Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dialogan Cuba y Estados Unidos sobre cooperación en agricultura

| 7 |

Autoridades de Estados Unidos y Cuba concluyeron hoy en Washington un encuentro técnico de dos días acerca de su cooperación bilateral en materia de agricultura.

De acuerdo con una nota de la Embajada cubana aquí, la reunión permitió revisar el estado de implementación de sendos memorandos de entendimiento sobre agricultura, y sanidad animal y vegetal, suscritos por ambos países.

En particular, precisó el texto, se examinó el cumplimiento de las actividades acordadas, y se analizaron las nuevas acciones propuestas y otras iniciativas para dar continuidad a los intercambios técnicos.

La cooperación bilateral en esta esfera beneficia a los agricultores cubanos y estadounidenses, y ayuda a impulsar la sostenibilidad y el desarrollo, apuntó.

Entre los aspectos de la colaboración se incluyen el cuidado de los suelos, el ahorro de agua, la prevención y el enfrentamiento a plagas de plantas y enfermedades de animales, las acciones de certificación orgánica, las semillas y otros.

Ambas delegaciones, cuyo encuentro se desarrolló en un ambiente de respeto y profesionalidad, coincidieron en resaltar la importancia de mantener el diálogo bilateral sobre estos temas, agregó la fuente.

Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, encabezó la parte cubana, que estuvo compuesta por otros funcionarios de esa entidad y de la Cancillería de la isla.

Al frente del grupo anfitrión se desempeñó John P. Passino, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Agricultura y a quien acompañaron funcionarios de esa agencia y del Departamento de Estado.

La víspera, el senador republicano norteamericano John Boozman destacó en su cuenta de la red social Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto para productores y exportadores de su país.

El tuit del legislador por Arkansas incluyó el enlace a un texto suyo publicado en el portal digital The Washington DC 100, en el cual lamentó que los agricultores estadounidenses no pueden acceder plenamente al mercado cubano porque la ley federal prohíbe el financiamiento privado para el intercambio con la isla.

“Tal política equivocada crea un obstáculo importante para el comercio”, señaló Boozman, quien recordó que para enfrentar ese problema él y la senadora demócrata Heidi Heitkamp (Dakota del Norte) introdujeron el proyecto titulado Ley de Expansión de las Exportaciones Agrícolas.

Esa iniciativa tiene la meta de levantar la prohibición a los bancos privados y las compañías que ofrecen créditos a fin de que apoyen las ventas a Cuba, sostuvo el político del partido rojo.

Boozman y Heitkamp presentaron por primera vez ese proyecto bipartidista en abril de 2015 y lo reintrodujeron en febrero del año pasado, “para ayudar a los agricultores estadounidenses y apoyar empleos bien pagados en Arkansas, Dakota del Norte y en todo el país”, según indicaron.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santi peralta dijo:

    y cuando van a dialogar sobre la devolucion de la base naval de guantanamo? hasta cuando cuba soportara esa ignominia?

    • camino correcto. dijo:

      Santi peralta yo como buen cubano igual que usted me molesta la existencia ilegal de la base naval en guantanamo, pero tambien pienso que cuando dos enemigos estan efectuando dialogos de asercamiento ( acercamiento que a las dos partes faforece ) lo mejor es dejar los escollos que entorpecen este dialogo para un momento mas oportuno y tratar de avanzar en otras vias y limar superficies que a largo plazo prepararan el camino para el punto mas dificil, que es este de la base, no se trata de hacer concecciones ( que muchas veces es necesario hacer, sin llegar a afectar el principio fundamental que es la construccion socialista ) si estamos abogando por la unidad de los pueblos y la paz para que desgastarnos,

  • Jose R Oro dijo:

    Esta fue una importante reunión. El sector agrícola de los EE.UU. es el que más apoya el fin del inhumano Bloqueo contra la Isla. Todo lo que sume a favor de Cuba debe ser bienvenido, sobre todo en este momento de agresividad impar de DT. No debemos olvidar que después del 6 de noviembre muchas cosas pueden cambiar y la actividad de la ultraderecha anti – cubana verse disminuidas sustancialmente. Cada lucecita que brille a favor de Cuba en este mar de hostilidad, es muy positiva

  • AGUSTIN dijo:

    Ese es un tremando paso de avance, de llegarse a materializar podría darsele respuesta a la principal y mas importante asignatura pendienta que tenemos, la que Raúl dejo que era mas importante que los cañones. El avance en este sector será de un gran impacto político.

  • Pedro dijo:

    Veo muy bien el desarrollo de estos encuentros, somos eminentemente agrícolas y hoy y siempre el alimento sale del surco, otros son químicos, lo mejor es natural, y Estados Unidos y nosotros bien podemos ser beneficiados con estos intercambios, divorciados de la política, cuando se mezclan se perjudica el pueblo, hay que reconocer los resultados que en esta materia tienen los estadounidense y si existen buenas intenciones en ayudar al desarrollo de los agricultores cubanos, bienvenido, tenemos que hacer mejor lo que mi competidor hace bien, varias ramas de la agricultura la tienen bien atendida y con desarrollo sostenible, hoy entre otros grandes problemas que tenemos, el de la alimentación es algo serio, por tanto nos es por gusto que el combate para la eliminación del bloqueo no podemos cesar y no es por gusto, cuando ese momento llegue tenemos que tener dinero ya que las finanzas de mi país están en terapia intensiva, ya es un paciente en estado crítico.

  • Gamo dijo:

    Por fin los necesitamos o no?

  • Carlos el físico dijo:

    Creo que es muy positiva la noticia y quisiera que se solidificara, pero hay una cosa que me preocupa. En nuestro país existen grandes extensiones de tierras que están infectadas con marabú, sin embargo existe una gran escasez de alimentos qué bien podían ser producidos en estas tierras, las producciones agrícolas son insuficientes, creo que debemos cuestionarnos lo que está sucediendo. Una razón evidente es el bloqueo económico, pero más allá de eso, creo que NO hay suficiente motivación en los campesinos cubanos para obrar esas tierras. Interesante sería un sistema donde los campesinos cubanos se organizaron en cooperativas donde NO existiera la propiedad privada sobre los medios de producción pero SI sobre la producción, o sea un Libre Mercado, ellos puedan decidir a quién y a qué precio vender sus producciones libremente. Luego una buena parte de las ganacias se entregara como tributos al estado y el resto se reparte justamente entre los miembros de la cooperativa, sin caer en la explotación del hombre por el hombre ya que no existe propiedad privada sobre los medios de producción.
    Creo que eso sería una suficiente motivación para acabar con el marabú, combatir la escasez de alimento en nuestro país, incrementar más personas a la producción agrícola y también aprovechando ahora las nuevas relaciones con los agricultores estadounidenses podríamos intercambiar experiencias y multiplicar todo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también