Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La muerte será opcional en 2045, aseguran expertos en presentación en Barcelona

En este artículo: Barcelona, Ciencia, Envejecimiento, Muerte, Salud
| 42 |

La muerte será opcional en el año 2045 y el envejecimiento una enfermedad curable, según han asegurado el ingeniero José Luis Cordeiro y el cofundador del sistema operativo Symbian, David Wood, durante la presentación en Barcelona de su nuevo libro, La muerte de la muerte (Ediciones Deusto).

Los dos ingenieros defienden la posibilidad científica de la inmortalidad y el rejuvenecimiento y aseguran que en las próximas décadas los humanos "moriremos a causa de accidentes pero nunca de manera natural", por lo que consideran muy importante que "se declare el envejecimiento como una enfermedad" y poder así investigar también desde la vía pública.

El matemático de Cambridge Wood ha explicado en la presentación, celebrada en el Círculo Ecuestre de Barcelona, que esto será posible gracias a varias tecnologías, entre las que destaca la nanotecnología.

La edición genética para convertir los genes malos en sanos, la medicina regenerativa, la eliminación de las células muertas del cuerpo, los tratamientos con células madre, la reparación de las células dañadas y la impresión de órganos en 3D, serán prácticas que lo harán posible.

El principal objetivo es "curar el envejecimiento: revertirlo y rejuvenecer", ha explicado el ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts José Luis Cordeiro, quien ya ha dejado claro que él no piensa morir y que, además, en 30 años será "más joven que hoy".

Wood y Cordeiro, este último venezolano de padres españoles, han argumentado que en diez años las enfermedades como el cáncer tendrán cura y han alegado que compañías como Google "están entrando en el campo de la medicina porque se han dado cuenta de que curar el envejecimiento es posible".

Además, los autores han explicado que Microsoft anunció un centro de crioconservación, en el que uno de los científicos está investigando la cura del cáncer en diez años.

Las células del cáncer son inmortales

Explican que, "aunque la gente no lo sabe", en 1951 se descubrió que las células del cáncer son inmortales, que "el cáncer hace que las células dejen de envejecer", cuando una paciente, Henrietta Lacks, enferma de cáncer cervical, falleció y los médicos le extrajeron un tumor que "hoy sigue vivo".

Por otro lado, aunque podría parecer que la inmortalidad conlleva la superpoblación, los autores afirman que aún cabe mucha gente en la Tierra, que actualmente la gente no tiene tantos hijos como antaño y que también "se podrá habitar el espacio".

"Japón y Corea, si siguen con las tendencias actuales de no procrear, están en vías de extinción, por lo que no habrá japoneses ni coreanos en dos siglos", apuntan. Pero afirman que "gracias a estas técnicas sí que los habrá porque van a vivir indefinidamente jóvenes".

¿Cuánto costará rejuvenecerse?

Respecto a lo que costaría someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento, Wood cree que "al principio será caro pero con un mercado competitivo el precio bajará". "Las tecnologías, cuando empiezan, son malas y carísimas, pero luego se democratizan y se vuelven baratas", ha añadido Cordeiro.

El venezolano ha explicado que hace dos años se empezó, de modo experimental e ilegal en Colombia, país en el que existen menos regulaciones, un tratamiento de rejuvenecimiento a una humana, Elisabeth Parrish, que "empezó a ver síntomas de envejecimiento y preguntó qué podía hacer para evitarlo".

Aunque ha afirmado que este tratamiento se está haciendo con muchos riesgos, Wood apunta que va bien, no presenta efectos secundarios y el nivel de telómeros en sangre es 20 años más joven que antes.

"Quiero posicionar a España en el mundo con estas tecnologías y demostrar que no estamos locos, lo que pasa es que la gente aún lo desconoce", ha concluido.

El libro tiene prevista su publicación en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y coreano) y los autores han donado los beneficios de los derechos de autor para investigar en esta disciplina.

(Con información de EFE y The Huffington Post)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RASTAMAN dijo:

    MUY INTERESANTE ESTA INVESTIGACION, OJALA Y SE PUDIERA CONCRETAR Y QUE CUMPLA CON SUS OBJETIVOS FINALES, MIENTRAS TANTO, FIESTA TODOS LOS DIAS Y QUE VIVA LA ETERNA JUVENTUD.

  • MFM dijo:

    Bueno, así se escribió muchos libros de ficción que hoy son realidad. Habrá que llevar el tema a Pasaje a lo Desconocido.

  • manolo dijo:

    Vaya, algo así como Altered Carbon...
    Ojalá!!

    • Sirsha dijo:

      yo vi esa serie y me parese que sería fenomenal ,pero muy fantacioso, eso va encontra de todas las reglas de la vida y la muerte.

      • Richard dijo:

        el futuro esta escrito y lo que va a sucerder ya sucedio,esta publicacion tiene una forma de expresar dicha noticia de una manera superficial ,para que todo el mundo lo entienda,en algunas partes tiene razon y en otras no,de que sucedera si ,de como ,todavia ellos no tienen la luz,pero es cuestion de tiempo ...

  • Roberto dijo:

    Mmm aquí hay una buena dosis de sensacionalismo... en primer lugar existe el falso concepto de entender el cáncer como una sola enfermedad, el se desarrolla y expresa de maneras diferentes según los órganos afectados, por lo que no es lo mismo un cáncer de pulmón que uno de piel, hay algunos, muchos más invasivos que otros incluso dentro del mismo órgano afectado, en Cuba ya tenemos vacunas terapeúticas que van a tornar a los distintos cáncer en enfermedades crónicas no transmisibles, o sea algunos tipos de cáncer de muy distintas maneras ya tienen cura, la muerte como un mecanismo de selección natural va seguir haciendo su inexorable trabajo, es risible la teoría que en 2 siglos no existiran japoneses ni coreanos a no ser que Trump les caiga a bombazos nucleares, que ya desgraciadamente lo hicieron hace 70 años, estos dos científicos solo miran al primer mundo y en Africa que va pasar o en sudeste asiático y Latinoamerica, parecen que ellos dan por hecho que el SIDA, una nueva generación de virus y el cambio climático van a exteminar al resto de las poblaciones, que no tienen ni agua... el planeta no da para mucho más los recursos naturales ya están en conteo regresivo con casi 8000 millones de pesonas imagina si la gente no se muere...no dudo de los adelantos de la ciencia pero eso será para pocos y ya sabemos quienes...

  • Arturo dijo:

    Este no sabe de lo que está hablando!

    • Roberto dijo:

      Se equivoca usted en toda la línea, yo sí sé de lo que estoy hablando, la noticia es más sensacionalismo que otra cosa, la cura para los distintos tipos de cáncer es un objetivo de las grandes farmaceúticas y consorcios porque de eso se muere la gente en el primer mundo, antes de llegar a ese punto el mundo debería erradicar o encontrar la cura para enfermedades transmisibles pero como los africanos y los pobres del mundo no tienen dinero, no cuentan. La muerte de la muerte es una utopía tal vez en este milenio, todavía la tecnología actual ni la de los próximos 30 años no va ser lo suficientemente efectiva ni barata para que todos los humanos seamos inmortales... para vivir hace falta agua y comida antes que nanotecnología y eso, todavía no está garantizado para todos, así que todo eso que hablaron en Barcelona es humo... lo invito a que sea un poco más profundo en sus análisis, ponga a un lado tanta superficialidad y no se deje arrastrar por la primera racha de viento, en este huracán de noticias al que estamos sometidos todos los días

      • Carlos dijo:

        Fíjate si no sabes de lo que hablas: el cáncer es segunda y tercera causa de muerte, lo mismo en esos países desarrollados de que hablas, "los malos", que en África o en esta islita...

      • Minerva dijo:

        Estimado Roberto coincido 100% con su comentario.

  • Sindulfo dijo:

    ¿Entonces El Retrato de Dorian Gray es cierto o pura ficción?

    • Cheo el amargado dijo:

      Sindulfo: El Retrato de Dorian Gray es ficticio pero el Retrato de Dorian Gay está por dondequiera en esto, dias.
      Oscar Wilde, el autor, si no volaba sabia donde estaba la laguna.

  • Asombrado dijo:

    Muy interesante este articulo.

  • Yoel dijo:

    Sigue siendo un cheque con fecha pospuesta. "Ahora no tengo dinero, pero cuando sea millonario te podré pagar!!" Se conoce tan pero tan poco el cuerpo humano que dudo que lo tengamos tan bajo control como para afirmar que en 30 años algunas personas con una vacuna serán eternas. Me pregunto que clase de "científico" hace declaraciones tan poco científicas.

  • kJI dijo:

    Soñar no cuesta nada...La esperanza es lo último que se pierde
    La idea de la vida eterna siempre ha sido una meta, como lo es la sociedad comunista: utopía.
    Los adelantos científicos futuristas no pueden negarse...Cosas de ciencia ficción en un pasado cercano ya están viéndose; lo que ahora son tan cotidianas que no nos preocupa de donde salieron

  • Portempulo dijo:

    Permítanme aludir a un conocido minicuento, cuyo texto exacto no recuerdo ahora: "Hizo que la muerte se suicidara, y lo lamentó eternamente".

  • Jorge dijo:

    Para acabar con el hambre en el mundo no hay propuestas y mucho menos financiamiento para este proyecto no faltará quienes se entusiasmen y lo apoyen con buena parte de su riqueza, lo que acabará con la existencia humana no es la vejez sino la estupidez del ser humano.

    • Li dijo:

      Ja, eso sí te quedó bueno.. 5 puntos

      • Husanga dijo:

        Albert Einstein

  • Carmelo hernandez dijo:

    Creo en la tecnología, creo en que mejora la calidad de vida pero que el hombre pueda cambiar las leyes de la naturaleza lo dificulto nacer, crecer, reproducirse y morir lo dificulto. Lo que si estoy seguro que un pequeño movimiento de ella nos acaba inmediatamente imaginemos que nuestro eje planetario se incline unos cuantos grados de repente

  • CEB dijo:

    La idea de la vida eterna no solo ha sido siempre una meta, sino que, siempre ha estado como deseo en lo más profundo del corazón humano, y cuando digo corazón no me refiero al organo físico, sino, al asentamiento de las emociones del alma. Y es que el ser humano originalmente no fue diseñado para morir, pero la muerte entró y ahí está, sin que la inviten, todos sabemos cuando nacimos, pero nadie sabe cuando morirá. Ella no es una persona, no importa a cuantas citas hemos llegado tarde y a cuantas hemos hasta dejado de asistir, la cita con ella es segura y NADIE faltará y será a la hora que ella decida, con ella no hay llegadas tarde ni transporte malo, Ella es como alguien la llamó un día EL VIEJO PREDICADOR, hace siglos viene anunciando que es real y entre sus invitados no hay distinción se raza, género ni estatus social. Ni el más millonario del mundo la puede sobornar, ni el más pobre convencer. Pero increiblemente tiene un lado positivo, ¿que sería del mundo si personas como Hitler, Pinochet, Musolini, grandes asesinos y dictadores de la historia que tanto daño le han causado a esta humanidad fueran eternos? les dejo la pregunta de tarea, saludos.

  • Simon dijo:

    Desde el punto de vista puramente biológico no es descabellada la idea de prolongar indefinidamente la vida, teniendo en cuenta los métodos cada vez mejores y más precisos al alcance de la ciencia médica. Espermatozoides y óvulos pueden conservarse en estado latente por tiempo indefinido a bajas temperaturas.
    Aparte del crecimiento excesivo de la población existen otros factores sociales y personales que deben tenerse en consideración.

    Vivir cien o doscientos años no sería un inconveniente para muchos ni algo indeseado si se disfruta de buena salud, siempre y cuando familiares y amistades a nuestro alrededor también extienden sus vidas correspondientemente. Los muy viejos saben bien lo que es perder poco a poco a quienes nos hicieron felices en vida,

    Otra cosa sería vivir mil años o eternamente. Creo que sería insoportablemente aburrido el vivir cuando se ha vivido y experimentado todo cuanto es posible en una vida normal.
    La vida eterna, dentro de ciertos límites impuestos por las condiciones naturales de nuestro planeta, ya es un hecho y se manifiesta en todas las especies que nacen, se multiplican y mueren, incluyendo por supuesto nosotros. Un arbol no muere si deja semillas que crezcan.

    Al morir dejamos información genética en las nuevas criaturas que nacen para relevar a las que han desaparecido y continuar así la supervivencia de la especie y los conocimientos adquiridos en cada generación.
    Morir es tan natural como nacer y nadie debe tener miedo a dejar de existir. Es el mismo estado en que se estuvimos antes de nacer y nadie inexistente puede sufrir o lamentarse ...... fuimos y seremos un cero absoluto en términos de autoconciencia.

  • inmaduro dijo:

    Es cierto que sería muy interesante la eterna juventud pero mirándolo desde un punto de vista diferente,en unos años aunque digan que no,conllevaria a la superpoblación. Acaso nunca han visto el Filme ¨I Time¨ por Justin Timberlake, se la recomiendo y no la vean por la acción sino por la trama de cómo sería si la juventud fuera eterna. Ellos lo que le tienen miedo a la muerte y a la muerte es a lo que menos debemos temerle sino a personas que piensan de esta manera.

  • Aroldo dijo:

    Que me cuenten otra, porque ésta no me la creo.

  • Salems dijo:

    Bueno y con el VIH que piensan hacer ya que es una pandemia que azota al mundo sin piedad y hasta el momento no hay adelantos ninguno para su cura

    • Mario el cojo dijo:

      Salems, conozco a alguien que vive saludablemente con el virus del SIDA desde hace casi veinte años. Las nuevas medicinas controlan eficazmente la enfermedad hasta el punto que es difícil detectar la minúscula y casi imperceptible concentración el virus.
      La dificultad consiste en eliminarlo por completo para que no pueda multiplicarse de nuevo dentro el cuerpo.

      Al virus ..."ni un tantito así" , porque aunque quede uno solo, estos cabroncitos vuelven a invadir los tejidos y órganos, causando inevitablemente la muerte por otras enfermedades oportunistas.

  • JL dijo:

    Creo que no se puede afirmar ni negar, hemos visto ficción convertida en realidad a lo largo de la vida, ver algunas de las escritas por Julio Verne, fueron realidad, así que no negar nada en absoluto, dejar siempre una mente abierta y esperar para ver…

  • Luis Leyva Matos dijo:

    Creo que la vida eterna es una utopía irrealizable para los hombres, pero tambien creo que los adelantos médicos y científicos en general si pudieran alargar la vida de los hombres y mujeres, quizas hasta, no se, dos o tres siglos. El conocimiento es infinito todavía y creo que hemos avanzado muy poco en comparación con lo que nos queda por "llegar" a un ideal. Pero creo que lo más importante no es llegar por llegar a 120 o más años, sino la calidad de vida con que viva toda tu vida y más a lo 120. Y esa calidad de vida pasa por la cura o prevención de cientos de enfermedades que hoy matan a la humanidad y la primera enfermedad está en nuestras mentalidades, en el egoismo capitalistas e imperialista que mantiene un regimen mundial que distribuye de manera tan desmesuradamente desigual el conocimeinto, dedica varias veces más recursos a la producción de armas de muertes, a la propaganda comercial,etc, etc mientra destruye aceleradamente el medio ambiente natural donde surgió la vida que quisiera eternizar.! que paradoja!El mundo capitalista y los paises desarrollados en particular lo que deben hacer es dedicarse a invertir más en preparar más recursos humanos, financieros, materiales, científicos y tecnológicos para descubrir nuevas terapias y medicamentos que curen enfermedades crónicas terribles como el cancer y otras. QUE SIGAN EL EJEMPLO DE CUBA, QUE SIENDO UN PAIS SUBDESARROLLADO, BLOQUEADO, EXPUESTO A COSNTANTES DESATRES METEOROLOGICOS, CON LIMITADÍSIMOS RECURSOS COMPARADOS CON LOS QUE TIENEN ELLOS HA ALCANZADO PREVENIR 13 ENFERMEDADES MEDIANTE LA INMUNIZACIÓN, UNA SALUD GRATUITA Y UNIVERSAL Y UN IMPORTANTISIMO DESARROLLO EN LA CREACIÓN DE VACUNA CONTRA LA DEABETE Y EL CANCER, ENTRE OTRAS.

  • Rodisnel dijo:

    Aunque se viva mil años está establecido, visto y comprobado que todos debemos morir. Uno puede huir esconderse, pero de lo que si se está seguro es que la muerte es obligatoria para todo ser humano, nadie se puede escapar de la muerte. El sueño de todos es vivir para siempre, pero eso es algo que como seres humanos es imposible de lograr. Se pueden inventar muchas terapias para rejuvenecer las células pero al final todos tenemos que morir.

  • Martin dijo:

    Según la obra de Goethe, el Doctor Faustus vendió su alma a Mefistófeles a cambio de sabiduría, juventud y placeres. El Dorian Gray de Oscar Wilde es también un recordatorio al precio que supuestamente se paga por intentar ser joven eternamente.

    El autor estadounidense Mark Twain, ya en sus postreros días, comentó que la vida seria mucho mas feliz si uno pudiera nacer como un anciano de 80 años, rejuvenece gradualmente y morir a los 18.

    Dícese que Don Juan Ponce De León, el explorador español, recorrió los bosques de La Florida en el año 1513 en busca de la quimérica Fuente de la Juventud. Allí, cerca de la ciudad de San Agustín, fundada en 1565 y la ciudad más vieja de Estados Unidos, existen hoy aguas termales sulfurosas que supuestamente fueron descubiertas por el explorador.

    Ponce de León murió viejo en 1521 y hasta la fecha ningún anciano turista que ha bebido de esas aguas se ha tornado súbitamente en un adolescente.
    Con la contaminación de las aguas subterráneas actuales no es muy aconsejable beberlas en busca de salud o juventud eterna.

  • Samuel Alejandro Espinosa dijo:

    Por favor seamos realistas! Es el Cancer la unica enfermedad incurable del mundo?? Teneemos enfermedades q afestan tanto como el cancer como es el caso del VIH SIda, la Diabetes, la Tuberculosis, y otras enfermedades q afectan a todos los seres vivos. Podra alguien q muere instantaneamente en un accidentede(sea de trancito o de alguna otra manera) ser resucitado?? Pensemos en esto!!!

  • Homo Sapiens dijo:

    Según este "experto" vamos a ser "inmortales", (quien pueda pagarlo), gracias a Google, Microsoft, etc... Realmente parece más publicidad y manipulación, a la vez que "ignora" el trabajo de médicos e investigadores de este campo.
    Bien pudieran dedicarse tales recursos a acabar con muchas enfermedades que afectan a la población más pobre y que tienen cura desde hace décadas.
    Algo más sobre este "especiaista":
    http://ulum.es/jose-luis-cordeiro/

  • Minerva dijo:

    La vejez es una etapa natural de la vida a la que todos tenemos q llegar , pienso q hay muchas cosas q resolver en el mundo entero antes de estar pensando en la etrne juventud, solo q si eso sucediera nosotros no viviremos para contarlo.

  • Minerva dijo:

    Deberian de inventar algo para frenar el VIH, El Cancer y otros enfermedades q afectan la poblacion del mundo entero, con la eterna juventud sin enfermarse ? no lo creo porq no lo voy a ver .

    • Anibal del Prado dijo:

      Sin ir mas lejos, la insuficiencia cardiaca...cuando la bomba no da mas, se para y ahi se acabo todo...

  • Cheo el amargado dijo:

    Todo el mundo quiere ir a cielo pero nadie quiere ir ahora mismo. La vida puede ser perra para algunos pero sigue siendo la vida y cuando ésta se acabe ahí se acabó la cosa.

  • hectinchi dijo:

    esto ya lo esperaba, lo que no se si será tan rapido como para anunciarlo para el 2045, si hay muchos estudios sobre la era de los posthumanos, que seria nuestra siguiente evolucion basada en tecnologias en confluencia como son la nanotecnologia,informatica,neurociencias y biotecnologia, estas cuatro fusionadas mataran no solo el cancer sino tambien a la muerte, por la superpoblacion no se preocupen vean la serie the expanse.

  • ereka dijo:

    para los q no tenemos dinero el tratamiento se prolonga hasta fines del siglo XXI ????

  • arcangel dijo:

    Recuerden que pertenecemos a una cadena donde todos los seres vivos de una forma u otra somos un eslabón, alterar esta cadena traerá consecuencias lo mismo a corto q mediano o largo plazo. Nuestro planeta posee recursos limitados y el hombre en un gran porciento es ambicioso y tal vez en su afán de la eternidad lo que encuentre sea la extinción total. Por suerte estoy seguro que no viviré para verlo y ojala mis descendientes tampoco.

  • Fernando dijo:

    Los del siglo XXI seremos los últimos del cementerio o los primeros inmortales. Si cuando tengamos 1000 años los que nazcan entonces jamás podrán competir por poder o riqueza acumulada. Tendremos que dejar que se desarrollen aparte.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también