Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Isao Takahata, creador de ‘Heidi’ y ‘Marco’, muere a los 82 años (+ Video)

| 19 |

Takahata era conocido en países como España por ser el responsable de series de animación que marcaron a toda una generación como ‘Heidi’, ‘Marco’ o ‘Ana de las tejas verdes’. Foto: Formulatv.com

El reconocido productor, director y guionista nipón Isao Takahata ha fallecido a los 82 años. El cofundador, junto a Hayao Miyazaki, de Studio Ghibli, murió en un hospital tokiata víctima del cáncer de pulmón que sufría, según ha informado The Hollywood Reporter.

Takahata era conocido en países como España por ser el responsable de series de animación que marcaron a toda una generación como ‘Heidi’, ‘Marco’ o ‘Ana de las tejas verdes’, que aterrizaron en nuestro país mucho antes que títulos como ‘Dragon Ball’ o ‘Doraemon’. La emisión de ‘Heidi’ en España en 1975, justo año después de su estreno en Japón, batió todos los récords de audiencia con cifras millonarias y llegó a convertirse en todo un fenómeno social.

No solo de fenómenos en la televisión ha vivido la carrera del fallecido Takahata, pues sus éxitos en la gran pantalla también son dignos de recordar, muchos de ellos considerados como auténticas obras maestras del cine de animación japonés. El director de cintas como “La tumba de las luciérnagas” logró ser nominado al Oscar en el año 2014 con “El cuento de la princesa Kaguya”, la última película que dirigió.

Una oscura infancia

Pese a que la vida de Takahata, que fue estudiante de Filología y Literatura francesa en la Universidad de Tokio, haya parecido ser todo un cuento de hadas dedicado al mundo del anime, tuvo una triste infancia. Un joven Isao tuvo que sobrevivir con solamente nueve años a los terrores que trajo consigo el estallido de la Segunda Guerra Mundial: un bombardeo contra la ciudad nipona Okayama que arrasó más del 63% de la misma y causó la muerte a 1.700 personas.

http://www.formulatv.com/noticias/78545/muere-isao-takahata-heidi-marco/

(Tomado de formulatv.com)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaniel dijo:

    Me gustaba mucho ese animado.
    Una pena para el mundo del buen arte

    Slds.

  • Overlord dijo:

    Lemento su partida fisica.

  • TheCrow dijo:

    Un maestro del anime. Descanse en paz.

  • dealanach dijo:

    RIP Takahata

  • kvs dijo:

    Doblete de Ramsey y otro famoso muerto esto ya es raro pero muy raro

  • Salems dijo:

    Que descanse en paz. Vi Heidi y aunque ya había leido el libro, el anime estuvo muy hermoso.

  • marlene dijo:

    me gustaba mucho ese animado, mi mama cuando enfermo no se perdia un dia de Heidi, ella le decia los muñe de la niñita con su abuelito, verdad que eran bonitos, con mucho sentimiento y sacrificio, muchos capitulos terminabamos llorando en solidaridad con Heidi. que en paz descanse, gracias por haber hecho feliz a tantas personas.

  • mch dijo:

    Gracias a Takahata por toda la belleza que nos entregó en su arte y por su esfuerzo en la fundación de uno de los mejores estudios de animación de todos los tiempos. “La tumba de las luciérnagas” es la película de guerra más desgarradora que he visto, mientras que con “Mis vecinos los Yamada”, de un dibujo muy sencillo, disfruté de su recreación de la familia japonesa, y “El cuento de la princesa Kaguya” es una historia hermosa con un dibujo que parece de otro mundo. Me alegra que nuestra teevisión difunda sus materiales seriados, y me gustaría ver en un futuro un poco más de sus películas.

  • Isachi dijo:

    día triste para la cultura japonesa y mundial. Fue un gran maestro con una enorme sensibilidad. de luto están ahora todos en los Estudios Gibhli donde su mano creadora brillo enormemente en “La Tumba de las Luciérnagas” y otras obras maestras….. qué triste noticia

  • María la jabá dijo:

    “Asahi.
    Shinkansen.
    Los cerezos en flor.”

  • cam dijo:

    Dia triste de verdad para el mundo del anime

  • Alejandro dijo:

    Una gran perdida para las series animadas en Japon. Yo creci viendo Marcos y sin dudas fue una de las mejores series animadas que he visto.

  • Aroldo dijo:

    Tengo una vecina que se llama así mismo, Heidi.

  • Ariadna dijo:

    Su película “El cuento de la princesa Kaguya” es una OBRA DE ARTE: una animación vanguardista, absolutamente bella, expresiva, diferente, y una historia muy profunda sobre qué es lo que nos proporciona la verdadera felicidad. Gracias Maestro Takahata por habernos regalado estas historias y haber contribuido a un mundo mejor y más hermoso!

  • EVALUNA dijo:

    EXCELENTE CUENTO DE NIÑO VI LA PELICULA Y ME EMOCIONO ESA BELLA HISTORIA

  • Luisillo dijo:

    Yo colecciono las peliculas de Estudios Ghibli y tengo que confesar la primera vez que vi “Hotaru no Haka” (La tumba de las Luciernagas) llore como un niñito chiquito a mis 14 años y hoy a mis 22 cada vez que la veo Lloro mas que antes

    • Ariadna dijo:

      Luisillo, sí que eres valiente por ver varias veces esa película: yo la ví por primera, y única vez con 27 años y me dije que más nunca iba a volver a verla: demasiado triste! Y mira que he visto cantidad de veces las películas de Estudios Gibli, pero esa, no puedo!

  • Ivette dijo:

    De niña siempre me gustaron los animados japoneses y Heidi como a mi, gusto a muchos, a decir verdad solo pude ver los dibujos animados de esta famosa serie que reune sentimientos tan hermosos y con ello verdaderas enseñanzas, no supe hasta hoy quien fue su creador,lamento mucho haberme enterado de manera tan triste,pero algo si sé y es que su vida y obra quedará más que plasmada en el mundo de las series animadas,ojalá todos los niños como yo un día, puedan admirar el arte de tan exitosa celebridad…

  • PETRUS dijo:

    La tumba de las Luciernagas es por mucho una de las mejores películas antibelicistas que he visto…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también