Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump retira a EE.UU del pacto nuclear con Irán

| 58 |

Donald Trump. Foto: @CNNEE/Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que su país se retirará del acuerdo nuclear con Irán, tras criticarlo de forma reiterada desde que asumió el cargo en enero de 2017.

El gobernante dio a conocer esta disposición tres días antes del plazo límite del 12 de mayo que había establecido para decidir sobre la permanencia de la nación norteña en el llamado Plan Integral de Acción Conjunta suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Tras repetir sus acusaciones sobre el supuesto apoyo de Irán al terrorismo, Trump dijo esta tarde desde la Casa Blanca que en breve firmaría una orden ejecutiva -lo cual hizo al culminar su discurso- para imponer sanciones de alto nivel a ese país, y señaló que tiene pruebas definitivas de que el Gobierno de Teherán siguió construyendo su programa nuclear a pesar del acuerdo firmado.

Altos funcionarios de la administración informaron por adelantado a los principales líderes del Congreso sobre la determinación de abandonar el pacto, poco antes de la intervención de Trump desde la Casa Blanca esta tarde, de acuerdo con informes del diario The New York Times.

El mandatario le comunicó su decisión esta mañana por teléfono al presidente francés, Emmanuel Macron, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Trump y algunos miembros de su gabinete, en particular el secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteraron en los últimos días que perciben al país persa como una amenaza a la seguridad nacional y a los intereses norteamericanos en el Medio Oriente, en consonancia con declaraciones similares de las autoridades de Israel.

Samantha Power, exembajadora estadounidense ante la ONU, dijo que al renunciar al acuerdo Trump demolió la credibilidad de su Gobierno y creó condiciones para que Irán reinicie su programa nuclear, además de que logrará que el mundo apoye en esta situación a las autoridades de Teherán.

El canciller británico, Boris Johnson, visitó ayer la Casa Blanca para argumentar sobre las causas por las cuales Estados Unidos no debe abandonar el pacto y el daño que una decisión de ese tipo puede hacer a los intereses europeos y estadounidenses.

Además, durante visitas realizadas a Washington D.C. a finales del mes pasado, el presidente francés, Emmauel Macron y la canciller federal alemana, Angela Merkel, trataron de persuadir a Trump de que permanezca en el mecanismo, pero sus esfuerzos no dieron frutos.

Entretanto, el congresista republicano Mac Thornberry, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, dijo el sábado que Trump debía posponer la fecha tope de posible salida del acuerdo, para que los aliados europeos agreguen a este las provisiones que demanda la Casa Blanca.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    El mensaje está clarito. Iran, Corea del norte y Rusia deberian prepararse para juntos asestar un golpe certero y demoledor a los Estados Unidos en su propio suelo. Por el camino q se recorre una 3ra guerra mundial cada dia se hace mas latente. Estos paises tienen q hacerle saber al loco de TRUMP y sus asesores q de intentar hacer algo los misiles y las bombas van a llover en suelo norteamericano y hacerle saber eso al pueblo de los estados unidos tbm. Cuando comience la contienda no van a tener respiro.

    • Raisa dijo:

      Hay que inteligente su sugerencia.

      • Enrique.B dijo:

        Si quieres la paz prepárate para la guerra, Rusia, Corea del Norte e Irán deberían formar una alianza militar para demostrarle a Estados Unidos que sus actos tienen consecuencias.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Jajajaa oiga hace rato que no leia un chiste como el suyo !!!!!! , Trump esta loco de eso no me cabe la menor duda y ud inauguró el manicomio!!!!

  • habanera100porciento dijo:

    siempre lo digo y lo dire, los maximos esponsables de lo que esta pasando en estados unidos son ademas d trump y los ricos todo el pueblo norteamericano que lo apoya, aun hoy dia.esperemos que esta pesadilla se acabe aunque sea con una bala perdida.

  • PRAG dijo:

    Esta es otra de las idioteces del bellaco Trumpoloco

  • Jose R Oro dijo:

    Una desafortunada e irresponsable decision, sin duda alguna. No obstante, no podemos ignorar algunos indicios que indican el apoyo de Iran a grupos terroristas internacionales, aunque esta ultima cuestion merece un analisis por separado.

    • Preocupao dijo:

      Estimado Oro, por cosas como estas es por las que le decía en el tema de Norcorea que las garantías de Estados Unidos son más falsas que un billete de seis dólares.

    • Jose R Oro dijo:

      Este comentario no es mio, sino de un irresponsable usando mi nombre

  • rogiro dijo:

    Del acuerdo con Irán, del Tratado de París sobre cambio climático, de todo lo que signifique paz y progreso y que ponga en riesgo las ganacias de los que fabriquen armas y los que contaminen, en fin....

  • equalzero dijo:

    Que ostinado me tiene el tipo este y todos los millonarios aburridos estos que no tienen más nada que hacer con su dinero y se meten en la política solo para jod**. Llegan a la casa blanca acusando al que le de la gana de apoyar y/o patrocinar el terrorismo, como si ellos fueran unos santos...

  • sobrio dijo:

    A este lo que le hizo falta fue un GALLETAZO! desde chamaco para que aprenda a respetar. Pero ahora con otro Viet-nam ellos se sentirian mas tranquilos, siempre estan alterados y perjudicando a muchos pero cuando la candela se pone alta son unos merenguitos.

  • claudia dijo:

    Este hombre cada dia da contundentes e irrefutables pruebas de su DEMENCIA y lo peor es que la locura es VIRAl porque sus asesores lejos de contenerlo y enseñrle como se atiende la política exterior de un pías, lo secundan en cuanta estupidez o alucinación que se le ocurre a este LOCO, caprichoso, impositivo, posesivo y desenfrenado presidente.
    OJO que el peligro es real, hoy más que nunca la humanidad corre riesgo de desaparecer, solo pensemos que el hombre que tiene el control de la mayor potencia militar del mundo, actua a capricho y esto lo pude llevar a desatar una confrontación nuclear a escalas nunca vistas , debemos estar concientes de que son muchos los paises que poseen armamento nuclear que arrasaría con la humanidad.

  • mcs dijo:

    Nadie se asombre con las cosas que hace o no hace Trump esa es la cara sin maquillaje del imperialismo, el Mundo, no solo Cuba, tiene que estar preparado para enfrentar a Trump que es hacerlo contra el imperio.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El demuesrta que no le interesa la humanidad, solo la interesa el poder hegemonico de hacer daño.
    Pero cremos en el pueblo Norteamericano, el le dará la respuesta.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • claudia dijo:

    Salems te recomiendo humildemente que te intereses por los temas políticos porque el mundo es como un volcan a punto de estallar y tú también vives en él, además me encantaría leer tus comentarios que suelen ser muy convincentes y que demuestran un amplio conocimiento de temas tales como por ejemplo la homofobia, no te encasilles, eres inteligente por eso amplia tu espectro y te tendremos como un forista activo en temas de política internacional que nos involucran a todos por igual.

    • Salems dijo:

      Aprecio mucho su comentario, pero no es facil interesarse por algo que simplemente no me gusta. Sé que nos atañe a todo, y que es un tema importante... pero hay cosas que en verdad no se me da bien. Los temas sociales como el de la homofobia, los derechos civiles y temas medioambientales son otra cosa, si me gustan, y por tanto, me es facil entenderlos. Intentaré, como sugiere usted, pero sinceramente no prometo mucho.

  • Alberto N Jones dijo:

    La irrespondabilidad, la guaperia y las reacciones intespestivas del energumeno de la Casa Blanca, debe ser objeto de atencion constante por parte de Cuba, con la toma de medidas que sean capaces de coartar y neutralizar cualquier de sus rabietas.

    Cuba necesita de la solidaridad mundial para inmovilizar a este barbaro, que pretende amenazar e intimidar al mundo. Nuestro pais necesita reactivar la mayor solidaridad que tiene en los Estados Unidos en el Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos y entre los 50 millones de Afroamericanos a traves de sus 200,000 Iglesias, 100 Universidades, 240,000 maestros, 100,000 medicos, 70 mil Abogados etc., cuya fuerza colectiva y poderia economico, es capaz de obstaculizarcualquier aggresion a nuestro pais, como ocurrio durante el gobierno de Richard Nixon y George W. Bush.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿Cual es la justificacion de DT que trata de dar con el supuesto apoyo de Iran al terrorismo si el principal terrorista del mundo actual tiene nombre y apellidos: Donald Trump?
    Lo lamentable es que apoya la tenencia de armas en su propio pais en lugar de apoyar la educacion

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también