Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan nuevas producciones de Bis Music en su 25 aniversario

| + |

Orquesta Barbarito Diez. Foto: Bui Music.

Desde su fundación, preservar los valores y la historia musical cubana, han sido empeños constantes de Bis Music, sello discográfico de ARTex. Como continuidad a este ejercicio, la disquera cubana presentó a la prensa este miércoles dos nuevos títulos: Bodas de Oro y Glorias al Cha cha chá de las orquestas Barbarito Díez y Enrique Jorrín, respectivamente.

Ambos fonogramas, rinden tributo a esos dos grandes de la música popular cubana, quienes además de ser protagonistas de géneros como el Danzón y el Cha cha chá, representan épocas de gran creatividad y diversidad musical en Cuba.

El primer fonograma presenta a la “Orquesta Barbarito Diez” renovada y conformada por  jóvenes egresados de escuelas de música, quienes bajo la dirección general y voz líder de Jorge Pablo Diez Córdova, hijo del Rey del Danzón, asumen la interpretación de diez temas emblemáticos del repertorio  de Barbarito, entre ellos, Las Perlas de tu boca, Caballo viejo, Rompiendo la rutina, Moliendo Café, El paralítico y Lágrimas negras,  que responden  a  la autoría de  Eliseo Grenet, Simón Díaz, Luis Marquetti, Aniceto Díaz, Hugo Blanco y Miguel Matamoros, al que se suma un popurrí de varios autores.

Sin perder la esencia de quien hizo de su obra un referente en la historia musical cubana, este disco, a través de  las novedosas orquestaciones de Alejandro Martínez Ramos, flautista e integrante de la agrupación, refleja una época y promueve un género que sigue teniendo seguidores en Cuba y varios países de América.

Alejandro, muestra sus cualidades artísticas al asumir la producción y dirección musical del disco y logra que cada músico se integre en esta grabación y entregue lo mejor de sí en función de las magistrales interpretaciones de Jorge Pablo Diez, quien tras el fallecimiento de su padre dejó la Medicina y se entregó por entero al arte de los sonidos.

Valores incuestionables posee esta propuesta que además cuenta con invitados de la altura de José Luis Cortés y Manolito Simonet, músicos excepcionales que con su impronta prestigian este disco homenaje al  50 aniversario  de la Fundación de la Orquesta de Barbarito Díez.

Portada de "Glorias al Cha cha chá". Foto. Bis Music.

No menos importante resulta la segunda producción presentada por Bis: Glorias al Cha cha chá. En esta grabación se hace honor al creador de un género que le ha dado la vuelta al mundo.

Emilio Vega quien ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su labor como instrumentista así como por la calidad artística de sus orquestaciones y en especial, como productor discográfico,  asume la producción del fonograma.

Cinco de los títulos que conforman este producto pertenecen a la autoría de Enrique Jorrín: Miñoso al bate, Hermoso Veracruz, Osiris, Trompetas en Cha cha chá y Cuántos recuerdos acuden a mi mente. Los siete restantes responden a la creación de José Antonio Fajardo, Agustín Lara, Pedro Night, Antonio López Olivera y Miguel Jorrín. Se unen además los temas La Compay se botó y Baila mi cumbia, con derechos reservados.

Desde el primer tema hasta el último, el resultado alcanzado en esta grabación contagia; y más allá de sentir nostalgia o sorpresa en quienes le escuchen, definitivamente, incita al baile y  permite disfrutar de un género musical que no ha dejado de estar presente desde su creación hasta la fecha en la radio, la televisión nacional y festivales, pese a las nuevas tendencias musicales cada vez más globalizadas.

Interpretaciones de lujo por parte de  los músicos que participan en esta grabación así como  la de sus cantantes, quienes bajo la dirección musical de Francisco Antonio López,  asumen el reto de mantener  sonoridades  que  definen un estilo o  sello como agrupación, y argumentan la calidad de Glorias al Cha cha chá.

Ambos CD -que pueden ser adquiridos en la red de tiendas de ARTex en todo el territorio nacional- forman parte de las nuevas producciones que este año presenta Bis Music en su 25 aniversario y muestran los esfuerzos de una casa discográfica que continúa apostando por la calidad y valores de la música cubana.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también