante el periodo y las liquidaciones que realizaron por la Contribución Especial a la Seguridad Social, excepto los efectuados por la ociosidad de tierras”, enfatizó la funcionaria.

El Sistema Tributario de Cuba excluye de la liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales mediante la declaración jurada a los usufructuarios, por un periodo de dos años, a partir de la fecha de entrega de las tierras; mientras que exonera por cuatro años, a aquellos que recibieron áreas con plantas leñosas no deseadas y que requieren de un proceso de saneamiento.

(Con información de Guerrillero)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO y BIENVENIDAS MEDIDAS!!….. PERO….Al leer esta nota periodistica me nacieron mas inquietudes y preguntas que satisfacciones!!!…PORQUE DIGO ESTO?… PORQUE QUIERO EXPLICACIONES COMO DECENAS /CIENTOS de personas que la lean….Estimado periodista que coloco esta nota aqui…..PORQUE SOLO en mi natal Cienfuegos Y A LA GENTE DE VUELTABAJO?….porque no escribieron una resolucion a nivel nacional…Las leyes Deben ser para todos en general y solo hacer esepcciones bajo resoluciones BIEN explicadas y ENTENDIBLE para todos……… cont

    • manolo dijo:

      O sea que estás de acuerdo con ellas aunque no las entiendas?

    • kicorredel dijo:

      Senelio ceballos yo creo que se aplica como experimento en esas dos localidades pero no se porque siente alegria por esta medida, el impuesto por las tierras ociosas es motivo de aplausos, pero el impuesto por ingresos personales a los agricultores solo lograra desetimular la tan escasa y necesaria produccion de alimentos y por lo tanto tambien incrementara mas los precios de estos productos, pienso que esta medida esta en contra de la necesidad del incremento de los posibles futuros usufructuarios. Gracias.

      • manolo dijo:

        … o devolver las tierras en usufructo.

  • arcangel dijo:

    Si un jarro de tomate costaba 10 pesos en el 2019 costara 20 pesos y lo mismo con otros productos y esto es lo que de verdad se debe experimentar, por eso Cienfuegos y Pinar. Lo comento pq al final a la larga o a la corta le tocara a todo el país y si este nuevo tributo es para que sigan aumentando los precios de los productos me parece que el análisis y medidas deben ser más respecto a los aseguramientos a bajos precios para producir la tierra aumentar producciones, menos tierras ociosas y precios más baratos.

    • Preocupao dijo:

      Estamos arreglados con los inteligentes que «generan» y apreban estas barbaridades. No hay producción, pocas personas están dispuestas a fajarse con un surco, el campesino pasa el Niágara en bicicleta para producir, y el estado, en vez de mejorarle las condiciones para que produzca, le mete impuestos a los pocos que hacen parir la tierra. La verdad que desde una oficina climatizada se tiene una muy buena visión del país. Como diría cierto personaje célebre: «un país que quiere progresar a base de impuestos es el equivalente a un hombre que mete los pies en un cubo y pretende elevarse halando del asa»

  • Jose Alberto dijo:

    Senelio Ceballos, se aplica por ahora solo en Cienfuegos y Pinar del Rio ha modo de prueba, eso se ha explicado varia veces por diferentes medios, incluso desde la Asamblea Nacional.
    Saludos

    • Pablo dijo:

      Y qué provincia, o provincias, van a abastecer a los cienfuegueros y pinareños cuando sus productores se tiren en el piso y diminuyan sus producciones, o dejen de cultivar mientras dure esta prueba???

      • JORGE TAVEL dijo:

        No hay problemas con eso ,dejaran de ser agricultores porque no tendran tierras, siempre habra quien las haga producir.

  • la imagen dijo:

    Hay algo que no veo y es los insumos y medios para que los adquieran los productores medios y pequeños, porque los recursos que llegan a las CCS están priorizados para los mejores productores poseedores ya de una buena fortuna, y no es posible que alguien pueda en cuatro años eliminar el marabú, ¿Por qué esas dos provincias?, no está la explicación necesaria, hay campesinos con tierras propias y no tienen los recursos, ojo con eso, apretar donde sea necesario, o vamos a caer en ……………

  • Madurito dijo:

    No es esta una ley discriminatoria, al estar dirigida a dos territorios en particular?

  • carmen dijo:

    El tema de los impuesto es normal a nivel internacional, grandes naciones como Estados Unidos tienen un sistema tributario fuerte que tiene un fuerte impacto en su economia dosméstica. Pero considero que de forma paralela el estado cubano deberá a partir de ahora ser consecuente y garantizarle a los campesinos las condiciones requeridas para sus producciones, me refiero a los paquetes tecnologicos, el «pago a tiempo» de sus producciones, acopio debe acabar de perfeccionar su trabajo a nivel nacional; hace poco concocí un lugar donde se produce con buenos resultados pero depende del «contrabando» de los paquetes tecnologicos que deben garantizar la efectividad de estas produccion; considero que deberá analizarse buscar una forma paralela de haibilitar un centro donde los campesinos compren sus paquetes tecnologicos y puedan justificar con producciones posteriormente, así como vender el 100% de sus producciones al estado y evitarse los intermediarios que finalmente son los que mas ganancias obtienen y menos trabajo pasan en la produccion de alimentos; aspectos que tienen un impacto desfavorable en nuestra población.
    Por otra parte, este es un tema que debe analizarse con mucha paciencia a los campesinos, buscar un lenguaje claro y sin mucho tecnicismo; recordar que en este sector no todos tienen el mismo nivel cultural y es un tema que aunque no es nuevo si puede tener un efecto bumeran. En fin, si queremos tributo de nuestro campesinado debemos mejorarles sus condiciones, debemos lograr que mucha de las personas que han emigrado para las ciudades regresen al campo para producir y sustitur importaciones; como ejemplo: arreglar los caminos, poner corriente electrica, mejorarles sus viviendas, algunas todavia con techo de guano y piso de tierra que refleja una imagen triste de una epoca antes del triunfo de la revolución, y sobre todo incetinvar el amor por nuestras tierras…Que creen ustedes?

    • camino correcto. dijo:

      Carmen es cierto que en muchos estados del mundo los impuestos son un ingreso importante para la economia del pais pero en esos paises desarrollados se vive del salario y casi siempre el estado sudsidia la agricultura ( como el los eeuu ) porque es interes del estado incrementar esas producciones, aqui no queremos invertir en nada ni le garantizamos nada a los sgricultores y cuando le vendemos algo lo hacemos a precios altos y queremos cobrarles impuestos por todos, porque no buscamos soluciones reales para estimular la produccion agricola y nos dejamos de inventar tanto . Gracias.

      • palma dijo:

        El que sabe -sabe y el que no save explicar es por gusto
        sobre la prueba del error
        tiempo tenemos
        sin prisa pa que no de risa

  • abel.bosa dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con el impuesto sobre las tierras ociosas, pero con el impuesto sobre los ingresos personales si que se le pusieron dura a los productores, pues cómo estos justificarían todos sus gastos si la gran mayoría de los recursos son adquiridos por debajo del telón, como se dice en buen cubano, desconozco cómo se va a proceder si la realidad dista mucho de lo establecido con respecto al suministro estatal para con los productores agropecuarios..

  • Yoel dijo:

    la unica preocupacion que tenemos por aca, es el precio de los alimentos…si va a bajar o si seran capaces los camepsinos demantener los precios, y de si con el pago de estos impuestos seran mejoradas las condiones de los campesinos…por ejemplo este año se han recaudado millones y millones de pesos en impuestos y no vemos mejoras en las calles, al menos en moron…saludos

  • Amou dijo:

    Podría alguien explicar que significa esto?, acaso es que le pueden o van a implantar hasta un 45% de impuesto a las ganancias?o que?

  • Pedro dijo:

    La medida de seguro reportara mas comida. Vamos bien.

    • kicorredel dijo:

      Cierto pedro con esto ya solucionamos el problema de la comida, seguro…….

    • Cadillac dijo:

      a mi me parece que donde mas se va a sentir eso, es en los precios, vivir pa ver.

  • LHDC dijo:

    Pienso que este tema de los tributos a los productores es un tema muy delicado. Si no se aplican impuestos o bonificaciones por sobre cumplimientos lo que traerá consigo es desestimular la producción. Pienso que este sector es uno de los que hay que tomar medidas para que se desarrolle y exista disponibilidad de comida a bajos precios y no se logra poniendo impuestos y tributos, que lo que hagan sea que el productor al final lo que haga para que le cobren menos impuestos sea producir menos. No vaya a ser que se repita la historia de los barberos, que el estado le subía el impuesto y el barbero como es lógico sube de precio al pelado. Ya están hablando de poner impuesto a los ingresos personales…. he escuchado ya, sin que llegue la medida, que si suben los impuestos lo que van a hacer es producir menos. Ojo con esto. Además no entiendo como una medida tan importante solo se aplique a dos provincias, me cabe preguntarme… es un estudio????, estaremos buscando el agua tibia al cabo de este tiempo???? En realidad no entiendo nada.

  • cubanita dijo:

    habria que ver que es lo que los inspectores consideran «ocioso» porque hace unos años a la finca de mi papa vinieron a declararla «ociosa» y por supuesto, a ponerle una multa, obviando que en los documentos de la finca esta bien claro que el objeto social de la finca es ganadería, pero donde un ganadero ve pasto, un inspector poco preparado o improvisado ve un terrero ocioso y lleno de yerbas. por suerte, mi madre y mi padre son ingenieros agronomos y supieron enfrentarse a los inspectores.
    sugerencia a los funcionarios, no pongan a cualquiera de inspector, debe ser alguien bien preparado, que conozca de agricultura

    • el killer dijo:

      Tu crees q habiendo problemas mayores q este, seamos capaces de tener gente preparada para enfrentar esta tarea, no»»hombre no!! el primero q este disponible ahi va!! cumple el plan y pon multas.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Bueno, ,me imagino que no sea solo para productores particulares y las empresas estatales también lo tengan que pagar. En cuanto a los ingresos personales, está claro que un país subdesarrollado la tiene dura para entregar grandes subsidios; pero podríamos pensar en bajarle los porcientos en los impuestos a quienes más produzcan, el estado no perdería porque al final aunque pague menos porciento terminará entrando más dinero y el productor verá un incentivo para producir más, al final todos ganamos

  • Rogelio dijo:

    Esto indicutiblemente va a afectar al consumidor, que es en definitiva quien tendrá que pagar dichos impuestos, porque ya esta experiencias se ha visto en otros sectores, que cuando aplican un impuesto, o incrementa uno que ya estaba establecido, inmediatamente aumentan los precios de los productos o servicios que se ofertan y como casi siempre; «Paga Liborio»…………

  • eddy dijo:

    todo esta muy bien si de incrementar la produccion de alimentos para el pueblo se trata, pero yo pregunto, ¿ que pasa con las tieras ociosas que pertenesen al ministerio de la agricultura que tambien estan improductivas?

    • Rogelio dijo:

      Estos impuestos como bien se dice en la información es para personas juridicas ( empresas estatales, CPA, UBPC CCS) y naturales propietarios particulales o usufructuarios

    • MatraK dijo:

      Ok, Impuestos por tierras ociosas, la mayoria es estatal y cooperativas, lo poco que hay sembrado es de campesinos particulares. Impuestos sobre ingresos MMMMM?, Alguno de los que hicieron la ley sabe lo que pasa un campesino para lograr recoger un quintal de boniato, ajo o frijoles? Es mas que evidente que no tienen la menor idea de como lo hacen. El experimento tiene que partir en averiguar como los pocos que siempbran algo logran cosecharlo, cuando esten claro, escriban la ley, de lo contrario veremos como trataran de evadir el impuesto, subiran los precios ya ilógicos o simplemente no van a trabajar la tierra. Vivir por ver.

  • Arsenio dijo:

    Pa’ rriba los precios!

  • Duda dijo:

    Quiere decir que tengo que volver a producir mi tierra auqneu luego se pierda la cosecha porque los companneros de ACOPIO tengan alguna «situacion» que les impida ir a recogerlas. Perdiendo todo lo invertido en el cultivo?
    Basta Ya, primero deberian tener un sistema estable con los agricultores que producen y luego querer nuevos productores.

  • Cubano dijo:

    !Toque a degüello!, ahora es cuando nos tenemos que agarrar el bolsillo los cubanos, esta medida va a disparar aun más los precios de los alimentos, ya sucedió con los carros de alquiler y sucede con todo, cuando le suben un impuesto a una actividad, de inmediato el titular de la licencia, la tierra o lo que sea hace caer el peso del impuesto sobre el consumidor que a fin de cuentas paga los platos rotos … es que acaso nadie comprende eso y se sigue por el mismo camino, que esta probado no resuelve los problemas y si crea otros, además la contraparte del Estado, es decir la entrega o venta de los insumos cómo queda, pues muchas tierras estan vacias por falta de combustible para roturar, semillas, pesticidas, abonos etc. esto es muy delicado y creo que la burocracia y los tecnocratas estan llevando al pais a un callejón con pocas salidas … cuidado no estemos tirando el sofa por el balcón.

    • Alexandre dijo:

      Usted lo ha dicho, los consumidores cargamos sobre nuestros hombros la pesada carga de los impuestos, no comprendo cómo no podemos siquiera producir lo que consumimos, exceptuando lo que no podemos producir. En todos los paises se pagan impuestos, pero no todo se adquiere a través del mercado negro, que lógicamente encarece las producciones y no puede ser declarado, cualquier químico que apliques si no te lo suministró el ministerio de la agricultura y así muchas cosas. Siempre he dicho que si no tecnificamos la agricultura no se puede producir comida para once millones de personas, más los que nos visitan (turistas, congresos, reuniones, visitas familiares, etc, todas las semanas hay un congreso en el palacio de las convenciones, aunque sea para saber cómo se hace el pan, después hacemos el pan más malo del mundo o no lo hacemos, pero ganamos el primer premio entre expositores de 54 paises). Así estamos y seguiremos porque no se implementan medidas que relancen las producciones, se deben vender tractores a crédito a los campesinos o cooperativas, fertilizantes, semillas (tenemos centro de investigaciones que producen buenas semillas) que produzcan y vendan para que mejoren sus condiciones de vida.
      En Cuba existen pocos campesinos por habitantes, se dice que somos un país agrario, y esos pocos no tienen recursos tecnologicos para incrementar las producciones, solo un poco para su consumo y el resto para el que lo pague más caro, así no se puede.
      Pasarán 200 años y estaremos igual o peor
      saludos

  • arcangel dijo:

    ojala no pase como a los cuenta propistas, ejemplo un barbero, no se le garantiza ningun recurso y se les cobra un impuesto, con el cual todos estamos de acuerdo. con lo q no se esta de acuerdo es que se le suba este impuesto pq si no sube el precio del pelado. imaginense con nuestros campesinos. pienso q 1ero debemos garantizarle sus insumos y servicios en cuanto a la preparacion de la tierra y despues aplicarle los impuestos como son. ha y aclarar ojala no suban este impuesto todos los años. pq un calabaza va a costar mas q un pantalon.

  • Otra de tantas dijo:

    Sobre el tema de los impuesto solamente podemos prever algo, los precios aumentarán, la producción disminuirá y los insumos que devemos emplear los que trabajamos en las tierras si ya hoy se nos dificulta su adquisición tanto por su ausencia como por los elevados precios serán inaccesibles. Me gustaría aclarar que pertanezco a una cooperativa Agropecuaria y cuando debatimos este tema entre varios asociados la disputa fue dificil, todos de acuerdo en pagar los impuestos porque es sabido que en todo el mundo estos son implementdos, pero concluimos que: si en marzo aun no se nos había pagado por los productos que acopiamos, cómo lograríamos pagar nosotros en tiempo. y ni hablar del monto que el abogado puso como ejemplo en su explicación. Concluyo con la frase del señor el cual fue tomado como estudio: EL PAÍS SE QUEDARÁ SIN PRODUCCIONES PUES ESO ES IMPOSIBLE DE PAGAR. 400000.00 pesos solo por la carne de cerdo entregada.

  • cris dijo:

    esto es una locura en estos momentos, si los pocos que están produciendo lo dejan de hacer QUE VA A COMER EL PUEBLO.

  • Santiagodelawton dijo:

    . LO DE LAS TIERRAS OCIOSAS ES BUENO Y ME PARECE QUE TANTO EL MINISTERIO DE AGRICULTURA COMO LOS CANEROS AZUMAT, DEBERAN PASAR MUCHA PERO MUCHA PLATA AL BANCO POR LA SDECENA SDE MILES DE HECTAREAS OCIOSAS QUE TIENE EL PROPIO ESTADO …O LOS PROPIOS MINISTERIOS PUBLICOS…
    OTRA COSA ES ESTE EXPERIMENTO DE MAS IMPUESTOS , PARECE UN EXPERIMENTO INNECESARIO, INGENUO Y CONTRAPRODUCENTE.. ES POCO RAZONABLE PONER IMPUESTO SOBRE ALGO TAN SENSIBLE Y DEFICITARIA COMO LA PRODUCCION AGRICOLA SUSTENTADA APENAS POR LA GRAN INFLACION DE PRECIOS, LO MISMO PRIVADOS QUE ESTALES …. CUANDO HAY UN SECTOR EN BAJA NO DEBE PONERSE MAS GRAVAMENES QUE CONTINUEN AFECTANDO LA PRODUCCION Y EL SERVICIO SOCIAL DE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA PROPIA ALIMENTACION DEL PUEBLO TRABAJADOR…… LO UNICO QUE CONSEGUIRAN ES AUMENTO DE PRECIOS.. Y DESISTIMULAR LA PRODUCCION AGROPECUARIA DE MUCHA GENTE POBRE , QUE APENAS SACAN DE LA TIERRA PARA SU PROPIA SUBSISTENCIA….OTRAOS NO TAN POBRES , LOS VEREMOS O PRODUCIENDO MENOS O ENTRANDO CON MAS ILEGALIDADES POR EVADIR IMPUESTOS… TENGO FE EN QUE GENTE PROFESIONAL Y CON SUFICIENTE CAPACIDAD POLITICA NO APLIQUEN ESTA BARBARIDAD NI SIQUIERA EN LA SPROVINCIA SMENCIONADAS..ESE EXPERIMENTO ES PARA MUCHO MAS ADELANTE NO PARA AHORA…. EN MOMENTOS TAN DIFICILES POR LOS QUE ATRAVIESA EL PAIS….MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARME

  • Amaya dijo:

    Desde mi posición revolucionaria y militante apoyo el impuesto sobre las tierras ociosas, pero NO el otro conozco y visito asiduamente campesino amigos en Candelaria actual provincia de Artemisa y tienen que hacer de tripas corazones para buscar los insumos, el llamado paquete tecnológico y el estado demora un mundo en pagarle lo que ellos aportan, así es que no lo considero justo, mucho cuidado con esto, puede ser un caos.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Remember Nicaragua!!!!

  • José David dijo:

    Veo debate en cuanto a la afectación que tendrán los precios según aumentan los impuestos, realidad ya observada anteriormente y que traslada estas erogaciones al pueblo en general. Creo que tenemos que definir el tema de los precios. En cualquier parte del mundo el fisco solo autoriza ganancias de hasta el 50 % sobre los costos, mientras en Cuba permitimos que cada cual imponga los precios que estime pertinente. Con márgenes gananciales tan altos como los vemos hoy en nuestro pais se trata de cubrir la ineficiencia y la falta de deseo de trabajar con precios mas altos, lo cual contribuye a la disminución de la creación de la riqueza. Considero que esta es una de las asignaturas pendientes aún.

    • camino correcto. dijo:

      jose david usted dio en el clavo.

    • Santiagodelawton dijo:

      JOSE DAVID MUY DE ACUERDO, DE PRECIOS NO SE PUEDE HABLAR, EN NINGUN SECTOR, EXCEPTPO LA CANASTA BASICA TODO LO DEMAS PARA TODOS LOS SECTORES ESTA INFLADO BRUTALMENTE Y NO SOLO LOS ALIMENTOS, LO MISMO UN REFRIGERADOR, UN TV, LOS EQUIPOS ELECTRICOS, CUALQUIER INSUMO, CUALQUIER SERVICIO, CARPINTERIA?/ MECANICA?? PINTURA, TODO ES UN VERDADERO INFIERNO EN MATERIA D E PRECIOS…

      los precios, la politica d eprecios por llamrle de alguna manera eso es un mal nacional es como una plaga de langosta africana(con perdon para los africanos)….pero ahora estamos hablando de lago muy sensible la comida de la gente, no se debe poner impuesto a algo que mas bien debia subsidiarse a los campesinos con menos recursos en lugar de imponerle un impuesto… no creo como se ha dicho que el impuesto personal resuelva la economia cubana?? en todo caso oigo decir en todos los balance sque la empresa estatal socialista carga con el 90% del presupuesto o de la economia,,, es aqui donde esta el pollo del arroz con pollo amigo y no en el impuesto a los agricultores..

  • senelio ceballos dijo:

    OLALALAAA!!..EN MENOS DE 24 horas mas de 35 comentarios!! BRAVO para RANDY y su colectivo….vamos bien CAMILO!!!…colocar a discusiones y debate problemas reales que les atanne a todo los cubanos!!!!…A la pregunta de mis colegas…PORQUE ME ALEGRA TODO ESTO?…vamos entrando a un camino del mundo civilizado….Hice tres comentarios y solo me publicaron uno.. Cont. II y III Parte SE HAN PERDIDO EN EL CAMINO desde Rusia a la Habana…Fueron intersepctados por los c-300 de algunos borradores-controladores de cubadebate …jajaja…luego seguimos

    • camino correcto. dijo:

      asi es cenelio lastima que estos comentarios no lo ven los que inventan esas leyes que solo afectan las producciones y la economia de los trabajadores. saludos y gracias.

  • arcangel dijo:

    Los comentarios que se muestran aquí son de personas que mayormente están en una oficina y no estamos la mayoría de acuerdo con este experimento. Por experiencias que se ven en el campesinado. Y es con ellos que se debe dialogar, alquilen comentaba que se les explique con detalle este nuevo impuesto, que se entienda claro. pq esto en el mundo entero se cumple, pero a nuestra agricultura no nos beneficia en nada. Nadie solicita una hectárea de tierra para desperdiciarla y muchas veces lo planificado no sale por los suministros, inclemencias del tiempo o falta de medios y equipos. Cuando a nuestros campesinos le ocurra una de estas variantes y no pueda hacer producir el área de tierra que esta ociosa y pagar por ella este impuesto y su salario sea negativo. En muchos casos harán dejación de la tierra y entonces el marabú y la aroma se convertirán en nuestros paisajes. Y los precios que es el otro aspecto preocupante serán tan altos que lo único bueno de esto es que ni los carretilleros querrán vender estas producciones pq no abra bolsillo ni salario que compre una vianda, verdura u hortaliza.

  • Roberto dijo:

    Cada día avanzamos más en la destrucción del desarrollo agrícola del país. Muchas medidas de impuestos pero 0 soluciones ante las deudas con los productores, sin contar los precios de muchos insumos, las arbitrariedades, la pérdida de cosechas porque quiénes las contratan no preveen que se logre una sobreproducción en determinado momento.
    Antes de aprobar tantos impuestos lo primero es revisar esos organismos ineficientes que han sido un freno para el desarrollo agrario del país como la ANAP de la cual hay cientos de artículos escritos.
    A los campesinos cubanos hay que ponerles una medalla en el pecho del tamaño de la luna por la cantidad de trabas que y mecanismos burocráticos que tienen que enfrentar a diario. Desde inspectores que en su vida han plantado un arbol hasta cuadros de cuello y corbata que vienen a hacer las «cosas como deben ser».
    Lamentablemente los que escriben esas leyes no son campesinos, y los campesinos no tienen a nadie realmente representandolos que vote en contra de la misma.
    Esa es mi modesta opinión.
    Publiquenla si quieren.

    Saludos.

  • Ariel dijo:

    Y la ANAP que dice al respecto?? Ha hecho alguna declaración?

  • Reiniel dijo:

    a la verdad que no se si reír o llorar…
    – reir: pues ya se que cuando los que de verdad están sudando en el campo, haciendo esfuerzos incalculables por producir un poquito, no lo hagan mas, entonces, ´´LE ECHAREMOS LAS CULPAS AL BLOQUEO´´
    – llorar: pues una ves mas se quiere ¨cosechar dinero¨ sin dar los recursos necesarios, otra medida tomada desde una oficina con aire acondicionado que parte los pulmones, y sin preguntar a los que sudan a diario para sobrevivir… esto me recuerda las gran medida de extender los retiros 5 años mas, sin que nadie pensara en los que si trabajan con peligrosidad, bajo el sol, con esfuerzo físico, en el campo…

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también