Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comienzan celebraciones por aniversario 500 de La Habana

| 4 |

La Habana, ciudad maravilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las celebraciones por los 500 años de fundada La Habana comienzarán este sábado en una jornada de conciertos con sede en diferentes espacios de la ciudad, anunció el Instituto Cubano de la Música en un comunicado.

Los festejos serán los segundos, terceros y cuartos sábados de cada mes en espacios públicos caracterizados de acuerdo a las tendencias musicales, y serán asumidos por las más populares agrupaciones del país.

En especial, resalta el comunicado, los jóvenes valores, “incentivando un movimiento creador, identitario, disciplinado y optimista que acompañe a La Habana en su quehacer como capital de todos los cubanos, y que ofrezca lo mejor de su música”.

La primera actividad del programa será con la Orquesta Aragón y el Conjunto Arsenio Rodríguez, el 14 de abril a las 21:00 hora local, en la emblemática intersección de las calles Prado y Neptuno, inmortalizada en el cha cha chá La engañadora, de Enrique Jorrín.

En el portal del Cine Yara, en el Vedado habanero, tendrá su espacio el jazz el 21 de abril a las 19:00 hora local con la presentación de la cantante Zule Guerra y el saxofonista Michel Herrera; mientras en La Piragua será lo bailables con las denominadas agrupaciones de alta convocatoria, estos el día 28 a partir de las 22:00 hora local.

El programa cultural por el medio siglo de vida de La Habana es posible gracias al trabajo conjunto de las instituciones culturales, en especial las de la ciudad, bajo la dirección del Ministerio de Cultura de Cuba.

La villa de San Cristóbal de La Habana fue fundada en 1515, pero es en 1519 que se asienta definitivamente en su localización actual.

El 16 de noviembre de ese año se realiza la primera misa y el primer cabildo en lugar donde hoy se erige El Templete, tomándose la fecha como la de la fundación oficial de la séptima villa creada por los colonizadores en Cuba, con el tiempo ciudad capital de la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¡Excelente noticia! ¡Ay, pero que fea está la calle Neptuno y Monte y el Boulevard de San Rafael y Belascoaín! Pongamos como ejemplo la calle Neptuno. Comprueben como está llena de derrumbes a medio derrumbar, basura, aguas estancadas de color verde en el otrora cine Neptuno, indolentes baches en el tramo de Galiano a Infanta…Recientemente renovaron las tuberías de gas y agua desde Galiano a Belascoaín y el polvo (¡que bueno!). pero los huecos y la basura solamente el aguacero de antier y días atrás una pipa con un chorrito inservible aplacaron el povo y un poco de basura. ¡Que tristeza, con la que fue una de las calles vistosas de La Habana! De paso les pregunto si han visto el desastre del Boulevard de San Rafael donde los arreglos han sido peor que la enfermedad. ¡Ay, gobierno de Centro Habana donde estás! Debían dar la cara y explicar. ¿O los 500 años solamente es para festejar La Habana Vieja?, porque La Habana extramuros es igual de vieja que la de intramuros? Saludos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    ¿Por qué no le dan el cine Neptuno a quién tenga un proyecto, y así se pone a producir este espacio de aguas albañales, ratas, mosquitos y basura? Saludos.

  • Diosdado A dijo:

    Yo diría que después de 500 años si se nota la decadencia total de la ciudad. Derrumbes, solares yermos, lomas de basuras, pésimo alcance alcantarillado, contaminación del aire y sonora. Nada, si ellos pretenden dar la idea que La Habana es la ciudad “maravilla”, pues adelante. Todo el mundo sabe que lejos de los lugares turismos o zonas “buenas”, la realidad es bien diferente.

  • Salems dijo:

    Si ven el traje de Giraldilla que me hicieron para ir a los carnavales y ser la estrella

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también