Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bruzón: Grupo Élite promete competitividad para el Memorial Capablanca de ajedrez

| 5

Foto: Calixto N. Llanes

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón pronosticó hoy un grupo Élite «interesante y competitivo» para el Memorial Capablanca de ajedrez que comienza el 8 de mayo sin presencia de su compatriota y homólogo Leinier Domínguez.

Bruzón, primer hombre del ranking de la Isla (2 657 puntos Elo), consideró que la composición de ese colectivo, de categoría XVII, permite vaticinar lucha constante en medio de un nivel parejo y el ímpetu de jugadores mayoritariamente jóvenes como el estadounidense Samuel Shankland (2 671).

El único local inscrito en esa agrupación elogió el alza del norteño y calificó de «leyenda» al ruso Aleksey Dreev (2 653), miembros de la nómina de visitantes completada por su compañero Aleksandr Rakhmanov (2 652), el español David Antón Guijarro (2 653) y el venezolano Eduardo Iturrizaga (2 624).

En conferencia de prensa organizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano se precisó que las acciones serán a dos vueltas y constituirán centro de una lid con atractivos complementos en los grupos Abierto y Buscando a Capablanca, ese último para las categorías sub-10, sub-12 y sub-15 años.

El Abierto reunirá a más de 150 jugadores, incluidos unos 20 GM y 30 Maestros Internacionales de uno y otro sexo, y aportará elementos de cara a la integración de los equipos cubanos a la Olimpiada Mundial programada para septiembre en la ciudad georgiana de Batumi.

El GM Rodney Pérez, capitán del elenco masculino, dijo que lo que suceda en el torneo Remberto Fernández, a disputarse antes, el propio Capablanca y el Memorial Guillermo García, convocado a continuación, tributará a las definiciones.

Aunque se da por hecho el liderazgo de Bruzón y también son sólidas las aspiraciones de los GM Yusnel Bacallao y Yuri González, el seleccionador insistió que fundamentalmente el Capablanca resultará un medidor de peso.

Dedicado a los aniversarios 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, 150 del comienzo de las luchas independentistas y 123 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, el certamen tendrá un amplio programa colateral.

Este incluirá exposiciones fotográfica, filatélica y pictórica, presentación de libros, homenajes y conferencias concebidas como recordación a Capablanca, único latinoamericano campeón mundial del juego ciencia.

La ausencia de Leinier

El comisionado nacional Carlos Rivero recordó que el año anterior el GM Leinier Domínguez solicitó disponer de un período de inactividad competitiva para solucionar problemas personales, y recibió todo el apoyo en tal sentido.

«Cumplido ya ese período, y ante nuestra convocatoria de reincorporarse para participar en el Torneo Internacional Capablanca 2018, manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud, por lo que tampoco podrá tomar parte en esta edición», puntualizó.

«Esa ausencia, según lo establecido en el reglamento del deporte, provocará su baja temporal de la preselección nacional, lo que implica que no formará parte del equipo cubano asistente a la Olimpiada Mundial convocada para septiembre próximo», añadió Rivero.

«Cuando decida reincorporarse evaluaremos su reinserción a partir de lo establecido», concluyó el directivo.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Lenier esta fuera de Cuba comentando para chess24,parece su problema personal aun no se resuelve otro tanto pasa con Yunieski Quesada del cual no se mienta nada en esta noticia,fuera de Cuba y con problemas personales,idem solicito estar fuera por un tiempo de cualquier convocatoria,con esos truenos quien duerme,no se porque no se dan las noticias completas en la era de internet todo se sabe,entonces hay que ir con los tiempos,el ajedrez es otro deporte que va en picada por la salida de sus mas altos exponentes,se veran los resultados en este Capablanca y en torneos por venir,en mi opinión y con todo el respeto,Bruzon es un jugador que se ha estancado,una potencia que ya vio pasar sus mejores momentos y ojalá me equivoque.el resto muy verde,y cuidado no tanto que se los coma el chivo….o se los lleve el viento.

  • dulce dijo:

    hay gato encerrado aqui leinier no vive en cuba pidio un ano para resolver problemas personales y ahora resulta que no puede jugar porque todavia no puede resolver esos problemas personales oh oh esto huele a que perdimos a leinier quien esta trabajando para la revista chess y viviendo fuera creo que muy pronto seguira el camino de caruana wesley so y nakamura a buen entendedor pocas palabras espero me publiquen

  • lisandra carmenate fuenzalida dijo:

    Compañeros,con pesar hemos visto de un tiempo a esta parte como los ajedrecistas se han contagiado con el virus indigno del baseball revolucionario.Yo tengo internet y no es facil engañarme,ya sea porque no me informen,o porque me digan cualquier cosa,en efecto,como dice la persona que se hace llamar indistrial,Lenier,esta comentando para ches24,lo se porque he seguido a Dominguez desde hace años,no porque lo haya visto en nuestros medios.Pero,y ya con el corazon en la mano,honestamente no creo que Dominguez sea el atleta que merece representarnos al preferir su dinero que representar a su pais.Que le vaya bien.

  • MGM dijo:

    Esa justificación da risa, nadie tiene un problema personal y lo soluciona fuera de Cuba y por supuesto trabajando con chess 24 algo que de seguro le pagan un exelente salario, realmante sería mejor que dijera que necesita un tiempo para lo que el estime conveniente el será nuestro mejor ajedrecista de estos tiempos y su cariño y modestia lo llevaremos siempre, en otras palabras has de tu vida lo que decees.Buena suerte.

  • Alain_Juve dijo:

    Tambien hay que agregar a esta nota que aparte de estar trabajando en Chess24 Lenier esta como entrenador o uno de los entrenadores junto a kasinchanov y otros del estelar Fabio Caruana, donde en propias declaraciones de caruana dice que el cuabano le ha aportado la serenidad que necesitaba su juego. Por otra parte decir que esta viviendo en EE.UU que se dice en el articulo que esta fuera de Cuba, no se porque no lo habrán dicho, porque todo el que sigue el ajedrez sabe donde está. Ojala y no suceda igual que Neuris, Becerra y otros y vuelva a nuestro país o almenos a representar nuestra bandera, no creo que rivero necesite hacer ningún analisis para que vuelva el mejor ajedrecista cubano de la epoca revolucionaria. Por eso cada deporte deberia tener un comisionado que sea Propio del deporte `para que sienta como un verdadero ajedrecista, no un graduado que…… Por favor publiquenme.
    Creo que VERA, VILELA, algunos de estos serian comisionados perfectos para el ajedrez cubano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también