Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de personas piden en Barcelona libertad de los presos independentistas

| 7

Manifestación en Barcelona. Foto: Reuters.

Miles de personas —315.000 personas, según la Guardia Urbana— participaron este domingo en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos independentistas encarcelados y que se busquen “espacios para el diálogo y la negociación política” en la crisis catalana.

La cabecera de la manifestación se situó en la Plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona.

La marcha arrancó muy lentamente hacia las 12.45 horas con la intención de recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que dificultaban el avance de la cabecera.

Convocada bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa, la manifestación coincide con los seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.

La plataforma Espai Democràcia i Convivència está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que “los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva” y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política”.

A la convocatoria se sumaron los partidos independentistas y los comunes.

Los manifestantes portaban numerosas banderas estelades, pancartas con el lema Libertad presos políticos y lazos y camisetas amarillas.

(Tomado de Público)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    A más represión del Estado Español más unidad y civismo de las fuerzas independentistas, Visca Catalunya!

  • FG dijo:

    Se lo buscaron solitos queriendo pisotear lo que está escrito como norma de la sociedad “La Constitución”, buena ó mala es la vigente y aprobada popularmente por mayoría en las urnas. Se fueron de rosca queriendo hacer democracia fuera de las normas. Simplemente eso. Una cosa es lo que anhelan y otra es lo que se puede. Así es en todas las sociedades.

  • Leandro dijo:

    Mariano Rajoy, jefe de gobierno español, aseguró que no está dispuesto a callarse ante la situación de Venezuela y se mostró decidido a “dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano”. En opinión de Rajoy, lo que está ocurriendo en Venezuela “es un problema de democracia”, una situación en la que va a defender lo mismo que defiende para los españoles, “que haya democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social”.

    Con lo que está sucediendo en su país, Rajoy ha perdido la oportunidad de callarse.

  • Leandro dijo:

    “Lo único que quiero para Venezuela- ha dicho rajoy- es democracia, libertad, derechos humanos,que se respeten las personas y que los presos político salgan a la calle”
    ¿No será eso lo que quieren las miles de personas que han salido a la calle en Barcelona?
    Una vez más Mariano Rajoy ha desaprovechado la gran oportunidad de mantenerse en silencio.

  • Gorka Jáuregui. dijo:

    Olvidenlo.El que violó la Constitución y el Estatut está legalmente procesados.No habrá diálogo con golpistas,ni con separatistas,eso deberían tenerlo claro ya los que pretenden escindir España.

  • O'Hito dijo:

    El tratamiento que ha recibido esta manifestación en la prensa española es una muestra más de la guerra sucia que el Estado español está siguiendo contra Catalunya, contra los catalanes, y más importante aún, contra todo el prensamiento progresista del estado.

    La manifestación se terminó visualizando más como un reclamo de libertad para las personas que están siendo encarceladas utilizando delitos que no están tipificados como tal, testimonios falsos emitidos por las fuerzas de seguridad, plagados de impresiciones, falsedades, mentiras, y formas de actuar completamente parcializadas y vengativas por parte de jueces y fiscales, que sobrepasan los límites de la ley, pero ese sólo no era el eje central. También era centrada contra los atropellos que está cometiendo la represión estatal española contra su propio pueblo en general y contra la clase obrera en particular, contra la eliminación de las garantías democráticas elementales como el derecho a la libre expresión, o el derecho a la manifestación.

    Para aquellos incrédulos que sólo leen la prensa estatal al servicio de las clases más reaccionarias, que no se informan en las fuentes originales o que están a mil kilómetros de donde están pasando las cosas, piensen que con las leyes que se aprovaron por el PP con Cs y PSOE (¡¡Sí, el PSOE!!), actualmente se puede ya condenar por TERRORISMO, y con penas durísimas, a cualquier persona que cometa actos que antes eran sólo considerados desorden público. Cortar una carretera durante una manifestación ya puede ser interpretado y condenado de manera equivalente al cometimiento de un acto terrorista donde se utilicen armas y explosivos. ¡¡Es demencial!!

    Cuando vemos la guerra abierta que se sigue contra el hermano pueblo venezonalo, y contra el resto de nuestros hermanos y amigos latinoamericanos, contra el propio Lula, vemos detrás cómo todas llevan el mismo sello, la misma firma en la forma de actuar. ¡Y son los mismos medios de prensa!

    Mi pregunta para pensar es, ¿Es casualidad? Miren en redondo y vean cómo nada es casual, es todo parte de una estrategia global muy bien planificada, muy bien orquestada, y que está siendo ejecutada con una precisión quirúrgica, una estrategia reaccionaria que les está dando ya frutos.

    Para muestra, un botón, como dice el viejo dicho. Miren lo que está pasando en América Latina, cómo se está destruyendo lo poco que los gobiernos progresistas consiguieron con tanto esfuerzo y luchando contra unos enemigos poderosísimos e implacables.

    Si perdemos Cuba, piénsenlo bien, no será por culpa de quienes nos están dirigiendo, ¡Será culpa nuestra! Menos regaeton, menos trap, menos modas europeas y ropitas lindas, y más vestirnos el cerebro que por ahí es por donde están destruyendo a cinco sextas partes del mundo.

  • Alexis dijo:

    Rajoy es un cara de tabla.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también