Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cubano detenido en Colombia dice recibió apoyo de grupos en Florida para atentar contra líder FARC, Gustavo Petro y embajada cubana

| 84 |

Un cubano detenido en Colombia aseguró hoy que tenía como objetivo atentar contra el máximo líder de la ex guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, y el aspirante de izquierda a la presidencia Gustavo Petro, propósito que fue frustrado al ser internado en una cárcel.

"Yo pertenezco al 'Movimiento Justiciero 51', las operaciones de nosotros son de acción militar contra los intereses cubanos en el exterior, en este caso la Embajada cubana en Bogotá, en Chile, así como al líder desmovilizado de las FARC, alias 'Timochenko'", señaló Raúl Gutiérrez en entrevista con W Radio.

El cubano está en prisión desde el 14 de marzo, cuando los agentes de la Fiscalía y la Policía colombiana frustraron un atentado que pretendía perpetrar en contra de ciudadanos estadounidenses que trabajan para la embajada de ese país en Colombia.

El arrestado añadió que en contra de Londoño, conocido por su alias de guerra "Timochenko", se organizó un atentado en Armenia, Quindío. "Era una casa alquilada de un colaborador, en una calle peatonal de Armenia, y ya se sabía que iba a pasar por allá, y se iba a tratar de hacerle el atentado. No se pudo hacer", indicó.

Londoño tuvo que retirarse de la contienda electoral en marzo por un quebranto de salud, pero justo antes de ese anuncio, en febrero, recorrió varios puntos del país, entre ellos Armenia, donde fue alcanzado por una ola de manifestantes que le gritaban "asesino".

Por otro lado, Gutiérrez agregó que también era parte de los objetivos militares de su organización el candidato por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro. "Contra el que se está postulando (a Presidencia) y que antes era guerrillero del M-19", indicó.

Sobre las fuentes que financian su grupo que despliega atentados terroristas, Gutiérrez explicó que provienen "del exilio cubano en la Florida y la ultra derecha colombiana", pero dijo que por seguridad no podía revelar nombres.

Gutiérrez fue enviado a la cárcel porque las autoridades le seguían la pista meses atrás y encontraron conversaciones telefónicas que demostrarían sus vínculos con el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Según la investigación, el detenido se comunicaba por mensajes de texto con grupos islámicos desde hace más de un año. "Su objetivo era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos", explicó la fiscal encargada del caso en ese entonces.

A pesar de esas pruebas, el cubano, que atendió la entrevista desde la cárcel La Picota, en el sur de la capital, dijo que eso es falso. "Si tengo que pagar por afirmar que pretendía hacer atentados contra Petro y 'Timochenko', voy a pagar; pero no por hacer atentados yihadistas contra personas norteamericanas", explicó.

Gutiérrez dijo que nació en Cuba en el año 1972, que estudió en La Habana y que abandonó Cuba para radicarse en Estados Unidos, donde se unió a grupos en contra del Gobierno cubano.

(Con información de DPA)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Otro ¨LUCHADOR por la ¨LIBERTAD a lo ¨MADE IN USA. Lo lamentable es que se dice Cubano. Si destinaran tantos millones a mejorar la salud de la población mundial y preservación del medio ambiente su mensaje llegaría, su discurso esta bien redactado pero le falta alma.VIVA CUBA LIBRE.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO COMPARTO EL CRITERIO DE LOS QUE DICEN. SIN PRUEBAS, QUE LAS FARC, NO FUE UNA ORGANIZACIÓN MUY LIMPIA, ESAS EXPRESIONES LE HACEN EL JUEGO A LOS ASESINOS QUE ESTÁN ACABANDO CON LOS GUERRILLEROS.
    COMBATIR DURANTE 50 AÑOS EN CONDICIONES DE GUERRILLA, VIVIENDO EN LA SELVA, EN CONTRA DE LAS MAFIAS QUE HAN GOBERNADO EN COLOMBIA, Y SIGUEN GOBERNANDO TIENE MUCHOS MÉRITOS.
    ES DURO DECIRLO PERO DESDE QUE DECIDIERON ENTREGAR LAS ARMAS Y FIRMAR ACUERDOS DE "PAZ" YO ESTABA CONVENCIDO QUE ACABARÍAN CON ELLOS Y LA VIDA ME ESTÁ DANDO LA RAZÓN.
    EN COLOMBIA DONDE LAS MAFIAS QUE VIVEN DEL NEGOCIO DE LA COCAÍNA NO PERMITIRAN QUE GOBIERNE EL QUE NO LES CONVIENE A SUS INTERESES
    FALSO ES DECIR "DEMOCRACIA"

    • EL MIO dijo:

      Carlos, informese bien: la guerrilla colombiana que en un principio fue revolucionaria y luchaba por ideales justos llego a corromperse y a meterse en narcotrafico y secuestros como medio d esubsistir. No recuerda el caso de Ingrid Betancourt? Que derecho tenian de retenerla secuestrada? Y los tanto niños y adolescentes campesinos a quienes obligaron a sumarse a sus fuerzas so pena de asesinarles a toda la familia?

      • rafael g dijo:

        carlos estoy 100 % de acuerdo con ud eso en columbia no va a caminar esa paz porque tanto como uribes es santo un lamebota yanky que tienen 5 bases yanky en su pais y lo que van a ser y estab haciendo es matando uno a uno a los combatientes de la FARC-EP Y MIO NO ESTOY DE ACUERDO CON NADA DE LO QUE UD DICE YA QUE LA FAR-EP demostro sus principios revolucionario y no obligo a ningun niño ni joven a que se incorporaran a ellos lea un poco de esos revolucionarios, pero no de la prensa pro yanky que parese es la que ud leyo .

      • EL MIO dijo:

        Rafael: Yo no lei ninguna prensa yanki, tengo amigos colombianos que viveron esas tragedias y que por cierto, no son para nada de derechas, mas bien de izquierda, y no quieren a Uribe, peor tampoco a las FARC. Usted ha estado en Colombia? Si no, le digo lo mismo que a Carlos, informese antes de hablar

  • Andrés dijo:

    Una verguenza.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Este mal nacido se ha convertido en un mercenario, asalariado del imperio yanqui para atentar contra cubanos y otros en el mundo.
    Es muy justo que le den el tratamiento que lleva, acorde a su condición de "MERCENARIO". Como este seguramente hay otros afiliados el grupo terrorista ‘Movimiento Justiciero 51’; hay que estar alerta ante estos planes de acción terrorista que, al igual que "Alfa 66" en su momento, sembraron de muerte y luto al pueblo cubano.
    Para esto vino Trump a su mandato presidencial, para formar nuevos grupúsculos terrorista contra nosotros, los cubanos, como también lo es él mismo: Terrorista de Estado, lo practica y lo fomenta en su accionar diario.

  • manolo dijo:

    Este asunto huele "MAL" es muy raro que precisamente en Colombia, donde más se fomenta el extremismo y los asesinatos politicos en América y que vengan a "capturar" a este tipo "nacido en Cuba" este asunto hay que darle seguimiento no sea que esten preparando un "descubrimiento" que trate de ensuciar a nuestro pais.
    Mientras tanto a este tipo que quizas nacio por error aqui, que lo guarden bien y por muchisimo tiempo hasta que se pudra...

  • Robert de cuba dijo:

    Siempre es así detrás d todo lo malo está la mano anti cubana q radica en Miami , pero no ja saben q en la Unión está la fuerza y eso es Cuba mi país (d los CUBANOS)

  • jose ramon tamayo rojas dijo:

    Este sujeto es muy controversial. no puedo determinar por fin a quien representa y lo que quiere . . .

  • manolito1386 dijo:

    Era de esperarse de un momento a otro un mercenario Cubano, salido desde el norte y preparado para hacer de las suyas en América Latina, no ay otro calificativo para este señor, ahora se habla mucho y fue muy positivo la dejación de armas de la FARC y el cese de hostilidades, pero su historia es compleja y ay de todo, esperemos las muertes no prosigan, esta ya demostrado que eso no funciona y solo engendra violencia y da vida a sucesos como estos, este gracias a dios fue frustrado, aun queda el ELN en esa Colombia aun revuelta…..

  • ❕❕❕ dijo:

    QUE INDIGNACIÓN QUE UN CUBANO HAGA ESE TIPO DE COSAS!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, ahora solo falta que el ministro de relaciones exteriores de la república bananera de Miami (la ausencia de mayúsculas en los títulos es pura intención), Congresista de padres cubanos nacido allí, envíe un comunicado a las autoridades colombianas para que le “respeten los derechos humanos” de este combatiente vertical y se lo envíen en Primera Clase hacia su cuartel general, en donde será condecorado por su valentía demostrada en los interrogatorios, en ceremonia donde participarán la resaca de los extemporáneos recalcitrantes que aún se pasean por esa ciudad. La medalla la recibirá de manos del asesino público No. 1, Luis Clemente Posada Carriles…

  • ADReyes dijo:

    Hay mucha cosas estrañas en esta historia:
    Las autoridades colombianas lo detienen por.
    Querer atentar contra funcionarios de embajada de EUA en colombia, y.
    Lo estaban chequeando por intercanviar mensajes con el Ejercito Islamico.

    El declara acciones contra dirigentes de las FARC, y la embajada de Cuba.
    Financiado por personas o grupos los cuales no puede mencionar.

    Cual sera la verdadera version de los hechos: Paras las personas de bien de este mundo
    cualquiera de las 2 es repudiable.
    Pero para siertos grupos de la derecha 1 es un terrorista y el otro es un heroe.

    Cuidado con estos tontos que se cren picaros y no son mas que pura mier.....

  • Amparo dijo:

    Ese cubano no representa a este pueblo cubanísimo y patriota que deja en alto el nombre de Cuba en cualquier escenario. Las carencias y dificultades eonómicas que podamos tener, no es motivo para que una persona se venda a otro Gobierno para atentar contra sus compatriotas o cometa fechorías inmundas contra otros países. Colombia ha pasado mucho trabajo tratando de restaurar la paz en su país y debemos respetar la voluntad de su pueblo, así como la del pueblo mexicano de elegir al Presidente que estime los represente. VIVA CUBA LIBRE Y REVOLUCIONARIA.

  • Israel dijo:

    El gobierno de Santos, ha demostrado ser un Judas Iscariote cuando se trata de líderes sociales, partidos y gobiernos de izquierda.

    No se debe olvidar que es un gobierno de derecha; su propia naturaleza le impide cumplir con lo pactado en los acuerdos de Paz.

    Que se puede esperar de un gobierno que aún mantiene bajos sus pantalones con 9 bases gringas y agrade diplomáticamente al Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, cuyo Jefe de Estado Nicolás Maduro fue uno de los que apoyó el proceso de Paz entra las FAR y el Gobierno Colombiano.

  • sobrio dijo:

    A ese lo van a coger de chivo expiatorio y virarle la tortilla diciendo que es del ISIS y hasta etc. Y cuidado, para despues desde el mismo EEUU y sus mismos patrones decir que Cuba esta exportando terroristas en contra de los ciudadanos estadounidenses.

    • Israel dijo:

      Es curioso lo que dices, E.U siempre ha tenido un doble rasero, por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo y hablo de los terroristas buenos que son aquellos que ponen bombas como el avión de cubano de Barbados, por el cual terrorista Posada Carriles, autor intelectual goza de plena libertad y el otro terrorista Bosch, murió en su tranquila ratonera de la Fundación Cubana Americana de Miami.

      Y los terroristas malos entre comillas, como el ISIS, pero que también son amantados, por el Gobierno de EU, que son los que agreden a pueblos hermanos como Siria.

      Estados Unidos es la Cuna del Terrorismo Mundial; mientras Cuba ayuda a los pueblos del mundo enviando Médicos; E U envía la muerte, disfrazada de ayuda a la Democracia, con bombas y misiles destruyendo pueblos hermanos y matando miles de personas inocentes.

  • ELQbanolibre dijo:

    Por favor gusanos de Miami, déjennos en paz,
    Dejen que los cubanos hagan su sociedad a su manera.

  • willy dijo:

    fuking mercenario se que no se pueden hacer mensajes ofensivoss perro eso es lo que lleva. como ese supuesto cubano quiere matar a otro cubano y hacer daño en nombre de Cuba y una extrema derecha cubana de 4ta generacion que son mas americanos que los americanos que ni se acuerda de lo que le intervinieron a sus tatarabuelos.

  • Martha dijo:

    El terrorismo venga de donde sea es vil y detestable. Si el no aprovecho con la Educación cubana y se hizo un hombre de bien es su problema. Para los cubanos es una vergüenza que el haya nacido aquí.

  • Marisabel Arizona dijo:

    José Oro, estoy de acuerdo con usted, como diría mi abuela, Dios los cría y el diablo los junta

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también