Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Taller Nacional sobre Libertad de Expresión sesionó en Cuba

| 9 |

La Dra. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, impartió la conferencia “Nuevas tendencias en el periodismo digital”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La sociedad de la información, la aparente transparencia de las redes sociales, las nuevas tendencias en la generación de contenido, así como elementos para sobrevivir en esa guerra moderna contra las falsas informaciones fueron algunos de los temas que guiaron el Taller Nacional sobre Libertad de expresión que sesionó este jueves en Camagüey, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Cada 3 de mayo, día escogido para el desarrollo del encuentro, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuestión que motivó a alrededor de 150 profesionales de la prensa, invitados y estudiantes de periodismo a dialogar sobre cuestiones como las nuevas tendencias del periodismo digital.

El Taller Nacional sobre Libertad de Expresión, que tuvo lugar en el Centro de Convención Santa Cecilia en la ciudad de Camagüey, inició con la conferencia de la Dra. Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, quien bajo el título “Nuevas tendencias en el periodismo digital”, actualizó sobre los cambios, durante el último año en la gestión de las redes sociales, el impacto del escándalo de las manipulaciones políticas de Facebook y Cambridge Analityca, y la experiencia del Programa América Nuestra, de CubadebateTV, en la Cumbre de las Américas, un ejemplo de concertación de alianzas impulsado por la Upec.

En presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en el territorio, por casi dos horas se dialogó en el centro de convenciones Santa Cecilia sobre la era de la información y la sociedad informacional del 2018, donde la guerra es por la mayor potencia en el procesamiento de la información. “Tengamos en cuenta que cada vez será mayor la posibilidad de encontrar información falsa en Internet”, dijo la periodista cubana.

Rosa Miriam Elizalde sentenció:

“Para muchos Internet es el gran espacio para la libertad de expresión, pero no ven que lo que representa Internet es la libertad de industrias que están detrás de cada algoritmo, sobre todo en las redes sociales, controlando los contenidos y las formas en las que se presenta. Usted no ve lo que quiere, sino lo que Internet y las administraciones de las redes sociales quieren que usted vea, los límites de la libertad de expresión los pone el dinero y las trasnacionales”.

Se defendió el principio de que los contenidos hay que crearlos cada vez más desde una posición especializada y no desde una amateur, hay que generar competencias y definir roles sin que ningún especialista sustituya a otro.

Hoy, casi 5 millones de cubanos residentes en el país están en Facebook, y el consumo de otras redes es cada vez mayor.

“Facebook nos crea una burbuja de confort. Estas realidades de control sobre libertad no es para amilanarnos, para alarmarnos sino para aprender a convivir y a estar en medio de estas realidades, en medio de todo esto nosotros tenemos la capacidad la intelectual y humana de generar inteligentemente”.

Por su parte, la Dra. Olga Rosa González, del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, realizó una disertación minuciosa sobre la guerra radioelectrónica contra Cuba.

A las tres y media de la tarde de este jueves, como cierre del evento, se inauguró en el periódico Adelante la exposición “1958”, de Perfecto Romero, Premio Nacional de Periodismo.

Taller Nacional sobre Libertad de Expresión en Camagüey. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Taller Nacional sobre Libertad de Expresión en Camagüey. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Taller Nacional sobre Libertad de Expresión en Camagüey. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Taller Nacional sobre Libertad de Expresión sesionó en la bella ciudad de Camagüey. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Con información de Cubaperiodistas, Adelante y Trabajadores)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A Facebook no hay que temerle como no hay que temerle a ningun otro medio de comunicacion, solo que para defender una posicion hay que saber quien la escribe y comenzar por escribir, con nombre propio cada frase que vaya a lanzar a los medios desde una posicion honesta. Lo demas es falso y hasta pudiera considerarse una manera de enmascarar la realidad que muchas veces cuando leemos entre lineas descubrimos las verdaderas intenciones de algunos que incluso escriben aqui.
    Me entere ahora del talles, me habria gustado participar

    • Kamilo dijo:

      A internet no hay que temerle,hay que entender que es una magnifica herramienta donde puedes encontrar de todo en segundos,ahora en cuestiones políticas es otra cosa,pero nos permite debatir opiniones y formas ideologica,en temas cientificos tecnicos ,puedes encontrar temas tergiversados, pero eso es fácil de discernir.cuando se inventó la imprenta,también paso eso,si a alguien se le hubiera ocurrido censurarla viviríamos en la era de las cavernas todavía,eso es lo mismo con internet hoy,cuando se empezó a imprimir todo masivamente, también se imprimían libros desde pornográficos hasta de ciencia y técnica,si alguien por cuestiones políticas ideológicas se opone a las nuevas tecnologías creo que será porque carece de elemento y criterios para que sus teorías y metodos ,no tengan la validez y razones necesarias para hacerse valer,ir contra las nuevas formas de comunicación,es una forma de pensar cavernaria,seria igual que oponerse al telégrafo,teléfono,radio y television en su momento,solo que éstos se pueden controlar para fines políticos-ideologicos e internet es mucho mas difícil su control,además mientras mas esfuerzos hagas por controlar algo,es mas propenso a que las personas traten de averiguar el por qué, no nos damos cuenta que en los últimos cuarenta años,la humanidad ha dado un salto brutal en las comunicaciones y tecnologías,desde agrícolas,industriales y de todo tipo.y me pregunto ¿ Que pasaría hoy si todos esos adelantos fueran despreciados y eliminados ?

      • sachiel dijo:

        “Tengamos en cuenta que cada vez será mayor la posibilidad de encontrar información falsa en Internet”, sentenció Rosa Miriam, una verdad que data de la propia creación de la Red de Redes, y de más atras tambien. Información es poder. Y lo más bueno y lo más malo en este mundo, es la lengua del hombre, sentenciaba Orula en un patakin...

  • Cadillac dijo:

    sin comentarios....

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Por lo que puedo deducir del contenido de la noticia, el taller abordó el tema de la libertad de expresión en Internet. Por lo que yo he vivido, he leído y estudiado no me queda dudas que la libertad de expresión es la libertad que imponen los que poseen el poder, y esa es la que va a fluir. Una mentira repetida mil veces puede convencer a una masa de pueblo considerable y aunque no se pueda engañar a todo el pueblo todo el tiempo, tomando palabras que no son mías por supuesto, con que lo hayan engañado un tiempo habría bastado para cometer actos que hayan influido en la vida de generaciones enteras. La lucha entre las diferentes ideologías, en mi opinión y un poco que filosófica mente hablando es una lucha perenne. Para explicarlo más diáfano, siempre habrán buenos y malos y cada uno defenderá su libertad de expresión. Nosotros a hacer el papel que nos corresponde y tratar de hacerlo mejor que los malos, nos dará la victoria en nuestro terreno.

  • Agua por todas partes dijo:

    ....morir de sed habiendo, tanta agua..

  • David Leyva dijo:

    Me disculpan pero nosotos no somos lideres de "libertad de expresiones". Aqui se habla mal de algo hecho por el gobierno y ya estas metido en lio. En epocas pasadas ni ropa con fotos de artistas, pelicuals del "imperio" te dejaban usar. No podias escuchar a los Beatles y miles de musicos "no permitidos". No era tan facil ser religioso y menos catolicos, y si eras homosexual eras ya un "anti-revolucionario". Vamos a mejorar estos esquemas, que la gente diga y piense diferente no es un delito ni un pecado. Muchos pensadores libres han mejorado las sociedades y la humanidad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso, eso, vamos explicarle al mundo cómo es nuestra peculiar libertad de expresión, que es la mejor y la única verdadera. A ver si lo entienden.

  • Lázaro dijo:

    Es cierto que los contenidos se manipulan por las transnacionales, pero hay gran probabilidad de que tus amigos (en facebook) o tus contactos (en Linkedin), puedan ver tus contenidos, y es eso precisamente lo que necesitamos, que los amigos y colegas del mundo puedan ver nuestros contenidos para que perciban que acá somos civilizados y que hacemos aportes a la sociedad, incluso a ellos les puede ayudar tales contenidos. No niego que haya que preparar más a la sociedad en la creación de contenido de calidad, pero primero que todo, lo que necesitamos es tener acceso barato y fácil a INTERNET, para ver contenidos de otros, cacharrear poniéndo contenido nuestro e ir mejorándolo cada día, porque de lo contrario nunca vamos a aprender. Que se creen instituciones especializadas para la creación de contenidos, eso sin dudas es bueno, pero no basta para mostrar nuestra verdad al mundo, necesitamos que las personas comunes, no las élites, transmitan esa verdad, porque son muy creíbles, ya que no representan al gobierno, sino el punto de vista del ciudadano, y pueden ser un arma ofensiva tremenda, porque nuestra sociedad es muy patriótica, y siempre va a tratar de defender esas posiciones, aunque internamente use también Internet para opinar, hacer críticas y recomendaciones (creación de contenidos) para mejorar la gestión del país, lo cual sería muy saludable para todos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también