Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Solo el 5% de la población mundial respira aire limpio, según investigación

| 10 |

Aire contaminado. Foto: Archivo.

El informe anual del Health Effects Institute (HEI) publicado este martes, dio a conocer que el aire exterior donde vive el 95% de los humanos tiene concentraciones de materia particulada superiores a las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio también se analizaron los entornos de aire domésticos, en los cuales intervienen la quema de combustibles en el hogar para cocinar y calentar, y descubrieron que más de un tercio de la población mundial también está expuesta a este tipo de contaminación atmosférica, que puede exceder las pautas de la OMS por un factor de 20.

Las concentraciones más altas de contaminación atmosférica, ponderadas para la población, se encuentran en el norte y el oeste de África y el Medio Oriente. Las siguientes concentraciones más altas se detectaron en el sur de Asia, especialmente en Bangladesh, Nepal, India y Pakistán.

Por otro lado, los países con el aire más saludable fueron Australia, Brunei, Canadá, Estonia, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia y los países de las islas del Pacífico.

El aire cada vez más sucio

La contaminación atmosférica mundial ha aumentado en un 18% entre los años 2010 y 2016. En China, que ha realizado un esfuerzo concertado para combatir la contaminación, los niveles han disminuido ligeramente en el mismo periodo, aunque todavía están por encima del objetivo provisional de la OMS en 56 microgramos por metro cuadrado. Bangladesh, Pakistán y la India han experimentado el mayor aumento de la contaminación del aire durante el mismo lapso de tiempo.

La contaminación del aire causó 4.1 millones de muertes por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica e infecciones respiratorias en 2016. China e India fueron los más afectados por la contaminación del aire, sufriendo el 51% de muertes de todo el mundo relacionadas a este problema.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    por ejemplo en la Habana estamos idem.

    • sachiel dijo:

      ¿Cerca de dónde….? No te estoy quitando la razón, yo vivo a un km de uno de los más contaminantes.

      • Cadillac dijo:

        vaya crei que ibas a decir que en tu cuadra se respiraba un aire comparado en calidad con el regiones remotas del Tibet o Nepal

  • toronjita pinera dijo:

    debemos sembrar muchos más arboles y mantenerlos con una poda responsable para que ello contribuyan a mejorar el aire que respiramos

  • Cadillac dijo:

    la humacera prieta que despiden la gran cantidad de autos y camiones diesel cond esperfectos de inyeccion que circulan aca hace que el aire sea literalmente irrespirable en algunas calles….y solo menciono los autos.

    • PEPE dijo:

      HUMAREDA

  • Bruce dijo:

    En Santa Clara en el centro de la ciudad, cerca del estadio Sandino, hay una torrefactora de café que continuamente contamina toda la zona aledaña, es increible como han permitido esto y no la han movido de lugar.

  • cabaiguanensa asfixiada dijo:

    Los habitantes de Cabaiguán estamos todos los días expuestos a los gases de Dióxido de azufre (SO2) y otros que emite la Refinería de la localidad , y según el compañero del CITMA que compareció a un programa de la TV de la provincia dijo que es producto del llenado de las pipas de asfalto, por eso afecta a los pobladores de los alrededores de la refinería , pero lo que vivimos alejamos a unos 600 metros y mas también lo percibimos.

  • equalzero dijo:

    Todos los días respiro aire contaminado de los fumadores que hay en mi casa, en el trabajo, en la universidad, en la calle, los carros, los camiones, los que queman la basura detrás del edificio donde vivo y puedo poner más ejemplos pero no quiero extenderme. Voy a tener que salir a la calle con un una máscara antigas.

  • JRM dijo:

    por eso el incremento en las enfermedades en los pulmones.
    Todavía hay países que se niegan a ver esto como una realidad, dentro de estos los EEUU y China uno de los mayores emisores. Solo que este último está teniendo una actitud más positiva

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también