Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EE.UU devuelve a Iraq parte de antigüedades saqueadas durante la guerra y ocupación

| 13 |

Una tabla con escritura cuneiforme, parte del lote de antigüedades iraquíes importado de forma ilegal en EE UU por la empresa Hobby Lobby. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE UU

El Departamento estadounidense de Justicia anunció hoy la devolución a Iraq de miles de artefactos robados y sacados de contrabando de ese país, en un caso que involucró a la firma de tiendas de artesanía Hobby Lobby.

De acuerdo con la agencia federal, aproximadamente tres mil 800 piezas fueron devueltas a la residencia del embajador de Iraq este miércoles durante una ceremonia de repatriación.

El regreso de los artefactos se produce después de que la cadena norteamericana de artesanía acordó renunciar a los objetos y pagar tres millones de dólares en sanciones civiles por su papel en el esquema de contrabando.

Nos enorgullece haber desempeñado un papel en sacar estas piezas históricas de Iraq del mercado negro de antigüedades y devolverlas al pueblo de ese país, indicó en un comunicado Richard Donaghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Hobby Lobby, con sede en Oklahoma, dio a conocer en 2010 un convenio para comprar más de cinco mil piezas, y cinco de esos envíos fueron interceptados por el Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2011.

Entre los objetos adquiridos por la compañía se descubrieron tablas, ladrillos cuneiformes, bolas de arcilla y sellos de cilindro del sistema de escritura empleado en la antigua Mesopotamia, algunos con dos mil años de antigüedad.

Los ejecutivos de la empresa afirman que no sabían que eran robados, pero los fiscales argumentaron que la cadena fue advertida por su propio experto en antigüedades de que el comercio de artefactos iraquíes conllevaba un riesgo significativo.

El Departamento de Justicia precisó que hoy se devolvieron 450 tablas cuneiformes, tres mil bolas de arcilla y 371 sellos de cilindro.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    PRIMERO...para aquellos comentaristas que annos atras...decian......ABAJO EL TIRANO DE IRAK!! VIVA LA DEMOCRACIA traida con los soldados de EU .....este articulo aqui en cubadeabate es un ejemplo de la realidad del pueblo de Irak......Yo les puedo decir o mejor dicho traducir algunos articulo al respecto que salieron aqui en diferentes medios...ESCRITO por expertos de monumentos y antiguedades iraquies...Rusos........No son 3,800 como explica aqui el articulo...SON MUCHOS MAS...y devolvieron aquellas ..ARCHICONOCIDAS.... Que no se puden revender , ni exponer en acciones y museos porque...TODOS LOS EXPERTOS DE ESE MUNDO ...Saben que fueron robadas....Pero las menos conocidas se han regado por defentes coecciones particulares.......SEGUNDO...Los monumentos y estatuas GRANDES destruidas , no eran facil transportar es otra ..herida abierta a esa sociedad por esa Guerra ..inventada por el general mulato Poul y su polvito fe fregar en medio de la ONU......TERCERO.. al crearse el EGIL la destrucciones de monumentos siguio y se extendio a LIBIA y despues a Siria...Asi que ese gesto de las autoridades de EU.....Tiene mas INQUIETUDES POR DELANTE...cont luego

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Que falta de respeto, con que objetivo lo recogieron, para que las bombas no los dañaran, para que todo el mundo sepa ese es el objetivo de las guerras, actuan como cuatreros de 5ta

  • Pinero dijo:

    Esa es la política falsa de BUEN VECINO, donde quieren devolver lo que robaron los militares (SEAL y Marines) durante la lluvia de misiles que le lanzaron a los museos y la ocupación militar. Miles de Miles de Dólares haciéndole la Guerra a Iraq y al menos de 1 Millón en Ayuda Humanitaria real ya que (ONG=Espionaje).

    • manolo dijo:

      Saludos.
      Vele el lado positivo, por lo menos evitaron que cayeran en manos -y pies- del DAESH.

      • Middle East dijo:

        En esa epoca no existia Daesh...esa es su politica saquear a todos los paises arabes y robar sus recursos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Terrible saqueo contemporáneo! Para los cubanos como este servidor, que tuvimos la inmensa oportunidad de apreciar los originales de muchas de esas obras allí en su lugar de exposiciones, lo mismo en Babilonia, Níneve, Al-Kurnah, Al-Basrah, Kerbala, Najaf, que en el Iraqui Museum de Baghdad, es una alentadora noticia. Lo triste es que a partir de ahora, aparecerán como "los buenos de la película" en los grandes medios por haber "renunciado" a la tenencia de las obras y devolver esos tesoros. Nadie será juzgado y esos tres millones de dólares por la multa son una ínfima parte de las ganancias obtenidas por el saqueo de las valiosas piezas.
    Para mí en particular, me falta aún leer una de las principales informaciones: Que sea devuelta a Iraq y reedificada en la entrada de la ciudadela de Babilonia la puerta de Ishtar original, con sus maravillosos ladrillos. Actualmente se encuentra en Berlín.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Con el perdón de Cubadebate, quisiera me permitieran expresarle al forista manolo que cuando el ROBO de esas reliquias del patrimonio iraquí por parte de ciudadanos estadounidenses militares y civiles, el DAESH no existía. Ese engendro macabro surgió mucho después, con la separación de una facción terrorista que se desgajó de Al Khaeda, que como recordará, su origen proviene de los servicios especiales estadounidenses en coordinación con el millonario saudita Bin Laden para enfrentarlos a los soviéticos en Afganistán.
    Al parecer Ud lo asocia con las barbaridades de esos recalcitrantes en Siria.

  • pillo dijo:

    Buenos dias.. se vio en la television hace unos años una pelicula de accion sobre este tema del saqueo en iraq cuando la querra de un comando que va por ORO y al final devuelven una parte despues de multiples pericias cinematograficas y con uno nacionales en emigracion..la pregunta..devolvieron todo..o limpian espacio en los anaqueles para nuevas querras de rapiña

  • claudia dijo:

    Analizando esta noticia con un alto grado de inocencia, se pudiera decir !Qué acto tan bonito! pero en verdad es una curita para una herida enorme que los sucesivos gobiernos norteamericanos le han causado a todos los paises que han invadido militarmente, donde la destrucción y el saqueo o ROBO de sus riquezas monumentales y naturales ha sido el patrón común.
    Si en verdad estan RECTIFICANDO su mal actuar y quieren devolver TODO lo que han robado, quizas estén valorando DEVOLVER el robo del erario público cometido por Batista y sus lacayos en su huida o estampida hacia los EEUU en 1959 después de SAQUEAR las arcas del país, pudieran también devolver TODO el dinero que han confiscado, expropiado o mejor dicho ROBADO de nuestras cuentas en el extranjero fundamentalmente en los EEUU y de donde han tenido el DESCARO de sacar efectivo para pagar COMPENSACIONES a familiares de TERRORISTAS autoproclamados DEFENSORES de la libertad de Cuba. Siguiendo con esta linea de RECTIFICACION pudieran ir pagando cuota a cuota los miles de millones de dólares por el daño económico que le han causado a nuestro pueblo durante casi 60 años de BLOQUEO criminal, brutal, despiadado, condenado constantemente en la ONU y que lejos de desaparecer, se RECRUDECE como castigo por mantener nuestro sistema político, por defender a toda costa y a todo costo nuestra soberania e independencia.
    Esta noticia puede que en algunos lectores cause el efecto que en sí persigue pero, los millones de seres humanos de este mundo que han sufrido en carne propia el salvajismo de las guerras de rapiña de los EEUU y sus aliados no se dejaran convencer con este SUPUESTO gesto de honestidad.
    EL LOBO CAMBIA EL PELO, PERO NO SUS MAÑAS.

  • El bruto dijo:

    A esas piezas ya les deben haber sacado un burujón de copias con impresoras 3D antes de devolverlas.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-HUGO!!..MI JEFE TECNICO en varias presas y terraplenes del centro de cuba..Estuvo muchos annos trabajando en Irak y nos contaba el desarrollo que iba alcanszando esa nacion arabe en los ultimos annos de vida como nacion soberana...FUE UNA GUERRA..criminal y de ocupacion de los recursos naturales de ese pais.....por parte de EU -OTAN...quieran o no muchos!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Así mismo era, don senelio ceballos!! Somos suficientes las personas de muchos países que podemos dar fé de esa afirmación de su ex-jefe técnico.
    Llama mucho mi atención que aún hoy, a tantos años de aquel saqueo y con la apreciable cantidad de soldados, técnicos, agentes de la CIA y colaboradores gubernamentales regados en todo Iraq, no se haya mostrado a la opinión pública mundial ni una sola tuerca como evidencia de tenencia y desarrollo de "letales armas de destrucción masiva" en manos del "dictador" del país.
    Finalmente le deseo decir que este "Link-HUGO" al que Ud. saluda, responde a esos nombres y apellidos REALES desde hace 70 años y 26 días.

  • senelio ceballos dijo:

    ...QUERIAN GUARDAR LAS ANTIGUEDADES EN SU PAIS...para evitar, deterioro y acciones de malechores......jajajajaja..Eso me recuerda cuando a un generalote faxista aleman......El ministro de cultura de CCCP ..Le pregunta en el juicio final.....PARA QUE SE LLEVARON las mejores obras de arte de 114 museos?...contesto. ...PARA CUIDARLAS DEL COMUNISMO!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también