Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pyongyang prioriza uso de materiales locales en la construcción

Por: Benito Joaquín Milanés
| 15 |

La prioridad del uso de materiales locales para erigir las obras constructivas en medio de las sanciones de EE.UU, sus aliados y la ONU, es destacada en el XVIII Festival Arquitectónico inaugurado hoy en Pyongyang.

El evento se desarrolla en el capitalino Palacio de Ciencias y Técnicas encabezado por el vice primer ministro coreano y titular de la la Construcción e Industria de Materiales de Construcción, Tong Jong Ho.

Esta cita busca enfrentar las injustas sanciones económicas y comerciales bajo la consigna "Arquitectura para acondicionar las ciudades a partir de materiales domésticos de construcción" y asisten ingenieros, arquitectos, técnicos profesores e investigadores de diseño arquitectónico, ejecución de obra, materiales de construcción y supervisión, de todo el país.

También investigadores y científicos pertenecientes a universidades e institutos de investigación de la nación y representantes de empresas estatales y privadas del sector.

En el lugar se exhiben cerca de medio millar de proyectos de diseño arquitectónico, unos 30 programas de informatización de diseño y casi medio centenar de tipos de equipos, aparatos y herramientas de construcción fabricados en la República Popular Democrática de Corea, (RPDC).

Corea del Norte vive desde el segundo lustro del actual milenio un espectacular desarrollo constructivo, fundamentalmente de su capital, que se renueva estéticamente de manera constante.

Un ejemplo es la avenida Ryomyong inaugurada hace tres años y elogiada por quienes visitan la zona, debido la belleza de todas sus áreas y edificaciones.

Las fábricas de hormigón y la industria de la construcción en la RPDC están muy desarrollada y en todas las nuevas construcciones predomina el cemento, porque adquirir el acero en el mercado internacional resulta muy caro para el país.

Este festival arquitectónico se desarrolla cada año desde inicios de milenio y finalizará el venidero 21 de mayo.

Corea del Norte es un país montañoso que posee una cantidad enorme de recursos naturales básicos para la industria de materiales de la construcción e incluso, grandes yacimientos de carbón, oro, plata, uranio y otros minerales.

Foto: Benito Joaquín Milanés.

Foto: Benito Joaquín Milanés.

Foto: Benito Joaquín Milanés.

Foto: Benito Joaquín Milanés.

Foto: Benito Joaquín Milanés.

Foto: Benito Joaquín Milanés.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    Increible que un paise doblemente bloqueado ,sansionado , sin recursos con la economia mas precaria del hemisferio y sus calles y ciudad se ve mas limpia y en mejores condiciones que la habana. estamos realmente perdidos

    • Fernando dijo:

      Como dice el artículo el norte de Corea tiene recursos mineros propicios para materiales de construcción. De hecho exporta al sur. Hasta los años 80 norcorea estaba más industrializada que el sur y era una economía potente en el campo socialista. Ahora está en la zona económica más dinámica del mundo por lo que las zonas especiales de Rason y Kaeson funcionan, una con china y la otra con surcorea. Quienes visitan el país se sorprenden del desarrollo, porque producen sus propias tecnologías. Aunque la capital y éstas calles y edificios son los mejores que tienen, también tienen casas cochambrosas y deslucidas.

  • mohamed dijo:

    creo que es una de las pocas veces no se si este equivocado que se ven fotos de distintas zonas de la capital norcoreana, si es esta en realidad, se ve otra cosa a lo que yo al menos esperaba, no se hacian mucha publicidad a estas cosas. a la vista se ve bastante bien, bueno ya veremos que pasa.

    • Crash dijo:

      Hasta hace unos dias yo pensaba parecido, pero navegando en internet entre de casualidad a un blog que trata sobre corea del norte. Si mal no recuerdo se llama De Pyongyang a La Habana, busquenlo y se quedaran asombrados, por lo menos yo me encontre con algo totalmente diferente a lo que me imaginaba.

      • sachiel dijo:

        Asi es Crash, en depyongyangalahabana.blogspot.com , pero no todo el mundo puede abrirlo, no obstante está replicado en otros sitios también .com, bueno sería que Cuba Debate recogiera algunos artículos de allí.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas comentaristas......Mohamed, fermando y Ulises....Aqui en Rusia teniamos mas informaciones sobre ese ..CERCADO, BLOQUEADO Y AURIBLOQUEADO PAIS......Porque muchos especilaistas rusos han laborado en ese pais.......Incluso dos-tres annos atras aqui en cubahora, cubasi, cubadebate.cu y otros foros cubanos...NO SE VEIAN FOTOS DE NORCOREA....INCLUSO muchos cubanos que viven en Spain y EU...escribian en otros foros....QUE LA HAMBRURA era tan grande que decenas de muertos todas las mannana los recogian como en CALCUTA [ recuerdan aquella pelicula sobre India que pusieron en la cuba de los 60-70 ]....ya uds van mirando el autodessarrollo de esa nacion...HASTA LOS TORNILLITOS de sus carros y camiones son propios.......Cuando nosotros los cubanos vamos a dar esos saltos economicos?.... Creo que el hijo-nieto como algunas agencias lo nombraba o el hombresito cohete....Como lonombraba DT.Ha sabido llevar /guiar a su nacion...Con metodos muy duros, dracticos, dictatoriales , no democraticos como quieran llamarlos....PERO MUY EFECTIVOS E NTELIGENTES!!!!

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      EN CUBA SE PUEDE HACER TODO, LO TENEMOS Y LO QUE QUE SI NOS SOBRA ES QUE SOMOS EDUCADOS ,LO UNICO QUE HAY QUE HACER PONERLO EN PRACTICA ,Y LEVANTAREMOS ESA ECONOMIA CUBANA,NOSOTROS PODEMOS CREAR NUESTRA PROPIA ECONOMIA , PODREMOS BURLARNOS DE LA OPRECION ECONOMICA AMERICANA CONTRA CUBA

    • dealanach dijo:

      Sí, pero que me puede decir, del arte, de la libertad de expresión, de la innovación libre y sin "trancas" en ese país. Claro sé que es necesario priorizar la alimentación y una infraestructura sólida, que es al fin de lo que viven las personas. Pero en Corea del Sur hay artistas gráficos, de la animación, la narrativa gráfica (manga, comics) y el Concept Art de talla mundial. No voy a hablar de la música, pq lo que conozco es que absorben mucha cultura de consumo occidental, pero fuera de eso, hay mucho desarrollo artístico.

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui recibi por otra via desde CHILE....Donde existen, viven , trabajan muchos cubanos, una congratulaciones por mis comentarios aqui en cubadeabte.cu , lajovencuba.cu y otros medios......Por tenerlos informados de las cosas que pasan en Rusia...jajaja..Lic. decorador-filosofo y guajiro de la Habana -MINBAS....Alexis Conovas y camaradas cubano-chilenos....DAREMOS LAS GRACIAS Y CONGRATULACIONES al. Lic.Randy and colectiv de cubadebate....Por NO BORRAR!! NO eliminarme de entre sus participantes, por cada dia ser mas abiertos sl dialogo-debate....Un abrazo para Ud y al grupo de cubinches alli en el cono sur-americano!!!!..Esta web-criolla sirve a parte de informarnos sobre Cuba....DIALOGAR entre cubanos y extranjeros que se interesan por los destinos de nuestra amada islita.....Yo le recomendaria al Lic. Juanito Joaquin Milanes...HACER / PREPARAR una desmostracion-expo, con fotos de ese pais....Sennalar no solo el hambre y fotos negativas que ya estamos cansados de ver en las web-de agencias occidentales todos estos annos....EXPONER LA VERDAD sobre Norcoea con fotos reales-actuales.....Gracias a los chilenos y a uds...El guajiro-ing-chambero

  • Chikungunya dijo:

    Realmente me han sorprendido estas fotos, la imagen que tenía de Pyongyang era otra, parece que Kim Jong Un no es tan loco como pensaba o se decía, muy inteligente de su parte buscar la integración de las dos Koreas, si los Alemanes lo hicieron en su momento por qué ellos no.

  • sachiel dijo:

    Ahi tienen los escepticos de siempre.... Benito Joaquin Milanes es un periodista de prosapia en Cuba, y ojalá sigan saliendo más fotos y reportajes.

    Yo siempre recuerdo cuando mi padre fue y me trajo un albúm de fotografias de ellos, allá por los 70 y pico.. no se diferenciaba mucho de lo que ahora estoy viendo, y de lo que cuenta Senelio, a pesar de todos los bloqueos y mentiras vertidas.

  • Pedro dijo:

    La pregunta para nosotros los cubanos seria: COMO LO HAN LOGRADO. Para mi es el pais mas bloqueado y sancionado del planeta tierra. Increible lo que muestran las fotos y de seguro son viejas.

    • sachiel dijo:

      ¿Usted leyo bien, que el periodista es enviado especial allí, por tanto está allá ahora mismo?

  • Luar dijo:

    La Republica Popular Democratica de Corea, no es el paraiso que que quisiera ser pero no es el infierno que la derecha internacional pretende que sea. Es un pais que ha sido lo que le han permitido ser, con un pueblo muy laborioso, muy disciplinado y admirable, que ha reconstruido un pais que quedo devastado durante la guerra de agresión de Estados Unidos en 1953. Tiene recursos minerales mas que suficientes, tiene carbon e hidroeléctricas para generar energía, solo tienen el 15 % de su territorio cultivable, lo demás son montañas rocosas de ahí que siembren productos alimenticios hasta en el borde de las carreteras y en cuanto espacio quede libre en las ciudades. Claro esta como cualquier otro país no puede abastecerse de todo y requiere de modernas tecnologias. El bloqueo que le han impuesto durante largos no le ha permitido adquirir todo lo que necesita. Con Cuba mantiene relaciones muy estrechas. Admiraban a Fidel sinceramente y leian sus discursos. Kim il Sun en no pocas ocasiones decia que Fidel era su hermano

  • Luis dijo:

    Me sorprende no ver fotos del edificio emblemático de Corea, la pirámide de 105 pisos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Benito Joaquín Milanés

Enviado especial Pyongyang

Vea también