Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

FIFA responde a Trump sobre candidatura para el Mundial de 2026

| 12 |

Propuesta de EEUU, Canadá y México para organizar el mundial. Foto: Getty Images.

Después de que Trump se refiriese a una posible celebración de la Copa del Mundo de 2026 en América del Norte, la FIFA ha respondido al presidente norteamericano.

La FIFA hizo énfasis en las reglas que rigen la selección de los anfitriones de la Copa del Mundo 2026.

El código de ética del organismo rector prohíbe la interferencia del gobierno en las respectivas federaciones nacionales de fútbol de los países miembros, y las bases de licitación también advierten contra “cualquier influencia indebida en el resultado”.

“Como regla general, no podemos comentar declaraciones específicas relacionadas con el proceso de licitación”, se lee en una declaración de la FIFA a Reuters.

“Solo podemos referirnos al Reglamento de la FIFA para la selección de la sede de la competencia final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y en particular a las Reglas de Conducta de la Oferta incorporadas”.

Estados Unidos, en una apuesta conjunta con México y Canadá, está luchando contra Marruecos por los derechos para ser el anfitrión del evento deportivo más grande del mundo, con un voto de todas las naciones miembro establecido para junio.

Al susurrar su apoyo a la oferta de América del Norte el jueves por la noche, Trump también incluyó un mensaje para otros países que pueden haber violado las reglas de la FIFA.

“Los Estados Unidos han preparado una oferta FUERTE con Canadá y México para la Copa del Mundo de 2026”, tuiteó el presidente. “Sería una pena que los países que siempre apoyamos hicieran lobby contra la propuesta de los Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en las Naciones Unidas)?”.

En respuesta, la FIFA destacó sus Reglas de Conducta, que prohíben a cualquier persona afiliada con una oferta “hacer declaraciones escritas u orales de ningún tipo, ya sean adversas o no, en relación con las ofertas de otras asociaciones miembro que expresaron su interés en presentarlas a la FIFA, un intento de ser sede de la competencia final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 u otras asociaciones anfitrionas candidatas”.

Las reglas de la FIFA también instruyen a las asociaciones miembro a rechazar “cualquier intento de ser influenciados en relación con sus funciones y obligaciones”.

Al anunciar la oferta conjunta hace un año, entonces, ​​Sunil Gulati, presidente de la Federación estadounidense de futbol, dijo que el esfuerzo contó con el apoyo total de Trump.

Varias federaciones de fútbol de países europeos -incluidas Rusia, Francia y Bélgica- han anunciado que respaldarán la candidatura de Marruecos, que también es probable que obtenga un apoyo significativo de las naciones africanas.

Los gobiernos de las naciones caribeñas de Santa Lucía y Dominica también han prometido apoyo para Marruecos, aunque están obligados por las mismas reglas de la FIFA a no influir en los votos de sus federaciones.

ESPN informó en febrero que la carrera entre la oferta conjunta y Marruecos ya estaba mucho más cerca de lo esperado, debido en parte a las políticas exteriores de Trump -incluida la prohibición de viajar contra la mayoría de los países árabes- y la retórica al describir a los países más pobres.

El persistente resentimiento por la investigación del Departamento de Justicia de los EE. UU. Sobre la corrupción de la FIFA también ha obstaculizado el esfuerzo de la candidatura liderada por Estados Unidos para atraer votos.

La oferta de América del Norte cuenta con el apoyo de 16 países que votaron en América del Sur y Central, así como en Arabia Saudita.

(Tomado de ESPN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y04ND1 dijo:

    Que siga así Trump, que no va a ser sede ni del mundial de quimbunvia con la metedera de pie que quiere tener siempre para todo, como dije, de seguir así, se le va a virar todo el mundo del deporte (y otros más) y nadie va a quererlo de sede para nada, por sangrón vaya...

    • inedito dijo:

      Es verdad que este ser viviente no tiene ética para nada. Es el presidente de la nación más poderosa del mundo y no sabemos hasta cuándo seguirà siendo un peligro para la humanidad. Ya han publicado un libro que lo caracteriza. Varios médicos diganosticaron que no está capacitado para gobernar. Muchos gobernates se han visto en escándalos comprometedores y han tenido que pedir la renuncia ¿Cuándo le tacará a este sujeto?

  • MPH dijo:

    Estoy seguro que si fuera el presidente de otro país, menos poderoso, ahí mismo vendría la sanción y exclusión de aspirar a organizar eventos, al utilizar la coerción económica como arma para influir en instituciones deportivas. Sería lo justo aplicar esta sanción. Con Rusia actuaron por el dopaje.

  • Rigo dijo:

    "Muy ética" la propuesta de Trump. Como si dijera; estás conmigo o eres mi enemigo. Mira que hay que soportar majaderías de poderosos.

  • penalty dijo:

    Si las reglas de conducta de la FIFA están bien claras, ¿Qué impide a la directiva de esa federación aplicar las sanciones a tal efecto? El desteñido habitante de la Casa Blanca se ha creído que el mundo es un gran mercado, donde él puede imponer su criterio.

  • m&m dijo:

    que manera de llenarse la boca. el evento mas grande es una Olimpiada, el mundial de futbol es el segundo

  • Pedro Nel Gómez Fernández dijo:

    Buenos días, El deporte es una entidad que merece respeto y consideración , no debe ser influenciado por aspectos políticos y económicos, si cualquier país esta en condición siendo miembro de hacer un mundial debe tener por fifa, todo el respaldo y un tratamiento acorde a las reglas establecidas sin perjuicio de los poderosos y manipuladores, gracias

  • Pedro Nel Gómez Fernández dijo:

    Buenos días, La fifa debe actuar con base a sus reglamentos e imparcialidad sin tener en cuenta comentarios ajenos a si vengan de los mas poderosos y manipuladores, gracias

  • Pedro R.Castro dijo:

    Que triste los norteamericanos soportar un presidente tan torpe que como unica herramienta para ejercer poder tiene el garrote y una muy pequeña zanahoria. Tal parece que no ha salido aun de la caverna ese neandertal cromañónico que es Mr. Trump.

  • Payload dijo:

    que EE.UU de que la sede del mundial del 2026 va a ser en CUBA que para eso tenemos estadios preparados para cubrir esa sede mundial jajajajaja

  • Rene Abel dijo:

    Ustedes van a ver que con todo y la prepotencia del mequetrefe ese, en el mundo hay tantos lacayos y perros de ese ser que al final le dan la sede a Estados Unidos..... ya veran.

  • Arman2 dijo:

    Yo le daría la sede del Mundial, pero no del mundial de futbol, sino del mundial de arrogancia, de pesadez, de poca vergüenza, de locura, de cinismo y falta de ética, el cara de trompeta ese no es más que un langostín colorado y engreído, feo vete a pintar payasadas para tu casa y deja la arrogancia y la equivocación.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también