Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración de los delegados cubanos a los Foros Paralelos de la VIII Cumbre de las Américas

| 7 |

Sociedad civil cubana en Perú. Foto: Roberto Suárez.

Declaración de los delegados cubanos a los Foros Paralelos de la VIII Cumbre de las Américas

Compatriotas:

Fieles seguidores del Apóstol, los delegados cubanos a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas, en representación de las organizaciones de la sociedad civil y del pueblo de Cuba, acudimos a esta Plaza a rendir tributo a los Próceres y Precursores de la Patria, en Lima, Perú, primer país de América que reconoció a la República de Cuba en Armas, cuando solo comenzaba la lucha por nuestra independencia.

Lo hacemos con profunda gratitud hacia el pueblo peruano, por el aporte de su historia y tradiciones a la formación de la identidad latinoamericana, y por la cuota de sangre y de firmeza y de principios que varios de sus hijos aportaron a nuestra independencia y a la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación.

Nuestros pueblos están unidos también por relaciones solidarias, tejidas en momentos difíciles, en ocasión de desastres naturales. Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz uno de los primeros en donar su sangre para las víctimas del terremoto de 1970 y miles de cubanos lo acompañaron. Nuestros colaboradores de la salud también viajaron en esa oportunidad para asistir a los damnificados como también lo hicieron en 2007, tres días después del terremoto de Ica, y el pasado año ante las inundaciones en Piura.

Los cubanos agradecemos la ayuda solidaria a los afectados por el huracán Irma en 2017, como también el apoyo permanente de los gobiernos y el pueblo peruano a la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país.

Nos aproximan igualmente otras experiencias de cooperación en las áreas del deporte, la educación y la cultura, así como la rica convivencia con algo más de 25 mil peruanos operados de patologías oculares y con los mil 864 profesionales de diversas especialidades graduados en Cuba.

Nuestra delegación, que agrupa a representantes de los jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, cooperativistas, sector no estatal, intelectuales, académicos, líderes religiosos y profesionales, entre otros; participarán en los foros paralelos y en la Cumbre de los Pueblos con gran sentido de responsabilidad y espíritu constructivo, para aportar la experiencia de la Revolución cubana que ha construido a lo largo de casi 60 años, un consenso a favor de un sistema político, económico y social forjado a través de una democracia participativa socialista, donde el ser humano constituye la primera prioridad y en el que el gobierno lo ejerce el pueblo.

Hoy, como ayer, con el legado de Martí y Fidel, ratificamos nuestro compromiso con la tan necesaria integración de los pueblos para no dejar pasar el gigante de las siete leguas, y conformar la Patria común que soñaron nuestros próceres.

Delegados cubanos a los Foros Paralelos de la VIII Cumbre de las Américas. Foto: Roberto Suárez.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • meryrf dijo:

    Que no hayan equivocados en la Cumbre, que nadie dude que a Cuba se respeta. Los cubanos nos hemos ganado el respeto del mundo. Mil gracias a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • Guere dijo:

    Los participantes nuestro a la cumbre paralela, sabran poner en alto a nuestro pueblo, que nadie se equivoque, que a nosostros se nos respeta siempre…

  • uic H2O Norma dijo:

    Cuba en estos forum dejara clara su posición, aportaremos nuestras experiencias en la costrucción de una sociedad mejor, no excenta de problemas pero seguros que vamos a por el bien de la mayorí con una democracia participativa

  • M.Clara Castro dijo:

    Nuestra Delegación sabrá poner bien en alto la voz de este pueblo, que hemos mantenido nuestra dignidad, soberanía y unidad, durante más de 59 años.
    Los guía el Latinoamericanismo e independentismo de José Martí, la solidaridad y el altruismo de nuestro Comandante en Jefe, las ideas de que al imperialismo “ni un tantico así” del Guerrillero Heroico y la fortaleza y decisión irrenunciable de la mayoría de los cubanos que nos hemos nutrido de la sabia, la sangre y el sudor de todos nuestros héroes, martires y lideres históricos de este proceso Revolucionario que tanto le duele a la derecha imperfial del emisferio.

  • regla rubayo dijo:

    UNA VEZ MÁS CUBA HACIENDO HISTORIA AL LADO DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA, LA SOLIDARIDAD NO SE COMPRA, SE CONQUISTA CON AMOR Y ENTREGA, SIEMPRE SIENDO EJEMPLO ANTE NUESTROS PUEBLOS, ME SIENTO MUY BIEN REPRESENTADA POR LOS DELEGADOS CUBANOS. VAMOS AMÉRICA!!!!

  • maria mercedes suarez socarras dijo:

    Los miembros de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) respaldamos la declaración de los delegados cubanos a la VIII Cumbre de las Américas. La #SociedadCivil en #Cuba reconoce los aportes del pueblo peruano a la historia y tradiciones que conforman la identidad latinoamericana. Como dijera Martí: De América somos hijos y a ella nos debemos

  • Alina Beltrán Castillo dijo:

    Apoyamos desde la ACTAF la delegación cubana a la Cumbre de las Américas y que la posición de la Sociedad Civil cubana, de todos los cubanos y cubanas es bien clara CON CUBA NO SE METAN.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también