Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mil millones de personas en el planeta están privadas del servicio eléctrico

| 6 |

Mujer en El Salvador no cuenta con los servicios eléctricos. Foto: Agencias.

Alrededor de mil millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la electricidad, unos tres mil millones cocinan con combustibles contaminantes y solo el 17 por ciento de la energía es renovable, a esa conclusión llegaron cinco agencias internacionales especializadas en el tema.

Para analizar la meta referida al comportamiento energético en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS) se unieron las agencias Internacional de la Energía (AIE)e Internacional de Energías Renovables (Irena), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mundo no está bien encaminado para el logro de las metas mundiales en materia de energía, apuntaron los organismos en un comunicado, aunque reconocieron que existen avances en cuanto al acceso a la electricidad en las áreas del planeta menos favorecidas o el incremento de la eficiencia energética.

En cuanto a las energías renovables, los datos utilizados se corresponden con el 2015 con un 17,5 por ciento de toda la energía final consumida, y de ellas, solo el 9,6 responde a las denominadas 'fuentes modernas', como geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica.

Pero el 7,9 por ciento restante se corresponde con la quema de leña y carbón vegetal, que pese a ser de origen renovable son muy contaminantes.

De acuerdo con las proyecciones de la investigación para 2030, ese porcentaje alcanzará el 21 por ciento, y el 15 con fuentes modernas, dato lejano del aumento sustancial que marcan las metas de los ODS.

Al respecto, advirtió que hacia el 2030 se debe llegar a una cuota del 36 por ciento para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, es decir, dos veces la capacidad actual.

En cuanto al acceso a la electricidad el estudio determinó que casi el 87 por ciento de los habitantes del mundo sin ese servicio viven en zonas rurales, y especificó que el 13 por ciento de la población está concentrado en África y Asia central.

El texto reconoce que hubo una aceleración desde 2010 en el acceso a la electricidad y ejemplificó que 1990 el 30 por ciento de la población mundial carecía de ese beneficio.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Cuantos en Cuba?

  • Salems dijo:

    Señora no le permito ese comentario en Cuba todos gozamos del servicio electrico desde la punta de maisi hasta el cabo de san antonio, que hay apagones es cierto para eso hay quinques y velas sino haga como yo comprense una planta

  • alberto dijo:

    Tendremos carencias de otras cosas pero en lo que respecta a la electricidad creo que debemos ser uno de los paises con mas bajos indices de personas que no tienen electricidad, por lo menos en Pinar del Río hasta las viviendas mas apartadas tienen un panel solar.

  • yoss dijo:

    En Cuba hay muchos lugares que todavía no hay electricidad y voy a citar un ejemplo en la provincia de Holguín, en Cacocún, en callo-cedro hay un poblado que se hace llamar Loreto que la electricidad que hay en ese lugar fue llevada por los propios habitantes bajo sus propios medios y no pueden poner más que unos bombillos. por la caída de voltaje y claro no tienen contadores ni nada legal y sin embargo el estado le cobra el consumo de todas la casas que se han podido instalar en tal red clandestinamente construida. Existe un gran número de vivienda que no les llega nada. Como esos lugares existen muchos y estamos hablando de un promedio de 40 o 50 casa esparcidas en el lugar.

    • Salems dijo:

      Muy cierto. Y ni hablar de quienes no tienen agua.

    • Sergio dijo:

      Y en Granma, en Campechuela hay una comunidad que se llama EL PUNTICO, que no hay electricidad, paradojicamente hay un centro con TV y videocon paneles solares,,,

      En Pinar del Rio también conozco varias comunidades que no tienen servicio electrico,,,

      Sí, en Cuba también tenemos, aún, casos como estos,

      Saludos,

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también