Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Enviado de Estados Unidos llega a Lima para reunirse con presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina

| 6

Se espera que Pence promuevar una política que conduzca a una economía estadounidense aún más sólida y trabajar con los aliados más cercanos en América Latina para 'hacer rendir cuentas". Foto: Prensa Latina

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dialogará con los mandatarios de Perú, Chile, Colombia y Argentina en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú según informó la Casa Blanca.

Según el comunicado oficial, Pence, quien ocupará el puesto del gobernante de su país, Donald Trump, tendrá también una reunión multilateral con varios líderes caribeños.

Hace dos días, la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, informó que Trump no asistiría a la Cumbre ni viajaría a Colombia como estaba programado originalmente.

En su lugar irá Pence, mientras que el presidente permanecerá en Estados Unidos 'para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los acontecimientos en todo el mundo', agregó la vocera.

La oficina del vicegobernante señaló entonces que Pence espera promover una política que conduzca a una economía estadounidense aún más sólida y trabajar con los aliados más cercanos en América Latina para 'hacer rendir cuentas' a lo que Washington califica de actores no democráticos de la región.

Para diversos analistas, el hecho de que sea el compañero de fórmula del jefe de Estado quien encabece la presencia norteamericana en Perú puede verse quizás como indicio de que la actual administración resta importancia al área, a la cual Trump no ha viajado en más de un año de gobierno.

Desde 1994, cuando se realizó el primero de esos encuentros, precisamente en Estados Unidos, todos los presidentes de este país habían estado presentes en las cumbres.

Sin embargo, más allá de que la representación estadounidense no estará liderada por el jefe de la Casa Blanca, las proyecciones de Pence serán las mismas del mandatario, como ya evidenció la gira que realizó por América Latina en agosto de 2017.

Brian Hook, asesor sénior de políticas del secretario de Estado y director de Planificación de Políticas, señaló tres días atrás en conferencia de prensa telefónica que un objetivo principal de Trump en la Cumbre es buscar apoyo regional a su posición contra Venezuela.

Mientras países y organizaciones del continente rechazan la decisión del gobierno de Perú de retirar la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para participar en la cita, Hook dejó ver que Washington recibió con beneplácito esa medida.

Al respecto, manifestó que Estados Unidos está muy contento con el liderazgo del Grupo de Lima, el cual avaló la decisión de marginar del cónclave hemisférico a ese jefe de Estado.

Como recordó la oficina de Pence, al reunirse con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá en su gira por la región el año pasado el vicemandatario buscó 'aumentar la presión' contra el Gobierno constitucional de Maduro.

Otra meta de Estados Unidos en la Cumbre será 'incrementar la responsabilidad con la democracia al combatir la corrupción', cuando la sede de la cita es un país cuyo presidente dimitió en medio de un escándalo de ese tipo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Le falto el lacayo golpista de Brasil.

  • Amaya dijo:

    Se reunira con dichos presidentes para impartirles la ORDEN de lo que tienen que decir y cual debe ser la postura de los mismos, digalen si puede convocar y citar así a otros jefes de estados, así terminan y tienen que actuar los esclavos

    • Frodo dijo:

      Amaya tengo una tarea para UD:
      Como todos sabemos EEUU tiene impuesto a cuba un criminal bloqueo , año tras año exepto EEUU e Israel ,TODOS los gobiernos del mundo votan en contra del bloqueo o se abstienen.
      Tarea:
      Cómo es posible ,que siendo estos gobiernos latinoamericanos unos lacayos (palabrita de moda) de EEUU , no acaten la orden del imperio de votar a favor del bloqueo?
      La preguntica se las trae verdad?

  • Ana beatriz dijo:

    QUE LE PASÓ A TRUMP?
    LE COJIÓ MIEDO IR A LA CUMBRE Y LE TEME A LOS CUBANOS VALIENTES QUE ESTÁN EN LA CUMBRE, A LOS CUBANOS CON DIGNIDAD Y VALENTÍA QUE DEFIENDEN NUESTRA PATRIA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.
    POR ESO TRUMP ENVIÓ A UNOS DE SUS LACAYOS, EL CUAL TIENE QUE TENER CUIDADO PORQUE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANAFIRME Y REVOLUCIONARIA LE PASARÁ POR ENCIMA COMO UN TREN.

    • Frodo dijo:

      Trump no es el único presidente que no fue a la cumbre

  • MFM dijo:

    Trump es el real anfitrión y su país promotor de estos eventos, debería haber asistido y, en política sucia como la de EEUU se utilizan las presiones y chantajes que, por supuesto funciona con lacayos.
    preguntar a Almagro si le cuadra la ausencia de Trump.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también