Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU promete acciones en respuesta a presunto ataque químico en Siria

| 25 |

Donald Trump. Foto: Getty Images.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió una rápida acción el lunes en respuesta a un “brutal” ataque con armas químicas en Siria, sugiriendo una posible intervención militar.

Hablando en una reunión con jefes militares y asesores de seguridad nacional, Trump afirmó que tomaría una decisión la noche del lunes “o poco después”, agregando que su país tenía “muchas opciones militares” sobre Siria.

“Pero no podemos permitir atrocidades como las que todos presenciamos (…) no podemos dejar que eso ocurra en nuestro mundo (…) especialmente cuando podemos, debido al poder de Estados Unidos, el poder de nuestro país, podemos detenerlo”, aseguró el mandatario estadounidense.

Un presunto ataque con armas químicas la noche del sábado mató al menos a 60 personas y más de 1.000 resultaron lesionadas en varios sitios de Douma, una ciudad cercana a la capital Damasco, según una organización de ayuda siria.

Dos días después, la Casa Blanca aún sólo podía decir que el ataque cumple con los patrones de uso de armas químicas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Evaluaciones preliminares de Estados Unidos hasta ahora no han podido determinar de forma concluyente qué materiales fueron utilizados en el ataque y no podía asegurar con 100 por ciento de certeza que las fuerzas del gobierno de Assad fueran las responsables.

Consultado más temprano el lunes en una reunión de gabinete si el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía alguna responsabilidad por el ataque, Trump aseguró: “Podría, sí, podría. Y si lo tiene va a ser muy duro, muy duro”.

El domingo, el mandatario estadounidense criticó a Putin nombrándolo a través de Twitter en momentos en que denunciaba a Rusia e Irán por respaldar “al animal Assad”.
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó que Washington “responderá” al ataqu sin importar si el Consejo de Seguridad del organismo actúa o no.El Gobierno sirio y su aliado Rusia han negado estar involucrados en el ataque.

Grupos internacionales liderados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus sigla en inglés) intentaban esclarecer lo ocurrido en Douma, una localidad controlada por los rebeldes en el este del distrito de Guta.

El conflicto en Siria se complicó aún más el lunes cuando aviones no identificados atacaron una base aérea siria cerca de Homs, matando al menos a 14 personas, incluyendo personal iraní. Siria y Rusia acusaron a Israel de este ataque.

Israel, que ha atacado instalaciones del Ejército sirio muchas veces en el curso de la guerra civil de su vecino que ya se prolonga por siete años, no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque.

Pero los funcionarios israelíes dijeron que la base aérea Tiyas, o T-4, está siendo usada por tropas de Irán y que Israel no aceptará que su archienemigo tenga tal presencia en Siria.

Los incidentes en Douma y Tiyas demostraron la naturaleza variada del conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento contra Assad y que ahora involucra a una serie de países y varios grupos insurgentes en una red de alianzas.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Es difícil hacer un comentario acertado sobre lo que acontece en Siria o sobre este país, empezando por unas Naciones Unidas y su consejo de Seguridad, que no actúa ante la prepotencia y agresión de algunos países, y cuando lo hace, es para defender y apoyar la agresión de estos de forma individuar contra otros, como es el caso de EEUU e Israel, que inventan cualquier excusa, o crean cualquier escenario para justificar su intervención. Es una zona cargada de diferencias y odio entre países y personas, que dan posibilidad a que otros se aprovechen de esta situación. Israel se arroga el derecho de decidir quién o no puede estar en Siria, o en Palestina, todo bajo la protección de EEUU, pero eso no es incúmbete para la ONU… Realmente eso no tendrá fin, siempre existirá una u otra excusa, hasta que el imperio logre su objetivo que es quitar a su presidente y poner otro que responda a sus intereses, seguirán alimentando este conflicto creados por ellos mismos…

  • Heriberto dijo:

    Muy peligroso el jueguito de Estados Unidos con un presidente idiota a la cabeza. Los rusos tienen paciencia pero no se van a bajar los pantalones. Ahí está el peligro.

    • Amaya dijo:

      No solo eso que usted dice sencillamente Rusia NO lo va a permitir

  • SuperXP dijo:

    Ya lo de Israel hace rato que se pasa de lo inaudito y sin temor a equivocarme ya rozan en la emulación a la alemania nazi que llevó a su pueblo, (si a ese mismo que hoy aplica una politica de exterminio etnico contra palestina), al punto de la desaparición, parece que ya se les olvidó lo que sufrieron y ahora le hacen lo mismo a los palestinos y arremeten contra otras naciones como Libia en su momento y ahora Siria e Iran, entonces me hace cuestionarme seriamente si la Alemania Nazi estaba equivocada en cuanto a ellos, incluso son los Judios los que tienen gran parte del poder politico y financiero sobre todo en Estados Unidos y son los que dirigen por detras del telon los hilos de la politica estado unidense en el medio oriente.

  • Fabio dijo:

    “Pero no podemos permitir atrocidades como las que todos presenciamos (…) no podemos dejar que eso ocurra en nuestro mundo (…) especialmente cuando podemos, debido al poder de Estados Unidos, el poder de nuestro país, podemos detenerlo”, aseguró el mandatario estadounidense.

    CUANTA HIPOCRESIA! Todavía están naciendo niños con defectos congénitos en Vietnam por los efectos nocivos del químico conocido por Agent Orange.

  • yohanka dijo:

    Muy poco le importa a easte hombre los muertos y los heridos en SIRIA,todo el mundo sabe que lo que está buscanndo solo es invadir y para eso cualquier ptretexto le sirve ,no se a quien cree que engaña.

  • Guillermo dijo:

    Me parece que la 3ra guerra mundial está al doblar la esquina, a través de Siria se están metiendo con uno que no deben meterse. Ojalá que la cordura prevalezca …

  • Lino Heredia dijo:

    El imperio es el que manda en la ONU cual guspeton de barrio.A nosotros nos esta dejando caer migajas, y parece que nos conformamos.

  • LG74 dijo:

    O este “Anormal” enfría su cabeza y deja de amenzar o tendrá cada días mas enemigos

  • Jose R Oro dijo:

    Todo muy preocupante. Mi opinión es muy simple, basada en el sentido común, al igual que con el intento de envenenamiento del espía y su hija en Gran Bretaña, y achacado a los servicios de inteligencia de Rusia.
    Ni Rusia ni Siria harían algo que directamente los perjudicaría, no tiene sentido alguno que los rusos envenenen a dos personas con un producto químico que se supone solo se produce en Rusia, es como dejar una tarjeta de presentación en la escena del crimen. O que el gobierno sirio ataque con gases a la población para justificar una agresión más abierta aun contra ellos, ahora que están ganando la guerra. No le veo ni pies ni cabeza. El código de Justiniano, de hace casi 1,500 años, decía que el culpable de un crimen es aquel a quien le conviene o favorece. En ambos casos, ni a Rusia ni a Siria les conviene o favorece en lo absoluto tales acciones, no entiendo la razón de hacerlo. Lo mismo acerca de los falaces e imaginarios “ataques sónicos” en Cuba.
    La era DT, entre muchas cosas va a ser recordada como la época de las más flagrantes mentiras. DT quiere atacar a Siria, desea evitar el triunfo del gobierno. Israel quiere atacar a Siria y evitar la presencia de Irán (contra Rusia no se atreven). Cualquier expediente es bueno, por absurdo y difícil de creer que sea.

    • Lourdes dijo:

      Estimado Jose Oro: Con el mayor respeto, su comentario es decepcionante viniendo de una persona a quien considero inteligente y bien informada. En todo caso diria que mas que decepcionante lo catalogo de simplista, tratandose de un asunto tan oscuro y complejo a la vez.
      Me despido de ud. con una vieja maxima empleada por varios servicios de inteligencia (pongale usted mismo el nombre si lo desea) que reza: “No hay nada mas logico que ir contra la logica!”
      Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lourdes. Con toda franqueza creo que usted se decepciona, no por la simpleza de mi comentario, sino porque este no corresponde con sus puntos de vista. Si usted tiene alguna prueba sobre el envenenamiento en GB, los “ataques sónicos” en La Habana o el bombardeo químico en las afueras de Damasco, o ni siquiera prueba, sino información que ignoremos, le ruego muy comedidamente ponerla a la disposición de los Cubadebatientes. Si no la tiene, bueno, en ese caso considero su comentario tan especulativo como puede ser el mío para algunos como usted.

      • Preocupao dijo:

        De acuerdo. Asumamos que Siria es el autor de este nuevo episodio de armas químicas, que al parecer aún está por establecer que fue eso lo que pasó. ¿Qué gana Siria, su gobierno y Al Assad con eso? Estados Unidos, sea cual fuere la administración en la WH, está a la busca de un pretexto para arremeter con su ejército y eliminar al actual gobierno sirio, resultado que también satisface enormemente a Israel. ¿Cuál sería la lógica que pudiera mover a Al Assad, o a los rusos, que pueda haberlos movido a cometer esa acción, vaya en contra o a favor de lo que sea? ¿Va el gobierno Sirio a ser tan estúpido como para ir de espaldas y con los pantalones bajados? Yo suscribo la opinión de Oro, y al igual que Séneca, digo: “cui prodest scelus, is fecit”, (aquél a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido). ¿Adivinen quién se beneficia con la caída de Al Assad?

      • FABIOMAXIMO dijo:

        OH, LOURDES, Y QUE TAN LEJOS DE LA LOGICA VAN TRUMP Y SUS ALIADOS HECHANDO LEÑA A UN CONFLICTO QUE TANTAAS MUERTES Y SUFFRIMIENTO A LLEVADO AL PUEBLO SIRIO Y DICE PREOCUPARSE POR ELLOS. ¿ DONDE QUEDA SU HUMAJNIDAD ANTE EL GENOCIDIO DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO? LLAMA ANIMAL A L ASSAD, PERO SE LLEVA DE MARAVILLA CON EL CRIKMINAL DE NETANYAHU. TTANTOS ASESINATOS POLITICOS EN AMERICA LATINA DE LOS QUE NI SE HABLA Y TANTO ALBOROTO POR UN ESPIA RUSO. REALMENTE UN MUNDO MUY ILOGICO ESTE, DONDE EL MATON DEL BARRIO ES AGREDIDO CONSTANTEMENTE POR LOS DEBILES DANDLE EXCUSAS PARA ABUSAR. ASI DE BIEN FUE SU LUCHA POR LA JUSTICIA EN IRAK Y LIBIA. DEBEN DE ESTARLES MUY AGRADECIDOS TODOS POR ALLA A LA OTAN.

      • CAVAFY dijo:

        EXCELENTE los comentarios de Jose de Oro, hace gala de su apellido, lo que sucede es que usted no quiere oír sus argumentos, no le conviene desde su perspectiva y ética, si toca a los amos …ah ya decepciona, decepcionan opiniones tan torcidas y carente de la elemental ética. No hay línea en el comentario de oro, que no lleve un análisis desde la ciencia de la política…porque hay ciencia en la política señora mía. La que hace que comprendamos como el estado israelí, no su pueblo se comporte como el nacismo, que entendamos que DT no es peligroso por su persona como tal, sino porque es resultado de una sociedad corrompida desde el punto de vista humanista, que hace victimas en primer lugar su pueblo, para después bañar de sangre la geografía planetaria y la conciencia del ser humano, bueno de la mayoría no de todos…

      • Amaya dijo:

        Lo decepcionante es tu permanente actitud proimperialista

      • Lourdes dijo:

        El forista Amaya continua con sus comentarios ofensivos……….que sabe ud. de mi vida?
        Yo perfectamente pudiera acusarlo a usted de lamebotas de los rusos, que es lo mismo que ser “proimperialista”, verdad?

      • Fabio dijo:

        Doña Lourdes, no entiendo eso de decepcionante, todo lo contrario, el comentario del Sr. Oro esta bien fundado en la razón y la evidencia que nos llega por los medios noticiosos alternativos. Hasta un ciego se da cuenta de la forma simplista en que se ha tratado de vincular a Rusia con el envenenamiento del ex espía y su hija en Inglaterra y al gobierno sirio por los ataques con armas químicas contra grupos de rebelde que ya tienen la guerra perdida y muchos de los cuales ya se habían rendido para ser trasladados fuera de las zonas donde estaban atrincherados. Solo un tonto deja el carnet de identidad en la escena del crimen a no ser que el carnet sea de algún enemigo.

        Es curioso que si el ataque con cloro estaba supuestamente dirigido directamente contra los rebeldes ninguno de ellos aparece entre la lista de muertos o afectados por el gas. Solamente se pueden ver algunos niños casi ahogándose debido a la excesiva cantidad de agua sobre sus rostros. El cloro lo primero que afecta son los ojos de las víctimas y la respiración. Observe bien los ojos de los niños lo bien abiertos y normales que están sin restregarse ni toser por la supuesta terrible irritación.

        Además, valga señalar que durante cualquier bombardeo sobre ciudades se liberan o derraman muchas sustancias domésticas peligrosas para la salud, tales como latas de atomizadores de pinturas, humo procedente de los fuegos, kerosene, insecticidas etc. los cuales son bien tóxicos a quienes entren en contacto con ellos.

        Si hubo realmente ataque con armas químicas lo más probable es que haya sido obra de los rebeldes para culpar al gobierno sirio y desatar así una respuesta de ayuda de USA.

        Bien decepcionante su comentario “Miss Lourdes” porque no añade luz y solamente critica sin fundamentos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Lourdes. Con toda franqueza creo que usted se decepciona, no por la simpleza de mi comentario, sino porque este no corresponde con sus puntos de vista. Lo siento mucho, pero trato de expresar lo logico y lo que se sabe (o no se sabe) nada mas.

      • CAVAFY dijo:

        …muy atinada la calificacion de amaya, no hay que hacerle un perfil psicologico, para darse cuenta de la total carencia de elementos, a falta de ellos ofende, por demás es obvio el servilismo…la falta total de algo que debe ser propiedad de todo ser humano, LA ETICA, en sus comentarios debe añadir como lo pude ver en uno de los mercenarios asistente a la cumbre de las americas, si, le faltan los besitos para Ileana Ross

    • Salems dijo:

      Estimada Lourdes, a parte de criticar el comentario de José R Oro, cosa que no hace usando razones lógicas, sino una serie de adjetivos para catalogar e insultar (aunque lo ha intentado hacer amablemente), debería respetar la opinion ajena mas aun si no es capaz de emitir criterios propios sobre el mismo asunto. Si no está de acuerdo con él, exponga sus ideas al respecto, pero no caiga en los insultos.

  • equalzero dijo:

    “Pero no podemos permitir atrocidades….”, que clase de cara más dura hay que tener para ser político.

  • Ángel Blanco dijo:

    Este artículo es una pena y tal es así que nadie lo firma y al final sólo dice “(Con información de Reuters)”, cuando debería decir “con desinformación de Reuters”.
    Veamos varios aspectos de la desinformación:
    La desinformación comienza por dar como hecho algo que ni siquiera está probado: el propio ataque químico. Según fuentes de información fiables no hay evidencia de heridos ni muertos por agente químico alguno en ningunos de los dos hospitales de la región de Douma, en las pruebas sobre el terreno realizadas por especialistas militares no se han encontrado restos de agentes químicos, tampoco se han encontrado testigos de dichos hechos ni entre la población civil, ni entre los terroristas o insurgentes que han abandonado o permanecen en la zona en esos días o en días posteriores. Es un ataque fantasma. La única “información” disponible al respecto es un vídeo montaje divulgado por la autodenominada “Defensa Civil Siria”, una criatura creada totalmente por los británicos y que se conoce comúnmente como los “Cascos Blancos”. Nótese ambas denominaciones, diseñadas especialmente como armas en la guerra informativa para confundir y manipular incautos, especialmente a aquellos que sólo son capaces de leer y comunicarse a través de 128 caracteres. Su capacidad intelectual no da para más.
    Recomiendo ver el vídeo de marras. Es evidente que sus realizadores han tenido algún entrenamiento y adquirido experiencia. Su “calidad” ha mejorado notablemente desde sus últimas producciones “artísticas”. Resulta extremadamente raro que estas armas químicas sólo afecten a mujeres y a una gran cantidad de niños, ningún terrorista o insurgente afectado. También resulta raro un arma química que se limpia con agua y sin medios de protección. Todo se filma muy rápido y sólo se detiene apenas unos segundos en las imágenes que interesan grabar en mentes incautas. Pero la joya de la corona es el supuesto proyectil químico que muestra una persona con careta antigas de las baraticas (el que la usa no la tiene bien ajustada a su fisonomía). Dicho proyectil, contra todas las leyes de la física, rompió parte del techo y cayó sobre una cama sin apenas destenderla (la trayectoria tampoco coincide). La cama está intacta (y parece ser de madera) y el proyectil está en parte de su contenedor sin daños de ninguna índole. Ni en las peores películas de fantasías se ve eso. Los ingleses deberían instruir a sus criaturas en física elemental.
    Continúa.

  • Ángel Blanco dijo:

    En Damasco hay acreditados varios medios de comunicación “serios”, entre ellos creo que está CNN, y sin embargo ninguno de ellos ha confirmado o desmentido dichos supuestos “hechos” del ataque químico. Es simple y llanamente un silencio cómplice. A “Occidente” no le interesa conocer la verdad, no le interesa desmontar pretextos ni operaciones especiales de sus propios servicios de inteligencia.
    Esta operación de desinformación fue denunciada en su momento por Rusia y medios Sirios. No obstante hay vídeos que muestran el material incautado a los terroristas e insurgentes hace varios días, en los cuales se ven incluso armas químicas y pertrechos para su fabricación artesanal. Hay de todo en esos vídeos de denuncia para el que no es ciego y quiere ver.
    La retórica de Donald Trump no es nueva, es más de lo mismo, y su anuncio de que “no podemos permitir atrocidades” en realidad se refiere a la única “atrocidad” que dentro de muy poco tiempo se terminará de “cometer” en Siria: la derrota total de los planes norteamericano, inglés y francés para desintegrar el Estado sirio, sus instituciones y aniquilar su gobierno legítimo y legal y que es miembro de las Naciones Unidas. Desde la desintegración de la URSS se sentían con las manos libres para aplicar el terrorismo de estado y no habían tenido una derrota de semejantes proporciones. Es la primera vez y espero que no sea la última.
    La importancia actual de esta retórica guerrerista está dada por la advertencia que recibieron hace ya algo de tiempo del Ministerio de Defensa ruso y que fue reiterada hace apenas unos días en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el representante ruso: Rusia no permitirá ningún ataque que ponga en peligro la vida de su personal militar que se encuentra diseminado en todas las estructuras gubernamentales sirias, incluyendo las fuerzas armadas y que por ende serán destruidos tanto los medios de ataque como sus portadores (barcos y/o aviones y/o submarinos). En este contexto, tales declaraciones belicistas de Trump ponen en peligro la paz mundial, especialmente si se tiene en cuenta que quieren actuar por cuenta propia, ignorando al Consejo de Seguridad de la ONU y otros mecanismos de las Naciones Unidas. Ya el Reino Unido (la gatita de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano), en el propio Consejo de Seguridad, se desmarcó de tomar acciones unilaterales y Francia dijo que se lo pensará para atacar enclaves de armas químicas (decisión esta extremadamente irresponsable por sí misma).
    Si Francia conoce de tales enclaves, ¿por qué no los ha denunciado?, ¿será que ellos mismos o alguno de sus aliados han creado tales enclaves que están a punto de caer en manos gubernamentales sirias o rusas?. ¿Es bueno para el entorno y para la población civil hacer volar por los aires tales almacenes de armas químicas?. ¿No saben que existe una organización internacional con mecanismos aprobados internacionalmente para destruir de forma segura dichas armas químicas si de verdad existen? En cualquier caso la actitud del gobierno francés es muy sospechosa.
    Dentro de pocos días llegará a Siria una comisión de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), algo que no le hace mucha gracia ni a los estadounidenses, ni a los ingleses, ni a los franceses. Veremos dentro de muy poco qué tiene esta Comisión que decir sobre el supuesto ataque químico en Gouta.
    Nótese la desfachatez y el cinismo del gobierno británico, que a través de su macabra representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU, increpó al representante de Rusia por querer instituir una Comisión de Investigación sobre el uso de armas químicas que cumpla los requisitos establecidos por la Convención sobre la prohibición de las armas químicas y con las suficientes garantías procesales, llegándole incluso a sugerir que si no estuviese de acuerdo con las conclusiones de una “Comisión” podría recurrir a los tribunales. ¿De qué habla esta señora? Para condenar a cualquier sospechoso es necesario cumplir con todas las garantías procesales, especialmente en lo que se refiere a la recolección, manipulación y uso de pruebas. Y esta señora propone una mera “Comisión”, sin responsabilidades ni garantías procesales de ninguna índole y con cuyo sólo informe no se condena a un sospechoso, sino a un país entero, a un pueblo entero o a un grupo de países entero, con la consecuencia inmediata de la guerra y la pérdida irreparable de miles o millones de vidas humanas. ¡Y si alguien no está de acuerdo puede recurrir a un tribunal! Sólo se le olvidó mencionar que quienes seguramente tengan la necesidad de recurrir tal decisión a un tribunal ya no estarán entre los vivos, ni tendrán patria que defender, ni estado que conservar. ¡Es el colmo del cinismo y el fin de la presunción de inocencia!
    Continúa.

  • Ángel Blanco dijo:

    En cuanto al ataque de Israel al aeropuerto militar T4 en el centro del país, según algunas fuentes algo fiables, se trata de un ataque a un cargamento de armas que su archienemigo Irán tenía destinado a las milicias palestinas, acto de por sí ilegal y que viola todas las normas del Derecho Internacional, pero que difícilmente se pudiera inscribir dentro de los acontecimientos derivados del presunto “ataque químico”. Si alguien de verdad está convencido sin dudas de ninguna índole del cinismo y la desfachatez del gobierno británico, es el gobierno israelí, así que sólo podríamos observar coincidencia puntual de intereses en casos muy aislados y este no es uno de ellos.
    Lo que no dice el artículo es que actores internacionales como palestinos, rusos o iraníes se encuentran en territorio sirio de manera legal y legítima y que sin embargo otros, como los estadounidenses, ingleses y sus aliados lo hacen en franca violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
    Tampoco menciona que la solución de los problemas de los pueblos que habitan Siria sólo puede estar en manos de esos mismos pueblos, sin presiones ni ingerencias extranjeras, tal como ha remarcado insistentemente Rusia en múltiples ocasiones y que últimamente parece haber sido aceptado por Turquía e Irán. Más adelante veremos que hay de cierto en tales posiciones.
    ¿Quiénes financiaron y estimularon el “alzamiento” contra el gobierno legítimo de El Assad? Son los mismos que hoy nos presentan sus rabiosas pataletas infantiles y que seguramente no serán las últimas. ¡Cosas veredes mio Cid que harán hablar las piedras!
    Muchas gracias.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también