Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Minrex: Cuba reitera solidaridad con Nicaragua

| 11 |

Declaración de la cancillería cubana:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia los intentos que apuntan a desestabilizar a la República de Nicaragua, un país que vive en paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad en favor de su pueblo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reafirma su compromiso con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno durante la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, y rechaza la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación.

El Minrex apoya los esfuerzos soberanos del pueblo y del gobierno sandinista de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, para preservar el diálogo, la paz y el bienestar de los nicaragüenses.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi mayor apoyo a la Declaracion del MIREX

  • Gumer dijo:

    El imperio intenta hacer en Nicaragua lo mismo que hizo el año pasado en Venezuela así que Daniel Ortega tiene que resistir junto a los nicaragüenses igual que hizo Nicolás Maduro junto a los venezolanos. Todavía quedamos Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua sin rendirnos ante la oligarquía imperial y debemos continuar así porque somos la esperanza de los pueblos

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    ¿Y el MINREX no considera desafortunada la medida tomada por el gobierno nicaragüense que desencadenó el conflicto?, además de claro apoyar a que sea resuelto en paz.

    • Martinela dijo:

      Mira Salvatore, es un asunto muy complejo que toca a los nicaragüenses dilucidarlo. Meterse en si el anuncio de una medida fue o no oportuno, es un tema interno que no toca -según considero- a la Cancillería cubana a opinar. Lo que sí está claro es que Nicaragua estaba en la lista del imperio y estaban velando el momento para desencadenar una desestabilización. Cuando miras globalmente lo que está ocurriendo, no hay que ser muy letrado para darse cuenta de que no se trata del azar, sino de un “actuar”. Y la condena está justamente en sintonía con algo que es sagrado y un compromiso y línea de deseo de nuestro continente: PAZ PARA EL DESAROLLO, que es justamente lo que no quiere el imperio que anda desestabilizando regiones para desgastar las fuerzas que le hacen resistencia y correr fronteras geopolíticas a su antojo.
      EL PUEBLO NICARAGÜENSE QUIERE LA PAZ. Ese pueblo vivió una guerra civil horrible, que no quiere que vuelva.n CUBA ESTÁ APOYANDO EL DIÁLOGO, LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS, LA PAZ.

      Tengo una amiga nicaragüense que me ha escrito que los que salieron a la calle el primer día FUERON DELINCUENTES; que iban destrozando instalaciones y cosas que eran del Estado; sin embargo se cuidaron de no hacerlo a los privados, que estaban pagados.
      Es muy fácil desestabilizar a un país. La crisis económica está afectando los bolsillos de la inmensa mayoría de la población. Pulula el descontento por doquier. Buscan detonantes para distorsionar procesos y manejarlos a su antojo. y tiran al ruedo a los jóvenes, porque un joven trae a la familia detrás. Es muy macabro todo lo que está ocurriendo y hay que frenarlo.
      APOYO TOTALMENTE LA DECLARACIÓN DEL MINREX

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Ud. en los manuales de Guerra No Convencional del Ejército de los EE.UU. (ATP 3.05-1) se plantea:“debe haber una chispa que genere la insurrección; […] un evento catalizador que incendie el apoyo popular al poder gobernante y un liderazgo insurgente dinámico que pueda explotar la situación”.

      • Sergio dijo:

        Martinela

        Con todo el respeto, los que salieron a la calle no fueron delincuentes, aunque sí, hubo muchos delincuente sque saqueraon y depredaron, pero eso pasa, infelizmente. Los que salieron a las calles, en su mayoría, fueron personas TRABAJADORAS y ESTUDIANTES que consideraron INJUSTA la medida tomada, arbitrariamente, por el Presidente de Nicaragua, pues lo hizo a través de un DECRETO, cuando ese tipo de decisiones deben tomarse con acaracter de LEY, y para lo cual debe aprobarse por la Asamblea Nacional de Nicaragua, no por el PRESIDENTE.

        De todas maneras, ojala que se resuelva todo por la VIA de la PAZ, y que no haya que lamentar más muertes (ya van por 42).

        Saludos,

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        Martinela, me imagino que sepa que el primer socio comercial de Nicaragua es el imperio ¿o no?

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Martinela, me imagino que sepa que el primer socio comercial de Nicaragua es el imperio y que mas del 40 % del PIB de Nicaragua proviene de su relación comercial con el imperio, porque tiene un sistema de libre comercio algo así como aquel famoso ALCA, ¿le recuerda algo eso o no?, por el cual ha sido altamente criticado el gobierno sandinista por sus propios partidarios, que este evento no es un hecho aislado como se pretende hacer ver , sino que es la suma de algunos eventos que enmarcan un divorcio de la dirección sandinista con sus seguidores los cuales forman parte también de las protestas. de que es complejo lo es, pero para emitir una declaración hay que decir también que es lo que se defiende y que es lo que no , porque pareciese que Nicaragua fuera un muro para el imperio cosa que no es cierro ni de lejos.

  • Moravia ochoa dijo:

    Nos sumamos a Declaración de la Cancilleria Cubana y demas pueblos gobiernos , instituciones y organismos solidarios con el Gobierno Sandinista que.preside el.Cdte. Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo. Solidaria asimismo con la Rep..Bolivariana de Venezuela. Antimperialista siempre.

  • Azul dijo:

    Martinela :

    Por que todos los problemas del
    Mundo se lo achacamos al imperio ? . Y todas las cosas buenas a los paises de izquierda ? . Seran que todos los medios de comunicacion respetables del mundo estan comprados por el imperio ? .Todos los pueblos son confundidos por el imperio ? .

    La medida decreta en nicaragua por el gobierno elevaba la asistencia social un 20 % el costo para el puebo .Eso es una medida hecha pensando en el pueblo ? . O sera que el imperio tambien controla a Ortega ?

    • Martinela dijo:

      Salvatore, Azul:

      Pisé tierra nicaragüense en 1980, pocos meses después del triunfo sandinista sobre Somoza. Estaban ahí las heridas de la guerra civil. Yo era muy joven entonces y me horroricé con las historias que me contaron la gente simple de los alrededores de donde me albergaba. No era lo que escuchaba y veía la imagen épica que yo traía en mi mente de joven con sueños de guerrillera, ni la inspiración que me evocaban las canciones de Luis y Enrique Mejía Godoy; era un dolor inmenso, una herida tan profunda… NO quiero eso para Nicaragua, para ningún país. Y lamentablemente, veo que se repite con demasiada frecuencia en la arena internacional.

      NO fue el imperio el responsable del detonante de la Primavera Árabe, pero sí el que la manipuló en función de sus intereses y no de los reclamos del pueblo.

      Lo que escribí no iba en el sentido de justificar nada de lo mal hecho que solo corresponde a los nicaragüenses hacerlo. Iba en el sentido de que no le permitamos a los de siempre, que aprovechen el momento para meter sus pezuñas y desgarrar las entrañas de nuestras tierras. Hoy es Nicaragua, como antes Honduras, Paraguay, Venezuela…¿y mañana quién más?

      El movimiento revolucionario tiene que extraer sus lecciones de todo esto y afinar bien sus acciones y su desempeño en aquellos lugares donde están las fuerzas progresistas en el poder. Los revolucionarios no pueden perder la sintonía con su pueblo, no pueden desvincularse porque no sobrevive un proyecto social que no vibre con los desafíos a los que se enfrentan la gente simple del pueblo.

      Eso está claro para mí, como también lo está que tenemos que ser solidarios con el destino de esa nación que NUNCA SERÁ MEJOR bajo la garra del imperio.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también