Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Divulgan textos sobre interacciones entre Trump y exdirector del FBI

| 4

Las 15 páginas de materiales comprenden encuentros y llamadas telefónicas entre Comey y Trump. Foto: Prensa Latina

El exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey sigue generando atención en Estados Unidos, donde medios locales difunden  el contenido de memorandos que escribió sobre sus interacciones con el presidente Donald Trump.

Varias organizaciones periodísticas comenzaron a publicar esos documentos anoche, luego de que el Departamento de Justicia se los enviara a los titulares de tres comités de la Cámara de Representantes: el Judicial, el de Inteligencia y el de Supervisión.

Las 15 páginas de materiales comprenden encuentros y llamadas telefónicas entre Comey y Trump, y en ellos el extitular del FBI detalla de forma meticulosa el contenido de los diálogos y sus impresiones sobre los mismos.

En total, los memorandos se refieren a siete conversaciones que tuvieron lugar de enero a abril de 2017, y cuatro de ellos están clasificados y fueron redactados de manera parcial, mientras que el resto se dio a conocer de forma íntegra.

Aunque mucha de la información incluida en esos documentos ya era de conocimiento público, tanto por una comparecencia de Comey ante el Congreso en junio pasado como por sus entrevistas y un libro lanzado esta semana, medios locales aseguran que en ellos se brindan algunos detalles nuevos.

En los textos el exdirector señaló que Trump había expresado reiteradas preocupaciones sobre las acusaciones en su contra, enojo por filtraciones dentro del Gobierno y su deseo de que finalizara cualquier investigación sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien ya se declaró culpable de mentir al FBI.

De acuerdo con el portal digital BuzzFeed, uno de los que publicó de forma completa los memorandos, estos arrojan luz sobre qué tan pronto el presidente comenzó a sentirse frustrado por las acusaciones de una supuesta complicidad entre su campaña y funcionarios rusos para interferir en las elecciones de 2016.

Dijo que trataba de gobernar el país y que la nube de este asunto sobre Rusia estaba dificultando eso, escribió Comey después de una conversación telefónica con el mandatario el 30 de marzo.

Los memorandos son vistos como una posibilidad de dirimir la cuestión de si Trump trató o no de obstruir la pesquisa sobre los comicios de hace dos años, una investigación que era encabezada por el extitular del FBI hasta su despido el 9 de mayo.

Fue precisamente la decisión de sacar a Comey del caso lo que llevó a que se intensificaran los rumores de que el jefe de Estado buscaba frenar la indagación, y tales alegaciones aumentaron cuando el propio gobernante citó el asunto de Rusia como razón para echar al exdirector.

Para los titulares de los comités de la Cámara Baja que solicitaron los memorandos, todos republicanos, los documentos proporcionan pruebas claras de que Trump no buscó obstruir la justicia.

La conclusión de los demócratas, sin embargo, fue diferente, porque dicen ver en esos textos a un funcionario alarmado por el comportamiento del presidente y un esfuerzo flagrante de negación de la justicia por parte del jefe de la Casa Blanca.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    DT, es una fosa y por tanto, todo lo relacionado con él huele a m… Ojalá logren quitarlo del medio antes de que siga haciendo daño.

    • armando dijo:

      tony: Tienes toda la razón del mundo. Creo que el pueblo norteamericano a través de sus mecanismos legales deben procesarlo y echarlo de la Casa Blanca para que no sigan empeorando las cosas dentro y fuera de ese país, ese HP ha creado problemas en todo el planeta con sus idioteces. Gracias

  • Jose R Oro dijo:

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a los líderes de tres comités de la Cámara de Representantes (el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte; el del Comité de Supervisión del Gobierno, Trey Gowdy; y el del Comité de Inteligencia, Devin Nunes, todos republicanos), los memorandos en los que el ex director del FBI James Comey registró sus conversaciones con DT durante enero –mayo del 2017.
    En una entrevista con la cadena CNN (opuesta a DT, lo contrario de Fox News que lo apoya), Comey dijo que estaba de acuerdo con la entrega de los memorandos al Congreso y aseguró que siempre respalda cualquier esfuerzo por transparencia. En esos memorandos, Comey tomó notas de cómo Trump le pidió que pusiera fin a la investigación sobre Rusia y acabara con la parte relativa al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien tuvo que renunciar a su cargo por sus supuestos contactos con el gobierno ruso. Comey publicó su libro de memorias, titulado “A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership” (Una mayor lealtad: Verdad, Mentiras y Liderazgo), que se está vendiendo mucho a lo largo de los EE.UU., y es fuertemente critico de los métodos de DT.
    Los documentos tienen desatada una tormenta en los EE.UU., y muchos republicanos piensan que las notas de Comey protegen la imagen de DT, pero para muchos otros, y todos los demócratas, muestran a un presidente súper-autoritario y tratando de no ser discutido. Para la mayoría de las personas el haber despedido a Comey es muy discutible y va a sentar un precedente de que los presidentes del futuro van a despedir a funcionarios de seguridad e inteligencia que no se subordinen incondicionalmente. Siempre ha existido una rivalidad entre la CIA y el FBI, y esta rivalidad también se ve en sus jefes, mientras Comey es anti – DT, Mike Pompeo es pro –DT.

    • Subzero dijo:

      …y lamentablemente, despues de tanto hablarse, el rubio con el pelo pintao de amarillo probablemente será reelegido por otros 4 años más. Es para vomitar…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también