Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La contaminación por plástico afecta las zonas más profundas del planeta

En este artículo: Contaminación, mar, Medio Ambiente
| 11 |

El plástico de usar y tirar ha alcanzado la fosa marina más profunda del mundo

Un nuevo artículo llamado Human footprint in the abyss: 30 years records of deep-sea plastic debris revela que la actividad humana está afectando a la parte más profunda del océano, la fosa de las Marianas.

La contaminación por plástico se está convirtiendo en una de las amenazas más graves para los ecosistemas marinos. Líderes mundiales, científicos y comunidades reconocen la necesidad urgente de adoptar medidas, sin embargo los efectos de la contaminación por plástico no se comprenden bien todavía.

Para sensibilizar sobre las enormes repercusiones de la contaminación por plástico, los oceanógrafos usaron información de la base de datos Deep-sea Debris.

La Agencia japonesa de Ciencia y Tecnología del Mar y la Tierra presentó esta base de datos para uso público en 2017. Contiene más de 30 años de fotos y vídeos de escombros que se han ido recopilando mediante sumergibles y vehículos operados remotamente (ROV).

Los datos revelaron que en 5.010 inmersiones se contaron más de 3.000 trozos de escombros de origen humano, incluidos plásticos, metales, gomas y aparejos de pesca. Aproximadamente un tercio de los escombros eran macroplásticos, el 89 por ciento de los cuales eran objetos de usar y tirar. En áreas más profundas de 6.000 metros, casi la mitad de los escombros era plástico – casi todos de usar y tirar.

El artículo también revela que el plástico de usar y tirar ha alcanzado la fosa marina más profunda del mundo – se encontró una bolsa de plástico en la fosa de las Marianas situada a 10.898 metros de profundidad. La distribución omnipresente del plástico de usar y tirar, incluso en los lugares más profundos del océano, revela una clara relación entre la actividad humana diaria y los entornos más remotos del planeta.

Una vez en el océano profundo, el plástico puede persistir durante miles de años. Los ecosistemas de mar profundo son altamente endémicos y tienen un ritmo de crecimiento muy lento, por lo que las amenazas potenciales derivadas de la contaminación por plástico son procupantes. Existe una creciente preocupación de que los ecosistemas de mar profundo ya se están viendo afectados por la explotación directa tanto de sus recursos biológicos como no biológicos – a través del arrastre de fondo, la minería y el desarrollo de infraestructuras. Los resultados de este estudio revelan que la actividad humana también está afectando a los ecosistemas de mar profundo de forma indirecta.

La reducción de la producción de desechos plásticos es al parecer la única solución al problema de la contaminación por plástico del mar profundo. El artículo hace hincapié en la necesidad de una red mundial de vigilancia para compartir los limitados datos sobre la contaminación por plástico del mar profundo a la vez que se priorizan valoraciones de impacto medioambiental en áreas biológica e ecológicamente importantes con elevadas concentraciones de plásticos, además de usar los modelos de circulación oceánica para identificar cómo viaja el plástico desde tierra al mar profundo.

(Con información de Ocean Sentry)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    El hombre como protagonista de la destruccion de la vida es una realidad que se observa en muchos entornos. No solo en el militar

    • manolo dijo:

      … y nosotros matándonos por las “jabitas” plásticas.

      • DCAlessyAr dijo:

        jajaja manolo buena esa, pero ese problema es bastante serio, hay un pais de plastico en el mar, creo que es mas grande que Italia!

  • El bruto dijo:

    Hay algo que no entiendo:
    Los batiscafos (submarinos especiales que llegan a profundidades donde los submarinos normales no pueden llegar) con su anchísima cubierta exterior de la aleación de metal más dura que existe solo pueden descender hasta determinado nivel de profundidad, porque la presión en las profundidades abisales es tan fuerte que si los batiscafos descienden más allá del límite posible se desintegrarían debido a la inmensa presión. ¡Y sin embargo, esa simple jabita de plástico ha llegado hasta lo último del fondo del lecho oceánico prácticamente entera!
    ¿De qué tienda era esa jabita?, porque la verdad es que cada vez que yo compro jabitas siempre compro 2 y armo una jabita doble, porque si uso una sola se me rompe antes de llegar de la tienda a mi casa.

    • DCAlessyAr dijo:

      hahahahahahahhaha esa jabita las vende Panfilo en Carlos III!!!

    • El Pelao dijo:

      Chistosito?

  • Salems dijo:

    Y despues ver a tortugas casi partidas por la mitad por tener una jaba enganchada. Y peces muertos atragantados con las mismas… sencillamente horrible.

  • Caridad dijo:

    Este Día Mundial de la Tierra se celebra bajo el lema en el 2018 «Fin de la polución de plástico

  • APR :. dijo:

    buena panoramica de la foto pero el asa de la jaba le dio dos vueltas a la matica

  • La perfumada dijo:

    No a la contaminación ambiental.

    • Salems dijo:

      Pero yo estoy cansada de hablar con TALADRIT sobre el tema soy una gran biologa y hecho grandes estudios marinos sobre el tema y nunca me ha invitado a pasaje, soy hija ilustre de la playita 16 porque delante de mi nadie vota una java al mar

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también