Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios del azúcar incrementaron pérdidas en la semana

En este artículo: Alimentos, Azúcar, Cuba, Economía, Precios
| 15

Los precios oscilaron en la etapa en el rango de entre los 11,68 y 10,69 centavos por unidad. Foto: Prensa Latina

Los precios del azúcar crudo y refino incrementaron las pérdidas en la semana en Nueva York y Londres, presionados por la publicación de nuevos datos sobre el excedente mundial del endulzante, según informó Cubazúcar.

Del 23 al 27 de abril la cotización del endulzante sin refinar en Nuevo York, para entrega en mayo, cerró en 11,22 centavos de dólar la libra, lo que supuso un descenso de 42 puntos, precisó además esa empresa en su último análisis sobre la evolución del mercado.

Los precios oscilaron en la etapa en el rango de entre los 11,68 y 10,69 centavos por unidad, agregó Cubazúcar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.

Desde inicios del período el mercado continuó incrementando las pérdidas, presionado por la divulgación de cifras sobre el excedente mundial de ese alimento.

En una conferencia azucarera efectuada en Ginebra por la casa consultora Kingsman Platts, se dio a conocer que esta entidad elevó su estimación de excedente global de ese producto básico en un 24 por ciento para la temporada 2017/2018, el cual ubicó en 12,6 millones de toneladas métricas(TM)de sacarosa.

Este aumento del superávit es motivado fundamentalmente por el crecimiento de la producción de la India hasta 32,5 millones de TM y la de Tailandia, hasta los 13,5 millones de TM.

De acuerdo con el informe, el precio del azúcar crudo también declinó debido a ventas realizadas por productores ante la proximidad de la expiración del contrato de mayo/18, y liquidación de posiciones largas de los fondos de inversión y el debilitamiento frente al dólar del real brasileño.

Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió la semana en 327,60 dólares la TM, para una caída de 14,80 dólares respecto del cierre de la anterior.

El Ministerio de Agricultura de China informó que prevé que la producción de sacaros en el país, desde octubre de 2017 a septiembre 2018 alcance 10,25 millones de TM, para unas 50 mil menos en relación con el estimado precedente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galileo dijo:

    Lamentable noticia, para nuestra ya , adolorida, industria azucarera..evidentemente su desarrollo posterior sera en base a ganar en eficiencia y en diversificación de sus producciones. Por otro lado considero muy apropiado este articulo, al exponer aunque sea someramente las fluctuaciones del mercado. Recomiendo que sean publicadas periódicamente,(al menos una vez por semana) en algún periódico de circulación nacional, los Valores INDEX de bolsa de nuestros principales renglones exportables y también de los que importamos : AZUCAR, NIQUEL, PETROLEO, TRIGO, ARROZ. Considero que seria muy útil el conocimiento de estos datos, sobre todo para la Cultura Economía que pretendemos que tengan nuestros ciudadanos

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un reporte interesante, se deberían dar periódicamente o cuando se produzcan cambios los precios del azúcar, níquel – cobalto y otros productos de exportación y del petróleo, distintos alimentos y materias primas que el país importa.
    Quisiera recomendar una mejor aproximación al castellano, el titulo “Precios del azúcar incrementaron pérdidas en la semana” se debe escribir más o menos como “Bajaron durante la semana los precios del azúcar”. “Incrementaron pérdidas ” es tan macarrónico que ni “La Pasiega” es capaz de elaborarlo.

  • Econo dijo:

    Sera el azucar el comienzo de una crisis economica

    • Jose R Oro dijo:

      No lo creo estimado econo. En general, en Cuba la lamentable situación financiera no está relacionada solamente con la disminución de los ingresos por exportaciones, sino del volumen general de ingresos de divisas al país, donde las exportaciones ocupan el cuarto lugar después de los servicios profesionales, el turismo y las remisiones de familiares en el extranjero. El descenso de los precios del azúcar son obviamente malos y con respecto a cuando alcanzaron más de 20¢ por libra, nos afecta en más de 100 millones, más aun nos impactan las consecutivas minúsculas zafras, de magnitud decimonónica. Creo que la principal reducción de ingresos (y nuevas erogaciones) está en los servicios profesionales en Venezuela, por la grave situación en ese hermano país. De cualquier manera el descenso de los precios del azúcar nos hace mucho daño y es “llover sobre mojado”

  • chepo dijo:

    Eso es malo o bueno para nosotros ???? O pasa lo mismo como con el petroleo ????

  • Dustin dijo:

    Entonces el precio de la azúcar internacionalmente anda alrededor de los 0.12 dólares la libra según este artículo, y a mí me cuesta aquí 8 pesos cubanos que serían unos 0.40 dólares y mi país es productor de azúcar. Alguien me explica?

    • Enrique.B dijo:

      El articulo dice que es 11,22 centavos de dólar la libra.

    • SSA dijo:

      Yo también tengo la misma duda. Porque tanta diferencia de precio y no es con la azúcar solamente sucede con todos los productos . ¿porqué nos cuestan tan caras nuestras producciones.?

      • Enrique.B dijo:

        Nos cuestan caras porque tenemos que ir al otro lado del mundo a comprar las materias primas para su producción por culpa del bloqueo.

  • Rey dijo:

    Y como es posible que en nuestro pais, donde se siembra la caña y se produce el azucar, nosotros los trabajadores que tenemos un salario modesto paguemos el azucar en los mercados ideales a un precio mayor que el precio del mercado internacional
    Precio en Cuba Azucar refino 8CUP=0.32CUC=0.33USD
    Precio en Cuba Azucar crudo 6CUP=0.24CUC=0.27USD-Precio mercado internacional 0.12USD
    Hace tiempo que CUBADEBATE dejo de publicar mis comentarios, cosa que un sitio con ese nombre no deberia hacer, pero se que aunque no lo publiquen alguien lo va a leer

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    En el libro de ” Geogarafia de Cuba” del Dr. Levi Marrero, si mal no recuerdo del año 1958, ese eminente cientifico cubano pronosticaba que nuestra Industria azucarera debia diversificarse y que el futuro de ella era ” necesariamente ” los derivados de esa industria, opinion que tambien compartia y divulgo ampliamente el Ing. Amadeo Lopez Castro pues en el producto primario los precios oscilaban mucho según la coyuntura pero los derivados, que son muchos, tendrian mas ” Valor Agregado”…!!!

  • kJI dijo:

    Parece que en el mundo el azúcar constituye noticia, porque en nuestro país dejó de serlo; ese tema pasó a un segundo plano. Ahora es el turismo quien está en los planos estelares. No obstante, la industria azucarera cubana está pasando por un mal momento en todos los aspectos y eso debe ser motivo de preocupación, ya que apenas estamos produciendo azúcar para la canasta básica. Se habla del clima, pero también hay que agregarle la poca atención que se le está brindando a esta industria…Un divisionismo que está matando la estructura de funcionamiento fabril…La agroindustria era una unidad monolítica, de pronto como un big ban explotó y se ha convertido en fragmentos (tecnoazucar, zeti, esazúcar, icidca, empresa, grupo empresarial, etc, etc) a donde han ido a parar los mas calificados y experimentados, quedando la fábrica a merced de un personal inepto e indisciplinado y a la cual acuden todo un pelotón del organismo superior a chequear, no resolver nada y la fábrica cayéndose en pedazos…Esa es la panorámica actual de la industria azucarera: muchos papeles y poca producción
    Y si a eso le sumamos que los precios del mercado tienden a bajar la situación se hace mas aguda porque estamos produciendo menos
    Lo vengo repitiendo cada vez que tengo una oportunidad: la industria azucarera necesita transfusión de capital si quieren salvarla y ponerla al nivel de exportación que necesita el país.
    Por el nivel de deterioro que vengo observando, parece que ya esta rama de la economía no forma parte del pelotón de vanguardia de nuestro futuro desarrollo…La máxima dirección del país tiene la última palabra.
    Veo gente viviendo de la poca azúcar que se hace y la mantención de la industria es muy pobre…La tendencia es a colapsar.
    Ojalá sea puro pesimismo de mi parte y la solución esté cerca…Como decía nuestro Comandante en Jefe: “Ojalá me equivoque”, cuando avizoraba malos augurios.

  • Daniel Noa Monzón dijo:

    Me parece muy bien que se publiquen esos datos…y coincido con los comentaristas anteriores que demandan se haga igual con respecto a otros rubros de importación o exportación. Yo quiero añadir que, quien conozca la historia del azúcar ha de saber bien que siempre ha sido un producto con altibajos en el mercado mundial…ya en Cuba hemos vivido más de un período de “vacas gordas” y “vacas flacas” debido a esas fluctuaciones…A estas alturas ya debíamos haber aprendido a manejarnos y a aprovechar todo lo que aprendimos a hacer en materia de derivados de la caña…que no es sólo azúcar lo que da…Pero digo algo más….Cuál es el análisis que corresponde en el ámbito interno, tanto en la parte agrícola como en la industrial…??? no creo que sean los factores exógenos los que más incidan en los resultados de nuestra campaña azucarera…máxime cuando desde hace años se visitan constantemente las áreas de cultivo y los centrales…MINAGRI y Cubazucar deben ofrecer más detalles de su gestión.

  • nose dijo:

    ¿Alguien se acuerda de los reportes sobre los precios del azúcar que se publicaban en la prensa cubana y que escribía E.L.Velazquez?. ¿Cúando desaparecieron y por qué?.

  • RD dijo:

    Lo cierto es que la situación actual de la industria azucarera es consecuencia directa de la no diversificación pasada, qué bueno que los planes de ahora intenten corregir eso. Una duda que tengo es si los cañaverales hacen rotación de cultivos porque desde las guaguas no da esa impresión, con suelos agotados no se incrementará la producción. Un sabio campesino me dijo una vez que el ciclo con frijoles y maíz aumentaba los tres, por qué no se aplican las técnicas tradicionales.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también