Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Abren en Alabama museo en honor a las víctimas del racismo

| 2 |

'Raise Up' (elevándose), una escultura del artista Hank Willis Thomas, en el ingreso al museo antiracista de Alabama. Foto: ANSA.

Miles de las víctimas mutiladas, golpeadas y sometidas a torturas entre 1877 y 1950 en Estados Unidos son recordadas en el Museo Nacional por la Paz y la Justicia de Alabama.

Los delitos aberrantes contra afro-estadounidenses pasaron a la historia como actos de ejecución sumaria o linchamiento.

Víctimas de acusaciones injustas, sin nombres, a manos de la supremacía blanca, desde hoy tienen un reconocimiento en el memorial.

La iniciativa de la ONG sin fines de lucro Equal Justice Initiative es también un museo que cuenta la desigualdad racial partiendo de la esclavitud hasta la época contemporánea.

El memorial está formado por 800 columnas de acero corten colgadas del techo, una por cada condado en el cual se cometían los linchamientos, con los nombres de 4400 víctimas de una de las atrocidades raciales menos reconocidas en la historia de este país.

El acero patinado de las columnas fue elegido deliberadamente porque es un material que se oxida con el tiempo y toma el color de los cuerpos ensangrentados que representan.

El linchamiento se aplico en el país después del fin de la Guerra de Secesión (1861-1865).

Como una suerte de rebelión al fin de la esclavitud, el sur comenzó a desarrollar una forma de terror racial bajo la forma de actos públicos de tortura contra la población negra.

Era el 4 de diciembre de 1931 cuando Matthew Williams fue arrastrado de la división destinada a los negros de un hospital de Maryland con la acusación de haber matado a un hombre blanco.

Pese a que el joven de 23 años se había declarado inocente, una multitud lo ató con un chaleco de fuerza y lo arrojó desde una ventana del hospital. Luego fue acuchillado con un pica hielo y su cuerpo fue arrastrado por varias cuadras hasta el frente de un tribunal: ahí fue ahorcado.

El joven fue dejado colgando durante varias horas y sometido a abusos. Luego fue cortada la cuerda y el cuerpo de nuevo arrastrado por las calles de la comunidad negra. Antes de quemar el cuerpo, fueron cortados los dedos de las manos y pies.

Casi un siglo más tarde, la ONG recogió tierra de donde Williams fue asesinado y la custodia en un jarrón, que junto a otros 800 ahora están expuestos en el nuevo museo de Montgomery, capital del estado.

"El país no quede curar si no se ajusta cuentas con la verdad de lo que sucedió, sobre todo en el sur", dijo Bryan Stevenson, fundador de Equal Justice Initiative.

Bryan comenzó a trabajar en el proyecto en 2010 y está inspirado por su experiencia en tribunales donde -como abogado- tomó conciencia de la dificultad de eliminar la discriminación y los prejuicios.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Dios santo, solo el leer sobre este hecho con el joven negro, me da escalofríos, se que fue y es posible, que hechos como estos sucedan en el norte revuelto y brutal, solo siento que se autoproclamen los defensores de la democracia y los DH, y además que sigan en lo mismo con lo mismo despues de un siglo, compadre no será hora de cambiar las cosas, y despues dicen que no hay mal que duere cien años ni cuerpo que lo resista, los estadounidenses refrendan lo contrario, que aguante!!!

  • Dayi dijo:

    parece guion de una pelicula d terror pero es la realidad de lo que ocurria en los EE.UU, donde para colmo se dice que se cumplen todos los sueños, y tras esas estupidces muchos se van creyendo que su vida sera un cuento de hadas pero sin imaginar que le toca una tragedia. Lo mas curioso de todo es que ya no se lincharan a los negros pero aun se matan a sangre fria y ya no por multitudes iracundas sino por las fuerzas policliales de ese pais, pero ademas quien dice negro dice asiaticos, latinos, indios y cualquier otro color que no sea blanco. Son discriminados en todos los aspectos empezando por la raza y despues por todo lo demas asociado: la religion, el nivel adquisitivo, la cultura general con que se cuente, etc. Si un negro tiene fortuna, sin averiguar enseguida especulan que fue gracias a algo ilicito y no por otra via legal porque eso para un nnegro es IMPOSIBLE. Y DESPUES ME SIGO ASOMBRANDO CON LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE DE AQUI ESPECIALMENTE SE QUIEREN IR PARA LOS EE.UU DONDE LAS ESCUELAS SON TAN INSEGURAS COMO LAS CALÑLES MAS VIOLENTAS DEL MUNDO. Cuba tendra sus defectos , sus carencias y diificultades pero NO SE PUEDEN COMPARAR y para mi definitivamente estoy mejor en CUBA y tal vez en cualquier otro pais menos en los EE. UU y mas con la joyita que tienen ahora como presidente que cada dia sale con una nueva.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también